lunes, 15 de diciembre de 2008

Vete lejos


Me hice la fuerte, me tapé bien, revisé -por doceava vez- mis documentos y salí a la superficie. Seguía lloviendo a cántaros y apenas eran las 8am. Volví a mi refugio subterráneo. Sólo una hora más, pensé. Después de esa hora, me quedé otra más.

La estación de tren de Munich está bajo tierra, para juntarse con el metro, supongo. La practicidad alemana está incluso ahí: un pinche carril y ponte lista en las pantallitas monocromáticas del techo para que sepas que tren tomar. Olvídate de los colorsitos por línea.

Y esta rollo del idioma. Osco, fuerte, con demasiadas consonantes guturales para una mocosa acostumbrada a hablar en diminutivos. Hauptbahnhof es la estación central. Literalmente. Los alemanes no inventan el hilo negro al nombrar sus estaciones de tren.

También estaban las horas que llevaba sin dormir, el susto que pase en Stuttgart, el dolor de espalda provocado por el frío, el cansancio y el backpack. Seguía lloviendo y el nudo en mi estómago continuaba.

En resumen: la gran viajera que me creía ser estaba derrotada y sólo quería un chocolatito caliente de mamá.

**********

No soy mucho de dar consejos. Pero si alguien me preguntara, sería ese: Vete lejos, viaja, conoce. Muérete de miedo si te siguen unos negrotes, ponte pedo en un antro gay. Viaja de noche, en barco o en tren. Viaja solo y con el dinero exacto. Aprende insultos en otros idiomas y llama a la cerveza por su nombre local (pint, caña, chop). Siempre di gracias en su idioma. Come todo. Fíjate en su gente, en sus viejos y sus perros. Salte del centro y lo turístico. De la clásica foto en la torre eiffel que suben los villamelones en el facebook.

Y si te atreves, no sólo viaja: VIVE LEJOS.

Al vivir, no sólo sufres o gozas. Al vivir dejas cachitos de tu ser regados en la gente, en sus calles. La diferencia en husos horarios no sólo te afecta con el jetlag. Te afecta cuando te sientes solo y es de madrugada en México. Nadie estará en el messenger para soportar tus quejidos. Tampoco estarán ahí cuando te emociones como escuincle al jugar con la nieve por primera vez.

Así que aprendes a arreglártelas, a que la derrota es parte del proceso y después te ríes de la pendejada de sentirte así. Entonces, te das cuenta que realmente no estás sólo. Tienes una rutina y has comenzado a formar una casa, un hogar. Comienzas a parecer un nativo más, al hablar, al vestirte, incluso al caminar.

Reina y yo teníamos una frase “¿Y sabes que? No pasa nadaaa”

**********

Regresé de Munich con una alegría que me duró semanas. No sólo sobreviví a la primera impresión, si no que gocé ese viaje como ningún otro hasta esa fecha. Los recuerdos aún perduran fuertemente y de vez en cuando, regresan sin haberlos solicitado, dejándome un sabor nostálgico en mis entrañas y una sonrisa en los labios.

Vivir en Madrid me marcó más que los tatuajes que llevo. A Madrid le he llorado más que a cualquier hombre. Madrid terminó de moldear a la persona que actualmente soy. Y tengo un miedo pavoroso de volver a Madrid.

Pero nada es gratis.

Para mí, el precio es que me cuesta mucho trabajo sentir que tengo un hogar, una casa. Un lugar del cual alejarme. La cosquillita de mudarme brinca cada que viajo, así sea al Distrito Federal. Estoy permanentemente insatisfecha, como en coitus interruptus de hogar.

26 comentarios:

La Rosy dijo...

El headeeeer...

"Lejos de casa" es el tema puesn

Luis dijo...

Ya chole con Madrid.

Goma Rosa dijo...

el estar lejos de casa te leva a eso, efectivamente, cuantas más veces regresas menos es tu casa.

bueno (:

Eo dijo...

yo tengo casa, pero es como si no tuviera, eso cuenta?

esa sensación de sentirte un extraño en otro sitio a veces esta de miedo, pero me preocupa mas sentirme extraño en mi tierra que en otro lado. Desprenderse del lugar a donde pertenecemos no debería provocar esa sensación, pos al final de cuentas quién pertenece a quién, ¿nosotros al lugar o el lugar a nosotros?

Pelo dijo...

Snif, te envidio. Eso es lo que yo quisiera: viajar mucho, vivir lejos, en muchas partes. Supongo que ya habrá oportunidad y lana para hacerlo.

La Rosy dijo...

Luis: se me pusieron de pechito, no lo puedes negar. Ya no chilles

Goma Rosa: snif. así es.

EO: ¿Porque no tienes casa? Yo me voy por nosotros al lugar.

Pelo: Lo hay si no te vas por otros rumbos mas tradicionales, como empezar a coleccionar coches, casas, hijos, etcetera. No es tan difícil, neta.

Unknown dijo...

Me gusto, y entiendo tu nostalgia, sostener el teléfono, mientras ahogas la necesidad marcar a casa.

Saludos y muchas vidas de stas.!!

Eo dijo...

quien quiere patrocinar el viaje de pelo?

y digo que no tengo casa porque ni vivo ahi, paso poco tiempo en ella

Yo Pretencioso dijo...

Hay que irse lejos para estar con uno mismo y saber de qué calibre realmente somos, hay que aventurarse sin mapa y sin rumbo fijo, que la seguridad se quede durmiendo en casa y el valemadrismo nos acompañe de la mano.

Anónimo dijo...

"Hay que irse lejos para estar con uno mismo y saber de qué calibre realmente somos"

jajaja, ahora resulta que uno tiene que viajar para saber realmente el calibre del que esta hecho y pelear a muerte con tigres a diario es cosa de pusilanimes sin calibre, jaja

me da la impresion de que viven una vida triste y aburrida con un trabajo del asco y que solo esperan vacaciones para viajar y escapar del infierno que tienen por vida.

Levan dijo...

Lo mejor de todo es hablar con alguien mas tu idioma y que nadie te entienda (asi se las puedes mentar sin represalias a que te contesten peor en el idioma local), y por supuesto la desesperacion de ver la fecha de tu vuelo de vuelta a casa ansiando que ya llegue ese dia, pues aunque este mi Mexico este un tanto jodido, se le extraña bien cabron despues de mas de un mes fuera.

Anónimo dijo...

El ir a Madrid te vuelve una "Rox cualquiera" ... jajajaja, no mames.

Anónimo dijo...

que alguien le diga a esta mujer que "escribe" del asco

pesimo, quien la invitoa este blog? por dios!

tazy dijo...

más que madrid, lavapiés.

Anónimo dijo...

bien puta,, bien!!!

Anónimo dijo...

In the middle of Times Square with nobody to share your happiness... and the lonely and silent nights with your legs shivering

La Rosy dijo...

SarcaZmo: Y cuando te tienes que aguantar los chillidos, ouch.

Tu pretencioso: exacto.

Anonimo1: Que impresionable saliste.

Levan: No entendí lo del idioma, ¿uh?. Y a mi me daba ansiedad, no ansias, ja.

Anonimo2: VIVIR en Madrid, leele bien, mijito.

Anónimo 3: Pues a ti te sobra una coma y te faltan 3 signos de admiración (¡¡¡)

Tazy: De mis lugares favoritos también :)

Anónimo 4: Pues dimelo tú. PUTITO(A)

Anónimo5: A mi me paso eso en el coliseo, snif. Me gusto tu frase... ¿De donde es?

Besitos a todos, inclusive a los anónimos que sus madres nunca los besaron.

Por cierto, ya esta la segunda parte de este post

Anónimo dijo...

La frase es mia. Asi me senti en Times Square... the dream come true pero sin nadie con quien compartirlo, y sí hacia mucho frio.

Me encanto tu post... y la segunda parte... y todas las ligas que se derivan

leo dijo...

I agree!!

He vivido en algunos lugares del mundo, ahora vivo en Dinamarca, y...

me sentí bastante identificado con tu post, es neta todo lo que dices... Me hiciste el dia... o noche :S jaja

Chido post!

Serguei dijo...

Esa foto de la Torre Eiffel... o la típica de la Torre de Pisa... dime que no tienes una así, por favor...

Anónimo dijo...

hmm. Si escribes mucho de Madrid, pero pues así es cuando algo te marca, no puedes dejar de hablar de ello o de extrañarlo. Viajar solo no tiene madre, varias veces lo he hecho por vacacion o por jale. Te sirve de a madre, viví lo mismo que el camarada de Times Square ahí mismo 2 veces, no hay pedo luego la llevo. Lo hosco del alemán provoca questionamiento de lo necesario de lo cursi en la vida no? No fui a Munchen, pero lo mejor de por allá fue Praga no? Ahi si me tuve que quedar tiempo extra y ahí si lloré...no hay pedo luego la llevo.
Si de algo te sirve, algunas veces escribes muy bien otras te ciclas, ej. Madrid. Cuando eres honesta y escribes de lo cotidiano es tu mejor prosa.

La Rosy dijo...

Anonimo 5: No se que tiene el frio que hace que se ponga uno más melancólico, ¿No cres?

Leo: ;) Ya se, aun te leo.

Serguei: Yo tengo abrazando a pitos amarillos jojo.

Anonimo de arriba: ¿Luego me llevas a Praga? Yei!! Gracias por tu crítica, reconozco que luego me azoto de más.

Anónimo dijo...

Es mayor la melancolia con el frio, sin nadie con quien hablar por las noches, mas aun si el hotel requiere de cargo extra por ello =S ...but the cold makes you more sensitive and you can feel everything with all your whole senses

Unknown dijo...

Me gusto tu post, reflejas bien ese sentimiento de sentirse solo en un lugar desconocido

La Rosy dijo...

anonimo 5: sigo prefiriendo el calor :D ¿Sigues en Londres?

Falcon: ¡Muchas gracias! Al final es lo que me importaba. Puedes estar de acuerdo o no, pero que te mueva es genial :)

Anónimo dijo...

Times Square NY. Pero por ahora solo estoy en el frio ligero de la Colonia Roma.

Ya escribe tu siguiente post

Blogalaxia