sábado, 25 de abril de 2009

Tal vez si fuera un perro sarnoso...


Llegó al negocio ofreciendo lavar mi coche por 40 pesos. Varias veces le dije que sí: el clima de esta ciudad está loco y los “carwash” cobran arriba de 70. Grave error. Ahora cada que viene no acepta un “no” como respuesta. “Ya está bien sucio, don: mire, mire…” –dice tallando el cofre- “ya necesita polish y cera”. Le digo que no traigo dinero, que no venga tan seguido, que se venga el próximo sábado antes del medio día. Molesto, me responde: “Bueno, de perdido déme 20 pesos por echarme la vuelta”. Hijo de puta, pienso, y termino “prestándole” los 20 pesos.

Hace poco acepté su oferta de ponerle polish y cera al carro; no porque estuviera sucio, sino por ayudarlo. Me había platicado que estaba viviendo en la calle desde hacía una semana, que su esposa le había quitado la casa, que esa misma casa se la habían quitado a su esposa y que sus hijas se habían ido a “quién-sabe-dónde”.
Le pregunté varias veces que cuánto me cobraría por el trabajo, y de “barato, don, se lo dejo barato” no lo saqué. Me confié, ¿qué tanto me podría cobrar? Cuando terminó, me dijo:

-Son 350 pesos.
-No, estás jodido. Ni de pedo –le dije.
-Eso se cobra, dooon… Eso vale…
-No, estás loco. No te voy a pagar 350 pesos. No abuses.
-Pos es que es puro jale bajo el soool. Es mucha friega. Así se cobraaa…
-Eso no cuesta, no mames. El señor que lava los coches por casa de mis padres cobra 180 por este trabajo, lo deja mejor y lo termina en la mitad del tiempo.
-No, pos eso cobro yo… -dijo adoptando una actitud muy digna.
-Mira: cuando he podido te he ayudado, pero tampoco te mames.
-Pos es que eso cobro.

Me volvió a sacar la historia de su esposa, de su casa y de sus hijas desaparecidas, las que posiblemente ahora estén siendo explotadas sexualmente a cambio de unos centavos. Nunca la miseria me pareció tan fastidiosa. Saqué el dinero y se lo di. “Es la última vez que te pido que me laves el coche” –le dije y se fue.

No ha vuelto a venir. De repente pasa, mira de reojo y acelera el paso. A veces me siento mal. Siento que fomento su indigencia.
Sé que es un delincuente en potencia; que mi actitud –como la de muchos- y sus necesidades básicas insatisfechas serán el gatillo que detone una vida llena de delitos. Un día que tenga hambre, reciba sólo negativas para lavar coches y no traiga dinero, no dudará en venir a asaltar el negocio.
Aunque lo ayudara el resto de mi vida, no cambiaría en nada. Miseria generando más miseria. A nadie parece importarle: con mirar hacia otro lado es suficiente. Miseria: tierra fértil para el cultivo de violencia y criminales; y uno como terrateniente, cuidando tan fecunda parcela.

En casa, mientras servía croquetas en el plato del Cucho, pensé que mi perro vive y come mejor que muchas personas que andan por ahí. Me sentí despiadado por haberle dicho que nunca más me lavaría el coche. Instantes después, el sentimiento se desvaneció. Si la pobreza no fuera tan molesta, la culpa me duraría más tiempo, como lo hacía de más joven, cuando me enteré que la pobreza la generan a propósito los poderosos. Aún sabiendo eso, con el paso de los años, dejé de compadecerme por mis semejantes.
Probablemente, si en lugar de un lavacoches pidiendo trabajo hubiera llegado un perro hambriento y sarnoso en busca de techo, la compasión me habría partido en dos el alma y lo hubiese adoptado. Pero con un semejante no puedo. Simplemente no puedo.

32 comentarios:

Simple Poeta+ dijo...

No puedo creer q te hayan zafado 350 pesos a TI.... q eres todo un capo del cinismo regio urbano... en q asco de mundo vivimos??

Kyuuketsuki dijo...

Los animales siempre son más dignos de conmiseración que nuestros congéneres.

Tamalito dijo...

Me lleva!, vine a leer tu entrada, veo que nadie a comentado, y nunca había sentido la necesidad de poner PRIMERA! PRIMERA!!!, jajaja... y justo cuando me estaba diciendo: SÍ, QUE DIGAN LO QUE DIGAN, TÚ PON QUE ERES PRIMERA... que me dice mi mamá: hija, abre el portón para que meta el coche!!!... y con ella no puedo decir: sí, pérame tantito, porque se pone furiosa y ya ves lo que me pasó la otra vez,jajaja... pero en fin XD

Pues mira, en cierta parte qué bueno que le diste el dinero ese día, porque, aunque temolestó, al menos te hizo sentir bien el "ayudar", o no? ... y quién sabe, tal vez comió y durmió bien también... pero la verdad es que el hombre ese por muy jodido, no tiene que aprovecharse, el wey quiere cobrar mucho y trabajar poco, y eso queremos todos, pero así no es la vida!!! lamentablemente no es así y uno tiene que trabajar duro para ganarse la vida, además, puede empezar con poco y se va haciendo de clientes y su lanita y etc. En eso sí pudiste haberlo ayudado, diciendole y dándole algún consejo, para que así ni le haga lo mismo a alguién más, ni se frustre cuando alguien mal pedo no quiera darle los 350 que quiere, porque tú fuiste buena persona con él, pero seguro se encontró a alguien más que lo mandó a la goma y ni un pedo le echó.


En fin, ojalá y no le esté yendo mal al fulanillo.

Un saludote!

MarillTachiquin dijo...

Que?? 350???? El que lo lavaba x mi casa me cobrara 50 y hasta le ponia almorall(vivo x mitras centro). Lastima que se murio =\


Te entiendo perfectamente. Veo muertes de personas, que mataron a tal ni;o, que mataron a la familia (curiosamente, todos los que matan eran padres ejemplares o eran ni;os con puros 10s aunque estuvieran en kinder) me vale madres, pero me duele cuando sale que mataron a algun perro, o se quemo en una casa en llamas, etc.

Ha sido fecha de que no he visto (ni vere nunca) el video en el que queman al perro vivo en el rio Sta. Catarina, porque se que me dolera mas que si viera que le hacen lo mismo a una persona.

Porque sera que somos mas sensibles al dolor animal que al humano?? Es acaso que ellos son mas indefensos?? O porque el ser humano podria alivianarse cuando tuviera la voluntad y las ganas y el animal no tanto??

Mmm.. tendre que reflexionarlo y escribir en mi blog sobre eso

Unknown dijo...

Wey, le hubieras metido un plomazo en los huevos por pinche necio y abusivo. Así dejaba de molestarte y te asegurabas de que trajera más pedigüeños al mundo. Me cagan los que usan su miseria para verle la cara de pendejo a los demás.

Piensan que por traer nave ya cagas billetes. Y no ven la joda que te llevas mientras pagas la jodida lata.

Sip. Definitivamente, lo mandaba a chingar a su madre desde la primera ocasión sin ninguna conmisceración ni recato.

Ok. Ya me catarsié.

Abur.

Unknown dijo...

Fe de erratas

Yo dije: "Así dejaba de molestarte y te asegurabas de que trajera más pedigüeños al mundo."

Yo quise decir: "Así dejaba de molestarte y te asegurabas de que NO trajera más pedigüeños al mundo."

Lo sé, a esta hora de la madrugada soy intolerante y pendejo.

Abur.

Anónimo dijo...

Hacer lo correcto no siempre es fácil y la culpa nos juega malas pasadas. Debiste de incistir en el precio antes del jale, no despúes, que no tienes ninguna forma de negociar. Recuerda que en este mundo balin hasta para hacer lo correcto o lo bueno hay que ser prevcavido, man, si no lo haces, terminarás sintiendote siempre como te sientes cuando amas mas a los animales que a los humanos y eso no es bueno.
El compa ese es responsable de su propia jodidencia porque se engolosinó matando a la gallina d elos huevos de oro, así, tal cual. Se entiende que lo hiciera por ignorancia, pero ni pedo, de eso ya no eres responsable tú.

Siga buscando hacer lo correcto, mi estimado Guffo, nomas pongase mas vivo y no deje que la culpa le traicione.
Lo justo es lo justo y también tienes que ser justo contigo.

Javier Cardenas dijo...

wey con todo respeto me caes en los webos, te comente como dos veces y te escribi que me agradaria intercambiar escritos, despues de eso pusiste un post de los weyes que se querian crecer con el trabajo de los demas y que no comentaran a los disque poststars, hasta quitaste los comentarios de tus post, y ahora veo que te gano el ego y pusiste de nuevo los comentarios, te quejabas de que ellos solo pensaban en su trabajo y que nunca regresaban los mensajes y haces lo mismo, que pues, me gusta un chingo recolectivo y lo leo diario, pero no ofendan a los lectores y si lo hacen mantengan la palabra.

Sorry lo tenia que decir, sin rencores, saludos.

Anónimo dijo...

Excelente, me gustan mucho tus reflexiones, pero no mames con los dos comentarios pendejos que ya escribieron; neta que hasta nefastean el post. Dos de ocho.

Anónimo dijo...

No, no, no:

"disque poststars"

Ja ja ja que chingados es un POSTSTAR? Es algo así como todos los junkies amargados que salen en The Surreal Life?

Neta, este dude es divertidísimo en su esencia naif. Intercambiar textos sena como los tazos en el recreo.

Y regresando al tema: Creo que la piedad ejercida hacia los semejantes simplemente implica cierta condescendencia que no ayuda.

Guffo Caballero dijo...

Javier:
Si no te respondí esa vez, no fue por mamón, fue porque: o no leí tu comentario o no entendí qué era eso de "intercambiar escritos".
Por ambas cosas pido una disculpa.
Muchas veces -y lo he repetido hasta el cansancio- he dicho que si alguien quiere que le responda personalmente, me mande un correo electrónico. Me caga convertir los comentarios de un post en un pinche chat porque, para empezar, no tengo tiempo de andarme metiendo a cada hora para ver si alguien me pregunta cosas que tengo que responder. Creo que los comentarios de los blogs no son para charlar. Repito: prefiero un correo electrónico, mándenme un correo electrónico, esos TODOS los respondo.
Saludos a todos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

SIEMPRE TE HACEN PENDEJO, BUENO NO TE HACEN, ERES UN PENDEJO ENTERO, MIRA QUE CAER EN LA TRAMPA DE LOS JODIDOS Y PICUDOS LAVACOCHES
1.- PRIMERO SE PREGUNTA EL PRECIO ANTES DE QUE EJECUTEN LA ACCION
2.- SI NO FUERAS TAN AMARGADO NO TE SUCEDERIAN TANTAS TRAGEDIAS COMO LAS DE LAS PINCHES RUCAS QUE VAN A TU NEGOCIO IMAGINARIO, JOJO
3.- TE SIENTES UN DIVO Y RAYAS EN LO PINCHE MARICA, CON TUS HISTORIAS QUE NO DICEN MAS QUE LO QUE ERES: UN OJETE PUBERTO PUÑETERO

CUANDO ESCRIBIRAS ALGO PARA MENTES GRANDES?

Anónimo dijo...

...y sin embargo, querido anónimo, no te pierdes ninguno de mis escritos, ningún comentario y hasta parece que conocieras toda mi vida.

¿Quién será más pendejo?,¿quién será más patético?,¿quién será más amargado?,¿quién será más marica?

Órale, a chingar su madre si no le gusta, culero.

Atte. Guffi Caballero

Luis dijo...

Javier:

Los correos que mandaste me llegaron a mi; Guffo ni se entero.

Recolectivo no funciona de la forma que propones, y si no recibiste respuesta fue porque, a diferencia de Guffo -que en realidad es muy amable-, yo soy mamón y maleducado.

Para la otra asegurate de ladrarle al árbol correcto.


P.D. Es curioso, dices que te gusta y que lees Recolectivo todos los dias, pero de los tres unicos comentarios que has dejado, dos fueron para pedir tu "intercambio" y uno para insultar a un colaborador.

Way to go.

Javier Cardenas dijo...

Guffo agradezco tu respuesta, me hagrada que hayas entendido el sentido de mi comentario, la neta si me cago la contrariedas de tu escrito con tu forma de actuar, pero tambien entiendo tu parte, de nuevo gracias y a los demas que respondieron no se si vieron que el comentario era para Guffo no para los demas y se ve que puede defenderse solo, ademas lo de "POSTSTARS" es un termino que el manejo no que yo invente, si no les agrada un comentario no se agarren atacando, esto es parte del crecimiento del escritor no de los lectores, lo digo con repeto y sin afan de ofender sino de crear lazos entre escritores independeintes, de nuevo te agradezco tu atencion Guffo.

Saludos

Javier Cardenas dijo...

Luis:
No habia visto tu coemntario, de nuevo me da lastima que se haya visto asi la situación y yo no sabia como funcionaba recolectivo, ademas si lo leo diario y mis comentarios los dejo en cada post no en ese correo, los primeros eran como anonimo por que no tenia cuenta y los demas ya con mi nombre, y si mande esos correos es por que es el que tienen como contacto no sabia a quien le ivan a llegar pero crei que los leian todos y que mal que no se enteraron y que no repondieron por lo menos para explicar la manera en que trabaja Recolectivo, espero que no haya secuelas de estos comentarios y la intencioón como ya lo dije en el post anterior no es chingar sino unir a los escritores independientes.

Do the Doo dah dijo...

Lo que sea por Salinas!!!

Guffo Caballero dijo...

Gracias por aclarar este complot universal en mi contra, compadre Luis, snif.

Adjunto el correo electrónico que le respondo a Javier porque sé que los tiene bien preocupados:

Javier, no te preocupes, no hay ofensas ni rencores. Si no te respondí es porque -como ya aclaró Luis- no leí lo que escribiste.

Referente al post de "Ash, estos Blogstars": borré los comentarios de aquel post porque simplemente se me dio la gana, porque en verdad no me importa. Pero siempre he considerado injusto no darle oportunidad a la gente de decir lo que opina y piensa, por eso volví a ponerlos, no por ego. Te pregunto: ¿crees que mi ego se infla y pasea por las nubes con 15 tristes comentarios?

No sé quién haya tomado represalias contra ti ni en dónde, la cosa es que si lo hicieron, es porque te ves muy novato aún en esto de los blogs y la gente tiende a molestar a esa banda. Pareciera más que quieres llamar la atención y acarrear lectores a tu blog (algo penadísimo por la "blogósfera") que ponerte a escribir por mero gusto y que los lectores vayan llegando solos a tu sitio. Prueba de ello es que dices que yo me refiero a los "Poststars", que es "un término que yo dije", que "tú no inventaste". No saber diferenciar un "post" de un "blog" es lo que te hace ver como el novato al que me refiero, que busca llamar la atención sólo para que le comenten por agradecimiento en su blog.

Lo que yo dije fue "Blogstars", no "Poststars".

Anónimo dijo...

"Miseria: tierra fértil para el cultivo de violencia y criminales; y uno como terrateniente, cuidando tan fecunda parcela."

Hablas como todo un Buddha, eres algo así como un bloguero iluminado.

Anónimo dijo...

Por cierto, una cosa es pedir ayuda y otra cosa es aprovecharte de tu condición para hacerte la victima y sacarle lo más posible a otros, cuando realmente necesitan ayuda no piden cantidad fija, en veces la gente que más ayuda necesita es la que menos pide.

Hay una frase que dice: "Quien se autocompadece de si mismo, no merece compasión"

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

A la verga Javier Cárdenas

Vamos a orinarlo virtualmente

Javier Cardenas dijo...

Mis intenciones eran comentar a Goffo no a los demás y ya hemos estado tratando el tema y si imagine que lo ivan a defender y eso se entiende pero al comentario de cesar no tienes madre wey ni tienes nada que ver y te metes en algo que ni te incumbe, chida la atencion de todos y cesar, chinga tu madre el pedo ni es tuyo.

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Javier, vas de mal en peor; Cesar es parte de Recolectivo, por lo tanto le incumbe esto.

Ahí la llevas, te falta insultar a los otros 15.

Anónimo dijo...

Jajaja qué pasó con ese tal Javier? Chale, yo namás venía a decir que me gustó tu post, a mi me molesta bastante la gente mañosa para sacarte varo o cualquier otra cosa, como el clasico cuate que te pide 200 varos, y luego no te los ha devuelto pero te lo encuentras chupando en un bar o con un celular nuevo... Si de verdad necesitaba el don te hubiera dicho que te cortaba el pasto o que le pagaras un poco más caro pa que le salga, qué se yo...

Saludos!

avicena13.wordpress.com dijo...

Curioso el tema de apiadarse más de un perro que de un hombre... La razón nos dice que está mal pero sin embargo sucede a menudo...

Quizá deberíamos intentar hacernos una escala de valores racional y no fiarnos al 100% de los sentimientos... si no, puede ocurrirnos que acabemos diciendo cosas como las que dice idiota ese que ha escrito en el segundo comentario: "Los animales siempre son más dignos de conmiseración que nuestros congéneres."

No sé qué amigo lo habrá traicionado, pero debería empezar a superarlo ya. ¡¡Hurra por la buena gente!!

Falso Profeta x dijo...

yo digo k himbiten a Jabier Cardenas , ivan aser lo k se les de la regalada gana ustedez pues aganlo

Anónimo dijo...

Ja ya tengan PIEDAD del pobre Javier Cardenas.

O mínimo regálenle BLOGGING FOR DUMMIES.

Anónimo dijo...

jajajaja pinche javier cardenas lamewebos

Anónimo dijo...

javier cardenas con 50 simples lineas:

Ya la cagó, nos aburrió, se humilló...

imaginense escribiendo en recolectivo...

Mejor que chingue a su madre junto con yo soy ella y se desaparezca para simpre.

Anzelime dijo...

wow esta es una clara muestra que recolectivo esta ganando poder pero me pregunto yo si esto no los corrompera?

Yo comienzo apasionadamente cada lectura y la termino con nostalgia ( frase fusilada si me dicen de quien les dare 1 bolsa de galletas de animalitos )

Pero pobre wey el que levante la voz y señale a RECOLECTIVO.

Y no soy amigo del pendejo ese jabier que si se la mamo.

Clau dijo...

bueno y qué se supone que tenías que hacer por él?, aunque le pagaras cada que pudieras no lo sacarías de pobre es más complejo que la voluntad de los ricos, pero hay que reconocer que seguramente tú y muchos de los que leemos este blog, hemos tenido más suerte y más oportunidades que él...pero sí, cómo duele cuando sufren los animalitos

Blogalaxia