lunes, 30 de noviembre de 2009

WEB 2.0 Teoría y Práctica


Teoría: Segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías (clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
(fuente: wikipedia ¿De dónde mas?)

Práctica: ¿Colaborativo?

***

El sábado asistí a una clase impartido por un Maestro de esos que el título les queda chico. A sus setenta y pico de años, es un ejemplo de vida y conocimiento. Su rama es la antropología y no solo la ha estudiado, la ha vivido. Y para esto ha tenido que aprender coreano, taraumara y maya, de menos, pues esos fueron los mencionados.

En la clase (lengua y religión precolombina) nos explicaba que para los taraumaras y mayas, sólo existe un verbo para dos acciones opuestas, pero complementarias. Porque en el hablar está intrínseco el escuchar. En el buscar, el encontrar. En el dar, el recibir.

Por supuesto, mi Maestro no es dospuntocero.

***

Yo soy muy dospuntocero. Mi Tumblr lo dice así. Defiendo a mis amiguitos imaginarios de Twitter y escribo para al menos, 3 blogs. Reniego del facebook pero lo sigo, porque hay gente muy cercana a mí que lo ama y no puedo negar su impacto social. Tengo clasificado mi Reader de Gmail y finalmente abrí mi Flickr porque tener fotos en feis se me hace medio naco.

Aun así, a veces siento que grito al cielo y que nadie me escucha. Por eso, la definición de WEB 2.0 me hace mucho ruido la palabra colaborativo. Me da la impresión que sólo nos dedicamos a seguir y a poner estrellitas (siempre positivas) o favoritear.

En este mundo light, no nos alcanza el tiempo para opinar, para pensar, para decidir. Internet, como plataforma de expresión y elección se está perdiendo. ¿Cómo voy a escribir si tengo que terminar de leer mi Reader o mi Tumblr? Mejor sigo lo que alguien me recomienda.

***

Ojalá mi maestro aprendiera a hablar dospuntocero. Su análisis social y antropológico sería impactante, estoy segura. ¿Que verbo maya se utilizaría? Porque el leer y escribir está obsoleto.

***

Entonces, ¿cómo utilizan la WEB 2.0? ¿Sólo favoritean y siguen? ¿Qué tanto les ha abierto la manera en que piensan, en que actúan? ¿Escuchan música o leen libros por recomendaciones de redes sociales? ¿Han encontrado en esta sociedad algo más que una popularidad virtual?

Nunca he escrito para Recolectivo sin haber pensado mucho sobre el tema y el modo de abordarlo. A veces hasta 2 posts diferentes hago. Incluso busco y recolecto información si lo necesito. Los posts no son "rapiditos" ni escribo “lo que caiga” con tal de cumplir los lunes.

Ustedes lectores, tienen también tienen un espacio de expresión aquí. El cómo lo usen es su decisión. Incluso anónimamente, dice algo de ti.

***

Mi otro post era un cuentito en el que las bases de datos 2.0 se desindexan y el mundo virtual se vuelve loco. No sabemos a quién seguir, ni que nos gusta. Perdemos nuestros amigos y nuestros sitios favoritos. Apocalipsis dospuntocero se llamaba. Pero ando oxidada en ciencia ficción. Ya me hace falta volver al género.

Por cierto, hoy hay una videoconferencia con Ray Bradbury en la FIL. ¿En serio se la van a perder tapatíos?

5 comentarios:

Luis Sánchez dijo...

Ni madres que me la pierdo, ademas llevo en mi mochila mi copia de Cronicas Marcianas... se vale soñar, no?

Tomate dijo...

Tarahumara. con h
Un beso

Prozak dijo...

Yo soy 2.5

#VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨ #VieRnEsTrolL ¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨ ¨°º¤ø¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨

Daniel dijo...

Cronicas Marcianas es el único libro de ciencia ficción real que he leído. No soy fan del género, pero ese me gustó y mucho. Poca gente me cree cuando les cuento que jamás he hecho una compra por internet y jamas he mandando un mensaje por celular. DSB

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Por lo que leo, estas en Guadalajara... Yo andaba oxidada en ciencias de todo tipo hasta que me aventé cuatro libros en un mes del Dr. Brian Weiss, no se que mas recomendarte, al menos que quieras escribir un libro conmigo que traigo en mente...

Blogalaxia