miércoles, 29 de abril de 2009

Definición:



héroe, heroína
  1. m. y f. Persona admirada por sus hazañas y virtudes:
             es el héroe de la juventud.


No sé exactamente que es lo que hace de una persona un héroe; obviamente las cualidades heroicas son diferentes para cada uno de nosotros. En mi caso, considero a mi tía Ernestina un héroe personal.

Cuando mi abuela “no estuvo” (nunca he sabido exactamente que pasó, pero es uno de esos esqueletos en el armario familiar –obviamente se trata de algo sórdido-) y mi abuelo –que era pachuco- se ocupaba de sus propios asuntos, mi tía Tina, siendo la hija más grande –pero aún una adolescente-, se ocupó de todos los hermanos menores: mi mama, dos tías y tres tíos mas. Se convirtió en la madre de todos ellos, encargándose de alimentarlos y educarlos. Con esfuerzo, sacrificio, algunas bofetadas para mi tía Josefina –la coscolina- y dolores de cabeza por mi tío Carlos –el chavo banda-, evitó que la familia se desmoronara. También, trabajando horas extras, pagó la carrera de mi tío Roberto, que ahora es cirujano. Entre todo eso encontró tiempo para terminar su propia carrera de ingeniería química en la UNAM (en donde sigue siendo catedrática).

Lo anterior para muchos tal vez sea una historia familiar e incluso tal vez más cercana. No lo dudo, porque en esa época era algo común. Pero no es precisamente por eso por lo que mi tía se convirtió en mi héroe.

El primer libro que tuve, cuando era un niñito (y que aun conservo, se llama “Furnacina aprende a reír”), me lo regalo ella. Después, allá por el 83, después de un viaje a España, me regalo un librote lleno de dibujos de un robot enorme, el que leía todos los días (Poco después llegó una caricatura a México y brincoteé como loco gritando: “¡Mamá! ¡Es Mazinger Z! ¡El de mi libro!”)

De hecho, no recuerdo una sola vez desde entonces que mi tía Tina no me haya regalado en cumpleaños y navidades, otra cosa que libros (no sólo a mí; gracias a mi tía, toda mi familia posee el habito de la lectura). Ella me dio a conocer a mis tres grandes amores: Jorge Ibargüengoitia, Ricardo Garibay y Enrique Jardiel Poncela.

Pero aunque todo eso se lo agradezco desde el fondo de mi alma, no se compara a aquel día, a los doce años, cuando me dio un pequeño libro rojo, en cuya portada un señor muy serio con unas enormes patillas veía a lo lejos. Arriba, en letras pequeñas, decía: “Superficción” y abajo, en letras más grandes: “Lo mejor de Isaac Asimov”.

Me dijo que eran cuentos de ciencia ficción, que seguramente me iba a gustar.

Oh.

Los que me conocen saben que no hay mucho más que decir. Para los que no, bueno, dos días después le dije emocionado que quería más. Durante un par de años me regalo todo lo que encontró sobre ciencia ficción, hasta los dieciséis, cuando pude comprar mis primeros libros –usados, en librerías de viejo- del genero (yo sabia poquísimo sobre el tema y le preguntaba al encargado que me mostrara lo que tuviera; yo compraba todo. Muchos años después encontré a mi mecenas, del que ya he escrito varias veces)

Llevo casi veinte años leyendo ciencia ficción, la cual, en muchos aspectos, ha ayudado a moldear mi carácter y personalidad. Y todo se lo debo a mi héroe de la juventud, mi tía Tina, la cual no necesita una calle con su nombre como muestra de agradecimiento; a ella sólo le basta entrar a mi casa y ver las repisas atiborradas de libros.


40 comentarios:

Tamalito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamalito dijo...

YO TENGO 3 HÉROES Y 1 HEROÍNA.
El más jóven es mi hermano menor...

BIEEEN!... Me gustó lo que escribiste... mucho :D

Buenas Noches Luis!

Il Diego dijo...

"...no necesita una calle con su nombre como muestra de agradecimiento; a ella sólo le basta entrar a mi casa y ver las repisas atiborradas de libros."

No sea codo cabrón, tenga la decencia de devolverle el favor. Naaa, me imagino que de perdida le has regalado uno que otro, no?

Kurazaybo dijo...

Tuve un compañero en la carrera que se jactaba de nunca haber leido un libro en su vida, nunca encontre la manera de decirle que no era bueno que lo dijera en voz alta...

Esto me recuerda una duda que siempre he tenido ¿tu crees que haya personas a las que de plano, a pesar de los intentos y las buenas intenciones, no les surga la inquietud de leer?

Luis dijo...

Claro, sin ir mas lejos, mi ex nunca toco ni uno de mis libros.

Jairock dijo...

Mi heroína es mi hermana, de no ser por su actitud prepotente, malvada y fría no sabría lo que es el lado oscuro, y al conocer ese lado de la vida pude salvarme de una vida llena de ignorancia, estupidez y pendejadas de niño bueno, no soy caritativo y mucho menos trato de salvar al mundo, lo único que quiero es mejorar día a día en mi acerbo científico, estudio medicina y no para salvar vidas ni ayudar a los necesitados, lo hago porque para mi la medicina es un reto que me divierte, me entretiene y me excita, aunque parezca que en vez de héroe me volví un villano, estoy seguro que al ser un medico con gran acerbo e inteligencia seré una especie de Dr. House que rara vez cometerá un error y en esto un error es igual a una vida que pierdes, y eso no es bueno para nadie, ni para mi, ni para el paciente, no creo que todos los héroes tengan el bien de los demás a expensas del de si mismos, también existen héroes como mi hermana y como yo que sin que sea nuestro fin principal, lograremos salvar mas vidas, muchas mas que aquellos que desperdician tiempo aprendiendo a poner sondas e inyecciones y limpiando heridas en vez de aprender a diagnosticar y aplicar buenos tratamientos, saludos.

Unknown dijo...

Será malo no tener un heroe

o

será malo no saber reconocerlos

o

será que en mi historia me toca ser el heroe

o

será que soy el villano, no aún los villanos reconocen a los heroes.

Me pusiste a pensar...

Gracias

Kuruni dijo...

Sabía que tenías una heroína. (losabíalosabíalosabía XD).

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Luis y Recolectivo

Este sí que es un encuentro afortunado para mí.

En internet mis héroes son los Blogger, los generadores de contenidos, auténticos como ustedes, todos y cada uno... y qué presentación gráfica tan límpia y atractiva. Felicitaciones.

Saludos desde Mérida. Venezuela. Jabier.

Luis dijo...

Jabier, me alegro que hayas disfrutado de Recolectivo, esa es su función.

A los demás, gracias tambien.

Danielov dijo...

Mmmm... yo hubiera querido tíos de esos, pero a mí siempre me regalaban ropa (y de todos modos, siempre he parecido un harapiento mendigo). Ni mi tío mayor -que es maestro normalista con especialidad en Lectura y Redacción- aunque me recomienda muchos libros, ha sido capaz de regalarme uno. Más bien, creo que me ha robado más de tres (Murphy's Law, Catch Me if You Can, El Viejo y el Mar), bujujuju.

Luis dijo...

jaja, si, ya lo corregi, gracias. Pinche corrector ortografico de Word, snif.

Kyuuketsuki dijo...

Yo se que eres fanático de la CF "dura" y que tal vez esa sea una respuesta a mi pregunta, pero aun asi quisiera que pudieras decirme ¿por que no te gusta dune? ¿Muchas fumadas y demasiada dependencia de la melange para sostener el argumento?

...

Anónimo dijo...

Tal vez sólo no le gustaba la ciencia ficción, ¿o también entraban los de Ibargüengoitia, Garibay y Jardiel Poncela?

Igual le gustabas tú, eso era lo mportante.

Luis dijo...

En lo personal, considero a Dune mas fantasia que ciencia ficción. Y no es que la fantasia no me guste, el problema es que Dune me parece fantasia aburrida.

Y me inclino por la CF "dura" pero tambien me encanta lo que hacia Robert Sheckley, Theodore Sturgeon o Fredric Brown, por ejemplo. Tambien la mayoria de los escritores ingleses de la Nueva Ola de los 60's: Brian W. Aldiss, J. G. Ballard et al. Lo que si me revienta son los desvarios mesianicos de Philip K. Dick, el que siempre me ha parecido sobrevaludisimo y que no entiendo porque Hollywood lo mama tanto, habiendo docenas de mejores autores dignos de adaptar.

Guffo Caballero dijo...

Snif. Muy bonito.

Escritos de este estilo son de los que más disfruto.

Buen miércoles a todos.

alexnike90 dijo...

Que bueno ha de haber sido que te inculcaran la lectura desde chico. Snif* a mi me sentaban a ver el chavo del 8 T_T. Un gusto por la lectura me naceria hasta despues.

Saludos, y tu tia si que puede ser considerada heróe.

Si, heróe.

AA3 dijo...

Estuvo muy bueno el post, solo una pregunta, de Garibay tienes algún favorito(s)?

Luis dijo...

Claro, amo "Como se gana la vida", es uno de mis libros favoritos en general.

Zed dijo...

Tengo que decirle, don Luis, respecto a su comentario de su ex, que una vida sin leer es tan vacía y triste que no se podría tolerar.

Buena anécdota.

Anónimo dijo...

a tu tia lo que le hacia falta eran unas buenas enchorizadas.

Saludos.

Bárbara Gómez dijo...

yo quiero una tía que me regale libros... snif.

por cierto, fue un textísimo C=

Anónimo dijo...

Por pendejos como el anónimo anterior, todos la llevamos.

Pero a mí si me gustó tu texto y creo que espero ser ese tío para los hijos de mi hermana.

Chilangelina dijo...

La próxima vez que vaya a México voy a ir a echarme unas chelas con la tía Tina.

Kabeza dijo...

Si no te gustara Garibay ni te saludaba, muchachito.

Luis dijo...

Pe..pe..pero si me gusta :(

Anónimo dijo...

Repito:

a tu tia lo que le hacia falta eran unas buenas enchorizadas.

Y a la mamá del segundo anónimo también.

Anónimo dijo...

ME VALE VERGA

con ese nombre "tina" yo tambien regalaria libros, no mames

no yo nadama aqui de pinche hablador

Unknown dijo...

Buen post. Eres un suertudo. Algunos hasta tenemos que escondernos para poder leer.

Saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

COMPARTO TU OPINION Y TE AGRADESCO POR RECORDARME KE ESA HEROINA EXISTE EN NUESTRA FAMILIA KE GRACIAS A ELLA EN ESTA FAMILIA TODOS PERO REALMENTE TODOS SOMOS LECTORES APASIONADOS,KE ESE PRIMER LIBRO KE A TODOS NOS DIO FUE LA PAUTA PARA SER LA FAMILIA TAN POLIFACETICA KE SOMOS, A MI HUMILDE OPINION NO SOLO LE AGRADEZCO MI PRIMER LIBRO SI NO MI PRIMERA OBRA TEATRAL RECUERDAS( EL SOLDADITO DE PLOMO)

hija de zeus dijo...

Me encantó tu post. Yo hacía rato no paseaba por aca, me gustaba mucho Recolectivo cuando recién empezó pero luego como que para mi gusto perdió algo de frescura. La encuentro de nuevo aquí y eso me gusta.

tazy dijo...

yo quería ser algo parecido con mis sobrinos putativos pero sus madres están seguras que soy una mala influencia. Y eso que sólo les regalé "El principito" ¬¬

Unknown dijo...

El amor por la lectura es un misterio para mí pues yo lo desarrollé prácticamente sin darme cuenta. Quise compartirlo con mis hermanos pero siendo honestos, ¿quien escucha al más pequeño de la casa? Así que la revancha ha llegado con sus hijos y soy ahora la tía que al estilo de la tuya los atiborra de libros en cada ocasión que amerita un obsequio. Mis hermanos me odian por hacer evidente su ignorancia y mis sobrinas me odian por criticar, segun ellas excesivamente, su lectura en voz alta. Aún así sé que todos disfrutamos las reacciones que genera hojear las páginas de un libro. Felicitaciones a tu tía por lograr sembrar en ti el gusto por leer. Te corresponde inculcarlo en alguien más eh! así que empieza a buscar a la víctima, jajaja...

Albricia dijo...

Hola, entré para buscar un libro infantil, se llama Furnacina aprende a reir y llegué a esta página. Por favor me gustaría saber su autor y editorial, era el libro predilecto de mi hijo, lo perdió y quiero tenerlo nuevamente para regalarselo. Agradeciendo de antemano su atención
Mis cariños
Luisa Fernanda
La lectura libera el alma.

Albricia dijo...

Se me olvidaba darles las gracias por esta página y por compartir los mismos gusto, la lectura.
Si saben algo del libro infantil Furnacina aprende a reir, me pueden escribir a:albricia19@hotmail.com
Muchas gracias

Angela Feijoo Vázquez dijo...

Furnacina aprende a reír también fue el primer libro que leí, y también lo conservo. ¡Y todavía me sé de memoria alguna de sus partes!
Sé que llego tarde a estos comentarios, pero igual fue un gusto leerte. Saludos

SUANY dijo...

hola, oie yo tenia el cuento de furnacina aprende a reir, y estoy buscando el cuento, me acuerdo del principio, pero no de todo, me podrías hacer el favor de transcribir o mejor aun, escanear el cuento????? estaría muy contenta de volverlo a leer, gracias

SUANY dijo...

TE DEJO MI MAIL,
SHANYPRINCESA@YAHOO.COM, SI NO TIENES EL LIBRO Y SI TE ACUERDAS DEL CUENTO ME AVIUSAS POR FAS.

EN EL REINO DE MONSTRUOS ANTIGUO Y LEJANO
ANDABA ENFADADO EL DRAGON SOBERANO
FURNACINA SU HIJA DE NOCHE Y DE DÍA,
LLORABA Y LLORABA CON MELANCOLÍA

YO NO SE QUE LE PASA A ESTA NIÑA LLORONA
ELLA TIENE JUGUETES, ALHAJAS CORONA
ANUNCIAD UN GRAN PREMIO, A CUALQUIERA DEL REINO QUE LA HAGA REIR

... TE ACUERDAS???

Angela Feijoo Vázquez dijo...

"LA NOTICIA VOLÓ Y AL DÍA SIGUIENTE
TOCABA A LA PUERTA MUCHÍSIMA GENTE,
CADA UNO VENÍA CON ALGUNA SORPRESA PARA HACER SONREÍR A LA POBRE PRINCESA"

Con mucho gusto te lo escaneo. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Angela
Si puedes, me envias una copia de Furnacina aprende a reir
Muchas gracias

albricia19@hotmail.com

Blogalaxia