jueves, 7 de enero de 2010

¿Qué te trajeron los reyes magos?



Cada vez que un adulto me hace la pregunta del título o comenta "los reyes magos me trajeron... " etcétera, yo, a mi vez, hago reflexiones amargas sobre la condición humana.

Hoy (sí, hoy) se cumplen 400 años de que Galileo tomó su telescopio mejorado y lo apunto hacia Júpiter. Observó cuatro lucecitas tenues, invisibles al ojo desnudo y las registró en un dibujo. Estaba viendo Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Unas pocas centurias después se han mandado robots a sacar fotos de cerca. ¿A qué le estaremos sacando fotos de cerca en 400 años?

Ante esos claros avances la pregunta "¿qué te trajeron los reyes?" se me hace de un arcaísmo abominable. Vivimos en una época en la que se pueden mandar robots a explorar los satélites galileanos y hay gente que todavía usa un lenguaje medieval que privilegía la irracionalidad disfrazada de folklore y tradición.

¿Es indispensable hablar como si hubieran nacido en el siglo de Galileo para preguntar o comentar algo de los regalos de estas fechas?

¿No?

Entonces no chinguen.

(El rollo de Galileo lo tomé prestado del blog de Phil Plait, el astrónomo malo. La perorata antireyesmagos es mía).

pd. Vean el post de abajo.

21 comentarios:

Ave Fenice dijo...

ya seeeee....

Alegría Buendía dijo...

Uy q amarguis.

A mi se me hace q nada bueno te trajeron .

Reina del del drama dijo...

No podria estar mas deacuerdo.. creo que aunque vivimos en una epoca de modernidades, siguen reinando tradiciones arcaicas y basadas en mitos y leyendas que ademas no aportan nada nuevo...

Grenouille dijo...

Que abominación el día en que la gente olvide de donde viene... no hay pedo que defiendan su pinche ateismo como pinche pastor evangelista gringo las teorias creacionistas, pero de eso a que interpretes tu cultura como un arcaismo solo te hace un pinche acomplejado antisocial, si vas a darle una segunda lectura a Huxley, que no sea la más pendeja... 200 años más de humanidad me parecen demasiado precisamente por esa visión sin perspectiva que planteas...

controlzape dijo...

Decir que los regalos que se suelen intercambiar durante el 5 y 6 de enero te los trajeron los reyes magos es en efecto cultural, pero también una idiotez.

Y no hay perspectiva más amplia (y real) que contemplar las lunas de Júpiter tal como las vio el fulano que las descubrió hace 400 años y luego mirar fotos de los robots que se han enviado cerca.

Eso supera cualquier consideración infantil de "ay olvidas de donde vienes".

el mangos dijo...

yo creo que es mas sensato decirle a los niños que es tradicion regalar juguetes el 6 de enero y llevarlos a comprar los mismos que hacerles creer en la magia.

esa si es una buena pregunta ¿a que le estaremos sacando fotos en 400 años? eso si no se acaba el mundo en el 2012.....ja!

Rekiem dijo...

Todo extremo es malo, así como es ridículo los que defienden "usos y costumbres" estúpidos que denigran la condición humana, también es ridículo sugerir que toda tradición es mala.

¿Que tal si mejor reflexionas para ver que te tiene tan encabronado y haces un minicuento sobre eso?

Por cierito ¿Que le pasó finalmente al señor nalgabruta?

hector julián dijo...

es ridículo sugerir que toda tradición es mala

De acuerdo. Hay tradiciones que conviene mantener a toda costa. Como moler a palos a focas.

anonymous dijo...

haznos un favor y ponte a trabajar pinche viejo.

hector julián dijo...

También darle sus patadas en el hocico a los anonimosardidos es otra sana tradición que hay que mantener.

Anonymous dijo...

controlzape: eres un pendejo, obvio que quien lo dice no cree en los "reyes magos" y que bueno que tu tampoco, pero tu eres como los putos que son unas locas desmecatadas, van corriendo por el mundo gritando "miren que puto soy y no me avergüenzo de ello", asi vas por el mundo gritando huuu!!! miren soy super moderno y mega racional, huuu!!! me encanta trolear a los que creen en amigos imaginarios huuu!!! es eso un libro de algun escritor racionalista medianamente conocido, tomala yo lo lei primero...


ya crece cabron, ya chole con tus berrinchitos para hacer enojar a los rukitos

Anónimo dijo...

a webo que moler a palos las focas rifa*, el forro de ese abrigo no es lo mismo sin la piel de una foquita bebe.

*siempre y cuando dejen suficientes para poderlas apalear el año siguiente :D

Anónimo dijo...

Yo creo que moler a palos a las focas bebés no tiene nada de malo y lo digo en serio.

Y también creo que las tradiciones son bonitas y que está bien que los niños crean en la magia. al fin que tienen toda su vida adulta para volverse todo lo extremistas-racionales y amargados que quieran, como el señor zape.

controlzape dijo...

obvio que quien lo dice no cree en los "reyes magos"

No, creen en cosas más pendejas como ovnis, el poder curativo de la oración, la homeopatía, que imanes puestos en la panza curan y que tu chingada madre no cometió un enorme error al no mantener las patas cerradas cuando se la cogió tu papá.

controlzape dijo...

Pensándolo bien esos que dicen "¿qué te trajeron los reyes magos?" también piensan que la psicomagia de Jodorowsky es el no va más de la terapia psicológica.

Anónimo dijo...

Tu ondita racional es muy de la modernidad chaval, actualízate en la posmodernidad. Arcaico.

controlzape dijo...

Nah. Los posmodernos que conozco cacarean que son tan abiertos que cuando platico con ellos me doy cuenta que los sesos ya se les escaparon por el agujero.

Guffo Caballero dijo...

Juajuajua... qué mamón, jaja.

Rekiem dijo...

Hector Julián se la come...

Anónimo dijo...

PINCHE MONO MAMON Y AMARGADO PFFFT.

Anónimo dijo...

pues si de creer se trata yo creo que eres como la niña berrinchuda que su "rebeldia" es no ir a la iglesia con sus papas.

que haz aportado al movimiento racionalista?

hint: NADA

Blogalaxia