miércoles, 8 de octubre de 2008

Y en el final...




En un principio morí.

Eso sucedió años antes de haberme quedado por fin solo. Las particularidades de mi carácter –y de mi propia naturaleza- terminaron provocando que poco a poco todas las personas se alejaran. Pero me estoy adelantando. Mucho después de haber muerto y luego de haberme quedado solo, ya había dejado de amarla.

No recuerdo exactamente cuando me di cuenta de que ya no sentía algo por ella, de que ya no la necesitaba, para eso falta mucho tiempo. Sólo sé que fue unos años antes de conocerla. Y es curioso, pero antes del momento en que la conoceré, jamás me había importado mi naturaleza, supongo que hasta ese momento nunca me habré dado cuenta de lo inevitable de mi situación.

Recuerdo un tiempo cuando seré feliz; recuerdo las risas, los besos, su olor, recuerdo nuestro compromiso y los años que pasaremos juntos. Pero sobre todo, recuerdo la imborrable emoción del momento en que la conoceré ¿Tienen idea de lo que siente saber que amaras a alguien que ya olvidaste? Claro que no lo saben y por ello los envidio. Aun así, casi no puedo esperar por el momento en que sucedió de nuevo.

Por otro lado, también sé que vienen tiempos que disfrute muchísimo, tiempos en donde la amistad, la lealtad, el pertenecer a un grupo lo era todo. Tiempos que recuerdo sencillos, apacibles, pero que sé que no lo serán. El mundo es igual de amplio y sus problemas igual de importantes a los doce años que a los cuarenta. Si lo sabre yo.

No por ello me lamento, no. Mi posición es privilegiada y le he sacado provecho, vaya que lo he hecho. Aunque nunca he podido cambiar el pasado, puedo revivir el futuro cada vez desde un punto de vista diferente, eso, sin ser totalmente un consuelo, ayuda a sobrellevar un poco esta carga, la carga de lo que soy.

Se acaba el tiempo, sé que se acerca el final y que pronto llegara el momento en que habré de nacer. Todo terminará de nuevo y volveré a empezar, muriendo una vez más.

Pero esperen un momento; si digo que para mí el comienzo es la muerte, es sólo porque yo soy Ouroboros.

A diferencia de ustedes, yo puedo escoger donde termina y comienza todo, si es que eso aún tiene sentido para mí.



Fin/Principio.


64 comentarios:

GiBraiNe dijo...

Me recordó lo que dice Quino sobre el orden en que fluye la vida, es esa idea convertida en un cuento corto.

En un principio eras El Huevo ... ahora solo eres Luís. Eso tal vez responde a qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Sascha! dijo...

Y es muy cierto, que nada permanece, y sabes que en algún momento lo que vives, en realidad acabará, nisiquiera lo recordarás...

Me revolvió un poco al principio, pero ya que agarró ritmo se puso bueno!

Chingón.

Sr. Blister dijo...

y aun tiene sentido para ti?
disfrutas cada reinicio?

Pelo dijo...

De huevos, huevo.

Brenner dijo...

Y en este momento donde terminara??

Excelente maestro... no sere experto pero muy bueno!

ZERO dijo...

The End Is the Beginning Is the End...

Ouroboros, el Dr. Manhattan, el tiempo sucediendo y repitiendose a la vez en un principio y final eterno, me gusto mucho el tratamiento a la idea, el reflejo distorsionado en la analogia.

felicidades, de lo mejor que has escrito.

Luis dijo...

De hecho algo me andaba rondando la cabeza desde que lo escribi y ahora que lo mencionas es clarisimo: es un fusil del Dr. Manhattan.

En mi defensa, juro que fue inconsciente, snif.

lolec dijo...

Ella y el recuerdo de lo que pudo haber sido.

Salud por un nuevo inicio.

Falso Profeta x dijo...

Yo siempre vi a uróboros como el perro que se persigue la cola y nunca se la puede alcanzar, o el homosexual tratándo de aplicarse el candado.

Luis dijo...

Eso solo se debe a que tu mama es hombre y relacionas todo con eso.

Cabrón Insensible dijo...

Me gustó, está un poco borgiano, siempre me ha parecido interesante el concepto de Ouroboros... además hay una rola de mars volta que se llama así =D

Yo soy ella dijo...

Me ganaron mi comentario bah. Y sí, tu escrito me recuerda de cierta manera, no mucho a la vida según Quino. Uno muere primero, luego nace para volver a morir.

Bastante bueno, mucho muy. (con eso creo que me gané el puesto 100 de personas en tu lista a quien matar no?).

Luis dijo...

Curioso, no me gusta Borges (sí, lapidenme), supongo que nunca le he entendido.

Luis dijo...

101, porque ando de buenas.

Y de nuevo en mi defensa, nunca habia leido eso que le atribuyen a Quino.

En todo caso, queria expresar que para Ouroboros, los conceptos de Inicio y Final no existen, así que ve la vida como solo una sucesión de hechos sin un orden específico.

Ponc3man! dijo...

y en cada reinicio las cosas siempre son iguales? o son las pequeñas diferencias por las que vale la pena seguir en ese circulo vicioso?

Luis dijo...

Todo es igual, en este caso, la vida es un sistema cerrado, lo unico que cambia es como se aprecian los mismos momentos con diferentes puntos de vista.

MinnaSade dijo...

Hem... que romantico, poco sintetico mucha justificacion...

Minna

Anónimo dijo...

"Hem... que romantico, poco sintetico mucha justificacion..."

la intelectual de banqueta, solo que transexual

Rafael García dijo...

Ouroboror la serpiente que debora su propia cola y representa un ciclo, tambien un nombre de una muy buena cancion de the mars volta por cierto esto me parecio como Eterno Resplandor de una mente sin recuerdo.

leo dijo...

Chingón post... pa la otra te mochas, pa andar iguanas!

c324r dijo...

Ouroboros?

Anónimo dijo...

"Tu alma hazme caminar. Encontrar mi fin en mi principio." John Donne

Texto FANTÁSTICO!!!

Beijo

Jn5 dijo...

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Creo que no sólo tu, sino que todos tenemos la capacidad de escoger dónde termina y dónde comienza todo. Es cosa de tenerlo presente y de actuar con la responsabilidad de que trae esa consciencia.

Felicidades.

Sivoli dijo...

"A diferencia de ustedes, yo puedo escoger donde termina y comienza todo"

Ah, chingá? no sabía que Ouroboros tenía la facultad de elegir... al contrario, pensaba que no le quedaba de otra más que empezar/terminar.


En fin, el concepto si lo capté y me late chingos.

Luis dijo...

Me refiero a que él puede elegir de la misma manera en que tu puedes elegir en que parte comienza y termina un circulo. Es algo completamente aleatorio.

Creo que es en lo que flaquea el texto; para captar la idea completamente se debe entender el concepto de Ouroboros.

luna dijo...

Es lo que tenemos que entender

Eo dijo...

jaja, eres ouroboros? te muerdes la cola cada vez que quieres acabar jajajaja

ya después de todo me sorprendio, estuvo interesante el punto donde que el principio es relativo

Unknown dijo...

Muy bueno Don Luis, fantastica la idea de conocer lo que ha estado viniendo... nada termina, sólo es el principio de algo más.

La Rosy dijo...

Al igual que el sovale, el último párrafo no me encajó nada.

Pero es perfecto.

Anónimo dijo...

"Creo que es en lo que flaquea el texto; para captar la idea completamente se debe entender el concepto de Ouroboros."

no mames Luis, tampoco seas cretino, el texto es bueno a secas, ahora resulta que sólo flaquea en nuestra ignorancia... qué te sientes?

Ana De Longa dijo...

Si lo lees de abajo hacia arriba el texto cobra otro sentido.

Y tiene un excelente final: "En un principio morí"

Luis dijo...

Rox: Lo que pasa es que al igual que el Sovale, tambien estas bien guey, jaja.

Para un ser cuya vida es un circulo, todos los hechos y momentos y ya estan vividos. Y siendo un ciclo interminable, puede escoger arbitrariamente cualquier punto como el momento inicial. Al igual que en un circulo no hay un punto fijo de inicio o final. Una persona "normal" (no en una ficcion como esta) por más que hable de inicios y finales subjetivos, siempre tiene un inicio y final absolutos. De ahí la frase.

Luis dijo...

Anónimo:

Lee bien, dije que la falla estaba en el texto, no en el lector.

El que escribe tiene -en la mayor medida posible- la responsabilidad de hacer que lo que escribe sea autoconclusivo y comprensible sin necesidad de elementos externos y ajenos al mismo texto.

Al dejar que el peso del texto recaiga en el concepto de Ouroboros (que como puedes ver, no todos conocen) sin explicarlo completamente, se vuelve mi responsabilidad lo confuso que resulte al final.

Ahora que si tu te sientes ignorante y brincas por ello, pues es tu pedo, no el mio.

Por favor, si van a poner palabras en mi boca, que sean "chichi" y "cerveza", gracias.

Luis dijo...

Ana:

No lo habia pensado así, pero me gusto. Yo sólo intentaba que conceptos como fue y sera perdieran sentido, de ahí la incongruencia en la conjugación de los verbos.

Postdata dijo...

"para captar la idea completamente se debe entender el concepto de Ouroboros."

Si, ya deja de justificarte, con referencias o sin ellas el texto esta chidisimo.

Mencanto.

Dib dijo...

La neta sí está chido el texto.
Aunque me hubiera gustado más que utilizaras una lemniscata que el ouroboros.
Me parece que da una mejor sensación de ida y vuelta con comienzos y finales.

Guffo Caballero dijo...

Seré como todos esos blogueros mamones que se creen cagados por la virgen y nunca dejan comentarios en blogs que leen a diario, pero cuando se animan a dejar un comment, lo hacen de la manera más escueta y soberbia que existe: en dos palabra:

"Buen escrito"

P.D. Jejeje...

Ahuehuete dijo...

Mi abuelo decia:

"Cuando tomas cerveza, y vas a dar el primer trago, si volteas la botella de cabeza puedes ver el final"

Zimmerman dijo...

Ahuehuete: Mis respetos, hice un experimento con una botella de agua, y dicho y hecho. Ví el final. Tu abuelo es una eminencia.

Ana De Longa dijo...

Pensé que una de las lecturas era esa.

Arriba hacia abajo: Suena a alguién cansado que por chorronésima vez le da la vuelta a la vida.

Abajo hacia arriba: Suena a alma madura entusiasmada por regresar.

No sé... cosas mías.

Jajaja, se puede decir que este texto es bueno de piez a cabeza y viceversa.

Eo dijo...

jaja muy cierto lo que dice ana, si lo lees de abajo hacia arriba, me recuerda a una historia que contaste hace tiempo en el blog.

Curioso (¬_¬)

Sivoli dijo...

Los que proponen que lo leamos de abajo hacia arriba y le encontremos más significados han de ser los mismos que juran y perjuran que Paul McCartney es un doble y que en la foto de Abbey Road... bla bla bla...

Yo a lo que me refería es a que el chingao Ouroboros no tiene cualidad volitiva, no puede escoger donde empieza y termina algo. No es influyente al respecto. Tons cómo putas puede decir que su posición es privilegiada y que el escoge? Un Ouroboros nomás ES.

...bueno, ya

Ana De Longa dijo...

Sivoli: es ficción.

Y no es que ande por la vida encontrandóle 3 pies al gato, es que cuando lo leí por primera vez y llegué a la parte donde dice "Fin / Principio" pensé que la intención de Luis era que ahora nos lo hecharamos al revés, es todo.

Cabrón Insensible dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cabrón Insensible dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

otro que acababa de ver irreversible

Zed dijo...

A veces arriba, a veces abajo...

Sadac17 dijo...

El camino parece ser una consecución ilógica, donde la decadencia se recarga en la justificación del tiempo...

Nada mas irreal que el medir la vida con un reloj, la sucesiòn, más que dar vuelta, se muerde el rabo...

Excelente huevo, hasta que te conocí una con zapatos...

El Mulder dijo...

¿Primero leo o primero comento?

Muy... ehm... ¿filosófico? Eso de la vida según Quino, realmente no fue él quien lo escribió, pero igual este me pareció ese concepto desarrollado.

Luis dijo...

Sivoli, la haces mucho de pedo, como ya dijeron, es ficcion, no un ensayo sobre Ouroboros.

Anónimo dijo...

la ficción no tiene por qué dejar de se creíble, si hablas de uróboros habla de uróboros.

"Creo que es en lo que flaquea el texto; para captar la idea completamente se debe entender el concepto de Ouroboros."

entonces, hay o no hay que entenderlo?

Luis dijo...

La ficcion fantastica puede ser lo que se le de la gana, querer restringirla con reglas arbitrarias y subjetivas es como querer atrapar un pedo con la mano.

Anónimo dijo...

nadie habló de reglas, pero si adecuaste el concepto a tu estilo, por qué dices que el texto flaquea en que es necesario entender bien el concepto de uróboros? el relato no me desagrada, pero en tus comentarios se entiende soberbia

Luis dijo...

Me referia a entender el concepto de Ouroboros como un ser representando el eterno retorno, no su significado mas filosofico y complicado.

Y ja, siempre me han acusado de soberbio cuando no doblo las manos en algo que considero necesita explicarse.

Curioso que tambien me consideran soberbio cuando no respondo nada.

Anónimo dijo...

Hasta el logo me recordo a Watchmen, jeje.

Anónimo dijo...

Curioso que tambien me consideran soberbio cuando no respondo nada

curioso no? sera por que lo eres?

Luis dijo...

Sí, lo soy. Ahora fuera de mi post.


¿Contento?

*sigh*

Fire_tony dijo...

Si la vida tuviera un botón de apagado, todo sería más divertido. Si la vida fuera vivible, todo sería más divertido.

¿Qué pasó cuando conociste el blog?

Sivoli dijo...

Chale, si he sabido que ibas a tirar de rasguños para todos lados, mejor ni opino, snif.

Anónimo dijo...

Mr. Huevo:

A mi me recordó la teoría Nietzscheana del eterno retorno de lo idéntico: la repetición eterna de la misma vida.
Como dices: solo que en cada vistazo, una percepción distinta.
Estuvo chido.

Anónimo dijo...

clap clap clap


y todo queda en silencio....

@MAXXTOR_ dijo...

LA DE IRREVRSIBLE ESTA BIEN CHIDA Y SALE MONICA BELUCCCI ENCUERADA

Yanosoy dijo...

¿Fusil?

Llega un punto donde hemos leido tanto, que todo nos suena a un refrito, quizá sea cierto que no hay ideas en el mundo que no hayan sido "tenidas". Lo que ha de pasar muchas veces es que no estamos conscientes que han sido escritas.

Aún así cuando la idea se arma con nuestras estructuras, que no se hace un poco nuestra.

Eso de recordar lo que aún no he vivido ha sido una idea recurrente desde hace mucho tiempo en mi, deja vus, premoniciones... creo que esos existen desde hace milenios.

¿Fusil?

Blogalaxia