miércoles, 4 de febrero de 2009

Morir por siempre.



Las grandes tragedias siempre nacen de una conjugación de tragedias menores, de pequeños errores que por si solos no tendrían la menor importancia, pero que al coincidir con otros tantos pequeños errores, desencadenan un avalancha fatal.

Eso fue lo que sucedió; ni siquiera sé por donde empezar –irónico, siendo que sé perfectamente como va a terminar-, pero puedo resumirlo en dos palabras: Estoy muerto.

Aún no, obviamente, pero mi muerte es algo tan inminente que, por muy ilógico que suene, me ha quitado un peso de encima. Es curioso como la certeza de la propia muerte aclara la mente hasta un nivel que jamás se conseguiría de otro modo. Supongo que subconscientemente el cerebro desecha todos los planes a futuro y eso, prácticamente, lo deja sin mucho de que ocuparse, mas que del aquí y ahora.

He repasado la situación por enésima vez, y por enésima vez, el resultado ha sido el mismo: mi nave, con los motores muertos y sin ninguna posibilidad de hacerlos funcionar, se dirige directamente hacia un hoyo negro. A mi velocidad actual, es sólo cuestión de horas para que cruce el horizonte de eventos y mi cuerpo sea espaguetizado infinitamente.

Eso no me preocupa, en verdad no. Todos hemos de morir algún día; la única diferencia estriba en, llegado el momento, como enfrentaremos la muerte. Estoy en paz conmigo mismo; tuve una buena vida y no me duele demasiado abandonarla. Excepto por una razón.

Michelle.

He dejado esa llamada para el final. Desde el momento en que comprobé que era imposible cambiar mi trayectoria, me comunique con la Flota y después de que los técnicos de rescate revisaron mis datos, guardaron silencio por un momento. Luego prometieron que se encargarían de todos mis asuntos. Excepto, de nuevo, de uno.

Michelle.

¿Cómo decirle a la mujer que amas que está hablando con un cadáver? ¿Cómo hacerle entender que no hay nada, absolutamente nada que pueda salvarte? Sencillamente, no existe ninguna manera, por eso decidí grabar mi despedida y que la Flota se encargue de hacérsela llegar. Y no lo hago sólo por Michelle, para no enloquecerla de dolor, también tengo miedo por mí. Sé que si la escucho, la tranquilidad que he mantenido podría quebrarse. Y necesito estar tranquilo para lo que viene.

Así que me acerco a la computadora de viaje y presiono un botón. Grabo el mensaje para ella. Mi voz mantiene su tono normal, pero no puedo reconocer mis palabras. Digo cosas como “Se fuerte”, “Sigue con tu vida” y “Encuentra a alguien que te haga feliz”. Puedo imaginarla, al escuchar mis palabras, moviendo la cabeza molesta, con lágrimas corriendo por sus mejillas. Seguramente me insultara por pedirle algo así, indignada por mi condescendencia. Al final, los dos sabemos que así será; que pasado un tiempo y superado el dolor, ella seguirá adelante, siempre guardando mi recuerdo. Lo hará porque es fuerte e inteligente, por eso me enamore de ella, por eso es mi mujer.

Me despido repitiéndole que la amo y asegurándole que me siento tranquilo y que todo será rápido y sin dolor. Miento sin titubear. Después encripto el mensaje, lo mando a la Flota y pido hablar con el Capitán. Cuando me lo comunican, como ultimo favor, le pido algo muy importante: que nadie, jamás, le explique a Michelle los detalles de lo que va a suceder. Le pido que sólo le digan que mi nave, al ser absorbida por el hoyo negro, se convertirá instantáneamente en energía, una llamarada de luz, si quiere mentir poéticamente.

Cualquier piloto espacial sabe lo que ocurrirá realmente.

Cuando mi nave rebase el horizonte de eventos que rodea al hoyo negro, ocurrirán muchas cosas, pero la más importante, la que me preocupa y de la que Michelle jamás deberá enterarse, es la dilatación del tiempo.

Todo tiene que ver con la relatividad espacial. Porque cuando rebase el punto de no retorno, la monstruosa masa del hoyo negro hará que para mí el tiempo se acelere infinitamente; desde mi punto de vista el Universo se moverá vertiginosamente, pero eso no importa, para mí todo pasara en un instante. El problema es lo que sucederá fuera del hoyo negro, lo que, de saberlo, enloquecería a Michelle.

Porque para ella, gracias a la dilatación del tiempo, mi nave, al acercarse más y más a la singularidad del hoyo negro, se alentara, se alentara hasta prácticamente detenerse indefinidamente en el borde. Para ella, mi tiempo se detendrá y durante toda su vida yo seguiré ahí, colgado al borde del hoyo negro, vivo pero muerto a la vez.

No, no puedo permitir que ella sepa que estoy muriendo eternamente. El Capitán lo entiende y me promete que así será. Eso me tranquiliza y marca el fin de todo lo que me quedaba por hacer.

Me acerco al tablero y programo la pantalla del puente de observación para que muestre todo el espectro electromagnético. Es un espectáculo hermoso; gigantescos chorros de rayos X y Gama son expulsados por el campo magnético generado por el diminuto monstruo que me arrastra hacia su centro. Casi vale la pena morir para verlo. Me consuela pensar que, para Michelle, aunque no lo sepa nunca, pasare una eternidad mirando esta belleza.

Mi nave cruza el horizonte de eventos.

Adiós Michelle. Te amare toda tu vida.

62 comentarios:

Luis dijo...

Si, es un plagio descarado de la idea que maneja Frederik Pohl al final de Portico, pero queria manejarlo desde el otro punto de vista.

Anónimo dijo...

Wow.

Eduardo dijo...

¿Espaguetificar o espaguetizar?

Reuter Nopaltzin dijo...

Primer comentario que dejó en todo el tiempo que llevó leyendo Recolectovo -desde el principio-.

El plagio del que hablas es, ¿respecto al concepto de una eternidad que es relativa para unos? O ¿a la concepción de un hecho desde distintos enfoques?

PD. Que buen texto

Luis dijo...

Es mas especifico, al final de Portico pasa justamente eso, alguien se cae dentro del agujero negro, pero el protagonista se tortura sabiendo que para el, durante toda su vida la otra persona vivira el momento en que la abandono.

Pero si, es sobre el tiempo desde el punto de vista de dos observadores.

Reuter Nopaltzin dijo...

Que buen argumento, voy a intentar leer el original.

Luis dijo...

El pdf. esta en mi blog:

http://elhuevo.blogspot.com/2009/02/you-and-i-are-gonna-live-forever.html

Verdaderoyo dijo...

Si, muy buen relato, creo que por relatos como estos es que vale la pena venir a leer este sitio.

No se por que tanta expicacion de que es un plagio del final de Portico, te apuesto que el 90 por ciento de los que leeran esto, no tienen ni puta idea de que es eso.

Luis dijo...

Ah, pero yo si lo se, ja.

Anónimo dijo...

huh? para que tanta aclaracion, acabas de espoilear el libro... (la verdad es que en realidad, no)

Anónimo dijo...

Estuvo chido, cada vez identifico mas tus posts y te ganas mi respeto. Claro el maestro Kabeza siempre sera el maestro Kabeza.

Vanessa C. dijo...

Verdadero Yo, está en lo cierto, no todo el mundo ha cultivado sus conocimientos como tú.

Y eso te da mucho credito por ser uno de los primeros en recolectivo, muy buen post.

Luis dijo...

Anonimo, pero Kabeza es feo.

Y a los demas, gracias, son todos unas finisimas personas y los amo poquito.

Eo dijo...

jeje me gusto la frase final, "Te amare toda tu vida",clap clap.

y eso de espaguetizar hizo que me abriera el apetito

Anónimo dijo...

Excelente.
Ahora leeré el libro a ver qué tanto te plagiaste :)

Anónimo dijo...

Jamás me imaginé que el Huevo que está en twitter leyera... mucho menos que leyera ciencia ficción.

¡Ja! ¿Quién lo diría?

Killer dijo...

Me quedo con la frase "te amare toda tu vida" (por supuesto que no me refiero a ti Luis)

Anónimo dijo...

ERES UN CHINGON! (OTRA VEZ)
ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBES.
ESTOY ENAMORADA DE TI (UNA VEZ MAS) Y NO ME IMPORTA SI ERES ATEO. YO TAMBIEN PUEDO SERLO.

Luis dijo...

Aww, Angeles, me apenas...y me frikeas un poco.

Anónimo dijo...

Bien DonHuevo... la ignorancia es uno de los pocos buenos males que me aquejan. No tengo claro como salen llamadas si lei en algun lugar que ni la luz se escapa

Luis dijo...

La luz no escapa cuando pasa el horizonte de eventos, no antes. En la historia el protagonista aun esta "afuera" por asi decirlo.

Aun asi, la ciencia ficcion hace uso de un monton de recursos para comunicarse a mayores velocidades que la luz, como la "hiperonda" o relees en el hiperespacio. De otro modo las comunicaciones a un nivel galactico serian imposibles.

Unknown dijo...

Apasionamientos aparte, me agrada mucho que tomes la senda de escribir relatos de ciencia ficción (con o sin sablazos hacia otros autores), alguien dijo por ahí que somos lo que comemos, en este caso aplicaría nos expresamos como leemos. Es loable que menciones la referencia, en lo personal lo agradezco mucho.

Buen relato. La intensidad dramática del final está muy bien. Curiosamente me recuerda mucho a una secuencia de Sunshine, de
Danny Boyle, cuando el protagonista se despide de sus seres queridos.

Enhorabuena.

Luis dijo...

Ahh, cierto, de hecho Sunshine me gusto bastante. Y como he dicho muchas veces, estoy tan empapado de CF que casi nunca puedo recordar exactamente que cosa me recuerda que. Por eso, invariablemente, todo lo que escribo me sabe a fusil/referencia/homenaje, ja.

Silvia Black dijo...

que padre saber que ya te vas a morir, da tiempo para dejar las cosas en orden, despedirse de quien se tenga que despedir y partir a lo siguiente...

tOnYtO dijo...

Excelente manera de comenzar mi día. Leyendo un buen cuento corto de Ciencia Ficción. :) Gracias

Chalom dijo...

Científicamente dramático... nunca habia advertido las consecuencias emocionales de la relatividad general.

Guffo Caballero dijo...

Más que historia de CF me pareció una chingonsísima historia de amo; una oda a la vida y a todo lo bello por lo que vale la pena morir y no morir para seguirlo disfrutando. Una visión poética de lo inevitable.
De lo mejor que has escrito.

Saludos.

Luis dijo...

Chalom y Guffo:

De hecho la buena ciencia ficcion de eso trata: de la psicologia de los personajes, de sus relaciones interpresonales y de lo que consiste el ser humano en ambientes diferentes a los habituales.

Desgraciadamente, se tiene la idea generalizada de que la CF solo son navecitas disparando rayos y alienigenas de ojos saltones, cuando en realidad, lo interesante del genero es el enorme abanico de posibilidades que genera al utilizar un marco tecnologico avanzado para explorar desde nuevos angulos la naturaleza del hombre.

Zed dijo...

Buena historia.

Anónimo dijo...

orale que profundooo goooeeei, no importa que sea una falacia disfrazada de ciencia ficcion cuyo origen real sea la carrera de aquiles y la tortuga y a penas tenga que ver con la obra que señalas, que ASTRACTO esta ese pedo, bien por ti huevito, eres megachingonsisisimo, enhorabuena de verdaaaaad

El Pepe dijo...

"Desgraciadamente, se tiene la idea generalizada de que la CF solo son navecitas disparando rayos y alienigenas de ojos saltones"

orale... para los que les gustan esas mamadas de la guerra de las galaxias, ahi les hablan.. ja


excelente escrito "maistro"

J.E. Cuervo dijo...

La guerra de las galaxias no tiene mucho de ciencia ficción, de hecho es considerada como fantasía épica espacial, "maistro" ¬¬

Den dijo...

muy muy chingon, me gusto mucho el relato
te casas conmigo?

«danito» dijo...

Si esta chingon maese huevo. Y si, muchos no sabemos casi nada de CF. snif!

Luis dijo...

Anonimo:

La dilatacion del tiempo en las proximidades de un objeto supermasivo no tiene nada de falacia; es ciencia y no tiene nada de ficcion. Y la carrera de Aquiles contra la tortuga es una cosa completamente diferente.

Pepe y Cuervo:

Nunca me cansare de recalcar el enorme daño que Star Wars le ha hecho a la ciencia ficcion, esa porqueria hizo retroceder al genero 30 años. Y muchos -incluido yo- no la consideran ciencia ficcion, apenas llega a fantasia, y muy mala ademas.

Den:

Sí, bueno, no.

Danito:

Pues empieza a leer, huevon ¬¬

Anónimo dijo...

excelente el fusil, simplemente yo tengo un grave problema con los nombres... Michelle? en fin, ese es MI problema, de igual manera, muy bien escrito.

Luis dijo...

Anonimo:

Justamente algo muy curioso de la CF es el aspecto de los nombres; siempre es un problema porque si lo haces muy extraño, como Tiskal Suryel se corre el peligro de hacer mas dificil la identificacion con el personaje, ya que se "rarifica" y si escoges uno muy comun, fechas la historia, la "temporizas" y eso es un No-no en la ciencia ficcion.

Unknown dijo...

todo lo que escribo me sabe a fusil/referencia/homenaje, ja.

pues bien, grandes escritores han dicho lo mismo... te aconsejo que no subestimes tu talento que, a mi parecer, es bastante plausible

Anónimo dijo...

Muy buen texto.

La historia se sostiene a pesar de su narrador típico (al cual casi lo imagina uno como un Bruce Willis en Armaggedon) y la trama previsible. Es la habilidad para contar la anécdota lo que la hace memorable.

Un saludo.

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

ya dijeron todo los que lo leyeron antes que yo. mi ignorancia me impide dejar un comentario extra a lo ya sabido.

ほし dijo...

me encanto!!! de verdad, que habilidad para escribir!! felicidades!! y como varios mencionan, no tengo ni la menor idea de lo que es el portico o lo que sea ke dijeron...
muy buen escrito!! excelente..!!
pobre Michelle...

Anónimo dijo...

Le informo, señor Huevo, que Pohl decidió retomar el asunto de Michelle en la secuela número 6 (¿5, 7?) de la saga de los Heechee. Nada tan sobrecogedor como "Pórtico" pero aún muy interesante.

lolec dijo...

Al final senti cosquillitas en los huevos.

Luis dijo...

Rhg:

¿Bruce Willis? ¿Ven el daño que le ha hecho el cine a la ciencia ficcion? No, mi personaje no tiene nada de badass ni de heroe, es un tipo comun y corriente, mas en la vena de Janov Pelorat o el mismo Robinette Broadhead.

Y asi, en serio, ¿trama previsible? "pfft, otra historia relativista en donde alguien cae en un hoyo negro. Lo mismo una y otra vez"

¬¬

Anonimo:

¿Te refieres a lo que le pasa a Klara en la nave o a Robinette en Portico? No he leido todas las historias que continuaron la saga de los Heechee, snif.

Lolec:

Creeme que no era mi intencion provocar nada en huevos ajenos ¬¬

Anónimo dijo...

Órale!
me gustó mucho tu relato... y ahora voy a leer Pórtico :P
en verdad me apreció un buen relato, como la mayoría de los tuyos:)

Anónimo dijo...

Creo que nunca he dejado comentarios en Recolectivo, pero este relato estuvo rechingón.

Anónimo dijo...

Luis:

Con "previsible" me refiero a que las ideas básicas de tu historia aparecen explicadas de una manera muy similar en "El universo elegante" de Brian Greene (aunque sin historia de amor, claro), un libro de divulgación sobre física más o menos popular.

En cuanto a lo del narrador badass-sentimentaloide, pues fue sólo una impresión. Quizá sólo sea mía.

Luis dijo...

Ahhh, bueno, pero estas hablando de que lees a Greene, despues de eso si puede ser previsible, pero no para todo mundo, ja.

Y gracias a tu impresion, lo relei y me imagine a Willis, brrrrrr.

Sascha! dijo...

Me encantó! chingón, se me hace que voy al link que diste al inicio de los comentarios

Anónimo dijo...

Aquiles y la tortuga??? o sea cero que ver!!! dios mio!!!

Bueno yo nadamas vengo a quejarme de que ya es jueves y no hay nuevo post, soy my infeliz. Como dato curioso me gustaria saber como son las cosas desde el punto de vista del hoyo negro.

BTW lo que mencionas de Star Wars es mas o menos lo que yo opino de Lost y la CF (no que sea la mejor serie ni yo sea evangelista pero pues es muy vistosa).

Si no te lo tomas muy en serio es mas o menos como lo dice Casciari (y si, yo sigo teniendo presentes los temas que se tocaron hace semanas...), quien es bastante exagerado

http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/01/lost-utiliza-un.html

Merar dijo...

huevo master o master huevo?

Don Tony Clifton dijo...

pos con este post ganaste los dos puntos de respeto que perdiste con tu avatar de twitter...

Anónimo dijo...

Pues ya estando ahi adentro,si estas en el hoyo correcto, pidele un aventon a los hechee.

Anónimo dijo...

la dilatacion temporal no tiene nada de falacia, pero sí lo tiene pensar que es infinita en relacion a la materia

Danielov dijo...

Solo como comentario enriquecedor:
Para dar a entender que algo se va haciendo más lento, empleas el verbo "alentar". En realidad, cuando la acción de volverse lento (de acuerdo a la RAE) es "ralentizar" o "lentificar".

"Alentar" es "Animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor.// Mejorar, convalecer o restablecerse de una enfermedad.// Respirar."

Fuera de ello, es un gran relato. No he leído tanto de Pohl como me gustaría desde que salí de la carrera, y por ende, dejé de frecuentar la biblioteca del campus, bujuju.

Saludos, sensei. He dicho.

Anónimo dijo...

hey felcidades al autor... esto es genial!!! un saludo

Anónimo dijo...

bueno Luis / Huevo, acabas de hacer que se me saliera una lágrima, no sé si por la historia de amor , no sé si porque idealizo a mi novio, no sé si porque estoy oyendo a Leonardo del Lozanne (ja) no porque todo lo que escribes toca, de manera definitiva, una parte sensible de mi ser. Sabes? soy tu fan desde hace 3 años y esto,, ESTO es lo mejor que has escrito, es lo único que me a arrancado una lágrima... quieres casarte conmigo?... más videoposts con tu voz aguardientosa...

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonathan dijo...

Algun dia escucha la cancion de "Lady Blue" hubiera sido la cancion perfecta para este post.

Anónimo dijo...

Y aqui tenemos a Luiz... el escritor de ciencia ficcion frustrado.

Lilián dijo...

Tu post me recordó "Seasons in the sun" y no leí todos los comentrios pero sospecho que probablemente no sea la única.

Goodbye michelle my little one
You gave me love and helped me find the sun
And every time that I was down
You would always come around
And get my feet back on the ground

Goodbye michelle it's hard to die
When all the birds are singing in the sky
Now that the spring is in the air
With the flowers everywhere
I wish that we could both be there

We had joy we had fun we had
Seasons in the sun
But the hills that we climbed were
Just seasons out of time

Kuruni dijo...

Ahhhh está tierno.

Me quedo con el final. ¿Cómo se verá? ...

Blogalaxia