jueves, 5 de marzo de 2009

Bendito Olvido



Hoy que me levanté tenía una idea muy buena para escribir sobre el olvido. Imaginé a los habitantes de un pueblo pitero al que, por los efluvios malignos del pantano donde viven, se les empieza a olvidar todo. Como epidemia de alzheimer afectando a jóvenes y seniles por igual. Los más despiertos se dan cuenta de que están olvidando hasta como realizar las tareas más elementales para sobrevivir y empiezan a anotar en post-its instrucciones para encontrar el baño y no cagarse en los calzones.

Mientras reflexionaba cómo resolver que el olvido progresivo eventualmente haría que los mentados post-its fueran inútiles pues nadie se iba a acordar de cómo leerlos, mi primer lectora me informó:

"Eso ya lo escribió García Marquez en 100 años de soledad."

Borré las líneas que llevaba. Miré al cielo raso del departamento y hallé otra idea. Comencé a escribirla.

Se trataba de una calamidad (¿una bacteria extraterrestre todopoderosa?) que se comería el papel de todos los libros. Terminando con eso seguiría con los semiconductores de todas las computadoras. El resultado sería que la gente ya no tendría qué leer ni donde aprender. Los únicos que se opondrían a la creciente imbecilidad de la humanidad serían aquellos lectores que conocieran las obras destruidas de memoria. Se organizarían reuniones para divulgar por narración oral las obras. Al cabo de 10 generaciones, el efecto telefono descompuesto, transformaría el acervo de la humanidad en puro balbuceo sin sentido.

"Eso que escribes se parece a una mala mezcla de Farenheit 451 de Bradbury y de Apuntes en una bañera de Lem." anunció mi primer lectora.

Apreté el backspace hasta que volví a ver la página en blanco. Miré a lontananza. Tuve otra idea.

Consistía en volver ciegos a todos los habitantes de una ciudad excepto a una que sería la que les leería las cartas de sus seres queridos y sus libros más caros. El día que esta se muriera la gente empezaría a olvidar...

"Saramago" dijo mi primer lectora.

Vuelta a apretar el backspace. Otra idea.

Humanidad en el futuro. En un esfuerzo para obtener la inmortalidad consiguen introducir en una memoria todas las experiencias de un ser humano. Su personalidad completa. ¿Cuántos bytes se necesitan para guardar a un ser humano? ¿Gigas? no. ¿Teras? Aún corto. ¿Petas? Quizá...

"3001:La odisea final de Clarke" notificó mi primer lectora.

En este punto de mis esfuerzos miré a mi primer lectora y tomé una decisión para mejorar mi producción literaria. Dejé la laptop a un lado y puse mis manos en su cuello.

Ahora le doy a leer mis textos a grupos de la tercera edad que ya no se acuerdan de nada. Siempre me alaban diciendo que es lo más novedoso que jamás hayan leído.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se agradece cuando se comparte una lectura como esta, que esboza una sonrisa en el lector, y le hace olvidar por un par de minutos el jueves de furia que tiene por delante...

La Bota y la Falda dijo...

Ya todo está dicho
:)

M*

Anónimo dijo...

Jojojo me recordó un poco a la pelí El esqueleto de la Sra Morales, que es una de mis favoritas en cuanto a cine mexicano.

Anónimo dijo...

diantres escribiria algo chido pero ups! se me olvido..o ni tan chida que se yo ...igual y ....quien soy? donde estoy?...

en los relatos y reservos de una mente insasiable, con mil y una percepcion con una maraña de entre lo ya dicho y el. controlzape

un zape pa mi por no recordar un zape pa ti por recordarlo todo.

Anónimo dijo...

Como es usual, un excelente texto.

Gracias.

Ps. Eso de matar a la lectora ya lo había visto en un comercial de televisión.

sirako dijo...

voy a publicar este tesssto como mío a ver si alguien recuerda haberlo visto acá.

Anónimo dijo...

De nada, no agradezcas...

Novak dijo...

Fortuna la mía de haber caído en este blog el cual tiene muy buen material al parecer, a lo que es lo mismo... cuidense de mis críticas venideras... Mua jajjajajajajaja!

Sivoli dijo...

Muy bueno. Y el asunto ese de escribir para gente de la tercera edad también ya está muy manido. Ni modo.

ldecaso dijo...

Excelente texto, solo una cosa sin querer pecar de quisquilloso.

En el segundo parrafo dice eventualmente, lo que es un anglicismo (por la palabra eventually). Mejor, tarde o temprano, a la larga, al final etc.
Eventualmente quiere decir "provisionalmente" o "casualmente".



Saludos

Adrián dijo...

chido.

saludos.

Mefuthy dijo...

Genial.
Aparte de todo, es ud un spoiler.
Yo que pensaba leer 100 años de soledad sin tener idea d que se trataba. O Fahrenheit o el ensayo de la ceguera. Ahora no podre evitar formar prejuicios basados en lo q ud dijo.

Por eso, mejor sigo con mis novelitas de memin pinguin, donde prejuicios es lo unico que no falta.

Espero se sienta orgulloso.

Delaredos dijo...

A mi tambien me encanta el jugo de naranja por las mananas, pero crees que sepa mejor si son de florida?

Iván dijo...

genial

tachidotucostal dijo...

Buen post... me recuerda a... este escritor, cómo se llama?, sí, que tiene un estilo medio acá, tú sabes, como que medio chido, no sé... sí sabes de quién te hablo, no?

pff, olvídalo, luego te digo...

Guffo Caballero dijo...

King tiene razón... aunque me da coraje que la tenga, snif.
Chingón texto, jejejejej.

Kix dijo...

Jeje... si, Saramago viene de inmediato a la mente, y también la película de Iris, en donde le da Alzheimer a la protagonista.

OdeenR dijo...

Que buena forma de poner en perspectiva obras como esas, me recordò (jah!) que cuando uno olvida lo que ha leido lo revuelve en su cabeza y después ya no sabe dònde leyò qué cosa y lo del teléfono descompuesto se hace una jocosa realidad.

Pero, eventuanmente, uno los re lee (plop!).

Chingón, carnal. Saludos.

Blogalaxia