miércoles, 12 de noviembre de 2008

Culpa.


       Todo es mi culpa. Y es mi culpa por no haberme explicado bien. El Profesor –todo el mundo lo conoce como el Profesor- podrá ser el genio más grande que haya existido jamás, pero también cumple cabalmente con el estereotipo del científico extravagante. En su caso, la extravagancia se reduce a una actitud hermética y desconcertante. Aunque uno lo este mirando a los ojos, nunca es seguro si le esta poniendo atención o simplemente su mente esta trabajando en algún proyecto tan alejado de nosotros como nosotros lo estamos de su intelecto.

       Fue en la reunión anual del Consejo cuando le comenté sobre el interés que tenia la Agencia en la posibilidad de construir una maquina del tiempo. El profesor me miro a los ojos y después de meditarlo unos segundos, dijo muy serio:

        —Podría intentarlo. Sí, podría.

       Le pedí que me mantuviera informado y archivé el tema en mi memoria. Pasaron un par de meses hasta que recibí una llamada. Era el Profesor, muy brevemente explicó que había desarrollado la teoría para la construcción de la maquina del tiempo y que ahora solo necesitaba los fondos. Inmediatamente le prometí todo el dinero del mundo. Claro, ¿Qué importancia tiene el dinero cuando existe la posibilidad de viajar por el tiempo? El solo imaginar las posibilidades tenía a los altos mandos de la Agencia frotándose las manos. Yo también lo hacía, pero por otras razones. En realidad, toda la idea del viaje en el tiempo fue cosa mía; soy un historiador aficionado y tengo una predilección por los filósofos griegos, Sócrates en especial. Si todo salía como lo planeaba, mi primer viaje sería a la antigua Atenas.

       Por eso, cuando después de dos años de desarrollo, el Profesor me informó que la maquina estaba lista, mi corazón latió con fuerza. La Agencia organizó una demostración inmediatamente. Aquel fatídico día el laboratorio estaba a reventar. El Profesor, haciendo gala de su hermetismo, no había dado muchos detalles sobre el funcionamiento de la maquina, pero si él decía que funcionaria, funcionaria.

       La maquina estaba en el centro de una habitación enorme. Por si sola, no era muy impresionante, supongo que se debía a que nadie sabía realmente que esperar. Aquel complejo bloque de instrumentos, cables y pantallas no se diferenciaba mucho de cualquier otra maquinaria de laboratorio, pero no permití que eso aminorara mi excitación.

       El profesor anunció que la prueba estaba lista para comenzar. Sin mucha ceremonia, se instaló detrás de una consola de instrumentos e hizo algunos ajustes. Después dijo:

       —Secuencia iniciada, la maquina comienza a funcionar….ahora.

       Nada sucedió.

       Hubo murmullos generalizados, pero el Profesor no se inmutó, seguía vigilando los controles y haciendo ocasionales ajustes. Me acerqué a él y le pregunté que estaba pasando.

       —Profesor, ¿Todo anda bien? —dije cautelosamente.
       —Perfectamente, la maquina funciona y los parámetros están dentro del rango que esperaba. —respondió tranquilamente.
       —Pero…¿Qué es exactamente lo que está haciendo? Imaginé que mandaría o traería algún objeto del pasado, o que abriría una especie de portal, que sé yo. O dígame, ¿Es que todo el laboratorio está viajando en el tiempo? —pregunté súbitamente emocionado.
       —¿Viajar en el tiempo? ¿De que está usted hablando? —respondió confundido.
       —¡Estoy hablando de viajar en el tiempo, Profesor! ¿De qué otra cosa podría hablar?
       —¿Está usted loco? Viajar en el tiempo es imposible, cualquier idiota lo sabe.
       —¿Imposible? ¡Pero usted dijo que había desarrollado la teoría! ¡Construyó la maquina y dice que está funcionando! —dije al punto de la histeria—. ¿No es una maquina del tiempo?
       —¡Claro que es una maquina del tiempo y por supuesto que está funcionando! —exclamó el Profesor agitado—. Según mis cálculos, para el final del día deberíamos alcanzar los quince segundos.
       —¿Quince segundos de qué? —pregunté completamente confundido.
       —De tiempo, ¿De que mas? —respondió como si fuera la cosa más obvia del mundo.
       —¿De tiempo? ¿De que está usted hablando? —dije mientras lo señalaba con un dedo tembloroso.
       —Estoy hablando sobre los segundos que la maquina del tiempo irá creando. Si todo marcha bien, debería producir un par de minutos a la semana. El ritmo puede variar, claro, el tiempo es algo muy subjetivo —dijo con una mirada en los ojos que demostraba que su mente ya empezaba a trabajar en otra cosa.
       —¿La maquina produce tiempo? —pregunté con los ojos abiertos como platos.
       —¡Por supuesto! ¿No era lo que ustedes querían? —preguntó con un aire de total inocencia.

       No dije nada. Después de eso vino el escándalo.

       El proceso no puede ser detenido. Aún apagando la maquina, el tiempo sigue creándose. El Profesor intentó explicar algo sobre el flujo del continuum temporal o alguna cosa por el estilo, pero solo él lo entiende. Desde entonces la maquina ha estado agregando segundos al día todos los días. Claro, por ahora la gente está feliz con un par de horas extra, tienen más tiempo para dormir, comer o trabajar, según sea su preferencia. Pero sospecho que nadie ha pensado en las consecuencias a largo plazo, a muy largo plazo. Y cuando, dentro de algunos años, alguien comprenda, ¿A quién van a culpar?

       A veces creo que debería imitar a aquel filósofo y beberme un buen trago de cicuta. Tal vez algún día lo haga, desgraciadamente, tendré mucho tiempo para decidirme.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

falta jlah en recolectivo

ZERO dijo...

WOW...

MUY CHINGÓN.

¿no te gusta para hacerlo novela y desarrollarlo más?....

Está muy cabron.

Canalla dijo...

¡Un buen viaje!. E impredecible. Más que mayor extensión, te sugeriría afinarlo. Pero muy bueno. Saludos.

zyrian dijo...

Un punto de vista muy extraño.

Luis dijo...

Cierto que me falta afinarlo, sinceramente, se me ocurrio en 15 minutos y lo escribi en 20 casi sin editarlo, culpen a GoW2, snif.

Anónimo dijo...

wowz

Anónimo dijo...

Excelente Don Luis, me fascino el personaje de El Profesor, estaria shido que desarrollaras mas la historia se me hizo muy entretenida. Saludos.

Sascha! dijo...

Un buen giro al tema de la semana...

me recuerda un poco una mezcla de volver al futuro y cierta parte de 100 años de soledad, donde todos se enferman de insomnio, o algo así...

el tiempo sobraba...

muy bueno!

Luis dijo...

En realidad contiene un 82% de los cliches de la Edad de Oro de la Ciencia Ficcion, de alla por los 50's y 60's.

Falso Profeta x dijo...

Empezó bien chingón, hasta me emocioné, pero al final como que esperaba otra cosa. Opino lo mismo que el canalla.

Luis dijo...

Sí, el final es lo mas flojo, pero como dije, una vez que escribo algo a la primera, me es muy dificil regresar y cambiarlo, mi mente, como la del Profesor, ya está en otra cosa, snif.

Hitlercito dijo...

a diferencia de ustedes -incluyendo luis- yo opino que la trama con todo y final está bien, y que los problemas son de ejecución, lo que está flojo del final es tan sólo el énfasis, no creo que lo que la consecuencia terrible que se insinúa sea trivial

Victor dijo...

Chido, en realidad lo que hay que preguntarse es como puede una maquina crear 'tiempo' cuando el concepto de tal es completamente subjetivo y creado por el hombre....

El profesor invento el horario de verano?

Paksters dijo...

jajaja que cagado

Luis dijo...

Hitlercito:

Sí, lo pensé, pero como queria dejar el relato con un toque ligero, ya no seguí moviendole.

Victor:

Es por el tono del que hablaba; en los 50's y 60's eran muy comunes los relatos en donde profesores despistados creaban cosas como maquinas de felicidad, lentes para ver los errores, plumas para escribir la verdad, etcetera. No es mas que una farsa ligera con un giro al final.

Paksters:

Justo ese es el punto, ja.

Eo dijo...

fijate después de todo el profesor si que era abusado, quería mas tiempo para jugar GoW2.

jajaja ese final no lo vi venir, cómo es posible que un profesor tan chingon a la vez sea ingenuo, jajaja estuvo bien.

c324r dijo...

Es pendejo ese profesor.

Como no se le ocurrió una máquina que le quite tiempo al tiempo... pinchis quincenas llegarían en chinga, a huevo!

La Rosy dijo...

jajajaja te pasaste de verga!

muy muy bueno.

Anónimo dijo...

El relato es 80% "el pasado muerto". Nomás el interés eran los cartagineses en vez de los ateneos.

Exhudas asimovismo.


D.

Luis dijo...

Ciertamente, me supo tanto a Asimov (y Heinlein) que casi me dio pena ponerle mi nombre (aunque el Cronoscopio sí era una maquina del tiempo, ja).

En realidad esta mas influenciado por una serie de cuentos de Henry Kuttner sobre un cientifico empirico que construia cosas geniales...solo cuando estaba borracho. Despues no se acordaba como funcionaban o para que las habia creado.

Un ejemplo:

El robot vanidoso.

Angel Alberto dijo...

Si te quitaran todos tus videojuegos y distracciones por un rato si te avientas una novela?

o te atacaria el sindrome de abstinencia?

Motorbreath dijo...

esta buena la idea y el cuento es bueno, pero casí de asimov?? no mames !

Führer dijo...

no mames, ta chingón

pensé que seria un post de azote relacionado a "si pudiera viajar al pasado" y algunos chistes.

chingón chingón

Guffo Caballero dijo...

¡Plop!
Inche compadre, de seguro lo escribiste porque anhelas días de 48 horas para poder jugar más tiempo el GoW2, jeje.
Saludos, muy chido.

Nebulosa dijo...

El tema de la semana era totalmente ad-hoc para ti. Un muy buen cambio a la visión tradicional del tema la máquina del tiempo. A mi me parece que es un buen final, ambiguo dejando que el propio lector imagine las consecuencias.

Unknown dijo...

El pasado muerto de Asimov, con algunas adaptaciones

Anónimo dijo...

sí, a mí tampoco me gustó el final, me pareció un chiste para nerds contado solemnemente... eso si tu intención fue hablar del profesor como un sofista, si no, me parece que tienes una concepción muy simplista del tiempo.

Anónimo dijo...

estuvo chido el texto
bien hecho huevín.

hey! ¿quién está a la izquierda del huevo en el sidebar? ¿Es hombre o mujer?

Si es hombre tiene facha de técnico de sistemas de escuela no aprobada por la sep y que le gusta LA MUSICA de britney spears.

Si es mujer, tiene facha de solterona (por obvias razones) burócrata, que busca fielmente todos los días enredarse con algún coworker para saber lo que es el sexo.

So, quién es?

Luis dijo...

Jeronimo, cada quien juzga con los recursos que tiene a la mano, y tratar de relacionar a un personaje cliché como el Profesor con el sofismo me parece una mamada pretenciosa y forzadisima.

Y podria apostar que tengo una concepcion del tiempo mucho mas completa que tu. Asi de cabron soy.

Y para los otros, vamos bajandole de huevos con Asimov y "El pasado muerto"

Dicho cuento trata sobre un gobierno que desarrolla algo llamado "Cronoscopio" que en pocas palabras es una camara que puede enfocar cualquier punto y lugar del pasado. Restringen su uso al publico y esto causa la indignacion de un historiador que esta obsesionado con observar Cartago. Se las ingenia para fabricar un Cronoscopio casero con la ayuda de un cientifico. Y antes de que el gobierno lo detenga, alcanza a difundir las instrucciones para que todo el mundo pueda fabricar uno y es cuando todo se va al carajo.

¿Porque? Muy facil, el gobierno no esaba siendo autoritario al restringir su uso, simplemente estaba protegiendo a las personas:

El pasado es algo relativo, al pensar en el, a todos se nos viene a la mente imperios antiguos y cosas de los libros de historia, pero el pasado tambien es el segundo que acaba de correr.

El Cronoscopio podia ser enfocado un segundo en el pasado, lo cual permitia VIGILAR A CUALQUIERA EN CUALQUIER LUGAR, porque ¿cual es la diferencia entre lo que haces ahora y lo que hiciste un segundo antes? es lo mismo, practicamente estaban viendo el presente sin limitaciones.

Cuando el Cronoscopio llego a las masas, la vida privada se termino, por eso el agente del gobierno que perseguia al protagonista dice al final:

"You have created a new world among the three of you. I congratulate you. Happy goldfish bowl to you, to me, to
everyone, and may each of you fry in hell forever."


"El pasado muerto" no trata sobre el tiempo, sino sobre la vida privada. Si insisten en que lo que escribi es lo mismo "con algunas adaptaciones" les hace falta leer mas CF.

Berushka dijo...

bravisimo.. a mi me parecio estupendo, la idea se plasmo bien y resolviste excelente la cuestion del tema de una forma inesperada.

congrats...

La Hija del Don dijo...

Por eso hay que detallar todo.
De aquí eres pues.

Luis dijo...

Berushka, Hija:

De hecho, ironicamente, me cuesta mas trabajo escribir sobre este tipo de temas; ya he dicho muchas veces que en cuanto a CF, todo lo que se me ocurre me sabe a fusil, por eso intente verlo desde otro punto de vista.

Vicky M. dijo...

Interesante.

Den dijo...

Desque que vi el tema de la semana me preguntaba que harias, Luis.
Me gusto, me esperaba cosas totalmente distintas

Anónimo dijo...

jaja nel, a los únicos perros que les apuesto es a los galgos, por mí tu cuento, asimov, y tus citadas pretenciones las puedes hacer rollito y metértelas por el culo.

Jn5 dijo...

A mi si me gustó, mucho. Y la idea de dedicarle mas tiempo y hacerlo novela como que no me funciona. En que podría continuar? En las consecuencias? Nah, demasiado fácil y predecible. Deberías continuar con el cuento que anteriormente escribías en tu blog. Eres bueno en esto; Serán los años leyendo CF? Saludos. Y ya contéstame no? ;)

Anónimo dijo...

Todos le lamen las bolas al huevo, pffft

Liz dijo...

Me gustó mucho. Yo no soy muy fan de la CF la verdad, he leído muy poco acerca de ese tema aunque me encantaría empezar a hacerlo (...pero en fin).
Tu escrito está hecho de una manera bastante amena, una vez que empecé no pude dejar de leer hasta conocer el final, el cual me gustó bastante.
(=

Unknown dijo...

Bravo por Jeronimo!

10 puntos de respeto.

Sobra decie cuanto estoy de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

Hay que disfrutar las cosas por lo que son, esto fue un cuento solamente, no pretendía ser una novela de CF, ni un postulado científico, es un cuento, ni más ni menos.

Cumple con el objetivo de hacernos imaginar la historia, y sí, viéndolo nerdmente está bastante cagado, ¿cuántas veces en la historia se han inventado cosas para sacarles provecho y nos han devuelto un puñetazo en la quijada?

Me gustó.

Fer.

Razo dijo...

a toda madre el relato me gustó, el final, no me lo esperaba, y me puse un rato a malviajar mi mente pensando a futuro como me afectaria la máquina brrr, en fin, tmb me gustaron los libros que publicaste en tu blog, especialmente, las estrellas mi destino y el hombre en el laberinto, todavia no los termino pero estan bien chingones, en fin, maldigo mi pc por no jalar decente el GoW, y maldigo mi pobreza por no poder comprarme un 360 y chutarme los 2 GoW,
sale pss sigue escribiendo asi =)

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

No mamen, por llegar tarde el Victor me robo el comentario. ahora ya se porque nos atoraron el horario de verano, sino lo pusieron nomas a lo pendejo, estoy casi seguro que uno de esos gueyes que nos lo impuso tambien estuvo en esa demostraciòn.

¿ahorita como cuantos segundos llevamos?, ¿osea que este coment esta en el inter entre pasado y futuro?

Anónimo dijo...

Miren esta espalda de tameme, AGHRRRR ensanchada y adolorida por las TERRIBLES cargas de abulon y bacalao, AGHRRRR , denme algún aceite del marrano, de esos que se unta el puerco JOTO en el ano

c324r dijo...

Pffff!

Nosotros y nuestra tendencia de separar el nougart y las almendras en un simple chocolate que nos gustó el madrero nomás para parecer chefs...

"Ayayay, yo leo mucho, chicassss"

Char dijo...

jajajaja, es muy pero muy bueno, eso pasa por no especificar, por eso hay que leer las letras chiquitas de todos los contratos.

crypt angel dijo...

por cierto Huevo.... y Jolette, perdon Minnasade despues de pensar mucho (casi no lo hago) he llegado a la conclusion de que ella es en realidad JLAH¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy muy bueno, definitivo. Agradezco el tiempo que tomas para escribirlo.

Blogalaxia