miércoles, 6 de mayo de 2009

Apología de mi pueblo.



Llegué a Querétaro hace casi veinte años. La mayoría de las calles estaban empedradas. Sólo el centro histórico y algunas colonias residenciales tenían adoquín. Había sólo dos centros comerciales y un par de salas de cines. Frente al Jardín Zenea (la plaza principal) había un local que vendía “pan de ayer” en donde uno podía comprar, por la mitad de precio, gansitos duros y chocorroles aplastados que ya habían cumplido con su tiempo de exhibición en los anaqueles de las tienditas. En La Plaza de la Constitución (donde esta la estatua de la Corregidora) la mayoría de los locales vendían sombreros, botas y aparejos para monturas.

Llegué a vivir a un complejo de edificios (en la calle Primavera, barrio de San Sebastian) que estaban recién construidos, por lo tanto, estaban llenos de fuereños. A los doce años, todos los amigos que tenía venían de diferentes puntos de la republica. El único niño queretano que vivía ahí nos veía feo a los demás.

Lo mismo en la secundaria a la que entre, que aunque era “de paga”, básicamente consistía en un refugio de corridos y reprobados de otras escuelas. Ahí también sentí las miradas de rechazo de los locales por ser chilango. En realidad no era gran problema, porque ahí también la mayoría de la población venia de fuera y las cosas se nivelaban.

Los queretanos de esa época eran increíblemente cerrados. No es que fueran prepotentes ni que se sintieran superiores, simplemente no les gustaban todos esos fuereños que empezaban a llenar su ciudad. Su legendaria mocheria era cierta; aún hace algunos años, la gente se cambiaba de banqueta para no cruzarse conmigo cuando me veían venir con una playera que dejaba ver el tatuaje en mi brazo.

Fue hasta hace unos diez años, cuando empezó el boom comercial, que Querétaro comenzó a abrirse un poco mas. Con la llegada de todos los centros comerciales, franquicias e industriales, la actitud de los queretanos empezó a cambiar. Hace bastante tiempo que, en lo personal, aquella actitud pueblerina no la veo más que en las bromas y jodas obligadas con mis amigos nativos. “Pinche chilango de mierda” me dicen, “Cállate y vete a comer garbanza” respondo. Pero hasta ahí llega, no hay mucha más tela de donde cortar, puesto que en su mayoría, la gente que lleva mucho tiempo viviendo aquí, se considera adoptada por Querétaro. En mi caso, me emputa ver cuando un auto chilango tira basura por la ventana o se pasa un alto. Muchas veces me les he emparejado para gritar “No estas en el DF, cabrón”.

Algo tengo que reconocerle a Querétaro: a diferencia de otras ciudades, jamás se ha sentido cosmopolita. Los queretanos aceptamos que somos pueblerinos y, sobre todo, que así estamos bien. Es muy probable que esto se deba a la cercanía con la Ciudad de México (hora y media manejando), porque tenemos lo mejor de los dos mundos: la relativa tranquilidad y maniobrabilidad de provincia y la cercanía con el epicentro cultural del país. Tenemos la gran mayoría de las franquicias para la vida diaria y para eventos o necesidades especiales, un par de horas de viaje lo solucionan (lo mismo que le toma a un chilango trasladarse del norte al sur de su ciudad).

Muchos chilangos recién llegados se quejan de lo aburrido que es Querétaro. Mi respuesta es siempre la misma: “No es aburrido, simplemente, de pronto te encuentras con tres horas libres al día que antes perdías en el trafico. Búscate algo que hacer” Por lo general esta actitud no dura mucho y al poco tiempo se adaptan y adoptan. Claro que existen muchas ratas de ciudad que sencillamente no pueden superar su necesidad de histeria citadina y abandonan este pueblo. El enorme crecimiento que ha tenido Querétaro en los últimos años prueba que son los menos.

Por eso, al pensar en el tema de esta semana, no pude darle un tono sarcástico; aunque creciendo caóticamente por fuera, por dentro seguimos siendo pueblerinos. Y estamos contentos con eso.

Solo tengo una queja de Querétaro: que tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres feas por metro cuadrado del país. Y esto ocasiona que las escasas mujeres bonitas se sientan hechas a mano. Por favor tapatíos, manden algo.


51 comentarios:

los recuerdos del porvenir dijo...

Wrong.

Actualmente Oaxaca ostenta el record de mujeres mas feas por metro cuadrado.

Tanto asi, que las bonitas se largan a otra parte. Asi de grave esta la situacion.

Kurazaybo dijo...

Ergo, la unica explicacion para que sigas ahi es que queretaro te gusta mas que las mujeres =p

Zed dijo...

En Querétaro golpean emos, y los curas son caciques...

Luis dijo...

¿Y en donde no?

Kyuuketsuki dijo...

O que los monterrellenos manden unas para alla también, ya que es lo único bueno que tienen en su ranchote.

Le mamasan! dijo...

Hecho.

Mañana salen por paqueteria unas tapatias a puebletaro. Te chingas y las aguantas a las mamonas tu.

Javier Cardenas dijo...

chihuahua esta inundado de mujeres con proporciones agraciadas y muy hermosas y eso no quita el hecho de que se sientan hechas a mano, ademas de ser, la mayoría, mujeres de "moral distraida" por no decirles mas feo. No es el lugar o la cantidad sino, la vanidad, lo que las hace ser asi, sin embargo ha que hermosas son las mujeres y de compañia reconfortante, en cuanto a Querétaro aun no lo conozco pero suena bien el ambiente pueblerino que personalmente me gusta.

Saludos

Nostromo dijo...

¡Calles empedradas, cuánto lujo! y no es sarcasmo. Antes de que el petroleo dominara el mundo esa era una de las, pocas, formas de evitar el lodazal en las ciudades. Además eso sí permitía la filtración del agua al subsuelo, no como el chapopote.

Saludos.

Anónimo dijo...

Viejas feas creyéndose guapas, Ja! pinche Querétaro, un pueblo disfrazado de ciudad, no como mi bella Puebla...

Está bien, ya no escribo


(snif...)

La Rosy dijo...

Está rebonito tu post.

REGALAMELO!

fernando dijo...

Para viejas feas como la chingada date una vuelta por Toluca.
Te quejas de las hechas a mano de Queretaro y le pides a Jalisco un par de sencillas mmmta, creo que se les agotaron por ahi de 1912.

Anónimo dijo...

Kyuuketsuki: Si wey, mando un autobús lleno... conmigo al volante.

Ahora que me regrese de Houston, después de 4 años, me doy cuenta que pinche Monterrey es un ranchote queriendo pasar por Ciudad Cosmopolita.

Siempre tuve un super orgullo de ser de Monterrey, es algo que te inculcan desde la primaria.
Pero me siento apenado de lo Cuadrada y doble moral de la Raza.

Pinche bola de borregos, (y no por el TEC).

Como estará el pedo, que ya hasta al estadio no voy y me importa una mierda la TV local.
Si tienen sky y se quieren cagar de la risa un rato, Busquen los canales locales de monterrey (pura mierda RANCHOPOLITA)y por poco tiempo, porque no creo que aguanten mucho viéndolo.

Ok, Ya me queje lo suficiente por ahora.

Nesesito una ciudad nueva (nueva para mi, no hay pedo que sea usada)

Dib dijo...

Creo que no te has dado una vuelta a San Luis Potosí.

Todos los que vienen de visita, dicen que está chido, que la gente bien amable y la verga de ocho patas.
Pero no'más te vienes a vivir aquí y ya valió madre. La gente es bien culera, la ciudad te aburre, y observas como sigue siendo un enorme rancho queriendo ser como Monterrey.

Y según yo, aquí hay una densidad de población de mujeres feas más numerosa que en Querétaro.

Luis dijo...

Parece que alguno no entienden la Ley de la Oferta y la Demanda.

¿Que pasaria si Queretaro de pronto tuviera mucha oferta de viejas? ;) ;)

Y creo que al final todos podemos coincidir que, con unas pocas excepciones, Mexico esta lleno de viejas feas.

Disculpanos, Tiziano.

Ñets dijo...

La única vez que fui a Querétaro me sorprendió el excelente clima que tienen y el azul potente del cielo.

Además me invitaron a un antro enorme, pero enorme, que estaba clavado en uno de los cerros.

Me gustó la ciudad.

p.d. Pide mujeres también de Sonora(cosotas).

Razo dijo...

ñets le dió al clavo, aqui en hermosillo hay un chingo de mujeres guapas y bonitas, nomas que hace un calor de la chingada, y me identifico por que también soy fuereño, aunqué nací en hermosillo, me criéen un pueblo olvidado en la sierra de sonora y aunque no lo quiera aceptar aun extraño la tranquilidad de ese rancho u.u

Luis dijo...

Ñets:

Asi es, Queretaro tiene uno de los climas mas aburridos que existen, hace frio unos cuantos dias y hace calor otros cuantos, por lo general es plano como burro de planchar.

Y el antro ese es el Qiu (que despues ha sido mil cosas, ahorita creo que es algo de Furia Bandatropical o algo asi) y por muchos años fue uno de los mas grandes de latinoamerica, ja.

Ros dijo...

ammm... primero visité el huevito, luego vine a dar acá por malabares de sabe cuántos blogs. Luego supe que eras mocoso. Aw, tan chiquito el mundo.
Me agrada tu post, reí.
Cuando visité Qro. casi me enamoro. Casi.
Las callejuelas del centro son la onda.

Javier Cardenas dijo...

Asi sucede generalmente, vives bastantes años en tu ciudad natal, donde tee inculcan en la primaria que es lo mejor del mundo para que no salgas, o conozcas y no prosperes, pero si por azares del destino lo haces te das cuenta que es una basura, pero tambien puedes ver que todas las personas hablan igual de su tierra despues de haberse ausentado, en resumen México es una basura si solo te quedas en un lugar toda tu vida, pero tiene una diversidad cultural y social digna de recorrerse.

Saludos.

outlaw dijo...

jajaja pero hay muchas chavas que son "buena onda", eso si la que no esta bigotona tiene pezones peludos, mejor pideles a los weyes de Sonora o Sinaloa; en Gdl., hay mucho transexual (caso minnasade).

Kyle dijo...

yo he tenido oportunidad de conocer casi todas las "ciudades importantes" de nuestro pais, y he llegado a la conclusion que cada lugar tiene sus cosas buenas y cus cosas malas... exepto Tlaxcala... ahi si esta feo como la chingada (y eso que la chingada es fea de a madres) son re' pendejos para manejar, son de mente mas cerrada que los poblanos (hey... convivo con miles todos los dias...), son mas feos que los oaxaqueños (y eso es mucho decir) y sus "ciudades" son como una colonia del DF, andale... tambien asi de feas...

monitor dijo...

Oigan, carnales, ha de ser feísimo vivir en un lugar donde las mujeres guapas sean excepciones.

En lo personal, nací y crecí en Sonora, donde una de cada diez mujeres es fea, tres pasan fácilmente con dos cervezas y las otras seis, con niveles, están para no salir de la casa nunca. (Ah, la fea generalmente viene del centro o sur del país).

Y las ciudades donde he vivido fuera del estado: Ensenada, Guadalajara, tienen un nivel parecido, por lo menos la mitad de las mujeres están de verse.

Vénganse a Sonora! Yo me voy de intercambio.

Falso Profeta x dijo...

Qué entretenida manera de aprendr historia, no me acordaba de mucho; aunque nomás fue para presumir a tu esposa, pinchi mamón jaja.

Falso Profeta x dijo...

Ah cabrón, qué pendejo, me equivoqué de post jajaja.

En fin, Huevo eres puto.

Anónimo dijo...

Asi es, aqui en Sonora abundan las mujeres guapas!, vengan a sonora (chilangos abstengase)y si son altos o por lo menos pasan del 1.75mt (eso mido y aki hay mucho hombre chaparro jejejeje) mejor!....

Daniel dijo...

Querétaro, la ciudad que no ha logrado mantener un equipo en primera division por mas de dos años.

Luis dijo...

Ja, en veinte años, jamas he entrado a la Corregidora.

Es que esta muy vacio y me asusta.

«danito» dijo...

Si se trata de importar viejas, las del norte. Incluso dicen que en Guanatos toda esa vieja chida es del norti.

Yo tambien he visto mas feas/m2 en Puebla y Toluca.

Eu.

Patricia dijo...

Bueno que decir de esto, lo cómico es que lejos de hablar de tu historia y la manera tan difícil de adaptarse a Qro., la mayoría se fue con la onda de las mujeres jaja, que risa me dio , mujeres lindas? en todos lados existen al igual que hombres muy exigentes no?, saludos a todos aquellos que quieren mandar mujeres de un lado a otro.
me gusto como hablaste de los cambios por los que ha pasado Qro. y que bueno que los de alla acepten a gente nueva.

Rekiem dijo...

He vivido toda mi vida en Querétaro, y todavía es una buena ciudad, aunque su capacidad de recibir gente ya pasó del límite hace un rato, he notado de forma muy particular la invasión de profesionistas de Durango, tanto que terminé emparejado con una... snif.

Liliane dijo...

Si no fuera por el último párrafo, podrías pensar en trabajar con Turismo!! :)

Y no es que existan mujeres feas o hombres muy exigentes. Depende sólo del grado del alcohol en la sangre...

Bonito post!!

Jeronimo Cuadras dijo...

haaa ni jalisco, ni chihuahua, ni puebla, ni ningun otro lugar del pais tiene mas viejas buenas y bonitas que culiacan sinaloa, el unico inconveniente es que son muy hijas de la chingada y les encanta el dinero, pero creo que eso le gusta a todas jajajajaja.

saludos don hue perdon, luis

Il Diego dijo...

El Jero tiene retacada la voca de su razón... en culichitown hay muy buena carnita, las hay buena onda, las hay jaladoras, las hay cabronas, las hay buchonas... como en cualquier lado.

Pero lo que no entiendo... por que hay tanto cabón que esta dispuesto a mandar mujeres guapas de su lugar de residencia al tuyo???

Asalachngada!!! Las culichis que se queden aquí!!! (o que se muden pa donde me mude yo, a huevo!). Que ganas de cerke bien al Luis tienen unos.

Anónimo dijo...

chale, como viejas de guadalajara??? te van a llegar un puño igual de culeras que la rox

tuchingadamadre dijo...

tiziano ferro tenia razon, nomas hay que ver la bola de adefecios que comentan aqui que ni siquieran entran en la categoria de "mujeres". Ya lo dijo el maesse guffo: no hay peor vieja que una fea con autoestima.

gegv dijo...

alguna vez has ido a Sinaloa?
espero que si, porque una ves que conoces a sus mujeres, cualquier "culito" de vieja se te hace poco comparado con las sinaloenses.

pd: en Puebla SI hay viejas feas y no mamadas!

Anónimo dijo...

HUEVO TIENE UN HIJO QUE SE LLAMA ALEJANDRO ADRIAN Y ´PORR ESO NO PUEDE TENER NOVIAS PORQuqe A TODAS SE LOS ESCONDE..............................................................................................

El Pato dijo...

no te quejes yo vivo en puebla

Prox! dijo...

Le doy la razón a varios de arriba: Sobre todo a los que mencionaron Sinaloa y Sonora como los lugares de mujeres más guapas. Les faltó mencionar los altos de jalisco, no mames wey, tepatitlán.

En cuanto a Querétaro, yo soy del estado pero hace ya dos años vivo en la capital. Y si, no tengo complejos en verla como pueblote, ni en tratar bien a los fuereños, ya estoy acostumbrado.

El chiste local es que los queretamos estamos en peligro de extinción.

Luis dijo...

jajaja, cierto, yo tengo poquisimos amigos queretanos, ya casi toda la gente que conozco viene de fuera.

Unknown dijo...

Perdon la ignorancia...que es un chilango???

gegv dijo...

un chilango es un especimen con caracteristicas muy especiales tanto fisicas como sociales, se le puede encontrar en varias partes del distrito federal, pero que mejor que cada cabrón que entre y vea esto, diga una forma de diferenciar a un chilango de una persona normal.

Luis dijo...

Mmm, supongo que Esteban es español o algo asi, de ahi la pregunta.

Un chilango es el (si, callense) habitante de la capital -ciudad- de Mexico; el DF (Distrito Federal). Vendria siendo como el Bonarense de Argentina, el carioca Brasileño, el madrilense español o el newyorkino americano. El citadino odioso en resumen.

la chida de la historia dijo...

ERROR: la estatua de la corregidora nunca ha estado en la Plaza Constitución... antes estaba una estatua de Venustiano Carranza (que quitaron y mandaron a la chingada... como a los toritos.. snif)... quizá te refieras al jardín Corregidora ¿no?...

Saludos desde mi Querétaro lindo que, digan lo que digan, a mí me encanta y sí... la actitud para con los que invaden (¬¬ chilangos... ajá)... sigue siendo la misma... ja!

Soy queretanísima... y qué, y qué, y qué!!!!

Luis dijo...

Cierto, no se en que estaba pensando, era el Jardin Corregidora, la Plaza de la Constitucion es la que dejaron como set de pelicula de ciencia ficcion de los sesentas.

ulisex82 dijo...

ah eres chilango? con razón eso explica muchas cosas como el porque eres tan mamón y sangrón, y no, de gdl no te mandamos ni a las viejas mas feas, que hay pocas, pero hay

Mr. Lazarini dijo...

Pues yo soy de Nayarit y aca tenemos una muy buena cantidad de viejas muy buenas, sobre todo las de la costa norte del estado (será que colinda con Sinaloa), yo en lo personal me casé con una de Sonora (pura calidad) de 1.75 mts, eso si, es cabrona mi vieja, y de Querétaro cada que voy veo mas industria y más gente (yo ya fui al Corregidora a ver un buen 3 -0 al Morelia)

Uvé dijo...

Pues cierto, hace unos años era un agovio ver a tantos fuereños, y en especial chilangos (cosa que comenzó después del temblor), pero creo que estuvo bien ya que si te quejas de las viejas ahora, antes si estaba de la fregada; O necesito excess por que ya las comienzo a ver bonitas

Anónimo dijo...

Efectivamente hay mucha diferencia entre un defeño y un chilango. El chilango es aquel que nació en la Ciudad pero que sus raíces son provincianas. Toda mi familia es xochimilca, igual que yo. El chilango seguirá moviéndose por todos lados.

fuereño dijo...

"El chiste local es que los queretamos estamos en peligro de extinción"

Jajaja, cierto. Aun asi, muchos de los que venimos de fuera (un chingomadral) hacemos familia aqui y preservamos tan linda especie como la queretana.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy de chilangolandia pero la verdad en Querétaro son unos verdaderos pueblerinos (de ahí que como anillo al dedo el termino puebletaro). Las personas son elitistas y excluyentes, para ellos todo lo gringo es así como algo superior, por dios no puede creer que tengan valet parking en startbucks cuando en la frontera vas en pantalonera y en pantuflas. Para ir a Sams se arreglan como para ir de antro, increíble, y perdónenme pero esas son costumbres pueblerinas; el ambiente en lo antros pésimo, de flojera, como tipo de tardeada de secundaria y todo lo que sea de tecnología esta del asco, por dios no encontrar un cable de datos para blackberry, eso está fatal, no hay muchos lugares con Wifi, ni bares con buenas pantallas y por dios dos canales de HD únicamente. Otra cosa, para nosotros también los queretanos son chilangos, cumple con nuestra definición; "acento de mercado de novela y arrogante a más no poder".
Eso de las mujeres es totalmente verdad, como extraño eso del norte.

Blogalaxia