miércoles, 15 de abril de 2009

El amo del mundo.



Desde que tengo uso de razón, mi papá ha usado una frase a modo de puya conmigo. Cuando niño, siempre que me veía sentado sin hacer nada, me decía: “¿Que haces ahí? A tu edad yo era el amo del mundo”. Durante muchos años no supe que responderle, porque a los 10 años es cierto: tu papá es el amo del mundo.

Nunca me “rebelé” porque en mi casa no había contra que rebelarse; cuando empecé a escuchar rock y me dejé el cabello largo, mi papá sólo dijo que me veía mas feo de lo que ya era. La primera vez que llegué ebrio —a los quince— (mi inocente madre creyó que me estaba enfermando) mi papá me dijo que no llegara así a la casa. A los dieciséis, cuando dejé la escuela, sólo me dedicó una mirada muy triste. Un día, cuando ya andaba en mi desmadre hardcore, me advirtió que me iba a sacar de la delegación una sola vez, que después me las arreglara como pudiera.

Creo que subconscientemente entendí que confiaba en mí y esperaba que no hiciera una estupidez. Era la única explicación que encontraba para que no me pusiera una madriza como hacían los papas de algunos de mis amigos. Durante todos esos años, con sus inevitables roces, siempre nos llevamos muy bien y cada que podía me aplicaba aquello del amo del mundo.

Conforme fui creciendo conocí más cosas de mi papá y entendí un poco su actitud. Mi mamá me contó las cosas que sabia de él, de su juventud. De cómo a los dieciocho años, cuando murió mi abuelo, se fue de la casa; agarró un camión y se fue a vivir a Guadalajara. De cómo regreso poco después endurecido; de sus peleas campales, sus borracheras en las azoteas y de cómo corría de las patrullas por los baldíos de la colonia. Me contó de cómo consiguió un trabajo en la SCT inventariando vias del ferrocarril. Recorrió todo el centro y el sureste del país montado en un cabús o en una plataforma de tren. Ver los álbumes de fotos de mi papá es como ver un comercial setentero de Bacardí, Carta Blanca y cigarros Raleigh, todo junto. Tiene cientos de fotos en la selva, en el desierto, en tiendas de campaña, montado a caballo o en burro; en ruinas mayas, en cascadas y riachuelos; siempre jugando dominó en mesas de lamina con un pomo a un lado. En casi todas las fotos sale rodeado de amigos y sonriendo. Aún ahora, cada año, se reúne con un par de ellos.

Creo que por eso nunca intentó detenerme. Hace años mi mama me contó que cuando yo andaba en mi época más densa, ella le pregunto porque no intentaba meterme en cintura. Mi papá le dijo que a mi edad él había hecho lo mismo y que no podían hacer nada para evitarlo, sólo esperar que fuera lo suficientemente inteligente para salir bien librado.

Y me gusta pensar que así fue; que a pesar de que hice un montón de pendejadas, tomé malas decisiones, me metí en problemas estúpidos y peligrosos e hice cosas de las que no me enorgullezco —pero de las cuales tampoco me avergüenzo; se llama vivir, simplemente— siempre fui un poco más inteligente que mis circunstancias y al final, sí, salí magullado y con un muchas cicatrices, pero la libré. Puedo ver a los ojos a mis padres sin ningún tipo de culpa ni reproche y sé que ellos están orgullosos de mí.

Hace un par de años —cuando ya hacía mucho tiempo que había hecho cosas que muchos sólo han visto en películas— visitaba el hogar. Yo estaba recostado viendo televisión en el sillón favorito de mi papa, que salio de la cocina y al verme desparramado, dijo “¿Qué haces ahí? A tu edad yo era el amo del mundo”. Le respondí: “Lo soy papá, lo soy”. Se rió y se sentó junto a mí.






85 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, ternurita... jé.

miffie.melon dijo...

muy pocas veces se encuentra a gente que quiere tanto a su papá.

Dra. Zombie dijo...

¡Awwww!

Las primeras lagrimitas naturales que salen de mis ojos después de la cirugía fueron por tu post....

Eso... y la contaminación del DF.


Hermoso.

daniela dijo...

"...se llama vivir simplemente..."
aplausos! y aplausos al papá también.

Anónimo dijo...

¡Y sí te pareces a él! menos mal

Hay que vivir

Eduardo dijo...

El mejor post de no ficción en recolectivo.

Chilangelina dijo...

Awwwww!

Oye Luis, en esa foto tienes un ojo más chiquito que el otro.

Anónimo dijo...

Genial!
aplausos x favor!

tazy dijo...

lloro...

Kurazaybo dijo...

Se te fue una ache de mas en "peligrosos *he* hice cosas".

Me gusta mucho el sentido humano que tiene este post. Es todo lo que puedo comentar, el tema de mi padre esta semivedado para mi.

Anónimo dijo...

se le pueden poner un chingo de adjetivos, pero el primero en el que pienso es GRACIAS!! por compartir eso. para algunos el jefe es tema de miedo para otros de alguna forma respeto, en este caso es algo así como listo apa mision cumplida.

DN.

saludos y de nuevo gracias Luis te quedo bien chingon aparte que me hiciste recordar a mi padre ya difunto con una cara de satisfación.

Indie gente dijo...

que chingon post

GRAND BETUEL dijo...

Chale... te quedo rebonito...

Guffo Caballero dijo...

Chilangelina: se llama "lagaña" o "perrilla", no "ojo deforme". Mi compadre es guapo y perfecto.

Huevo: Tu papá es Clutch Cargo pero con pelo negro, snif.

Ya que andamos sacando trapitos y almas al sol:
Mi jefe a mí siempre me tuvo en cintura en todos los aspectos: alimentación, escuela, horarios para jugar, para dormir, etc. A pesar de no ser un "niño rebelde" (siempre fui inseguro y cobardón... pero ahora les parto su madre), mi jefe pensó que eso le hacía bien a mi personalidad y a mi carácter, y ésa es una de las cosas que más le reprocho y más ruido me hacen aún y a mis 32 años de edad.

Aún siento ese grillete mental, espiritual... no sé... tírenme a loco... Son sensaciones que a veces vienen.

Excelentísimo post.

Luis Sánchez dijo...

Muy, muy chingon.

unknown artist dijo...

Tu jefe me recordó a Jack Arnold de Los Años Maravillosos.

Eh, el post también.

Anónimo dijo...

Pretencioso no ?

Digo, que pudiste haber hecho a los 16 años que fuera algo "del otro mundo"..

Fumar mota? Ponerte pedo? Salirte de tu casa? pelearte con otras "pandillas" ?

y bueno... yo no veo nada nuevo..

Aunque por otro lado, la actitud de tu jefe fue la misma que tomo mi padre en mi juventud, y será la misma que yo tome frente al mi hijo.

Saludos, de todos modos buen post..

c324r dijo...

Muy bueno. Se vive.

avicena13.wordpress.com dijo...

Muy bueno. Yo creo que no es tan pretencioso si se quita la frase "que muchos sólo han visto en películas".

Por cierto, cuentan una historia parecida sobre Jeorge Bush. Hace dos años, él estaba tirado en el sofá, llegó su padre y al verlo así le preguntó: "¿Qué haces ahí? A tu edad..." ...
XD
Salu2

Kyuuketsuki dijo...

¿Por que pretencioso anónimo?

Digo, nunca dijo que fuera algo del otro mundo. Fue una etapa como muy bien dice "hardcore"; eso no quiere decir que hubiera algo nuevo, distinto o más cabrón que lo que hace cualquiera de nosotros a esa edad... algunos lo hacemos más divertido, otros no... para mi la etapa hardcore no fue a los 16 sino a los 18 =D

Anónimo dijo...

me gusto mucho!, felicidades por la suerte de tener ese padre tan a toda madre

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sorel dijo...

Luis, me gustó y supongo que nada de lo que pueda escribir es necesario.

Likan dijo...

Ei tu papa es Erik Estrada!!!?

«danito» dijo...

Mi jefe fue también muy del tipo protector. Y lo sigue siendo.

Y si, es una tara de vez en cuando.

Chido tu jefe.

Romina Power dijo...

Por primera vez tu texto me arrancó una sonrisita de ternura en lugar de una de sarcasmo total...

Muy bueno.

Pekas dijo...

—cuando ya hacía mucho tiempo que había hecho cosas que muchos sólo han visto en películas—

jaja @elmulder OWNED!!!

Anónimo dijo...

"...siempre fui un poco más inteligente que mis circunstancias y al final, sí, salí magullado y con un muchas cicatrices, pero la libré."

Iluso, ese no es el final, aún te falta el "final final".

Eo dijo...

muy emotivo el post, ese jefe si que sabe motivar

Do the Doo dah dijo...

Alabestia, las fotos de mi papá tambien son como un anuncio de cigarros y alcohol juntos, nada más que los suyos eran Marlboro.


I am a golden gooooood!!

Zed dijo...

Muy, muy chido. Tú que puedes, disfruta a tu señor padre. Habemos quienes ni siquiera nos llevamos bien con ellos.

Jaguarcillo dijo...

Jaja coincido con el último anónimo. A veces escribes como si tuvieras 60 años. Me gustó el post, pero te faltan taaaaaaantas cosas por vivir y entre más creas que ya viviste con más fuerza te darás cuenta de lo contrario.

LobselVith dijo...

No sé. Yo al mío sólo lo conocí los primeros 11 años de mi vida y no me gusta hablar de eso

Dib dijo...

Chingón relato, me cae que sí.

La frase del final no tuvo madre, pero sí mucho padre.

Luis dijo...

Wow, que sorpresa.

Cuando escribí el post, tenia una idea en mente, pero de pronto, por si mismo, se fue por el rumbo que ya leyeron, pero en ningún momento intente que fuera tierno o nostálgico (aun releyéndolo me cuesta un poco verlo así), sólo trataba de plasmar la actitud de alguien que fue un cabron en su juventud al educar y criar a alguien que resulto igual que él. Mi papa también me decía “Para cabrón, cabrón y medio” y pocas, poquísimas veces trate de hacerlo guey. Siempre preferí el acercamiento directo y creo que eso ayudo mucho en nuestra relación.

Hasta la fecha es día que con mi papa, los máximos roces que tengo son debidos a, no sé, que no le he regresado el taladro que me presto hace dos meses o a discutir si el siglo se acabo en el 2000 o el 2001. Si, sé que algunos tienen verdaderos problemas con sus padres, pero ese es territorio desconocido para mí.

Y sobre lo de lo exagerado de la frase esa, bueno, los que leen mi blog conocen bastantes de esas historias, pero considero que mucho de lo que hice si son cosas que algunos solo han visto en películas, como cogerse a una vagabunda o a la mama de la novia de tu amigo; destrozar una casa vacía con palos y martillos o bajar del auto a una vieja semi encuerada a media calle porque no quiso coger con el tercer amigo; ser madreado por sacaborrachos o que alguien meta un arma en tu chamarra para que se la cuides; haber entregado –sin saber- un paquete de drogas a un narco en un hotel, o tomarse hasta el agua de los baños en un tabledance en Acapulco al que entraste con una IFE falsa. Todo eso a los dieciséis años. A los dieciocho ya habia sido telefonista, repartidor, pizzero, mecanico y tatuador. Para los veinticuatro, bueno, un poco más. Como dije, no son cosas que me enorgullezcan ni me avergüencen, simplemente hice eso y muchísimas cosas más de las que jamás he hablado ni pienso hacerlo.

Y cuando dije que salí bien librado, me refería a esa época; muchos de aquellos amigos terminaron mal: uno está en el penal por asaltar la Yamaha, otro huyo del estado por fraude a tarjetas de crédito, uno desapareció después de dispararle en una borrachera a otro amigo, algunos se perdieron en las drogas y otros mas, los que nos zafamos a tiempo, nos sentimos afortunados.

¿Qué sueno como anciano? Claro, por dentro tengo un viejito de ochenta años ;)

Y me alegra mucho que les haya gustado, en serio. Son de esas reacciones que uno no se espera y que, por lo tanto, son más valiosas.

Prozak dijo...

Bueno pues no pensaba comentar, creo que entiendes mi postura ante los comentarios, pero este post realmente lo merece.. y aun mas con la añadidura de tu comentarion...

Simplemente puedo decir que este post se ha convertido en el Top 1 de todo el trabajo "literario" que has hecho en recolectivo y la ironia es que no es ni literario, es una narracion mas de algo, y tuve la fortuna de sobre entender todo lo que explicaste y tal vez aun mas por que algo asi paso con mi circulo de amigos de la infancia/juventud... tal vez no al nivel que tu, pero ahi va jeje

Pero el punto es, que es de esas narraciones, que te evocan algo en ti, que aunque no sea igual... sabes que va por ahi, y es chido recordar.

En lo personal, mi favorito

ademas que la aseveracion que tu papa maneja no tiene madres xD

Emmanuel dijo...

Ja! excelente post, ni que decir.

Muchos morirán de envidia... a ver si no te la hacen de pedo como siempre.

saludos,

Unknown dijo...

Muy honesto. Muy neto y muy touching.

No creo conveniente deleznar las frases petulantes, ni tampoco ahondar en las andanzas juveniles, que si bien no sólo aparecen en las películas, también parecieran ser registradas por el Alarma!. La anécdota final es redonda y hace completo y neto al post.

Excelente. Este post y el del inge que te regala libros de ciencia ficción son de los que más me han gustado.

Enhorabuena.

Guffo Caballero dijo...

Ah, ¿osea que nunca piensas hablar de "lo nuestro"?

Che compadre, pensé que me querías.
Quédate con tu Pedro. Chusma chusma, prrrrrt.

Luis dijo...

Compadre, esta es una historia filial, cuando le toque a la historia de amor, ahi estaras :*

gegv dijo...

muy bueno cabron!
me pasa lo mismo aveces
felicidades

Goma Rosa dijo...

chido
te luciste..
a ver para cuando llego a ser "el amo del mundo"
mis papas fueron tan "normales" que lo unico que me queda es pendejear para que no se den cuenta de lo poco que hago.

Anónimo dijo...

Primera vez que me sacas una sonrisa chingona y una lagrima de más .

snif, y yo escuchando Jhonny Cash

Anónimo dijo...

Excelente, me quito el sombrero.
llore como perra con este post.


Lo MEJOR de este blog

Staregirl dijo...

¡felicidades! hasta que escribes algo que me hace sentir algo, saludos...

Sascha! dijo...

No todos tenemos la suerte de admirar así a nuestros padres. No siempre son perfectos o nos crían igual, pero al fin y al cabos tener una relación así con tu padre es de lo más chido.

Felicidades por tu texto, ternurita.

Kuruni dijo...

Que bonito post.

Anónimo dijo...

No sé qué es más hermoso... si tu texto o el primero comentario de Guffo... :)

Muy lindo tu texto, Luis!!


Liliane

Anónimo dijo...

Se me olvidó... qué fofo eras cuando bebé!!! :D


Liliane

Anónimo dijo...

Qué buen post.

antonio s. dijo...

psss despues de leerlo me dejo una sensacion muy chida, seria mentiroso si negara que siempre me chuto los comentarios de la gente que lee tus posts pero a pesar de eso no entiendo como la gente lo quiere calificar a la de awebo, que si tu mejor post, que si el mejor de recolectivo, que si mi verga venuda; vamos que la pinche gente tenga complejo de "premio nobel de literatura", en fin, prozak metete el dedo en el culo y que avicena ... que avicena te chupe ese dedo.

Erume dijo...

La verdad es que quedo muy bien!
Saludos!

Alan dijo...

pinche huevo aunque me cagues, eres verga

Nebulosa dijo...

Creo que el éxito de este post radica en el modo honesto y sencillo con el que cuentas algo tan personal, salpicado de detalles y con un comentario humorístico que no le quita lo emotivo pero que llega justo a tiempo para que no se vuelva sentimentaloide.
Totalmente a la vieja usanza de tu blog. Ya se extrañaba.

Leshiaa dijo...

El mejor post del señor huevo, felicidades, eso se llama escribir no chingaderas

Anónimo dijo...

me gusto bastante tu post, solo me falta releerlo y hacer de cuenta que escucho a Kevin Arnold

Verdaderoyo dijo...

Varios años leyendote y creo que no me equivoco al clasificar este, como lo mejor que has escrito . . . claro, segun mi criterio . . .

Kyle dijo...

Neta, neta, neta, neta... que chingona manera de pensar la de tu padre... a huevo.

Javier Cardenas dijo...

Que puedo decir que no hayan dicho ya, me gusto muchisimo, cada dia se aprende algu nuevo, pero pocas cosas se recuerdan para siempre, digno de recordarse.

mugroso dijo...

se lee cursi ,pero me gusto... es mas me encanto y que.
Aplausos huevo.

Killer dijo...

Clap, Clap, Clap.

Bien se aplica eso de que no es importante el modelo, sino el kilometraje que ya le metiste a tú chingada vida.

Ya tenía yo mucha razón, eres un cabrón viejo rabo verde de 80 años metido en un cuerpo de alcohólico cuarenton.

Muy buen relato!!

Neto Cock dijo...

Mundo, bar gay de Queretaro. Mala interpretación.

Anónimo dijo...

Chingon. Te la mamaba, pero ya te la ensalivaron estos putos... xD

y@zzz... dijo...

wow, te salio el corazoncito!!

Me hiciste recordar a mi padre, y extraniarlo aun mas. fui la rebelde en casa, la que mas dolores de cabeza dio y la que mas alejada de la familia es... espero verlo pronto!

Me hiciste valorarlo aun mas... a veces se me olvida todo lo que es!

sra. anilau dijo...

me costaba trabajo entender esa filosofia parental, q fue la misma con la q educaron a mi sr esposo (te digo, bien pudo haber sido tu hermano jeje) porque a mi al igual q a mi compa guffo tambien me prohibieron chorros de cosas, ahora pienso q de haber sido otra la circunstancia "a mi edad" seria mas chingona (y modesta) de lo que soy, si algun dia tengo hijos quiero ser asi con ellos, por otro lado de lo mejor que te he leido, gracias

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA QUE MAMON, HASTA CUANDO ESTABAS MOCOSO, TENIAS CARA DE PENDEJO


JAJAJAJAJAJA


QUE CAGADO

Anónimo dijo...

¿Cogerse a una vagabunda?, eso ya raya en lo más bajo del vikinguismo... y a los 16, que ni siquiera se te había desarrollado el pitillo.

Guácala con ese pinche ojo...

Falso Profeta x dijo...

pasu madre qué feo niño eras cabrón

Koggi Ottogi dijo...

Pinche par de compadres putos... vayanse a cuidar ovejas cabrones!

Chingon como siempre.

Lupe dijo...

Que chido texto, y más chido tu papá! Mis felicitaciones por tenerlo a tu lado :D

Do the Doo dah dijo...

Pinchi webo, deja de robarte a nuestras mujeres.



A mí me gustó el post pero no lloré porque soy hombre. HOMBRE!

Victor dijo...

Aunque no fue tu idea, es muy nostalgico, bueno para los que pasamos por la misma situación, mi jefe nunca me regaño por nada, bueno, de hecho nunca le interese.

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

No mames, yo solo comento a ver si llegas a los 100 comments.

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Buen Post!

Chanfle II dijo...

Glorioso, maestro.

Anónimo dijo...

OIGAN BOLA DE PERROS, ¿NO HAN NOTADO QUE EL HUEVO SE PARECE UN CHINGO A HARD GAY, EL COMPITA DEL PROGRAMA JAPONÉS...

NAVOLATOS.

Anónimo dijo...

Verga, guachen, sí se parece el Huevo a Hard Gay.

http://www.youtube.com/watch?v=sUM_3zfVPcw

weak dead: fight! dijo...

"a pues mi papa sabe karate y hasta un dia vi que saco un aduken..."

jajaja, creo que malinterpretas el poco interes de tu padre por ti con sabiduria paternal, jajaja

weak dead: fight! dijo...

cogerse a una vagabunda? creo que conozco a alguien que aparte de cogersela, se grabo cogiendosela, jajaja

Pekas dijo...

1. con este post tiras mi teoría de que "All The Best Cowboys Have Daddy Issues"

2. respecto a que "has hecho cosas que algunos solo han visto en películas": caí por casualidad hace tiempo en tu blog, pero regresé por ese tipo de anécdotas. Yo he hecho cosas mucho más leves que tú, pero cuando me pongo a hacer memoria son taaaaaantas vivencias, tantas cosas distintas que he hecho y me han pasado que me identifico mucho contigo por eso de tener un "anciano interior". Mi anciana interior solo aflora cuando leo ese tipo de cosas y cuando me medio muero en la clase de natación por no tener condición física (esa es otra historia, divagué)

3. Me extraña que nadie haya comentado que en la foto tu papá transmite mucho orgullo de ti. Según mencionas, sigue sintiéndose así respecto de ti. Como bien dijo Kurazaybo, ese tema está vedado también para mi.

salaverga dijo...

Imposible de superar. Por eso eres el #1 bloguero y segundo mas guapo

Destajador dijo...

nomas no se me salio la lagrimia porque estaban mi prima y mi hermana viendo ke hacia... excelente..

Pepe dijo...

Por tu culpa ahora quiero tener hijos

Su Satánica Majestad dijo...

Yo hoy tuve una de las pláticas más intensas y desgarradoras con mi padre (se fue de casa). Por primera vez en dieciocho años lloramos juntos y nos tomamos de la mano, deseándonos suerte en nuestros respectivos caminos, mismos que tienen dos cosas en común: el adiós a la familia y -posiblemente- a nuestras respectivas parejas.

Fue muy emotivo tu relato, y me recordó lo que me pasó a mí el día de hoy.

Anónimo dijo...

Corrección: Eres el bloguero #1 y el mas guapo de todos. Hijo de tigre, pintito. Tu papá tambien estaba guapo. Besos

Blogalaxia