lunes, 21 de septiembre de 2009

Del nacimiento y oscurismo qualitito



Hace 50 años aproximadamente, el mundo vivió un parte aguas histórico. El planeta fue testigo la evolución de un ser superior notable, que creó una nueva tecnología, se adaptó y mutó ante ella. Este nuevo súperhombre y sus algoritmos vendrían a tocar con fuerza todas las actividades del ser humano: desde ir al banco, ordenar un pizza, hasta coger: el computito.

Supongo que las teorías evolutivas no lo consideran de este modo, pero si llevamos las enseñanzas de Darwin a un nivel psicoemocional, mi teoría del nacimiento del computito y su superioridad sobre otras especies no sólo es válida, si no asquerosamente real.

Cuando otros seres (inferiores), sólo ven a un ñoño chaquetero y virgen, aparece Steve Jobs presumiendo nuevo hígado y prometiendo ipods más chiquitos con camarita y navaja suiza. Ante las burlas de nerd ochentero, el computito ha emergido como un nuevo sex simbol, capaz de convocar a las masas y arrastrar al twitteo hasta el más estúpido de los artistas hollywoodenses.

El computito es un creador, un artista, un visionario. Existen algoritmos, modelos y patrones que conmueven hasta las lágrimas. Son la Quinta de Beethoven en binario, un Monet en bytes. Son los nuevos Ford y Rockefeller, con herencia de Bohr, Edison y Mozart. Y sólo porque la mayoría son ateos, no incluyo el toque divino en esta descripción.

Todos conocemos -y odiamos- a un computito, no tengo que seguir escribiendo sobre las virtudes de esta raza divina. Sin embargo, es momento de revelar que existe un lado obscuro de esta especie. Una evolución maligna con los poderes necesarios para aniquilar a estos padawan computitos. No, no es Bill Gates ni lo Windows-Based. Tampoco es Jobs y su pacto de muerte con el diablo.

Es la gente de QA**, aseguramiento de la calidad

Estas malas personas se dedican a "revisar" y "guiar" al computito en su binaria labor. Buscan, intentan y coaccionan al inocente genio a cuadrar su creatividad ante un proceso que, en cuanto se ha publicado, ya es obsoleto. La realidad es que estos seres perfectos (los computitos) no requieren de ninguna guía y revisión. Y menos de alguien que no está a su nivel. Los de calidad son asquerosos como una canción de Maná, inútiles como vibrador sin pilas.

La obscuridad de estos computitos nació a raíz de la envidia, la frustración y la creatividad chafa. De un "así debe ser" porque las hermanas bastardas -como la ingeniería industrial- lo pregonan.

¿Que no saben que intentar medir lo divino no sólo es imposible, si no un pecado mortal?

Pues bueno, es momento de revelar que yo soy una de esas. Y que, a pesar de aceptar la superioridad computita de estos seres, estoy dispuesta a destruirlos. Lo haré hasta que nuestra mafia qualitita y sus miles de millones de certificaciones sean requeridas para escribir una línea de código. Procrearé hijas y nietas qualititas, cada generación con mas malicie y obscenas estrategias de apañamiento.

Están advertidos.






**Quality assurance en inglish-spoken

23 comentarios:

La Rosy dijo...

Sin duda pasaría eso, pero no importa, algún daño se podrá hacer ¬¬

Anónimo dijo...

ZZZZZzzzzzzzZZZZZzzzzZZZzzzZZzz me despiertas la proxima semana

Leo dijo...

¡AH MALDITAAAAAAAAAAA!

Unknown dijo...

Quien fuera a decir que tu apuntador laser es color rojo, y no azul o verde como los que seguimos el camino del bien, ahora tendre que eliminarte. Y yo que tenia pensado invitarte a tomar un cafe, snif T_T

Anónimo dijo...

Ya decía yo que tenía que haber una buena razón por la cual yo no programo en mi chamba, aunque nunca supuse que fuera el no tener que cruzar espadas con esta gente de QA.

Sin embargo a pesar de lo que digas, creeme que el NO tener gente de QA es mucho peor. Yo lidio con un sistema donde eso de la QA no es mas que una fantasia de algun consultor gerencial. Aqui los programadores son una ley en sí mismos con todos los problemas que esto trae.

Y eso no sería necesariamente un problema si no fuera porque a mi me toca lidiar con esa basura de código una vez que el cliente hizo la veces de detector de minas humano.

Nada sobra en este Universo y te puedo confirmar que hasta la existencia de seres de características tan cuestionables como los que describes es necesario.

El no tenerlos puede ser peor :(

Aunque a lo mejor digo eso porque nunca los he tenido cerca.

Saludos

Kurazaybo dijo...

blogger no deja favoritear posts? es que este me gusto reteharto

Razo dijo...

hahahaha, soy computito, y tengo mas de un año programando un sistema que no se puede terminar por los interminables cambios for dummies u.u.

pinche gente.

Yacov dijo...

Rox... estaba divertido para los que nos dedicamos a esas cosas en algun' momento. Pero neta... Mana'?? chingado chafeas con una sola oracion'
ciao
bc

La Rosy dijo...

Disculpe público conocedor que el post tenga un nicho de mercado MUY limitado pero... no lo pude evitar.

Anónimo: pero pero.. :(

Leo, Spot, Razo: Escucharán de mi y de mis hijas, ya lo verán.

Kurazaybo: le podríamos decir a nuestro computito, pero luego lo tengo que probar yo y pues es cosa de nunca acabar. Saluditos!

Ángel. De acuerdisimo. Pero es un post chacotero, un día hablaré seriamente de eso. Tal vez... NO SE!! :)

Fakirito: Pues que querías que pusiera KABAH!!??! el baile de las sirenas,el baile de las sirenas

Besos

Unknown dijo...

Jajajaja. Muy graciosa la historia. Tambien soy computito a mucha honra.

Para nosostros , QA es una de las principales amenzasas( que veces es un mal necesario), pero no es la única.

-Usuarios.
-Administradores de projectos.
-Directivos.
-Nostros mismos, más cuando somos jovenes e ingenuos ( ¡Claro! ... lo tenemos para mañana).

Edy dijo...

Grandioso!
Yo tambien soy del lado obscuro (oscuro?).
Muchas veces odiado, y en ocasiones hasta por mi mismo.

Pero no lo nieguen computitos, nos necesitan MUAHAHA!!

Muy buen Post

Yacov dijo...

Rox:
KABAH
???
que es kabah??...mh... chingado, el pasado se hace presente... joder

Dib dijo...

Pues... todo está bien, pero hablas como si programaras en binario. Aunque el compilador pase tus miles de líneas de código a billones de números binarios, nunca ves esos dígitos.

Erume dijo...

"...Y sólo porque la mayoría son ateos, no incluyo el toque divino en esta descripción..." jajaja, esta frase, genial!

Ojala y algún día las variables sean las necesarias para estar en un proyecto contigo! (uuuy, eso sonó romántico a lo geek?, ups je)

Jaime Paz dijo...

Jajajajaja. Excelente.

Eo dijo...

si te metes con los computitos te arriesgas a no tocar una computadora sin sacar canas verdes el resto de tu vida,estas advertida ¬¬

si, control de calidad es odioso, porque siempre te dicen "no asi no puede ser, no estas siguiendo el estandar, en que metodología esta dicho que puedes trabajar de esa manera"
"fundamentame el motivo de tus correcciones, en UML por favor"

se me ocurre la mezcla de un computito y una "qualitita", seria una pareja interesante

Daniel dijo...

Que la canción de maná es una porqueria totalmente de acuerdo. Pero creo que una mano diestra puede hacer milagros con un vibrador sin pilas. Buen texto

Francisco Gonzalez dijo...

Es la envidia que te corroe la que te hace decir eso, porque l@s QA NO crean, como lo hacemos los developers...

La Rosy dijo...

Ernesto_sin_foto tiene la boca llena de razón. Por supuesto, es un post chacotero donde la burla principal soy yo.

Fakir: hazte pendejo!

Gracias a los computitos y no computitos por comentar

Yipie dijo...

¡¡No me digas eso!! argghhh Aquí estamos en una gran debacle con los nuevos "procesos" (comillas puestas intencionalmente jajaja) y las revisiones de calidad. No soy computito pero estoy como otros diseñadores gráficos en mi empresa, con un departamento de calidad que han inflado al grado de volverlos "auditores". Ya se armaron los primeros rounds al respecto y hasta ahora nadie ha tomado prisioneros ni hay un ganador claro...

Los odio!!... jaja no es cierto, buen post.

Anónimo dijo...

CMMI , SIX SIGMA , BULLSHIT !!! Los weyes de calidad se hacen bolas, en fin los computitos son la neta.

Macareno Marco dijo...

computito hasta la muerte :c, pero si tienes razón, QA, y administradores y demas parte burocrática del proceso hacen que todo se vuelva un poco tedioso.
Pobres futuros computitos.

La Rosy dijo...

jiji, me encanta este post, es tan ñoño.

Pues no se que decirte Macareno, orita no me obsesiona salvar al mundo computito. ;)

Blogalaxia