sábado, 26 de junio de 2010

El Quijote.






El Quijote fue una de mis máximas pasiones infantiles. Crecí en la casa de un quijotólogo que fue, además, un Quijote de la filosofía (Filosofía del Quijote, editado por la Colección Austral, es uno de los ejemplares más representativos de su obra de más de 30 libros).

En esa casa donde crecí, Alonso Quijano era omnipresente. No solo había bastantes ediciones de la novela de novelas, algunas realmente hermosas, sino que había cualquier cantidad de esculturas de madera y un enorme busto de Cervantes en bronce que me impresionaba bastante y que alguna vez quise secuestrar para mi cuarto.

A los siete años me aficioné a una caricatura española sobre el Quijote, misma que era reproducida en unos cómix a color que por supuesto coleccioné. También tuve cuanta edición infantil o escolar hubo de la obra. Mi fiesta de los ocho años fue temática y la piñata fue el Caballero de la Blanca Luna (había que pegarle al malvado Bachiller Carrasco) Después decidí que ya bastaba de cómix y ediciones infantiles y había que leer la obra en serio, la auténtica. Mi Madre fue clave en la tarea, pues releyó y comentó el auténtico Quijote para mí.

Me llama la atención la forma en que se ha estereotipado al Quijote con los molinos. Pareciera que ese episodio aislado e intrascendente que ocurre en los primeros capítulos de la primera parte fuera la línea argumental de la novela. Entiendo que la imagen con su dosis de surrealismo impresione, pero en lo personal es uno de los pasajes que llaman menos mi atención.

La verdad prefiero la segunda parte a la primera. Mucho más que los molinos me divierten las aventuras en el Castillo de los Duques, el descenso a la Cueva de Montesinos, la barca encantada, el combate con los borregos confundidos con ejército y por supuesto, los pocos triunfos que pudo celebrar don Alonso, como es la batalla contra el Gallardo Vizcaíno y el triunfo contra el Caballero de los Espejos. Los entremeses como la Historia del Cautivo, la de Cardenio y Lucinda o Dorotea y Fernando tampoco tienen desperdicio.

A la distancia y habiendo leído unos cuantos libros “modernos”, sigo creyendo que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la novela de novelas. El Non Plus Ultra del arte narrativo. Todo aquello que se considera revolucionario en la literatura contemporánea ya existió en El Quijote. La novela dentro de la novela, el autor que se narra a sí mismo y a su proceso escritural, los personajes y la obra, incluido el plagiario Avellaneda con su Quijote apócrifo, están en plena interacción durante la segunda parte. Novelas dentro de novelas, como muñecas rusas, entremeses, poesía; novela caballeresca y pastoril; filosofía y sátira; drama y comedia. Puedes decir lo que quieras, que tu sólo lees modernos y alternativos, bla, bla, bla El Quijote no es la mejor novela: Es La Novela y ahora que escrito estas palabras, se me ha antojado releerla otra vez.


11 comentarios:

Kuruni dijo...

ajá! ya se quién eligió el tema :)

Manuel Lomeli dijo...

Deben existir cientos de aproximaciones al Quijote. Una obra a la que el autor no le había apostado demasiado. Mi preferida es la que hizo Leon Felipe, en su poesía, clamando a Quijano como el último heroe español, luego de una patria tomada por Franco y la apatía e impunidad republicana.

¿Mi pasaje favorito? Cuando le ordenan caballero. Al haber sido todo una farsa, el hidalgo quedaba para siempre vedado de ser nombrado caballero por un verdadero patrono, según las leyes de la caballería. Para mi es la parte toral del ensueño quijotil. Una forma de decir que todos los idealistas andan por ahí, autonombrados en su investidura.

Para mi - y quizá estoy parafraseando a Ingenieros - El Quijote es la imagen del patetismo idealista que se lanza con sueños de un mundo mejor. Ve gigantes donde los demás ven molinos, y endereza entuertos inexistentes.

Se me hace que yo también voy a releer el libro...

Saludos, guero.

Anónimo dijo...

Puto el ario (region 2) del guffo...

Anónimo dijo...

Hola. Iba a poner un comentario ofensivo sobre porque pienso que el recolectivo ya deberían de cerrarlo y que sus blogstars son unos tarados que se creen escritores y escriben pura mierda y así.

Pero ps mejor leí tu post, la verdad soy una persona que lee bastante (lo enfatizo con negritas, BASTANTE) y ultimamente no he tenido nada que me llene para leer, como que ultimamente cualquier libro me da flojera (intenté releer a Dostoievsky y a Borges, mis favoritos y ni así), me dan hueva, no me entretienen... total que te leí y recordé las palabras de un amigo (de unos 40 años, yo tengo 25) que ha leido Don Quijote de la Mancha 11 VECES o_O, y que da unos argumentos similares a los tuyos para llamarla "La Novela" (así como cuando dice que "El Acorazado de Potemkin" es La Película), total que acabo de googlear algunos detalles que pusiste respecto a la novela y me dieron unas ganas irresistibles de leerla, y creo que ya tengo con que entretenerme este verano, y ya desde hacía bastante tiempo tenía ganas de leerla pero siempre pensé que una obra de tal magnitud (mi edición más pequeña de EHDQLM tiene 1200 páginas) debía esperar tiempo hasta que de verdad estuviese "preparado", ahora gracias a ti y a la wikipèdia me dieron bastantes ganas de leerla y, sobre todo, de sentirme preparado para ello. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

PD. Ah si, el comentario original que iba a poner era: "recolectivo es una mierda, no tanto por lo que escriben sino por el jodido ego de sus autores, creo que los unicos que valen la pena son kabeza, guffo, el huevo y controlzape. los demas autores siempre fueron cagada, pero las que se llevaron el premio de idiotez fueron dudeduda y la pendejisima de la maga."

ya salte pinchi daniel.

saluditos

Anónimo dijo...

De todos esos solo kabeza vale la pena, ;).

MarillTachiquin dijo...

Wow, no recordaba la caricatura de Don Quijote! Me hiciste acordarme del ultimo episodio, cuando todos lloran en el lecho de muerte y hasta el perrito que siempre salia. Me partio el alma a mi corta edad.

A mi tambien me fascino el quijote, pero no lo disfrute tanto porque me obligaron a leerlo en secundaria y presentar un examen de algunos capitulos cada semana, pero despues de tu escrito estoy considerando volver a leerlo.

Anónimo dijo...

jajajjaja yo leo BASTANTISISIIIIMOOOOO, asi sin negritas, y no me quedo con las ganas de decir que pinche anonimo mamón ese de alla arriba jajajaj

Daniel dijo...

No, no fui yo quien propuso el tema del Quijote, pero me viene de maravilla. Maese Lomeli: En efecto hermano, el rito de ser armado caballero, aunque sea en una venta miserable, es un rito de iniciacion. Marill, el perrito aquel era el galgo corredor y era muy simpatico. Creo que yo tambien debo haber llorado. Aguante Recolectivo, no le afloje. En mi caso ando en tareas politicas, pero a partir del 4 de julio me vuelve a sobrar tiempo para escribir. Un abrazo DSB

Dovhdovh dijo...

Quizá no he valorado correctamente el Quijote pero sólo de escuchar algo sobre él me da una tremenda flojera.

El Contador Ilustrado dijo...

siempre es cuestion de perspectivas, Lope de Vega decia que el quijote era el peor libro que habia leido en su vida

Blogalaxia