martes, 6 de octubre de 2009

Anónimos



Estaba leyendo el post que publica Rox esta semana. Por lo que entiendo, tiene una larga experiencia lidiando con anónimos jodones e insultadores. En los ocho meses que llevo posteando en Recolectivo me he dado cuenta de que ese arte, el de la lidia con los anónimos, es bien dominado por la mayoría de quienes escriben aquí. Desde mi punto de vista Rox es una de las personas que lo hace mejor, aunque la experiencia de Luis y Manuel le da vueltas a la fila de las tortillas.

No es mi caso. Mi blog inició hace tres años y medio, y desde entonces ha adquirido un perfil muy particular, un público muy definido que ha hecho de ese espacio su lugar para compartir ideas y para argumentar. No es un blog muy popular; un post promedio no pasa de los 20 comentarios, pero la mayoría de ellos ofrecen ideas interesantes y algunos incluso debate sabroso.

Cuando acepté entrar a Recolectivo lo hice principalmente porque me pareció el espacio ideal para publicar cierto tipo de textos que no publico en mi blog. Lo que más me entusiasmó fue la dinámica del tema semanal, creo que ese es el mayor valor de este ejercicio. Pero lo único que me hizo dudar fue la posibilidad de entrarle al territorio de los anónimos.

No me ha ido mal. He publicado 31 textos y realmente en muy pocos me han caído trolls, y los que me han caído no han sido graves. Pero me intriga mucho saber cuáles son las razones que motivan al anónimo a dejar un comentario, sobre todo los comentarios ofensivos. Por ejemplo, en mi caso, creo que los pocos comentarios de ese tipo que me han tocado, en su mayoría no van dirigidos específicamente a mí. No soy una bloguera polémica ni popular, así que no creo que muchas de las personas que comentan realmente me ubiquen. Soy la bloguera menos joven de Recolectivo y estoy felizmente casada desde hace diez años, así que tampoco creo que las intenciones sean de ligue o de ardor. Hace un par de semanas alguien decidió “insultarme” haciendo descripciones sobre mi supuesto aspecto físico pero su descripción no concuerda con mi apariencia, así que evidentemente esta persona ni siquiera me ubica. ¿Cuál es, entonces, la razón para el insulto anónimo?

Alguien podría decir que llamar la atención; pero si así fuera, carece de sentido ocultar el nombre. Alguien más podría pensar que la venganza personal; pero si fuera así, también me insultarían en mis otros espacios. Una posibilidad sería tratar de hacer tronar a Recolectivo, alguien “ardido”; puede ser. El caso es que la dinámica del anónimo para mí es un misterio, porque me parece que algunos le invierten demasiado esfuerzo a algo que en realidad es intangible.

El problema es que yo no soy como Rox, y estoy a años luz de tener los niveles de cinismo de Luis o de Manuel. A mí sí me duele que alguien haga un comentario ofensivo en uno de mis posts, porque a cada uno de ellos le invierto tiempo y esfuerzo; pueden quedar chidos o gachos, pero llevan su trabajito artesanal. Me saca de onda entonces el comentario jodón, sin argumentos, como de niño de primaria: “chis, caca, mi papá la tiene más grande que el tuyo”; chale, qué triste que el trabajo de uno acabe siendo comentado así. Muy diferente es, por ejemplo, el que se encabrona contigo por lo que escribiste, o por cómo lo escribiste, pero te da argumentos; esos comentarios son sabrosos, nutren, provocan que otros le entren al quite, y desde mi punto de vista son la concreción del fin último de un blog.

Los otros, los anónimos, simplemente son una especie a la que jamás voy a entender. Y a los cuales, estoy segura, tampoco lograré ser inmune del todo.

23 comentarios:

Ana dijo...

Pues el primer blog que leí en m vida fue el de Rox y me encantó.
Tiene un cinismo...!! De eso hace casi 4 años.
Me volví fan de su descaro. Aunque no comparto muchas de sus opiniones y alguna vez se lo hice saber... se ganó todo mi respeto al responderme de la manera más racional.
Luego le perdí la pista por un tiempo.
Pero la admiración por la gente que se atreve a externar sus (polémicas) opniones de esta manera, ya había surgido.
Cuando volví a encontrar a Rox, me topé con tu post de "a tu edad" y mi admiración creció aun más.
(Valga este comentario para felicitar a los integrantes de recolectivo por la pluralidad y la creatividad, en la semana del primer aniversario).
Me encantan los proyectos en donde la gente aporta y construye. En donde la gente tiene el valor de SER y DECIR QUIÉN ES.

Por ello mismo, los trolls sólo me dan risa por lo pobres que resultan en cuanto a discusión de ideas y aportes significativos.

Kyuuketsuki dijo...

Jajaja, no había visto el tema de la semana en Rec. Es bastante simpático... los trolls me dan mucha risa, y la forma como los voltea Luis suele ser priceless.

A mi si me gustaría un troll para mi blog... prometo alimentarlo bien ^^

Luis dijo...

Uste no se preocupe, es mucha vieja para unos cuantos anonimos aburridos.

La Rosy dijo...

Yo creo que no ha nacido el troll que esté a su altura, les da miedito.

Y si, Luis y Manuel tienen un dientesote pa' eso...

besitos :D

Anónimo dijo...

A llorar viendo la telenovela de las 8!!!

Baila bufón baila!!!

Este espacio,Recolectivo, tiene el único fin de acompañar el café de la mañana, o hacer aún más placentero el toque de entrepierna antes de dormir.

Entonces, porque arruinarme el café con una queja? Suficiente tengo con las propias.

Por favor que alguien me salve el día, y hoy a la noche, cuando me disponga ya a dormir, desde mi camita, y con mi mano en la entrepierna lea Recolectivo, que sea algo agradable para llevarmelo a soñar.

A N O N I M O

anonitroll dijo...

No soy troll para ti porque sabes escribir, describir, jugar con las letras y el lector. Y no te compares con la Rox, ni con Manuel ni con el Huevo: lo que ellos puedan tener de experiencia lidiando con anónimos y trolls (aunque eso creen ellos, digamos que sí la tienen), tú la tienes en la creatividad. A lo mejor por eso tienes pocos trolls, o ninguno, porque tampoco es que nuestras palabras no lleven un poco de verdad: si Rox tiene tantos anónimos es porque simplemente no tiene tu magia para escribir.

Ahora, que los trolls que se dedican a burlarse de la fealdad del escritor son otro tipo de fauna. A mí me divierten. Ellos me recuerdan que hay que ser más humilde y bajar los pies a la tierra... pobre Rox, carente de talento y de belleza, ¿cómo le hace para no suicidarse con semejante enjambre de anónimos/trolls?

Ah, sí, soy anónimo contigo pero troll con Rox.

Botica Pop dijo...

estoy pasmada de que alguien pueda preferir recolectivo para acompañar "el toque de entrepierna antes de dormir" pero bueno.

una vez me aventaron una botella desde un auto en movimiento. estaba yo en el camellón de una avenida importante, esperando que el semáforo me diera el paso, cuando pasaron unos fulanos en un auto y me aventaron una botella de vidrio (de boing) que me golpeó en el brazo. me dió mucho sentimiento (más que dolor de brazo). sé que no era específicamente conmigo, pero sigo preguntándome porqué alguien querría lastimar a un desconocido. chale, lo pienso y me vuelve a poner triste...

Anónimo dijo...

ASQUEROSO, ES LO QUE TE DEFINE PINCHE VIEJA HORRENDA CARA DE MANDRIL. NI CON CIRUGIA CAMBIARAS, QUIZA EN LA PROXIMA VIDA TENGAS MAS SUERTE PERRA SARNOSA

hezkedan dijo...

Yo digo que ya confiesen los demas: son sus propios anónimos

Anónimo dijo...

a excepcion del anonimo que me hizo reir con sus insultos y que casi podria jurar que es salaverga, a usted no la molestan por que es una señora(en toda la extension de la palabra) sin tantas pretensiones... asi nomas

por otro lado yo diria que aparte de la aversion por la personalidad de algunos, estaria chido que alguien, a lo mejor los de mas experiencia, pudiera definir los tipos de anonimos, no nada mas el troll y el anonimo, y de paso nos sorprendan con sus sesudas conclusiones y porque's

Señorita Philadelphia dijo...

Botic pop tiene razón, los anonimos te hacen sentir vulnerable.

Porque uno en su pequeño mundo hace las cosas para agradar a los demas, y que te respondan de esa manera no es justo.

Lo unico que hace escribir a un anonimo es la inmadurez y el miedo de no ser tan agradable hacia las otras personas.

Nikko 2.0 dijo...

Hola Chila, yo digo que los comentarios ofensivos que te puedan hacer se te deberían de resbalar. Cualquier hijo de puta que no tenga las pelotas para firmar su estúpido comentario no vale la pena. Ahora que el día que se atrevan a poner su firma ya tendremos la oportunidad de ver lo que ellos pueden aportar además de sus comentarios sin sentido.
Como siempre opino que eres una genial bloggera y digo que arriba ese ánimo.

Y al cabron que pueda aventar una botella a alguien en la calle nada más "por chingar" ojalá me lo puediera encontrar un dia para guardarle su botellita en donde más trabajo le cueste sacarla.

Unknown dijo...

He leido algo de lo que ud. ha escrito pues hace poco descubrí este blog, me parece excelente lo que escribe.....La verdad no entiendo esa gente que insulta solo por hacerlo..
Saludos

Pinkrobot dijo...

Me gustó mucho tu sinceridad, nunca creo cuando alguien dice que le valen madre los anónimos, por supuesto que debe doler, y ni siquiera tanto los comentarios sobre el físico, que a fin de cuentas uno no puede hacer nada sobre cómo se ve, si no lo que dices sobre que nadie comente algo elaborado acerca de un texto al que le dedicaste su tiempo y esfuerzo

Anónimo dijo...

Tal vez a los posibles trolls les cuesta más trabajo destrozar tus posts? A mí me gustan. El de la semana pasada no tanto porque el tema no se prestó, pero considero que tus posts son muy buenos y libres de esa insoportable actitud pretenciosa que cada vez se apodera de más bloggeros, sobre todo, de más bloggeras... (haciendo justicia, ninguno de los tres que mencionaste ha caído víctima de ese monstruo... todavia.)

Lienzo dijo...

Ay, pues en mi caso los anonimos siempre son ex amores, o ex amigos o gente a la que quise que no se atreve, o nos atrevemos, a ponernos nombre.

A veces me enojo muchisimo: cuando uno escribe en el blog uno no puede ser anonimo, uno es el escritor y se expone al escribir ¿Por qué no se exponen ellos?!!!

Otras veces sólo me da tristeza.

Ash con mis anonimos:

Un montonal de besos y abrazos para usté!!!!

Julio César Colin dijo...

Pueeeess, ¿qué puedo decir?. No llevo mucho tiempo en esto de los blogs como autor, como lector he leído y reído con todas esas etapas que Luis recordó en su post y francamente, Rox no me cae bien.
No, no digo que la mujer sea físicamente horrible o que sea una pendeja, sólo digo que algunas cosas que ha escrito(con un estilo claro y envidiable, cabe aclarar) me parecen evidencias de una mentalidad con la que no concuerdo. Y no, no me importa si vive sola o a cuantos hombres se ha tumbado. Mis razones son otras.

Lalo Rojas dijo...

Yo deje de ser anonimo y cree mi cuenta solo para queno pensaran que soy igual de cagante que la mayoria de anonimos aun que debo confesarles que aun hoy en dia me divierto con algunas ofensas que ponen.
Pero de que es cagante que no den la cara lo es.

Chilangelina dijo...

Pues nada, en esos estamos. Gracias por los comentarios de todos colores y sabores; nomás por eso aguanta uno vara con los creativos que no firman.

Me impacta la anécdota de Botica Pop, creo que es el mejor ejemplo del anonimazo. Chale.

La Rosy dijo...

La analogía de Botica Pop esta muy buena.

A parte de mi blog y de recolectivo, nunca leo comentarios de otros blogs. Por tiempo, principalmente. Ahora que leo los de arriba, me causa curiosidad que anónimos y no anónimos opinen de mis escritos -o de mi cara- en los posts de otros.

En fin.

Manuel Lomeli dijo...

No hay mucho que reflexionar, creo. Pero es tu talante de vieja arguendera (periodista) lo que te lleva a perder el tiempo en semejantes consideraciones, snif.

En realidad, los anónimos son como las rémoras del tiburón; el aceite que, con el tiempo, escurre del auto; el sarro que se forma en las ollas, y así, ad perpetum.

Quisieramos que no aparecieran semejantes porquerías, pero que hacer. Solo queda reconocer que aparecen y asentir mientras levantamos los hombros.

Saludos, pues. Buen post.

Anónimo dijo...

Ay este manuel, en serio que bien dice el dicho cuando el rio suena agua lleva, tantos anonimos no pueden estar equivocados al juzgarte, como un mamon pretencioso de primer nivel, y un pendejo de quinta.

Como dijo un anonimo, eres Pendejon de dia, escritorsillo barato de recolectivo de noche.

XD

PurpleK dijo...

jajaja a mi tmb me sacó de onda el comentario de la Bop. Un poco de risa también. En fin, ya te lo he dicho miles de veces, simplemente me encanta leer tus posts. Y BTW, si me das el link de tu blog estaría cool.
Saludos.

Blogalaxia