jueves, 25 de febrero de 2010

"La Patria Entre Mierda"


Hace unos pocos años me enteré de la existencia de un señor poeta de Campeche llamado Sergio Witz. Según leo en la wikipedia ha sido becado del FONCA, enseña literatura y ha ganado premios.

Supe de Sergio Witz no porque sea yo seguidor de poetas campechanos (la poesía me parece incomprensible y cuando alguien me quiere convencer de lo contrario y hago un intento por leer medio verso, me quedo atorado en la primera metáfora sin sentido que encuentro). Sino porque un poema suyo titulado La Patria Entre Mierda llegó a ser tema de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Octubre de 2005.

El poema de Sergio Witz va así:
Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el
que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un
verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de
esta tierra,
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer
lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.

La discusión de la Suprema Corte consistió en determinar si la, ay qué manoseada está, libertad de expresión que tiene cualquier mexicano para publicar, sin que lo metan al bote o lo multen, "me limpio el culo con la bandera", tiene prioridad sobre el respeto a los símbolos patrios.

Sergio Witz no llegó a pisar la cárcel por escribir esto. Pero algunos magistrados de la Suprema Corte en aquellas fechas pensaron que convenía proteger a la moral nacional y que el poema de Witz era "un ultraje a la bandera que afecta la estabilidad y la seguridad de nuestra nación".

Algunos de uds dirán "no mamar no es posible que tengamos magistrados tan tarugos" pero eso fue lo que pasó.

Yo, por supuesto, no me voy a poner a discutir los valores literarios del poema de Witz pero lo que sí voy a decir es lo siguiente:

Vivir en una país donde sea delito escribir "me limpio el culo con la bandera" es vivir en una patria de mierda.

pd. Un día de estos le voy a mandar a la magistrada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas un paquete de rollos de papel de baño tricolor que tengan impreso el escudo nacional en cada cuadrito.

13 comentarios:

Alegría Buendía dijo...

EL país es maravilloso y si sabes donde buscarle, se puede llegar a encontrar a gente maravillosa.

Son exactamente los que determinan si escribir "me limpio el culo con la bandera" merece multa o tambo, los que convierten al país en mierda. Y tambien nosotros sus pobladores somos los que convertimos al país en caca.. pues al fin y al cabo, cada país tiene al gobierno que se merece.

Dan dijo...

Seguro te inventaste el nombre de la Magistrada, ¿no? "Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas", eso solo puede salir de la imaginacion de un cuentista de una madre en espera de un hijo no deseado.
En fin, buen post.
P.D. solo un detalle, a "Vivir en una país" creo que le sobra una vocal.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Yo difiero contigo, Alegría.

Me agrada que digas que hay gente maravillosa como el mismo Witz, entonces, ¿por qué dices que esa 'gente maravillosa' no se merece un buen gobierno?

Este símbolo patrio se hizo oficial con un decreto, mismo que se escribió con la misma libertad de expresión con la que compiten los de la Suprema Corte; así que la libertad autómaticamente queda en primer lugar.

Los de la Suprema Corte se sienten suficientes para sentirse 'nación' por eso no les gusta que les digan sus verdades.

Qué risa que piensen eso: "un ultraje a la bandera que afecta la estabilidad y la seguridad de nuestra nación".

¿Cuál estabilidad y cual seguridad?

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

¡Ah! Se me olvidaba, Controlzape. Cuando mandes hacer ese 'papel de baño tricolor que tengan impreso el escudo nacional en cada cuadrito' me envías un paquetito... lo guardaré de recuerdo, porque si lo uso de seguro me rozo.

Anónimo dijo...

la multa impuesta por la SCJN a Sergio Witz "a" El poeta maldito, es de $50 pesos...si, cincuenta pesos....le pregunté que pasaría y me dijo, "no poeta, no la voy a pagar, sería aceptar la culpa"....hoy en día el poeta maldito sigue siendo catedrático de la Universidad de Campeche como lo ha sido desde hace muchos años y trabaja en su tesis doctoral...y por cierto, tuve el honor de "regalarle" el título de su proximo libro, Cuando las putas se casan de blanco......saludos...Mario...

.... dijo...

mierda de post OAAAARRRR

Dan dijo...

@Controlzape: ¿rebuzné verdad? gracias por el link, pero sostengo mi opinión de que ese nombre solo puede venir de una madre que no quiere a sus hijos.

Ah, por cierto, yo también quiero un paquetito del papel higienico tricolor. Seguro que hará un perfecto decorativo en el baño este septiembre.

Alejo Carpentier dijo...

MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO!!

Unknown dijo...

Me parece un gran avance poder pitorrearnos de nuestros símbolos patrios sin represión, siempre y cuando exista una razón justificada; el anarquismo hueco sí se me hace de hueva. Hay que ser iconoclasta fundamentado...

ldecaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi me gusta leer a ControlZape porque siempre aprendo algo. Lo digo en serio. Escribe de todo, de lenguaje, de ciencia, de historia, de sentido común y de muchas cosas más...
Pero francamente, al comenzar a leer y suponiendo que le gusta tener fuentes apropiadas, pensé que sería capaz de ir a buscar la sentencia del caso o la discución que sostuvieran los ministros... mejor no supongo para la próxima.
De todos modos, me gustó el texto y ojalá siga así.

Adrián Robles dijo...

Buen escrito. Si se escandalizan por izar mal la bandera, pues mas se escandalizan si alguien le echa mierda.

Saludos, brother.

Anónimo dijo...

NO lo puedo creer realmente pinche topo de merda (lo conozco) por que el me dio clases y dejenme decirles que es un pinche despota de merda que marca tareas extremadamente grandes y sobre todo no asite a la escuela (solo va a llenar su libreta) bueno eso es de lo que tengo que decir con respecto a mi maestro de español que el es la mierda no la bandera

Blogalaxia