miércoles, 7 de enero de 2009

No me lo regreses.


Hace algunos años mientras manejaba rumbo a la Cd. de México acompañado de uno de los ingenieros mas antiguos de la empresa —su numero de nomina es el 4, lo juro— puse en el estereo la banda sonora de Conan The Barbarian (una joya de Basil Poledouris). El inge inmediatamente me preguntó si me gustaba Conan. Me sorprendió que reconociera la música y así una cosa llevo a la otra y nos enamoramos y resultó que el era fan de los relatos de Conan y, cosa más sorprendente, fanático perdido de la ciencia ficción.

En ese entonces yo me creía un conocedor del género. ¡Oh, qué inocente era! El inge no sólo había leído lo poco que yo conocía, además estaba familiarizado con un montón de autores y obras que yo ni siquiera había escuchado. Pocas veces me he sentido tan humilde y lleno de admiración, snif.

Al final de la platica el inge me dijo: “Luego te traigo unos libros”. Yo dije que sí, gracias y ahí quedo la cosa. Unos días después me llamo y me pidió que fuera a verlo a su oficina. Fui y resultó que no se había olvidado de aquello y me dio algunos libros de ciencia ficción, ediciones viejísimas, de los sesentas y setentas, puras joyas, pues. Después de babear un poco, le dije:

—En cuanto los termine se los regreso.
—No, quédatelos.
—Nooo, ¿Cómo cree?
—Sí, en serio. Mira, mis hijas no los leen y de que estén ahí haciéndose más viejos a que los leas tú que sí los disfrutas, pues mejor te los doy.

Le agradecí sinceramente y leí todo con avidez. Unas semanas después me volvió a llamar y me entrego otro paquete de libros. Eso sí, pregunto que me habían parecido los demás, en parte para saber si en verdad los había leído y en parte para comentarlos con alguien. ¡Como lo comprendo ahora! Entiendo su frustración al no poder compartir con nadie su amor por la ciencia ficción.

Desde entonces, sin falla, el inge me ha estado entregando libros y más libros. Al principio podía seguirle el ritmo; trataba de leer todos los que me daba antes de la siguiente entrega, pero hace un par de años me rendí y bromeando le digo, cuando me entrega más, que en cuanto termine la tanda de hace seis meses le sigo con esa. Cada que nos encontramos en los pasillos nos ponemos a platicar sobre CF mientras la gente nos ve raro. No se cuantos libros me ha dado exactamente, pero calculo que son más de cuatrocientos (he llenado dos libreros y seis repisas), de los cuales apenas y he leído la mitad.




Y todo lo anterior me causa un conflicto enorme, porque odio prestar libros, no se diga regalarlos. No me imagino haciendo lo mismo que el inge, por lo menos no ahora. Tal vez dentro de muchos años cuando este viejo y amargado, si encuentro a alguien que aprecie la ciencia ficción igual que yo, lo haga.

No me gusta prestarlos por dos razones: así he perdido muchos (aun me duele mi Miles de Millones de Sagan y La Noche del Océano de Lovecratf) y porque la gente no sabe cuidar las cosas. Me emputa que maltraten los libros; alguna vez casi asesiné a alguien porque me regreso un libro completamente deshojado sin siquiera disculparse. Y pocas cosas me cagan tanto como ver libros rayoneados; si necesitan hacer anotaciones, pongan a su madre a gatas y ráyenle las nalgas, cabrones.

Ahora solo presto mis libros bajo dos circunstancias: cuando estoy seguro que me los van a regresar o cuando en verdad necesito compartir algo. De esta manera, logré que Rox se enamorara de Ricardo Garibay y Robert Silverberg y que Mulder y Changos conocieran a Ibargüengoitia. De igual manera a varias personas les he presentado a Jardiel Poncela, a Robert Heinlein, Theodore Sturgeon, Frederick Pohl…

Por cierto, si alguien, en alguna borrachera, se llevó de mi casa mi Muero por Dentro de Silverberg, sólo regréselo y algún día, dentro de muchos años, después de que haya perdido mis facultades mentales y este agonizando en mi lecho de muerte, lo perdonaré, ¬¬.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué pones un post "refrito"? solo le agregaste unas lineas nuevas!

ya dime cual es tu TOC por favor.

Luis dijo...

¿Refrito? a veces los anonimos stalkers me frikean, la unica vez mencione esto en mi blog fue cuando paso, hace 4 años.

ZERO dijo...

Siempre que pienso en esta anecdota no deja de parecerme bastante curiosa, un fanatico de la ciencia ficcion encuentra a su mentor y este le hereda el conocimiento, azar, destino, causalidad o casualidad, el legado fue entregado y no pudo caer en mejores manos.

mistico y aprendiz, la saga del heroe comienza.

muy cierto lo de los libros, yo preste ediciones firmadas y nunca volvieron, me arrepentire hasta que me vuelva polvo.

saludos.

Brenner dijo...

Como quien dice, los libros que se ven por montones en todas tus fotos no los has comprado tu?? han sido obsequios??

Si es así: tu le has dado algún libro de CF a tu mentor?? O le has dado algun tipo de "clase" por así decirlo??

Ha de ser muy chingónas esas pláticas, te envidio me cae!

Luis dijo...

Si, los libros que yo he comprado casi no salen en las fotos, porque estan en las repisas de la sala, todos los de esos libreros me los ha dado él.

Y si, le he prestado (porque si me los regresa) unos cuantos, pero muy pocos, obviamente. De hecho, que recuerde, solo Los primeros de la saga de Rama de A. Clarke, unos de la saga de los Hechee de F. Pohl y los de Illion de Dan Simmons.

Diablorama dijo...

Tu podrias hacer lo mismo, en eso de los libros de CF, o con tus juegos de video.

Y no me molestaria que me dieras algunos de tus juegos de video.

Anónimo dijo...

Tsss es de veras graciosa la gente cuando le dices que estas leyendo CF, invariablemente es la misma reaccion: enarcan una ceja, hacen cara de que se les va a salir un pedo y contestan: "eso es como así del espacio no? como de navecitas y así?"

No.

Recuerdo cuando leí sobre "Muero por dentro" en tu blog, que era la mamada etc. Un día me tope ese libro y sin pensarlo lo compre: de veras vale la pena, he encontrado solamente otros dos libros de R. Silverberg (Estacion Hawksbill y el de Anochecer que hizo con el maestro Asimov)...

y a ti te los regalan...

Adrián dijo...

Estan mamonas las manzanas para detener los libros.

Me voa comprar unas, aguanta.

Luis dijo...

Silverberg colaboro otras dos veces con Asimov: novelizando El Hombre Bicentenario (El Robot Humano) y El pequeño niño feo (Hijo del Tiempo).

Kuruni dijo...

Ha de ser bien chido ser tan fan de algo. Y encontrar a otra persona con cual compartir opiniones... :)

ésa que no soy yo dijo...

Qué envidia de colección y qué mal pedo lo de tu libro de Silverberg! Pero sobre todo que lindo que pienses que puede volver y que incluso consideres perdonar al ladrón jajaja.

Un amigo se acaba de llevar dos de mis libros de Clarke en mi cara bajo el argumento de que la ciencia ficción no es para niñas. ¡Cerdo! Estoy segura de que nunca los volveré a ver.

Lo mío lo mío es Hitchhiker's guide to the galaxy.

Anónimo dijo...

El post del refrito es este http://elhuevo.blogspot.com/2004/11/cuando-dios-dice-leer.html y debo comentar que coincido un poco con el anonimo, cuando empece a leer me parecio copy paste jaja es que es uno de los posts de Luis que mas recuerdo, quiza por lo extraordinario de la situacion. Pero es bueno el punto que se hace en este "seminuevo" post (verdad que soy bien acido?? verdad verdad??)

A mi me paso que un familiar presto uno de mis libros favoritos, tecnicamente no era mio en si pero jamas volvio y aun no lo he superado.

El de las ediciones firmadas... quien diantres presta ediciones firmadas???

Garibay e Ibargüengoitia no los encuentro pirateados en pdf ninguno de mis conocidos los ha leido y soy demasiado miserable como para comprar alguno sin conocer su estilo de antemano so tal vez sigan siendo un mito lejano para mi por muchos años.

Iba a comentar algo de Zero pero ya desvarie demasiado y aparte luego me avientan jitomates podridos, nos vemos. Bonita mencionar seleccionar el tema de los libros.

c324r dijo...

No mames, a quien se le ocurre prestar "La Noche Del OCéano"... eso si que está de la verga.

Vanessa C. dijo...

Hey Luis, el primer anonimo si que es fan, te lee desde hace mucho, no lo maltrates, je!

Espero que el que se llevó tu libro tenga conciencia y se apiade de tu alma.

Pao D dijo...

Yo jamás prestaría mis libros favoritos (otra vez). Me caga que los maltraten o los usen de portavasos!! aaarrgghh!!!!

Unknown dijo...

Eres la primera persona a la que en realidad he envidiado en toda mi vida... la neta es de mucho valorar lo que el "inge" hace.

Tanto libro recibido y de a grapa sin más compromiso que el de leerlo y comentarlo es una situación privilegiada.

Por otro lado, un libro en un estante es literatura muerta. Sé que hay libros que son especiales para uno, pero si lo que dijo un autor en tal o cual libro te marcó, es justo que lo compartas y que lo dejes fluir tal cual lo hace "el inge".

Yo también me considero un fan de la ciencia ficción, pero he de reconocer que no he leído lo que realmente me gustaría haber leído.

En fin, me sigue corroyendo la pinche envidia. Chingao.

Eo dijo...

y si prestas un libro y te lo regresan en una edición nueva?

Dib dijo...

¡Abreviar Ciencia Ficción como CF en lugar de Sci-Fi es un EPIC FAIL!

cuando nadie ve dijo...

Pues de CF sé muy poco, de hecho, nunca me había llamado la atención hasta que leí a Isaac Asimov, para ser más exacta "Aqui no hay nadie excepto...." y me encantó el cuento, el autor y la CF ¿no quieres ser mi mentor? jajaja prometo regresart los libros!!!!

Luis dijo...

Dib, acabas de tocar un punto vital y, con la pena, estas equivocadisimo.

El terminajo "Sci-Fi" es una aberracion que no deberia existir.

Hace años, un editor imbecil (imaginen al equivalente a uno de los ejecutivos del cine que deciden traducir los titulos de las peliculas), queriendo colgarse del boom que estaba teniendo el termino "Hi-Fi", comenzo a llamar al genero con esa estupida abreviacion. Desgraciadamente el termino arraigo entre los que no estaban familiarizados con el genero.

La forma correcta de abreviarlo es y siempre ha sido "SF" (o "CF"). Jamas veras a un escritor serio o una publicacion especializada usar la pendejada esa de "Sci-Fi" (y no, el canal de television ni es serio ni es especializado).

Asi que cada vez que se refieran al genero como "Sci-Fi" piensen que se oyen como alguien que diria "¿Y donde esta el piloto?" en lugar de "Airplane!"

La Bota y la Falda dijo...

Eres grande.
Te hubiera consultado el día que expuse esa madre de mundos posibles, yo sólo hice la vergüenza de mi vida... Pero juró que algún día... nada je.

M*

Sadac17 dijo...

Recuerdo la frase de mi maestro de filosofía,(que ahora uso en casa)...

"No se prestan libros, esta librería se hizo con libros prestados..."

El Belo dijo...

Me gustó mucho tu relato que tiene tanto de verdad. A mi no sólo no me gusta prestar libros, tampoco películas (que debó confesar es lo que más disfrutó y luego la lectura)ni mis discos compactos.
Da más pena pedirle a la persona que se lo prestaste, despues de chorrocientos meses, que te los regrese.

Sivoli dijo...

Bah, utilizar CF o Sci-Fi es sólo utilizar esas pinches etiquetas que tanto dices que te cagan, ¿no?

Silvia Black dijo...

Es tonto el que presta un libro pero más tonto el que lo regresa jaja XD
odio prestar libros, revistas, dinero, una goma, sacapuntas, lo que sea!!! T_T mis cosas son sagradas

Luis dijo...

Sivoli, eres bien pendejo. Estamos hablando de ABREVIACIONES, ¿de cuando aca Dr., Lic. o GB son etiquetas?

Otra cosa seria si hablaramos de ciencia ficcion, ficcion especulativa, ficcion social, futurologia, etc, etc, que si son etiquetas para el genero.

El Pepe dijo...

el Inge quiere contigo...


ya pues, recuerdo el post en tu blog we!

Anónimo dijo...

seria interesante ver si en las generaciones futuras pasara lo mismo con el fenómeno de Harry Potter

Guffo Caballero dijo...

A mí me regalaste "Mujeres", de Charles Bukowski, la única novela que me faltaba de mi colección Bukowskiana, snif.
Y sí, tengo subrayadas con lápiz -y algunos corchetes- un chingo de páginas. Eso acostumbro, jojojo.

Perdóname (con voz de Gansito Marinela cuando dice "Recuérdame")

Frito Pendejo dijo...

I like money.

And yup. you are a fagget

Chavaluria dijo...

yay!
muy buen post maese
e ncuanto io akbe la prepa me podnre a leer
lo juro!
-.-

Baldor dijo...

Hola Luis, jajajajajaJJAJAJAJAJA... la verdad es que no dejo de reirme de lo que pusiste tachado, estás bien cagado.

No te conocía hasta recolectivo, ¿Cuál es la dirección de tu blog?

Ami no me gusta tanto la CF pero me encanta Ibargüengoitia y más el de "Estas ruinas que ves". ¿Cuál consideras su mejor obra?

Zed dijo...

¿¿Prestaste un libro de Lovecraft??

El que lo tiene y no lo devolvió, merece ser torturado, masacrado, asesinado y ya después, tomas benganza...

Pelo dijo...

Yo no he regresado un libro de Rimbaud que me prestaron, ni lo haré.

Unknown dijo...

:O

chingos de los libros!!

Yo quiero tener mis repicitas asi llenas de libros (algun dia) y que tambien me regalen [libros] y asi...

Yo tampoco presto ya nada, no me devolvieron mi Divina Comedia [snif]

Feliz año aunque suene trillado

Dr. Mille Miglia dijo...

yo comparto esa extraña manera de ver mal a los que rayan libros, de cualquier indole, si quieren rayar comprense un cuaderno de dibujo, que los libros se leen, y me caga que los maestros piensen que un libro entre más rayado y viejo paresca, es que sifue leido, pobres pendejos, mis libros estan como nuevos y todos leidos, y esto lo menciono por que conozco gente que se ha atrvido a manchar libros de 3000 pesos.

MissPennyL dijo...

Yo leo demasiado, y mi peor defecto es recomendarle lo que más me gusta a medio mundo y prestar mis libros como promotora con volantes...

Nadie me los devuelve, jamás.


Pero bueno, igual y eso de "libros libres" siempre me ha parecido una idea muy buena.

Anónimo dijo...

Dos post mas de estos y el titulo del blog se cambiara a: "Yo, nada mas".



por cierto huevo escribes tan pero tan bonito que zero estaria orgulloso de mamartela.

Do the Doo dah dijo...

Pensaba igual en eso de no prrrrestes tus librrrrros Johnny, pero despuès me puse a pensar, que un libro que no se lee es mejor que circule muchas veces y lo lean a que estè todo arrinconado en una orgìa con el polvo.



Go polar bears.

Do the Doo dah dijo...

Ah y la gente cree que Huxley es un autor de CF, se me hizo bien kura darme cuenta de que, ademas de un mundo feliz, su obra de ciencia ficcion no es grandototototota. Està chingona contrapunto.

[cacto kaür] dijo...

Yo tampoco presto libros por lo mismo, una vez me devolvieron uno con algo que parecía chocomilk y otro no me lod evolvieron, putas las dos que lo hicieron! Desde entonces a una de esas dos personas voy y le enseño mis libritos nuevos y cuando me los pide le digo que no y le presumo lo bonitos que son.

Anónimo dijo...

... y asi es como los comments brincaron el tiburon...

Luis dijo...

Asunto arreglado.

Anónimo dijo...

a ver:
1.Si el muchacho quiere poner un post del cual ya habia escrito, pues muy su rollo no? misma vida = mismas anécdotas, ademas son dos espacios diferentes
2. Busca por favor en wikipedia o en donde quieras "sci fi" y no va a caber duda que estan refiriendose a Ciencia Ficción, ahora busca "cf" y vendra cualquier otra tonteria que quieras, yo pense en Comision Federal dee... jaja, puede ser la forma "correcta" pero no la coloquial, asi que el que quiera abreviar "sci fi" esta TOTALMENTE en lo correcto y mas que eso, le van a entender a la primera, no como la bola de lemmings que te leen que nomas pones una palabra y la repiten como si fueras la Real Academia, que rollo cone esta gente?????

Luis dijo...

Anomimo:

Segun wikipedia:

"As science fiction entered popular culture, writers and fans active in the field came to associate the term with low-budget, low-tech "B-movies" and with low-quality pulp science fiction.[15][16][17] By the 1970s, critics within the field such as Terry Carr and Damon Knight were using "sci-fi" to distinguish hack-work from serious science fiction,[18] and around 1978, Susan Wood and others introduced the pronunciation "skiffy." Peter Nicholls writes that "SF" (or "sf") is "the preferred abbreviation within the community of sf writers and readers."[19] David Langford's monthly fanzine Ansible includes a regular section "As Others See Us" which offers numerous examples of "sci-fi" being used in a pejorative sense by people outside the genre.[20]"

Emmanuel dijo...

no mames, redacta un post sobre la cantidad de pelos promedio en un ano...

También te la van a hacer de pedo.

Me cae que si.

Anónimo dijo...

sci fi SEGUN WIKIPEDIA:
Science fiction (abbreviated SF or sci-fi with varying punctuation and capitalization) is a broad genre of fiction that often involves speculations based on current or future science or technology.
ooooor OOOOR OR OR OR OR OR, SF OR SCI-FI
SF SEGUN WIKIPEDIA:
SF is a two-letter abbreviation which may refer to:

San Francisco, California,
The San Francisco 49ers, a franchise in the NFL
Sioux Falls,
Sofia, Bulgaria,
In things:
Speculative fiction,
Science Fiction,
Significant figures (in mathematics)
Spontaneous fission,
SourceForge, a collaborative software development management system
Special forces,
Security Forces,
Stade Français
Statsforetak,
Six Flags,
- THE LIST GOES ON AND ON AND ON-
Im not saying that SF isn't the correct abbreviation, it is, and i'm not making a "big deal" because it's not!!!! the FACT is that if you search the term "SCI FI" you only have one result, you are such a GEEK

Luis dijo...

Y tu eres un troll. I win.

Anónimo dijo...

jajaja, segun TU propia perspectiva no tanto eh, solo que, maldita sea soy anonimo atsh... and i've already won

Anónimo dijo...

recuerdo, que cuando presumiste ese libro (muero por dentro) en tu blog dijiste que "era algo que simplemente no hibamos a leer ni a tener", ja el karma hizo su trabajo y te lo robaron jajajajajajajajaja, pobre..

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M a r c o dijo...

Ya una vez te pregunte donde comprar libros viejos y gracias ya consegui la saga completa de Fundacion, ahora te pregunto tu tienes libros repetidos? por que unos te los regalan pero sin saber si los tienes o no, yo no te voy a pedir prestado nada, pero si tienes libros repetidos y quieres venderlos yo te los compro.

Anónimo dijo...

"hibamos", puta madre por eso nos odian

Angie dijo...

desde hace un año que me decidí a ya no prestar mis libros... y no fue tanto porque no me los regresaran porque ha!! pobre del que se atreviera a pensarlo.... pero un dia... me regresaron "yo robot" y pregunté entusiasmada si le habia gustado... pero me dijo: naaaa... me gustó más la película....
cuando intente desesperadamente que un amigo leyera "la ley de herodes" de ibargüengoitia y le dije que NO era en el que basaron la película, me miró con desprecio y me dijo que entonces no lo leía.....
me imagino que el "inge" debe sentirse taan feliz de que alguien aprecie sus libros.... bien por ti...bien por el post.

Anónimo dijo...

ash. que huevita tu relato.
traete a minna mejor

Anónimo dijo...

Buen relato, me identifiqué. Pero yo soy aun mas egoista, no presto nada, y cuando "presto" es porque lo tengo duplicado y no me importa si lo que preste se perdera o no, ya ves, rarezas de uno.

Anónimo dijo...

Hey! Dο yοu know if they make any plugins to
pгoteсt againѕt hackerѕ?
I'm kinda paranoid about losing everything I've ωorked hаrd on.

Any suggeѕtions?

Here is my web-site: Devis Travaux

Anónimo dijo...

Greetings I am so thrilled I found your website, I really found you by accident,
while I was looking on Aol for something else, Anyhow I am here now
and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all
round thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to read it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic job.

Also visit my web page: Roland Garros

Anónimo dijo...

Have you ever considered about including a little bit more
than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
However think of if you added some great images or videos to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with images and videos, this site could undeniably be one of the best
in its niche. Great blog!

Here is my web page voyance Gratuite

Anónimo dijo...

Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

My blog; maquillage yeux

Anónimo dijo...

ӏ have гead so many content
about the blοgger lονers but this рiece of ωriting is tгuly a good post, keеp it uρ.



Feel free to surf to my web site :: disque dur SSD

Blogalaxia