miércoles, 4 de marzo de 2009

Paraíso perdido




Capitulo 1


   
      Jan Nórvak abrió los ojos y vio los rayos del sol que atravesaban la ventana; las persianas automáticas se habían levantado. Cerró de nuevo los ojos y rápidamente hizo un breve resumen mental de sus más antiguos recuerdos. Al parecer todo estaba en orden. Se levanto y se dio una ducha. Mientras los chorros de agua tibia sacudían su cuerpo, pensaba en los pendientes de ese día. Nada fuera de lo normal, la rutina diaria no parecía sufrir ningún cambio. Dejó que la corriente de aire caliente secara su cuerpo, que después de cinco décadas aun conservada un buen tono, claro que sus músculos ya no eran los mismos de su época en la universidad, pero se dijo a si mismo que había amigos suyos con los que el tiempo no había sido tan amable.

      Se vistió rápidamente y salio del bloque de apartamentos. Tomó una de las aceras móviles que se dirigían hacia la zona de comedores más cercana y se bajó en una intersección que lo llevo directamente a un pequeño establecimiento en el que desayunaba regularmente. Encontró un lugar vacío y tecleo su orden en el panel de la mesa, su orden apareció al cabo de unos segundos. Mientras masticaba lentamente, pensó en Sara. De ella sólo conservaba un pequeño retrato en uno de sus cajones; en el se veía a una mujer delgada, alta, con cabello castaño y facciones delicadas. Él no la recordaba así, la imagen que tenía de ella era la de una mujer triste, apagada y de hombros caídos que se alejaba por un pasillo que se dirigía a un transbordador hacia Fobos.

      El desayuno le supo mal y lo dejo sin terminar. Salio del establecimiento y tomó una de las aceras centrales que viajaban a mayor velocidad. Se apeo de nuevo en el bloque de oficinas al que estaba asignado. Entró a su cubículo y se sentó cansadamente en su silla. Últimamente se sentía más agotado, pero sabia que no era un malestar físico. La sensación de pérdida, de vacío, se acrecentaba más día con día. Molesto, trató de apartarla de su mente con pobres resultados. El pequeño ordenador que ocupaba la parte central de su escritorio le indicó que tenía un mensaje urgente. Curioso, presionó un botón.

      El rostro regordete de Tobías Hófer apareció en la pantalla.

      Jan no recordaba cuándo conoció a Tobías, pero sabía que de eso hacía muchos años (el solo hecho de no recordarlo obviaba tal cosa), y también sabía que era su mejor amigo. Tobías era extraño, aun para la época, con el cabello ensortijado recogido en una coleta detrás de su cabeza, los ojos pequeños pero llenos de vivacidad y sobre todo, una inteligencia fuera de lo normal. Tobías siempre estaba enfrascado en varios, diversos y extraños proyectos.

      —Hola Jan, no te encontré en tu apartamento, seguramente vienes en camino y no quise llamarte por hiperonda, así que en cuanto veas este mensaje, comunícate conmigo —dijo la mofletuda cara de Tobías. —Tengo algo urgente que quizás te interese, tiene que ver con el ARNEs.

      Al oír esto, Jan se sobresalto. Sabía que Tobías estaba metido en cosas un tanto complicadas y no siempre demasiado ortodoxas, pero meterse con el ARNEs era algo completamente diferente. ARNEs no era más que la abreviatura para Administrador de Recursos Neuronales, el artilugio que había venido a revolucionar el mundo. Fue en la segunda mitad del siglo XXI que la ciencia logró por fin desarrollar la nanotecnología que permitiría intervenir directamente las sinapsis neuronales. Al principio se intentaba curar algunas enfermedades que involucraban el deterioro de dichas conexiones, pero pronto fue obvio que el proceso podría ampliarse a más campos. Fue así como se desarrollo el ARNEs, que no eran más que una serie de microcircuitos que se implantaban en la raíz misma del hipotálamo, ayudando, procesando y sobre todo, administrando el flujo de información que recibía y manejaba el cerebro.

      El uso más importante que se descubrió para tal administración fue uno que sorprendió a todos. El cerebro procesa información en diferentes áreas, algunas más especializadas que otras, lo que el ARNEs logro, fue ordenar y sobre todo, economizar el área total que el cerebro utilizaba para todas sus funciones. Pronto fue obvio que había mucha materia gris sin un uso específico, así que la investigación se avocó en esa dirección. Se pretendía encontrar como utilizar toda esa maquinaria que de pronto se encontraba sin nada que hacer. Fue así que el ARNEs se perfeccionó y se convirtió en algo que, de explicarlo detalladamente, se necesitarían varios volúmenes. Lo que la gente promedio sabía era que al final, parte de su capacidad cerebral podía utilizarse para procesar más información, información que no tenía que pasar por los canales sensoriales habituales.

      Se creo una red de información que, mediante el uso de una frecuencia especial de hiperonda, enviaba datos al ARNEs implantado en el cerebro de una persona, éste la procesaba utilizando los recursos neuronales disponibles gracias a su administración y la enviaba de regreso. La persona no se enteraba de la información que recibía el ARNEs, así como tampoco del proceso que llevaban acabo sus neuronas con ella ni como la enviaba de regreso, simplemente, era una terminal de procesamiento de datos. Esto al principio no fue problema, e incluso la gente lo tomo sin demasiados aspavientos. Se pensaba que si uno no se enteraba que hacía normalmente su cerebro, la diferencia entre saber un poco más o un poco menos de ello no era importante. Sobre todo por los beneficios que esto trajo al mundo, que de pronto se encontró con millones de procesadores increíblemente potentes a su disposición. El progreso en la ciencia se disparo a una velocidad increíble, los datos podían ser procesados a una velocidad vertiginosa con solo reunir en una habitación a un par de docenas de personas mientras estas sencillamente leían, comían o dormían.

      El mundo se automatizo, el proceso para desarrollar las matemáticas que permitieron estabilizar la fusión nuclear se logró por fin. Todo aquello fue cosa de un par de meses. Con energía abundante, el mundo cambió como no lo había hecho en cientos de años, desde la última revolución industrial.

      El gobierno mundial decretó como obligación y derecho de todo ser viviente la implantación de un ARNEs desde el momento mismo de su nacimiento. Incluso los animales más grandes aportaron sus capacidades neuronales para el procesamiento de información secundaria. Fue así como cada ser humano se encontró con un ARNEs propio, y esto, lejos de las pesadillas infantiles de mediados del siglo XX sobre la dominación de las máquinas sobre el Hombre, logro que el Hombre mismo dominara por fin y completamente su entorno. Ninguna máquina con una tosca inteligencia artificial fue necesaria ya. El Hombre y su cerebro era todo lo que el mundo necesitaba.

      Una sola familia podía controlar sus propias habitaciones. Por ejemplo, las viviendas estaban conectadas todas ellas a la red central, pero las necesidades de su entorno así como todos sus procesos se llevaban a cabo utilizando los recursos neuronales de sus propios habitantes. El grado de perfeccionamiento en la utilización de dichos recursos permitió que un niño de dos meses sostuviera el solo su medio ambiente inmediato. La conquista del espacio no se hizo esperar, la Luna, Marte, las lunas de Júpiter e incluso Plutón fueron rápidamente colonizados. Cada grupo colonizador llevaba consigo mismo todo lo necesario: sus cerebros.

      Claro que no todo fue tan sencillo, había problemas, y algunos un poco graves. Cuando los viajes Tierra-Luna eran cosa de todos los días, sucedió algo que puso en alerta a los científicos. En un viaje de rutina de un transbordador hacia la Luna, un demente se suicido volándose la cabeza con un maser de fabricación casera que logro introducir a la nave, pero al hacerlo, voló también una compuerta, haciendo desaparecer a mas de la mitad de los pasajeros con él. En esos tiempos la navegación de los transbordadores ya estaba completamente automatizada. El computador central, utilizando los ARNEses de los pasajeros, llevaba a cabo su función perfectamente, pero en esa ocasión, la pérdida súbita de la mitad de la capacidad operativa hizo que el computador central colapsara. Los técnicos encargados lograron ponerla en funcionamiento de nuevo, pero a un precio muy alto; el computador central recargo todo el flujo de procesamiento en los ARNEses restantes. El trasbordador logro llegar al espaciopuerto de la Luna, pero a bordo no quedaron más que pasajeros catatónico, en estado vegetal. La sobrecarga y la exigencia a sus cerebros fue demasiada. Desde entonces, se tomaron medidas que marcaban un límite máximo a la necesidad de procesamiento de información y el número de pasajeros mínimo.

      Con este tipo de medidas todo volvió a ir bien, a veces había pequeños e inevitables incidentes, como que un elevador gravitacional a media capacidad trastabillara un poco en el momento que una persona sufría un ataque cardiaco y moría súbitamente, pero era sólo momentáneo, únicamente durante en tiempo que le tomaba al computador del elevador encontrar un ARNEs cerca (el de alguien que esperara al elevador en el nivel siguiente, por ejemplo) para suplir su repentina perdida de capacidad. El mundo progresó y la humanidad se preguntó como había podido vivir tanto tiempo sin el ARNEs.

      Pero había otra secuela del uso cada vez mas extendido del ARNEs, una de la que la gente casi no hablaba y que llego a convertirse en un tabú. Incluso la capacidad neuronal del cerebro humano tiene un límite, y si a esto se le suma la pérdida inevitable y natural de varios miles de neuronas al día, el resultado fue un efecto secundario siniestro: la pérdida de memoria a largo plazo. Esto significaba que el cerebro, al no tener ya mucho espacio disponible para procesar la información de su dueño y a su vez procesar la información que recibía de la red central, se veía en problemas que se traducían en alucinaciones e incluso algunos colapsos. En casos muy graves la persona simplemente se volvía esquizofrénica. Esto se soluciono de una forma sencilla, pero a un enorme costo para el hombre. A medida que el cerebro fuera reduciendo su capacidad de almacenamiento, el ARNEs se encargaría de bloquear el acceso a las áreas que guardaban los recuerdos mas antiguos cortando las sinapsis neuronales. Los recuerdos no desaparecían, pero ya no se podía recurrir a ellos. Quedaban aislados y restringidos definitivamente. Con esto se lograba que la capacidad de procesamiento del cerebro se mantuviera en equilibrio, uno no muy estable, pero era una solución. Y así la gente perdía el último Paraíso: sus recuerdos.

      Las personas, a medida que envejecían, iban perdiendo sus recuerdos más antiguos. Eran pocos lo adultos de más de cuarenta años que recordaban su infancia. El bloqueo era progresivo y sin una pauta fija, ya que cada cerebro es único, por lo mismo, nadie sabía con seguridad qué y cuándo olvidaría que cosa. Al principio hubo grupos que se negaron a tal cosa y abogaron por la desaparición del ARNEs, pero después fue obvio que ni siquiera ellos estaban dispuestos a pagar el precio que esto conllevaría; la disminución y deterioro de su forma de vida. Hubo unos cuantos que prefirieron abandonar los entornos tecnificados y automatizados y se fueron a vivir a los pocos lugares silvestres que aún quedaban, no habiendo en esos lugares ninguna necesidad de utilizar sus ARNEses. Y así vivieron conservando sus recuerdos, atados, en más de un sentido, al pasado.

      Fue así que la humanidad acepto silenciosamente el precio impuesto a su avance. Se volvió tabú hablar acerca del pasado. Nadie hablaba abiertamente de lo que ya había olvidado y la gente no preguntaba. Ya no se oían conversaciones del tipo "¿Recuerdas aquel verano en Sudáfrica?" en su lugar se decía de este modo: "Como aquel verano en Sudáfrica" dando por hecho que el otro todavía recordaba, aun cuando no fuera así. Es por eso que cuando Jan, al despertarse, hiciera un recuento rápido de sus recuerdos más antiguos, no fuera más que una acción inútil, ¿Como podía recordar algo que ya había olvidado?

      También es la razón por la que el retrato de Sara lo incomodara tanto. Hacía varios años que no sabía nada de ella y de hecho no recordaba gran cosa. Pero sabía, gracias a que hacía mucho tiempo se había prometido que, aún si olvidara cómo había empezado todo, jamás olvidaría lo que ella había significado para él. De esa manera, todos los días reforzaba el recuerdo que había creado, el recuerdo de sus recuerdos. Por eso estaba totalmente convencido de la importancia que Sara había tenido en su vida, tanto como para sentirse abrumado por esa imagen que aún retenía en su memoria; la de ella, sollozante, partiendo hacia otro mundo.


[…]

47 comentarios:

Luis dijo...

Si, esto lo escribi hace tiempo, pero entre que se cayo el sitio y que en realidad esto es lo que pienso del tema, creo que encaja perfectamente.

Hermes dijo...

Buen relato... me dejo picado con lo de Tobias, pero creo que es esta parte la que se ajusta al tema... y me agrado. Reforzar el recuerdo suele ser mala costumbre, excepto cuando si se quiere el recuerdo. Bae bae.

Anónimo dijo...

Primero pensé que tratarías de evitar en todo lo posible cualquier similitud/referencia al famoso relato de Philip K. Dick, luego pensé que increíblemente lo harías. Entonces le diste la vuelta al asunto de manera bastante original.

La idea es interesante en muchos aspectos, sin embargo realmente te aconsejo revisar el ejemplo del desastre en el viaje a la luna pues no se ajusta muy bien a la realidad de la computacion en aplicaciones aeroespaciales, es una interpretacion algo "naive", si profundizas en el tema lo veras. Eso me recuerda que no hay muchos computologos que hayan escrito SF sabra dios el porque.

Al final la idea me resulta un tanto aterrorizante y de cierta forma refleja ese miedo a que la tecnologia termine haciendo daño, dominando, que curiosamente se menciona aqui que sucedio al contrario de todo eso... pero con un precio muy alto.

Si piensas desarrollar mas este texto recomiendo revisar "Encontró un lugar vacío y tecleo su orden en el panel de la mesa, su orden apareció al cabo de unos segundos" pues se repite muy cerca la palabra "orden" sin necesidad.

Y bueno ya voy a quedar como criticon de lo pior pero la impresion que me dejo no es negativa, al contrario. Bastante bueno, da para mucho y es de lo mas creativo que se ha visto ultimamente en recoleblogstar

Luis dijo...

Me gustaria aclarar lo del viaje a la Luna.

No me parece naive; si revisas la historia aeroespacial (y naval y automotriz y casi cualquier industria) veras que en sus inicios estan llenas de desastres que sólo despues de que sucedieron, le parecio a todos que era algo obvio que deberieron haber imaginado.

Sobre si no se ajusta a la realidad de la aplicacion de la computacion en la industria aeroespacial, bueno, creo que no lo sabremos hasta que nos metan unos cables en la cabeza y usen nuestro cerebro como un chip Intel con bluetooth. Antes de eso, no se a cual realidad te refieras.

Anónimo dijo...

Que mas se puede agregar, a mi si me gusto. Aunque en el fondo sigo prefiriendo los monos del maestro Kabeza. Have a nice day!

Unknown dijo...

Interesante visión futurista, el argumento engancha de forma sencilla a los lectores. Creo que existen ciertos problemas de verosimilitud en tu relato, que no tienen que ver necesariamente con que las cosas planteadas no tengan coherencia con lo descrito, creo que tiene que ver con el uso del lenguaje poético o literario, cuando voy leyendo lo que escribiste me pierdo en el relato pero únicamente para ser abruptamente distraído por algo que se nota escrito. Trataré de explicarlo en otras palabras, se nota tu presencia en el texto, tu historia no cobra vida propia por frases que parecen forzadas o rebuscadas entonces en lugar de imaginarme a una nave destruyéndose en el espacio te imagino a ti escribiendo como se destruye una nave.
Sería interesante si es que es tu intención o ya existe que no prolongues demasiado el suspenso de saber que sucede después.
Ja, disculpa el debraye innecesario de este comentario. Buen post!!!

Luis dijo...

Anonimo:

Nota mental: asesinar a Kabeza.

Bnazar:

Muy interesante tu critica, no lo habia pensado así; podria justificarme diciendo que no tengo la menor idea de como se debe escribir, digamos que todo lo hago empiricamente.

Y sobre lo del suspenso, en realidad este no es un relato corto, en mis sueños puñeteros, es una historia bastante larga, o dicho de otro modo, una novela corta. Se siente largo por eso mismo, no es mas que un capitulo de muchos (espero).

En realidad la historia (como mucha CF) no se trata sobre ciencia, mas bien sobre el impacto de cierto avance cientifico en la sociedad y como afecta a las personas y la forma como se relacionan entre ellas. El ARNEs es solo el marco en donde se desarrolla una muy choteada historia de amor, snif.

Anónimo dijo...

Muy bueno,maese.

No es por lamerle las bolas,pero si publicara un libro,yo lo compraría,me cae de madres

Val_Demon

Anónimo dijo...

Me gustó mucho.

Espero que continúes el relato, pq me intriga que quiere comunicarle su amigo el mofletudo, sospecho que sería una serie de no se, unos 5 post más???

2TU

Damián dijo...

No pude no imaginarme cada una de las cosas del escrito.

Computación distribuida como el proyecto SETI@HOME. Me mié al imaginarme a cada persona como un nodo.

Manuel Lomeli dijo...

Si usara sombrero me lo quitaría. Pero se lo regalé al Cani para que pidiera limosna.

Snif.

Un saludo.

Beto dijo...

ash como son exajerados . . .

Anónimo dijo...

Me referia principalmente a la cantidad de recursos computacionales que se asignan a aplicaciones de ese tipo. Si un segway es mas o menos tan poderoso computacionalmente como una computadora de escritorio y hace los calculos por duplicado para evitar accidentes, una aeronave comercial lleva computadoras por triplicado, aplicaciones militares incluso llegan al quintuplicado. Ahora imaginate cuanta redundancia llevara una nave espacial hoy en dia, no se diga en el futuro. Lo de que una nave a la luna casi se pierde por la perdida de poco mas de la mitad de su computadora estaria mas acorde a los 50s - 60s. Habran explotado la mitad de los transbordadores de la NASA, casi se pierde el apolo 11 y se han perdido la mitad de las misiones a marte pero nunca ha sido por un problema con las computadoras.

Tambien se podria hablar sobre el tipo de calculos necesarios y si corren mejor en una maquina de von neumann o en una arquitectura opuesta como el cerebro. Pero bueno son nimiedades.

Anónimo dijo...

Ya nunca explicaste qué tenía que decirle Tobías, pero si dices que es una parte de una historia más grande creo que no es ningún problema porque ya estamos todos enganchados y esperando.

Y que pedo con el Kurazaybo? En vez de criticar que haga algo productivo me cae.

Muy buen post, de los pocos que todos leen a pesar de estar largos.

Bruxcat dijo...

¡Yo quiero Un ARNEs! ¡Que chingen su madre los recuerdos!

Chilangelina dijo...

Bueno, don Luis.
Sollozantes tus fans, esperando la continuación.

Anónimo dijo...

Pues yo siemrpe los leo: alrgoso cortos :P
Me gustó mucho, la narración me resultó amena y la descripción fué bastante explícita(cual debe ser hablando de CF); ahora, honestamente no creo que sea tan necesario hacer tantas de las correcciones de lo que meniona Kurazaybo, y bueno, espero algún día encontrarme el libro terminado, ¿Eh Luis?

«danito» dijo...

Ca-ra-jo.

Yo también me quede esperando: ¿qué chingos quería el pinche Tobias?

Y también pensé (estoy hecho un tiro hoy), que hasta nosotros los computitos, cuando diseñamos madres con alta disponibilidad lo hacemos con cierta capacidad extra en mente. Así, en caso de que algo se colapse, la parte "viva" del sistema soportará la carga extra sin "tanto" pedo.

eu.

Ah si. Está chingón tu relato caun (nada mas te falto lo de la regadera, jo-jo-jo)

Luis dijo...

A ver Kurazaybo y Danito:

Por un momento, vamos a seguir las reglas (reglas que yo impuse al escribirlo asi).

Cuando me refiero a que se pierde la mitad de la capacidad operativa, no estoy entrando en detalles especificos (jamas me atreveria ni siquiera a intentar escribir ciencia ficcion dura), simplemente estoy diciendo que, a grosso modo, se pierde la mitad de la capacidad operativa, asi, como se oye. Si, entiendo de backups y dispositivos failsafe, pero ahora imaginen que a su laptop se le quema, literalmente, la mitad de la motherboard o del disco duro o de la tarjeta de video, ¿Seguira funcionando? sin ir mas lejos, un simple archivo infectado con un virus puede pararla completamente, ¿Por que les parece tan increible que aun un sistema avanzado se derrumbe si sufre el suficiente daño?

Quiero dejarlo claro, no importa si un super avion tiene mil sistemas de seguridad y emergencia, si se pierde la mitad de algo, es muy probable que se pierda algo vital, no es descabellado. Ha pasado y volvera a pasar ¿Por que se siguen cayendo aviones?

Ustedes me han dado la respuesta, siendo computitos deben saber mucho mejor que yo cuantas veces algo computacional se va a la mierda por pequeños errores, ¿No se caen servidores por unas cuantas lineas de codigos? bien, ahora quitenle la mitad del codigo a cualquier cosa y quiero ver como funciona.

Al final, puedo recurrir al argumento Deus Ex Machinesco que usaba Asimov cuando lo cuestionaban sobre la imposibilidad de construir cerebros positronicos sin las tres leyes en sus novelas. Decia que era muy caro diseñar un cerebro sin las tres leyes porque significaba empezar desde cero y que a nadie le interesaba un cerebro asi, ademas, que en todo caso, llevaria docenas de años, un par de cientos incluso. Al final, Asimov no queria cerebros positronicos sin las Tres leyes, asi de facil.

Ok?

¬¬

Anónimo dijo...

@Cuspi pues no se lo digo a Luis como ataque, al contrario, sinceramente creo que puede ayudarle a hacer su escrito mas actual y realista. Tradicionalmente la computacion y la inteligencia artificial se describen muy pobremente en la ciencia ficcion.

Por ejemplo hoy en dia ya podemos desarrollar software libre de bugs con una metodologia que propuso un matematico llamado Dijkstra, que consiste en aplicarle transformaciones matematicas a los requerimientos. Este software se considera "libre de errores por diseño" y es costosisimo. Se usa en aplicaciones criticas, como aeronautica, y logicamente se corre en sistemas lo mas robustos y redundantes posible. De hecho habria que buscarle mucho para encontrar un motivo para no hacerlo asi.

En aplicaciones medicas como radioterapia, se exige por ley redundancia (en algunas jurisdicciones existe la obligacion legal de revisar los calculos tambien a mano y de manera independiente). Incluso en incidentes como Chernobyl o Three Mile Island fue principalmente error humano, en uno de ellos si hubo error de un sistema de informacion pero tambien hubo un sistema redundante que siempre dio la informacion correcta y que todo mundo ignoro.

Confiar vidas humanas a un unico conjunto de recursos computacionales no es una buena idea, no se hace en la vida real y por buen motivo. Sin embargo es una idea muy arraigada en la ciencia ficcion que creo solo contribuye a escenarios estilo Matrix/Terminator. Es un detalle que se le fue a Clarke en 2001 (al menos la pelicula, pero se le perdona por la epoca). Tambien sucede en Golden Fleece y en Starfish y Behemont de Peter Watts, aunque al menos el si le da un giro original.

Es un recurso debil, algo anticuado. Es como una historia en donde se dispone de la aeronave mas avanzada de la historia pero los personajes mueren porque no llevaban paracaidas. Que si, ya sucedio en la vida real en el caso del Titanic pero a mi me gusta pensar que la humanidad ya aprendio la leccion.

Negroponte ha hablado de como el progreso tecnologico implica por definicion tecnologia mas segura, no menos confiable.

Esas son algunas de las razones que tengo para las sugerencias que he hecho. Creo que esa anecdota del incidente espacial es mejorable y unos cuantos ajustes contribuirian a un relato de mejor calidad.

La idea da para mucho y espero que si lleguemos a ver completado este relato. Creo que son los pequeños detalles los que elevan una historia e ciencia ficcion a otro nivel, como Luis dijo, al final ni se trata de ciencia en si, es una historia de amor.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una aclaracion a la persona de este blog, que fue a decirme que me robo o bien que las personas que publican en el post se robaron sus escritos le invito a que lea que apartir de noviembre s eles aviso a los miles de lectores que se tiene que iniciaba la parte de refritos y modificaciones de blogs...


Primero averigua y luego ataca muchachito

Luis dijo...

Uy, uy, uy.

Tradicionalmente la computacion y la inteligencia artificial se describen muy pobremente en la ciencia ficcion.

Si fueras otra persona, despues de este parrafo ya no hubiera seguido leyendo. Si, se que has leido mas ciencia ficcion que el promedio, pero no la suficiente para soltar una aseveriacion asi de pesada e incorrecta.

Sin embargo es una idea muy arraigada en la ciencia ficcion que creo solo contribuye a escenarios estilo Matrix/Terminator. Es un detalle que se le fue a Clarke en 2001 (al menos la pelicula, pero se le perdona por la epoca).

De nuevo, Fail. Usar a Matrix y Terminator como referencias CF es como usar a Britney Spears y Jessica Simpson como referencias musicales. y 2001, la pelicula, no tiene nada que ver con Clarke; es solo un desvario idiota de Kubrik.

Que si, ya sucedio en la vida real en el caso del Titanic pero a mi me gusta pensar que la humanidad ya aprendio la leccion.

Claro, la humanidad ha aprendido de todos sus errores, por eso ya no hay guerras, crisis economicas, pobr...wait, what?

Sobre todo lo demas, bueno, ya lo dije en el comentario anterior, cualquier sistema, si queda reducido a la mitad, es muy probable que falle, y en mi mundo (con su desarrollo tecnologico paralelo) falló.

Luis dijo...

Y de que habla el anonimo de alla arriba?

Anónimo dijo...

Soy el unico que ve fusilado a Asimov en este post??

Luis dijo...

Noooo, ¿te cae?

Yo se que si, pero sabes tu ¿que exactamente?

Anónimo dijo...

Jajajaja. No mamen, que desmadre tienen. La neta a mi me gusto y que chingue su madre lo demás.

Anónimo dijo...

soy el anónimo del post de manuel. nomás vine a decir lo mismo, primero que es muy naco decir a grosso modo, primero te quieres ver muy culto usando términos en latín pero no los sabes ni usar bien, igual que ermitaño no va con hache.

eso de decir "la escritura la practico en modo empírico" es una mamada. no veo que haya gente que escriba de otro modo, ¿o ya se inventó la escritura telepática? decir que no tienes pretensión al escribir y presentar el primer capítulo de una novela es claramente tener la idea u objetivo de escribir, de ahí a no querer hacerlo bien no hay cursos o licenciaturas sino mera hueva y desinterés. no veo que haya un pintor que diga "pero si yo no quiero pintar, nomás poner coloritos" y se niegue a aprender a usar el pincel bien. neta mejor deja de decir eso y revisa tus textos, porque de buenas ideas no nacen libros.

Luis dijo...

Anonimo del post de Manuel:

No se a Manuel, pero a mi me vale madres lo que opines.

Besitos :)

Anónimo dijo...

¿neta esa es toda tu defensa?

"me vale madres" y "besitos".

el siempre hocicón y echamierda luis no dijo nada. le caló. i rest my case.

Luis dijo...

¿Defensa? ¿defenderme de que? ¿de que escribo mal? Nunca lo he negado.

Hasta besitos de agradecimiento te mande :(

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chilangelina dijo...

Déjalos Luis. Nunca han ido al metro Hermita.

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de "sólo el hombre y su cerebro". Podría ponerme a decir muchas cosas acerca de la idea rara que tienes acerca del funcionamiento del cerebro, pero a final de cuentas no importa. No se trata de ciencia, a final de cuentas... Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ¿no?
Aunque creo que me gustan más tus textos que no tratan de ciencia ficción.

Luis dijo...

Ah, como dato curioso, no he visto Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, nunca, ni un pedazo.

Si, ya me han regañado mucho, basta.

salaverga dijo...

Reto a todos los anónimos a una peda masiva, hay que contar chácharas y sacar las curas, por qué tanto anonimato?? No le hace bien a nadie tener opiniones tan apasionadas que se consumen en un cielo negro, tal estrellas fugaces, los amo anónimos.

Anónimo dijo...

Antes que nada estimado Luis no se le ocurra por nada en el mundo asesinar al maestro Kabeza. Después voy a tratar de hacer un comentario un poco constructivo. Quiero comenzar diciendo que algunos lectores de tu post se pasan de veras!!!. A mí me gusto y un chingo. Escribo anónimo, porque no soy bloguero ni pretendo serlo, solo me gusta distraerme un poco leyendo recolectivo. No manchen bájenle con Luis. Vamos no he visto criticas tan severas con respecto a un universo controlado por la melange, humanos que sirven como baterías para maquinas, una Terminator sexy resultado de “retconning” eventos entre una película y otra, la recreación de la Ilíada en Marte y muchos otros que podrían ser dignos de mención. Tomemos a George Lucas por ejemplo quién vendría siendo como el rey de los “no-prize” por ser capaz de explicar ejemplos en la continuidad de su universo. Aún así quedan muchos cabos sueltos que miles de fans a través de tantos foros mueren por encontrarle una posible explicación. Ya ni se diga en ese mismo universo los saltos que existen con el uso y la pronta obsolescencia de la tecnología. Claro van a alegar que George Lucas no es la mejor referencia. Pero si cuando leo el relato de Luis no me captura de modo que sigo pensando que estoy leyendo una historia. Para mí simplemente es el resultado de que el material se encuentra ESCRITO; cuando hagan la película entonces me quejare de los efectos especiales, LOL. Además debemos dar gracias que todavía no estamos como en España que como resultado de la dichosa Ley 34/2002 (LSSI) muchos sitios han sido demandados o han cerrado a manera de protesta por problemas relacionados con los derechos de autor. De nuevo y por última vez con respecto a Luis: “Give Him a Break!!!”. Y cómo le dijera HAL a Dave: …this conversation can serve no purpose anymore. Goodbye. PD. A ver a quién se le ocurre arreglar el pinche error que da el abrir el blog en el Explorer.

Anónimo dijo...

Me caga que me hagan repetir las cosas, ya se los dije una vez, a todos los que no les gusta lo que se escribe en este o en cualquier otro blog:

¡Guárdense sus comentarios! ...

y si de verdad son tan chinguetas (Kurazaybo o como se escriba), los reto a que en vez de tirar mierda pongan sus 2 neuronas a escribir, demuestren que pueden hacerlo mejor y luego vengan a chingar...

Luis dijo...

Nooo, no mames, estas hablando de Alfred Bester y uno de los libros mas chingones que se han escrito ("El hombre demolido, tambien de el, es otro clasico imperdible) ni de lejos podria imitar algo asi, jaja.

Y ayer encontre dos capitulos mas, luego los publico.

Kuruni dijo...

Chispas, lo leí todo.

Me gustó la historia de los ARNEs pero no me gustó cómo entró al tema (o sea, el tipo se levanta, ve una foto, desayuna, le dejan un mensaje -una explicación de que son los ARNEs que es la base y el rollo del texto- y explicación de porqué el tipo quiere recordar a la Sara).

Me quedé con la duda de que le iba a decir el señor, y porque si los ARNEses esos eran tan normales era tan bizarro que estuviera metido.

Sin embargo, el centro del texto está muy padre. Me gustó cómo explicas que sucedió, como, pros y contras, etc etc etc. No está tan imposible el asunto, como lo explicas tiene hasta sentido.

Y si ve la de Eterno Resplandor... Está bizarra y es +- la base que tu manejas (aislar pedacitos del cerebro en la película se destruyen).

Anda que weba me doy, ya escribí mucho (hubiera puesto un "si me gustó pero ponga la continuación"). Saludos.

Anónimo dijo...

no postees mamadas, deja a los demas que si son buenos, tu nada mas estorbas con tus pinches historias mamonas y largas, bótese a la verrrrr...

Manuel Lomeli dijo...

Todo esta muy bien, pero hay que decirles a los comentaristas que no escriban sus, valga la rebundancia, comentarios tan largos. La verdad es que me da flojera leerlos, y cuando comentan sus larguisimas razones de por que les da hueva leerte, se vuelve absurdo y cómico... de risa loca.

Bueno, eso opino yo... snif.

Sivoli dijo...

Ashley Simpson está mami, que te pasa?

Anónimo dijo...

muuuuuy chingon, escribiria lo que me gusto, lo que me resulto imposible o lo que simplemente no va, pero arruinaria el escrito.
muy chingon

Luis dijo...

Para el que le interese, aca esta el capitulo 2:

http://elhuevo.blogspot.com/2009/03/paraiso-perdido.html

Den dijo...

Me gusto mucho, ojala llegues a terminarlo y distribuirlo.

Que flojera todos los comentarios pancheros de ooh si yo soy un experto en el tema y tu estas mal.. pero bueno :/

Anzelime dijo...

YA wey si no les gusto que chingen su ma... escribes una buena propuesta, no te estamos pagando ni nada para que salgan con comentarios para levantarse el cuello de GRANDES escritores, criticos o lo que sea...
Ya no jodan y disfruten una lectura si no les gusta pues su pedo el mundo es grande y encontrarn un BLOG donde todo lo escrito les sea de su agrado, criticar y chingar son 2 cosas distintas.

Te felicito man sigue asi.

RockStar dijo...

Esta chingon la historia y debo aceptar que te la mamaste viejo, efectivamente la ciencia ficcion trata mas que nada sobre el desarrollo de tecnologias y este relato marihuano y debraye super alucinogeno, dejo un buen sabor de boca, ahora vamos a leer el segundo capitulo y espero este igual de mamer que este..

Saludos, buen post.

Firma, RockStar.

Blogalaxia