jueves, 26 de agosto de 2010

El señor Lauro Villar



"Los encargados de enseñarme historia de México eran tontos e incompetentes."

Esa de arriba es una frase recurrente cuando en textos, ahora muy a la mano por el próximo bicentenario, leo de episodios nacionales que los encargados de enseñarme historia en la escuela resumían en dos patadas, quitándoles todo el chiste. Por ejemplo:

"... entonces Victoriano Huerta traicionó a Francisco Madero y lo mandó matar".

fue como un profesor de historia de México me echó a perder la Decena Trágica a la que consideré, mucho tiempo, sólo como un desacuerdo entre un señor de lentes y un chaparrito de piocha que culminó con la muerte del último y tan tan. Transcurrieron años para que me enterara un poco más de lo que había pasado en esos 10 días de balazos y madrazos en la capital del país.

El episodio que más me gusta de la Decena Trágica no lo protagoniza ni Madero ni Huerta, sino un señor con muchos huevos que se llamó Lauro Villar. Su intervención fue fugaz pero decisiva.

Primero los antecedentes:

En la madrugada del 9 de febrero de 1913 oficiales y alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan se apañaron transportes de la estación Tlalpan en los que arribaron al Zócalo. Al llegar, se subieron a la catedral y a los edificios que rodeaban la plaza.

Mientras tanto, el general Manuel Mondragón liberaba a los generales Bernardo Reyes y Felix Díaz (presos por insurrecciones fallidas contra Madero en las prisiones de Santiago Tlatelolco y Lecumberri) y se fueron los tres muy contentos al Palacio Nacional.

Ahora sí va la acción:

Cuando llegaron descubrieron que el general Lauro Villar ya había bajado a zapes de las azoteas y de la catedral a los de la Escuela de Aspirantes y había dispuesto la defensa del Palacio.

Entonces, los sublevados mandaron a un cuate de Mondragón, el general Gregorio Ruiz a hablar con el general Villar para que se uniera a su causa. En respuesta el general Villar lo bajó de su caballo y lo hizo preso.

El general Bernardo Reyes que era cuate del general Villar, ha de haber dicho "mejor voy a hablar yo con él". A lo que los generales Díaz y Mondragón han de haber respondido "ve, aquí te esperamos".

El general Reyes se detuvo frente a la puerta de Palacio Nacional y salió el general Villar. Tuvieron una discusión como la siguiente:.

- Bájese del caballo, general Reyes - dijo el general Villar.

- No me bajo, general Villar - dijo el general Reyes.

- Pues chingue a su madre, general Reyes - dijo el general Villar.

- Pues chingue ud a la suya, general Villar - dijo el general Reyes.

Y cuando el general Villar se incorporó a sus fuerzas, estas abrieron fuego. El general Reyes finalmente se bajó de su caballo cuando cayó muerto a los primeros disparos. La balacera subsecuente mató a más militares y mirones.

El general Villar resultó herido en el cuello y con la clavícula fracturada y lo tuvieron que llevar al Hospital Militar. Cuando Madero llegó custodiado por alumnos del Colegio Militar desde el castillo de Chapultepec nombró como relevo de Lauro Villar a Victoriano Huerta lo que bien podría pasar como una de las selecciones de personal más funestas de la historia de México.

O quizá no, porque en los meses que duró Francisco I. Madero demostró que era muy pendejo gobernando.

Y ya. Esa de Lauro Villar, fue la única acción militar de la Decena Trágica de las que he leído que valió la pena. El resto de las acciones militares fueron entre ridículas y trágicas. Hasta la mentada "Marcha de la Lealtad" que consistió en llevar a Madero de Chapultepec al Zócalo me da la impresión de que fue más una de las últimas pantomimas maderistas para salvar apariencias que un "momento estelar del ejército mexicano".

Pueden leer más al respecto aquí y acá.

22 comentarios:

Unknown dijo...

De la revolución, mi parte favorita también es la decena trágica. No por esas mismas razones, algo del romántico dentro de mí goza de ese momento, la culminación de las fallas, mascaras fuera, y empezó el caos, y las peleas por intereses propios...

Maik Civeira dijo...

Pos mi parte favorita es cuando Zapata y Villa entraron a la Ciudad de México. ¡Ajúa!

¡muerte al puerco joto latino! dijo...

¿cuantos puercos jotos latinos se necesitan para cambiar un bombillo? Ninguno, con el reflejo de su ASQUEROSA calva tiene para iluminar toda una plazuela.

Anónimo dijo...

chilango loser nunca nadie te hará caso, deja ya tus patéticas OBSESIONES con NEKROS

Angel Panza dijo...

¿Qué el tema no era Bicentenario? La revolución ocurrió hace cien años.

Serg dijo...

Recomendado Temporada de Zopilotes de Paco Taibo II, que recuenta al decena tragica en tres patadas (más o menos como una tarde de lectura)... Incluyendo lo que le dijo despues Madero a Villar "Es usted muy hombre".

Falso Puto dijo...

chilango necio, deja en paz a mi NEKROS, el y su trompa de puta mamadora son solo mios! ¡ENTIENDELO!

Marioneta Veracruchanga dijo...

¿para que cruzo la gallina de jalisco el camino?

Para que se la cogiera el puerco joto latino que estaba del otro lado

Sentido Comun dijo...

Pues mi parte preferida es donde Emiliano Zapata se enemista con Madero y le niega su apoyo, propiciando así la verdadera matanza de la revolución, para mi, Zapata esta subestimado, debería estar del lado de los villanos causante de la perdida de millones de vidas, quizás no por intención, pero si por intransigente e ignorante.

Sopas!

El Contador Ilustrado dijo...

odie a mis maestros, en especial a los de historia

PROXIMAMENTE dijo...

FOTOS DEL PUERCO JOTO LATINO CON SU FAMILIA. TAMBIEN DE LA POCILGA EN LA QUE VIVE....ATENTOS.

TheJab dijo...

Mi parte favorita viene muchs años atrás (nov/1871), cuando en el Plan de la Noria, Díaz proclama: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución"

A ver, profetas, superen eso.

Por otra parte, la decena no fue decena.

Y ya.

Antonio dijo...

Aun con todo lo gacho que puede ser ese episodio, creo que fue peor cuando las tropas revolucionarias tuvieron que evacuar piedras negras.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo diria que Madero fue igualititito con Fox, logro sacar a los culeros del Gobierno, inmediatamente volvio a ponerlos ahi, y la empezo a cagar, lo unico que me desepciona es que a Fox no lo mataron

Anónimo dijo...

Antonio dijo...
Aun con todo lo gacho que puede ser ese episodio, creo que fue peor cuando las tropas revolucionarias tuvieron que evacuar piedras negras.

completamente de acuerdo con el pinchi toño, no imagino cosa peor que a un chingo de cabrones cagando piedras negras, que habran comido para hacer eso.

Anónimo dijo...

Me has hecho reir con tu relato, y eso que dijo el maestro que Huerta traicionó a Madero, es usual, los maestros no saben enseñar, porque sus maestros tampoco sabían, hoy en dia todo es lucha sindical por mas salarios, y la balanza dispareja. Yo soy hija de maestra, tenia 80 años cuando murió, por esa razón ella sí enseñaba.
Lauro Villar apenas me enteré de su existencia. El, Zapata y Belisario Dominguez, son los unicos que se salvan de aquel desmadre donde quien comia mas pinole era quien tenia mas saliva.

¿Tienes más escritos igual a este?
Echate uno de Belisario, mi favorito.

Anónimo dijo...

Helpful blog, bookmarked the website with hopes to read more!

solosigolarazon dijo...

LA DECENA TRAGICA, A MI LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES LA FALTA DE ÉTICA DE HUERTA, ESTE SEÑOR EBRIO CONSUETUDINARIO, PERO ESO SI MUY CUERDO SE ATREBIO A DECIR QUE EL NO ESTABA INMISCUIDO EN EL GOLPE JAJA PATRAÑAS SI LO ESTA Y TAN LO ESTABA QUE TERMINO CON EL PODER DESLEALMENTE, SIN DUDA ALGUNA STAMOS EN TIERRA DE HIPÓCRITAS, EMBUSTEROS Y TRAIDORES.

RECOMIENDO SI LEAN EL LIBRILLO ESE DE PACO IGNACIO II ES BUENO PARA LOS QUE QUIEREN SEGUIR IGNONRANDO LO QUE REALMENTE PASO, PERO PARA MI SE LIMITA DAR DATOS YA CONOCIDO POR TODOS O BUENO LOS QUE NOS APASIONA LA HISTORIA DE NUESTRO MEXICO DE HIPÓCRITAS, EMBUSTEROS Y TRAIDORES... SALUDOS BUEN TRABAJO REALIZADO.

Unknown dijo...

A la... Calmate amarguis....

Unknown dijo...

Aquí en nuevo león se esta repitiendo el fiasco fox

Unknown dijo...

Aquí en nuevo león se esta repitiendo el fiasco fox

Unknown dijo...

A la... Calmate amarguis....

Blogalaxia