miércoles, 12 de agosto de 2009

Lujos básicos.



Isaac Asimov era un monstruo ególatra. Obviamente, tenía razón en serlo. Escribió mas de 500 libros (publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Decimal Dewey; sólo le falto escribir sobre Psicología para meter un libro en cada seccion de una biblioteca). Escribió el cuento que fue votado por The Science Fiction Writers of America como “The best short science fiction story of all time”, llamado Nightfall; no sólo eso, también recibió el premio Hugo (el Hugo es el Oscar de la ciencia ficción) “The Best All-time Novel Series” por la trilogía de las Fundaciones, ganándole a The Lord of The Rings.

Asimov también era un genio, y no en sentido figurado; fue vicepresidente de Mensa International y alguna vez declaró que las únicas dos personas que había conocido más inteligentes que él eran Marvin Minsky y Carl Sagan.

Es considerado uno de los Tres Grandes de la CF (de hecho recibió el Grand Master, reconocimiento que solo se ha entregado a veintiséis escritores) junto a Arthur C. Clarke (que es conocido por la porquería esa de Odisea 2001, un trabajo muy, muy por debajo de muchas otras de sus obras, como La Ciudad y las Estrellas o Las Fuentes del Paraíso) y Robert A. Heinlein (que escribió el cuento sobre viaje en el tiempo mas complicado de la historia: Todos ustedes zombies. El mismo Asimov, después de leerlo, le dijo “Ok Bob, tu ganas, nadie puede superar esto”. Léanlo y disfruten el mindfuck).

Recibió más premios Hugo, Nébula y Locus de los que se pueden contar con las manos. Le otorgaron catorce doctorados honorarios y hay un cráter en la luna, un asteroide, una escuela en Nueva York y un par de premios con su nombre. Y un día, nomás porque quiso, inventó la palabra “Robotics”.

Era abstemio, claustrofílico, rabo verde y se ponía a cantar a la menor provocación. En las fiestas parecía un borracho cualquiera. Cuando alguien lo hacía notar, respondía: “Estoy tan seguro de mi inteligencia que puedo darme el lujo de parecer un idiota”.

A diferencia de Asimov, yo no estoy seguro de mi inteligencia (y la mayoria del tiempo soy un idiota), sólo de lo que soy y de lo que quiero; por eso puedo darme el lujo de disfrutar, después de muchísimos años, de una caminata bajo la lluvia, de ver una película por enésima vez y disfrutarla como la primera, de tomar un taxi para ahorrar tres cuadras y luego caminar durante dos horas para ver un martillo en cautiverio; de compartir un sofá incomodo, un helado derretido y una cerveza tibia.

Sé que lo anterior difícilmente calificaría como lujos, pero para mí, que tanto tiempo me negué a muchas cosas y controlé otras tantas, es un lujo dejarse ir y sólo fluir. Un lujo que disfruto enormemente. Y de eso se trata. Básicamente.


26 comentarios:

daniela dijo...

sofá! JAJAJAJAJA tr :)

Anónimo dijo...

uhm, los que no entiendo es el martillo en cautiverio y el helado derretido.... o es que los hayq ue entender?

Liliane dijo...

Me gusta percibirte así... suave.

La Rosy dijo...

Más de lo que dices de Asimov, lo que dices de ti me pone muy contenta.

¡Gracias por los ebooks!

Jack dijo...

Aparte de Sagan y Minsky, ¿no te faltó Turin? Me parece que en algún momento dijo algo como "Ése si es un genio y no esta chingadera de viejo", o algo así.

Anónimo dijo...

Lujo es disfrutar.

Bien Luis.

Atte. Sonia Ferrer

Kyuuketsuki dijo...

En mi muy personal opinión, los mejores cuentos de Asimov son "La última pregunta" (de verdad es increíble, el final, priceless) y "La última respuesta" (que también está de no mamar). Porque, ¿qué podía desear cualquier entidad, consciente de la existencia eterna... excepto un fin?

En "la receta del Tiranosaurio", Asimov habla de uno de sus pequeños lujos: su particular Shangri-La, como le llamaba a su pequeña villa de descanso. En eso consiste mi pequeño lujo también: dejar por un fin de semana el defe para retirarme al pueblo y estar en la neblina y la brisa de la montaña fría (cuando el clima está propicio, claro). Y ver el bosque cuando llego. Como dices: lo mejor es dejarse llevar.

Daniel dijo...

Sólo he leído un par de libros de Asimov en mi vida, ambos de historia. La formación de Inglaterra y la La alta Edad Media, ambos con un lugar privilegiado en mi librero. Es un gran historiador este señor, serio y analítico. Jamás lo hubiera imaginado. Aunque prefiero las historias reales de reyes humanos a los robots, algo me dice que sí me he perdido de algo dejando de lado su obra de ficción. Saludos. DSB

Zed dijo...

Exacto, pequeños detalles que le dan sentido a la vida.

Muy buen texto don Luis.

Dib dijo...

La palabra Robotics, la inventó un goey checo Kapek o algo así.

Y tiene origen en una palabra checa que se significa esclavo.
Aunque Asimov fue el primero en utilizar esa palabra en un libro.

AA3 dijo...

Chingón el post!!!

Voy a leer algo de Asimov uno de estos días.

ChatoChulada dijo...

Arggg no entendi mucho "Todos ustedes, Zombis". Bueno, Los Cronocrimenes me dejaron un leve dolor de cabeza asi que que esperar. Aun asi quiero el impreso, regalamelo extraño :D

Unknown dijo...

Dato: Asimov tambien escribio Asesinato en la convencion, y él es uno de los personajes del libro, y se nota ahi el tipo de opinion que tenia de si mismo y creo que se divirtio escribiendolo, a mi me encantaron las notas al pie.

Huevo: Tanto hablas de fundacion que me has convencido de leer la saga

Luis dijo...

Daniel:

Seguro la trilogia de la Fundacion te gustaria; Asimov siempre dijo que la baso casi completamente en "La Ascensión y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon; la ciencia ficcion solo es el marco, en realidad toda la trama se basa en las intrigas politicas del imperio, los generales, los principes comerciantes y el clero. Incluso hay personajes basados totalmente en sus contrapartes historicas, como Belisario, llamado Bel Riose en uno de los libros.

Y sus demas libros sobre historia son muy buenos, yo tengo algunos de estos:

-The Kite That Won the Revolution
-The Greeks: A Great Adventure
-The Roman Republic
-The Roman Empire
-The Egyptians
-The Near East: 10,000 Years of History
-The Dark Ages
-Words from History
-The Shaping of England
-Constantinople: The Forgotten Empire
-The Land of Canaan
-The Shaping of France
-The Shaping of North America: From Earliest Times to 1763
-The Birth of the United States
-Our Federal Union
-The Golden Door
-The March of the Millennia: A Key To Looking At History
-Asimov's Chronology of the World
-Christopher Columbus: Navigator to the New World
-Ferdinand Magellan: Opening the Door to World Exploration

Tambien escribio ensayos y guias sobre Shakespeare, Milton y la Biblia. Casi nada.

Dib:

No, lo que hizo Karel Capek en su novela R.U.R (que por cierto, es malisima) fue inventar la palabra "Robot" que venia del checho "Trabajo". Asimov acuño el termino "Robotics" (Robotica) como la disciplina sobre el desarrollo de la teconologia relacionada con los robots.


Bingen:

Minority Report es teoria temporal bastante simplona, de hecho P.K Dick, el autor, siempre me ha parecido sobrevaluado.


Mayra:

¬¬

Asimov escribio "Murder at the ABA" en "tiempo real" durante una convencion; exceptuando el asesinato, todo lo que describe en el libro paso realmente; los invitados, las reuniones y las platicas.

De hecho, el protagonista, Darius Just, esta basado en su amigo y escritor Harlan Ellison, por eso todo el botaneo entre ellos.

Andale, vuelve a darme datos sobre Asimov ¬¬

Unknown dijo...

Mas que la historia de asimov, me llega lo último del post, ese si es un verdadero lujo...
Disfrutar de la vida.
Saludos

Eo dijo...

basicamente disfrutar de la vida es hechar la weba a gusto mientras te diviertes, pero no antes de haber hecho cosas que dejen pendejos a otros y luego te puedas sentar y ver como se queman la cabeza

Eo dijo...

basicamente disfrutar de la vida es hechar la weba a gusto mientras te diviertes, pero no antes de haber hecho cosas que dejen pendejos a otros y luego te puedas sentar y ver como se queman la cabeza

Prox! dijo...

Lo que recuerdo haber leído de Asimov me hizo tomar la típica nota mental "algún día tengo que leerlo completo". Creo que ya es tiempo.

Releer un libro porque sí por enésnima vez también es uno de esos pequeños placeres difíciles de explicar.

Kuruni dijo...

Básicamente.

Ahhh que bonito. ^_^

Augusto dijo...

Y sí, de eso se trata, del momento por sí mismo.
Un crack el señor Asimov, por cierto.
Saludos.

Unknown dijo...

Huevo: Obvio la recomendacion y detalles del libro no era para ti... tu me lo pasaste, era para tus lectores ¬¬, por eso puse la mencion a ti despues

ChatoChulada dijo...

Siempre cuando es llevado al cine, creo, aunque yo me referia a estos Cronocrimenes. Entretenida, joder!

Anónimo dijo...

no soporto al pendejo autor de este post y sus putas pretensiones intelectuales de quinta....

" ay si creo que esta sobrevaluado "

vete a la verga

fabs dijo...

Asimov was a teetotaler in later life, mainly because in all of his experiences with drinking alcoholic beverages, just one or two drinks were sufficient to get him drunk. On the day he passed the oral examination for his Ph.D., he drank five Manhattans in celebration, and his friends had to carry him back to school and try to sober him up. His wife told him that he spent that entire night in bed giggling every once in a while and saying "Doctor Asimov".

Yacov dijo...

si cierto, es un lujo disfrutar la vida.

ChatoChulada dijo...

Como la mayoria de lo que se lleva a la pantalla grande, creo, aunque yo me referia a estos Cronocrimenes. Entretenida ;..;

Blogalaxia