martes, 2 de junio de 2009

Acá desde el sillón rojo


Tienes al menos dos blogs personales ¿Por qué entrarle a uno como Recolectivo adicionalmente?

Porque escribir en Recolectivo es como llegarle al postre. Mira, en mi casa, en un lugar que no es ni mi área de trabajo ni la sala, sino un pedacito intermedio, tengo un sillón rojo que es perfecto para echar la hueva. Cuando voy a escribir el post de Recolectivo agarro la compu, me jalo una mesita, me aplasto en ese sillón y le doy vuelo a la hilacha. Después de la chinga de todo el día, ese momento es pocamadre.

La cosa es esta: yo soy periodista y escribo un montón, todo el tiempo. Yo vivo de escribir; me pagan por ello y por esa razón, y por apego a la ética de mi oficio, cada vez que escribo debo hacerlo con los cinco sentidos y con toda responsabilidad. Salir a reportear es bien chido: hablas con la gente, viajas, puedes estar en lugares que de otra manera ni en sueños, lo mismo un canal del drenaje que una casa presidencial. Se presta para echar desmadre, para pasártela bien chingón; pero el momento de escribir es cosa seria. Ahí me toca ser objetiva, cuidadosa, y por los temas que abordo, la mayor parte del tiempo más o menos moderada. Y por esa razón siempre escribo en mi escritorio, nomás viendo de reojo mi sillón.

En mis blogs la cosa no cambia mucho. Escribo en tres blogs periodísticos –dos de ellos colectivos- y tengo mi blog personal. Este último ha sido mi oasis: es donde escribo con pseudónimo y miento madres y grito y me carcajeo y le echo porras a los Pumas y le pateo el culo al Calderón. Sin embargo el oficio me ha perseguido hasta allá, y de pronto, según me han dicho algunos, me pongo medio densa. Ni paper.

Recolectivo es otra cosa. Como ya lo conté una vez aquí, cuando me invitaron a Recolectivo lo primero que pensé fue: “y yo por qué”; pero antes de que se arrepintieran, de volada dije que sí. El asunto es que más allá del rollo periodístico, siempre he tenido el gusanito de las letras que le tiran a la ficción; no siempre me va muy bien, pero las ganas a’istán. Me gusta tomar personajes y de un detallito inventarme unos chorotes; me da por la primera persona, pero de las otras personas que no son yo. Me gusta probarme, ver si logro imprimirle a algunos textos un tonito urbano, un dejo chilango. De pronto me da por los relatos con un tono sexoso; de pronto se me antoja bajarle de huevos y escribir nomás “hablando”, como si habláramos tú y yo. Y para eso, y para mi enorme suerte, la fortuna bloguera me trajo a Recolectivo.

Ahora, lo chingón lo chingón, sin duda siempre es lo que comentan los lectores, me cae que ellos ni necesitan sillón: hasta sentados en un banquito luego me andan dando la vuelta. Pero mira, entrevista de una sola pregunta no es entrevista; así que con confianza, jálate el sillón rojo que está por allá y venga la siguiente pregunta.

16 comentarios:

ge zeta dijo...

¿A quién te gustaría ver en este blog?

¿A quién lees de recolectivo?

-Flavious- dijo...

Uhhh, no hay banquito, solo una silla cafe y desgastada que hasta se ve la madera detras del respaldo. No se me ocurre ninguna buena pregunta asi que lo pensare y la pongo regresando de clases (chaaale, ya se me hizo re tarde)

Kyuuketsuki dijo...

Asimov decía que uno de los requisitos para lograr ser un buen escritor consiste en escribir, escribir constantemente, practicar siempre (aparece en la receta del tiranosaurio, entre otros libros). Esto es por la pregunta:

¿Algún día tendremos el placer de leer una novela de chilangelina?

Eo dijo...

ese sillon rojo ha de ser tu santuario, tu pequeño espacio personal donde desahogas todo lo del día

osease que es tu acción caritativa de escritora jaja

La Rosy dijo...

La chilas rulea bien cabrón.

De hecho no sé quien fue el "genio" que puso a estos dos juntos en martes ¬¬

besitos!

Anónimo dijo...

Ya dijiste... una mas. deja y me traigo mi café:

¿Tienes tus fans from hell o trolls residentes o todos tus comentaristas son fanboys/fangirls hardcoreros? ¿Cómo lidiar con los comentarios mala onda?

Bueno, fueron 2 preguntas pero apelo a tu generosidad :)

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Es muy sano que odies a Calderón.

Por lo demás creo, sin demeritar a nadie, que eres quien más oficio tiene escribiendo aquí, se nota desde la primera letra.

Felicidades.

Daniel dijo...

Colega Chilangelina: La pregunta que me hicieron era distinta, pero respondí algo muy parecido a lo tuyo, al grado que parecerá plagio. Me la paso escribiendo todo el dia, formal, semiformal e informalmente y cuando estoy hasta la madre de tanto trabajo, qué es lo que hago? pues escribir más. El blog me sirvió para sobrellevar sobredosis de periodismo, así que al leer tus motivos, te entiendo perfectamente. La única diferencia es que tu le vas a los campeones Pumas y yo a los casi condenados Tigres. Fuera de eso, pura sangre de tundetecla reporteril. Saludos. DSB

Maya dijo...

Otra vez te lo digo: Que bonito, leerte me inspira, muchas gracias.

Aura dijo...

Pues los choros que te inventas de cualquier detallito son muy buenos. Y pues ya que estamos en esto las preguntas...

¿Te gusta que te pongan temas o preferirías de vez en cuando tener tema libre? ¿Alguna vez has dicho "a quién se le ocurrió esta jalada"?

Chilangelina dijo...

GeZeta, desde luego hay mucha gente a la que me gustaría ver en este blog, el asunto es saber si a ellos les gustaría dedicar sus horas de ocio a tirarse un rollo sobre un tema que ellos ni escogieron. Te puedo decir que lamento la salida de Plaqueta, creo que era interesante ver el tema de la semana desarrollado con su estilo.
Sobre a quién leo de Recolectivo, pues la verdad es que a todos. Todas las mañanas son un poquito como el día de reyes, que te levantas a ver qué amaneció; como los textos son variantes de un mismo tema, siempre quieres saber qué es lo que escribió el otro, ver por dónde se fue su mente y qué tan distinto voló con respecto a la tuya.
A algunos no los leía antes de Recolectivo, y la verdad es que ese ha sido otro regalo que me ha dado este espacio: descubrir plumas como la de La Maga, Daniel o el increíble Ñets, que cada vez me gusta más.

Flavious, pos córrale!

Kyuuketsuki, la verdad es que no estoy segura de ser capaz de escribir una novela. Creo que si algún día logro destinar parte mis famélicos ahorros a publicarme un libro -porque de otra manera no veo cómo-, éste sería más bien un compendio de escritos cortos. Me cuesta mucho trabajo pensar en una trama larga lo suficientemente interesante y bien llevada como para mantener la tensión durante varios capítulos; mis respetos a quienes lo logran.

Eo, no había oído ese concepto de la acción caritativa de escritora; pero el uso de ese sillón es más bien como que un gesto generoso hacia mi persona, de mí para mí.

Rox, gracias, snif.

Ángel, mil gracias por la entrevista. Sobre los trolls, es más frecuente que caigan por acá que en mi blog personal; en general allá me tratan muy bien, aunque cuando se me ha ocurrido hablar sobre el conflicto postelectoral en México o sobre AMLO, de volada me caen un chingo de comentarios "trollezcos", me imaginó que son fecalines. Eso no quiere decir que no me dejen comentarios "negativos" en el sentido de que no les gusta lo que escribo o no están de acuerdo conmigo; ahí sí ni pex, yo argumento por qué sí, y ps ya el otro decidirá si regresa a leer o no. Lo que sí es que evito insultar a quien comenta; el gran valor de los blogs, sin duda, es la posibildad de tener comentarios, vengan como vengan.

César, gracias por el piropo, procedo a imprimirlo y a releerlo cuando me sienta depre. :D

Colega, espero leer su texto, me da gusto saber que coincidimos en el sentimiento. Sobre lo de los Tigres... bueno, tampoco podía usted ser perfecto ;-)

Mayita, gracias!

Aura, me encanta que haya un tema predeterminado, sin duda es lo mejor de este blog. Sobre todo anteriormente, cuando el tema se anunciaba el domingo, era un poco un reto porque me toca los martes y había poco tiempo para desarrollarlo -obviamente los de los lunes eran los que lo pasaban peor. Y sí, hay temas que luego quién sabe de dónde se sacaron, pero ps es parte de la emoción: esto es lo que hay, a ver qué puedes hacer con ello. Bastante divertido.

Aura dijo...

Chila, me caías muy bien... ¡Ya me caes mejor! ¡Saludos!

Fede Fiesta dijo...

Pues no ocupo el sillón, pero me caería de lujo.

Siempre un gusto leerte.

Eo dijo...

algún día también tendré mi sillon rojo en donde darme mi tiempecito para mi :D

Killer dijo...

Bueno y a todo esto, solo escribes en ese sillon rojo? O es multifuncional y lo utilizas tmb digas como para coger?

Chilangelina dijo...

Aura y Fede, gracias!

Eo, o del color que sea; siempre es bueno tener un espacio en el cual echar la hueva y regodearse en placeres mundanos.

Killer, no nomás escribo en él; también lo uso para leer, para comer a deshoras, para chatear y para quedarme viendo al techo pensando en la nada. No sirve para coger porque tiene unos brazos de madera bastante estorbosos; pero para eso tenemos otro en la sala que nos ha salido rebueno.

Blogalaxia