miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Soy mejor que tú?



—Soy mejor que tú —dijo entre dientes, arrepintiéndose un segundo después de haberlo hecho.

Ella se detuvo en seco, soltando el picaporte de la puerta del apartamento. Se volvió hacia él con una mirada gélida.


—¿Qué dijiste? —pregunto con un tono que no dejaba lugar a dudas que sabia perfectamente lo que había oído.


Él, roto ya el dique que lo contenía, explotó.


—Siempre he sido mejor que tú —dijo mirándola a los ojos. —Siempre lo he sido y siempre lo seré.


—Y una mierda eres mejor que yo. —respondió ella fúrica. —¿Cómo te atreves a decir eso? grandísimo hijo de puta.


Mientras escribía la ficción anterior, algo me estuvo molestando durante todo el tiempo. Ni siquiera termine el último párrafo. Llego un momento en que me detuve y cerré Word.

Estuve ahí cuando me necesitó, todas y cada una de las veces. Cuando se fue de su casa, huyendo de la frustración familiar y se refugio en un matrimonio incomprensible, yo esperé. Hablaba con ella, la tranquilizaba cada vez que sentía hundirse más y más. Cuando por fin acabo aquel sinsentido, yo seguía ahí y me entrego todo sólo para quitármelo poco después. No le guardé rencor, no le reclamé nada. Por eso después regresó a mí una vez más, derrotada. Nunca se lo restregué en la cara. No era correcto.

Y a ella, a ella pude haberla usado, aún con su consentimiento, pero no lo hice. No me costaba nada, hubiera sido algo punible sólo por mi conciencia y aún así no lo hice. Preferí alejarme y recluirme en mí mismo porque era lo correcto. Y eso me costo mucho más.

Y aquella vez, cuando pude cobrarme esa infidelidad con todo el derecho del mundo, con toda premeditación, no lo hice; no iba a perpetuar el daño mutuo por una estúpida revancha que a ella lastimaría y que a mi no me dejaría nada. No era correcto.

Después, a ella le entregué lo poco que había recuperado intacto, inclusive antepuse sus necesidades a las mías, pero no como un sacrificio romántico; lo hice porque era lo correcto. Estuve ahí todas y cada una de las veces que tuve que estar. Le desee buenas noches cuando cerró los ojos por última vez. Un par de horas después el mundo se me vino abajo, pero yo hice lo correcto. Por eso puedo dormir por las noches.

Durante mi vida, muchas personas me han considerado un pendejo, un pusilánime manipulable, muchas otras, por el contrario, han considerado que lo que hice fue dictado por lo que creía correcto y que ello me convierte en una buena persona. A mí ambas definiciones nunca me han importado. Aunque jamás me he considerado un pendejo (más allá de las idioteces y errores inevitables), tampoco me considero una buena persona, alguien mejor que tú. El orgullo y el ego me parecen, principalmente, un estorbo enorme y molesto.

Porque al final de cuentas, si hice lo correcto, si fui mejor persona ¿Qué gané? ¿Qué gano? Claro, tengo la conciencia tranquila, ¿Y? a veces preferiría tener pesadillas por las noches, pero despertar completo.

Nunca busqué ser mejor, yo sólo buscaba ser feliz. Hice lo correcto y es por eso que no volteo a ver los pedazos de mí, de mi vida que voy dejando al caminar. Me da miedo descubrir que, después de todo, no hice lo correcto; que soy lo que dicen que soy.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

"El orgullo y el ego me parecen, principalmente, un estorbo enorme y molesto"

Totalmente de acuerdo, a mi esos sentimientos incluida la culpa, me valen merga.

salaverga dijo...

Verrrrgaaaaa que hardcore ese outlaw- ha de tener una troca levantada con rines 20

Brenner dijo...

Exhaustivamente cierto... la cosa es ser feliz valiendo madres lo demas.

Grax

Pelo dijo...

Sí, cuando haces lo correcto la gente te llama estúpido e ingenuo.


Siempre he preferido cargar las heridas que provocan los demás en mí, a cargar la culpa provocada por heridas que hago a otras personas.

Si la gente quiere ser cabrona, que lo sea. Yo no. Y mira que es muy fácil comportase como desgraciado.

Luis dijo...

Pelo, parece que me conoces, ja.

Pelo dijo...

Y no creo que puedas ser feliz si te vale madre todo lo demás. De hecho no tiene sentido.

Falso Profeta x dijo...

Enorgullecedor texto, sobre todo si tiene inspiración verídica. Lo más difíci, creo yo, es tragarse el orgullo de clavos y hacer lo correcto. Subjetivamente será para algunos un acto de honor, o de amor(¿?, y para otros algo propio de un pendejo.

A lo mejor el resabio queda cuando uno hace lo correcto y al final de cuentas se queda solo como pendejo. Entonces uno se pregunta ¿para qué putas vergas hice lo "correcto"? Y ahi ya ni la conciencia tranquila.

Ana De Longa dijo...

Hacer lo correcto es actuar libremente.

"Lo correcto" no existe como algo pre-establecido, lo correcto no puede ser concensual. Lo correcto es lo que uno cree en un momento determinado que acarreará menos consecuencias, menos dolor.

Amar y perdonar fueron tu elección.

Y sí, nadie es mejor que nadie. Bueno.... casi. Porque a huevo que Einstein era mejor que todos los mortales cualquiera que no sabemos nada sobre los quarcs y los colisionadores de hadrones, pro no creo que fuera mejor que Pelé jugando fútbol!

Las personas si podemos ser mejores que otras dentro de alguna particularidad, sin embargo nadie es mejor persona que otra!

Pelo dijo...

Mi abuelita y su gran corazón es mejor que Einstein y su cerebro superdotado.

Punto final.

Luis dijo...

Lo correcto es lo que uno cree en un momento determinado que acarreará menos consecuencias, menos dolor.

No lo creo, por lo menos yo he tomado decisiones que sabia me traerian mas complicaciones y dolor, pero que tambien eran las correctas.

Ana De Longa dijo...

No necesariamente las consecuencias y el dolor que pretendías aminorar eran para ti.

Ahí es donde radica el por qué de considerarlo "lo correcto"

Luis dijo...

Ok, yo lo vi por el otro lado, ja. Siendo asi, tienes toda la razon, al igual que Pelo. Mas veces de las que quisiera aceptar he preferido provocarme daño que provocarselo a alguien más.

Sascha! dijo...

Si haces lo correcto para ti, sea bueno o no, el sueño se logra fácil, no quedan "y si hubiera?"...

hacer lo correcto te hace feliz, a pesar de lo que digan los demás, por que no hay arrepentimientos.

Y eso es lo que hace ser mejor.

Ana De Longa dijo...

"Ok, yo lo vi por el otro lado, ja"

Ahí esta tu caparazón de ego! Pa' que también no ande diciendo que namás estorba. Sirve para funcionar!

Btw, chido post!

Luis dijo...

Mmm, no siempre hacer lo correcto te hace feliz. Te deja tranquilo, pero tranquilidad mental no significa felicidad, a eso me referia.

Ana De Longa dijo...

Hacer lo correcto la mayoria de las veces no nos hace ser felices!

Sorry, wrong perception!

Pelo dijo...

Entiendo a lo que Ana se refiere.

Elegir lo correcto, en efecto, no necesariamente nos hace felices, pero nos hace más infelices hacer lo incorrecto, debido a la culpa.

Ergo elegimos lo que menos nos hace sufrir.

Pero aún así me parece que va más allá la cosa, entra el lado humano, y algo muy importante: la conciencia. Pero me da hueva explicarlo de momento y tengo hambre.

MinnaSade dijo...

''han considerado que lo que lo que hice''
No mames y me vas a juzgar a mi, pusilanime!


Minna

Anónimo dijo...

En escencia, nadie es mejor que otro, hasta que se corrompe lo escencial y empieza la toma de desiciones y en consecuencia las acciones que el individuo realize. No creo posible decir que yo sea igual que un asesino, un violador, un secuestrador, yo en verdad me creo mejor, porque he sabido controlar mis actos para no caer en algo que no corresponde con mis ideas. Podran decir que las circustancias llevan al individuo por un camino el cual no puede evitar, pero realmente siempre tenemos opcion, en el mas jodido de los casos siempre tenemos alternativa.

Pelo dijo...

Curioso que ni pa' protestar puedas escribir decentemente.

Sáquese.

Pelo dijo...

PD. De acuerdo con anónimo: siempre tenemos alternativa. Nunca hay un sólo camino.

Anónimo dijo...

Se observa la obsesión de reafirmar la convicción de que lo correcto siempre será superior a una pseudofelicidad mezquina y parásita...
No obstante en todo el cuerpo de la redacción expresas una ansiedad notable por saber si esa convicción fue acertada en términos mas o menos objetivos.

¿el medio actúa como un juez sobre la convicción propia?... Desgraciadamente actúa como juez y parte -el muy cabrón; y esa zozobra si que hace mella...

Post sombrío muy a tu estilo.

P.D. ¡¡¡vaya!!! hasta que acentúas las palabras.

saludos JAVHO

Luis dijo...

Minna, gracias por notar el typo, ya lo corregí.

ZERO dijo...

Es complicado dictaminar si hacer lo correcto hace mejor a una persona sobre otra, para emitir un juicio a favor o en contra se debe tomar partido invariablemente ante eventos que no dejan de ser circunstanciales, Nietzche el viejito sifilitico decia que lo que se hace por amor esta mas alla del bien y del mal, creo que tambien aplica en el sentido de "¿quien es mejor persona?", lo correcto puede caer en la subjetividad de una vision paradigmatica y no un paradigma per se, ya que para que se realize el juicio valorativo se tienen que asignar valores como correcto= bien, incorrecto=mal (en el sentido mas comun y amplio de los conceptos), por citar un ejemplo y estos no de jejan de estar sujetos a tendecias sociales y morales.

y eso precisamente es lo que mas me gusto del post, la incertidumbre que refleja, esa duda que se anida y rasguña desde dentro y que a la larga es mejor dejarla pasar, ¿soy mejor persona?, de ser asi, ¿que gane?...

"preferiría tener pesadillas por las noches, pero despertar completo"

mas que utilizar el "soy mejor que tu" como una expresion adjetiva, la empleaste como una interrogacion, una interrogacion que es respondida por un silencio que atraviesa al lector hasta los huesos.

aplausos Mater.

Luis dijo...

Pinche Zero, hasta me chiveas, mejor dame un beso.

ZERO dijo...

¬¬...

Luis dijo...

Oh bueno, si te da pena, vámonos a lo oscurito.

Pelo dijo...

No mamar, ¿ya metieron a Nietzche?

Ahí muere

Luis dijo...

Es inevitable pensar en el bigotón cuando se empieza a hablar sobre el bien y el mal como conceptos subjetivos.

Y ni le muevan, que ahorita desempolvo Demian de Hesse y nos ponemos acá bien locos.

Abraxas FTW!

Anónimo dijo...

el hombre siempre estara en lucha constante con su especie "Homo homini lupus", es inherente a su condicion. Por naturaleza corresponde saberse mejor que otros,una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte, el mejor.

Pelo dijo...

Por eso tuve el cuidado de utilizar los términos "correcto" e "incorrecto", en vez de el "bien" y el "mal". Ambos pares pueden ser considerados subjetivos, pero los primeros todavía son racionalmente discutibles.

Por otro lado: EL UNIVERSO SE ESTÁ EXPANDIENDO.


Ya, me voy.

MaXxoFF dijo...

mmm se ve que andas en tus dias y tas sensible, la mitad de los comentarios son tuyos... eso es raro en ti... :P

Y hasta le pediste beso al Zero.. chaaa.... pinches viejas... pinches recuerdos!

Anónimo dijo...

"a veces preferiría tener pesadillas por las noches, pero despertar completo." <- tiene que ser una de las frases mas geniales que he leido.

Sivoli dijo...

Chido el escrito... como que muy esclarecedor (por lo menos para mí, eso supongo).

Y con respecto a lo "correcto" o lo "incorrecto" ya se ha dicho mucho arriba... y no pretendo definir nada ni "atrapar un pedo en la mano" es sólo que yo si estoy convencido de que lo ético es universal, mientras que lo moral es subjetivo, nomás que es meter dos terminajos nuevos.

Entonces, hiciste lo correcto.

Saludos, compa.

c324r dijo...

Pues lo correcto no siempre es justo, y lo justo no siempre es correcto.

Me acordé de la mamada esa de "si te meto el mango del martillo en el culo, te quedaría JUSTO, pero no sería CORRECTO"

El bien y el mal solamente se diferencían por el wey que está calificando.

Guffo Caballero dijo...

Para ser feliz hay que escuchar "Yo Quiero Tener un Millón de Amigos", del cantante brasileño Roberto Carlos, y cantar todos juntos agarrados de la mano.
ESO sería hacer lo correcto.

O andar pedo un sábado a las 10:50 de la mañana... che compadre... qué envidia, snif.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que el hacer lo correcto es normalmente mal visto y hasta se mofan de la persona que lo hace. Imagino que esto se debe a que como sociedad estamos bastante viciados en obtener el máximo beneficio de cualquier situación.

Lo bueno de todo este tipo de cosas es que al final, cuando se hace el recuento de los daños; uno puede estar tranquilo y decir:

"Pude haberme equivocado, pero mayormente y al final hice lo correcto"

Los tormentos de culpa no se harán presentes; pero hay ocasiones en que queda un sabor de boca bastante amargo.

Siento que el hecho de decir "Soy mejor que tu" es alimentar a ese yo interno tan ávido de ego, lo cual, tampoco es correcto.

Me pareció un buen texto, y me quedo con la frase:

"preferiría tener pesadillas por las noches, pero despertar completo"

Saludos.

Dib dijo...

El ego es la ley.

U_U

Eo dijo...

bueno eso de hacer lo correcto claramente tiene dos vertiendes (queria usar esa palabrita) primero tenemos el lado subjetivo como ya lo habian comentado, que esta bañado del concepto moral de lo que es correcto y lo que no lo es, el cual es lo que más afecta la visión de las personas, lo que para mi es correcto, a otros les cae como una patada en el trasero.

y tambien tenemos la visión interior de las personas, eso de pensar "¿qué haré? si lo hago me beneficio yo y se jode el, sino lo hago los dos quedamos igual". Creo que la dualidad de ese pensamiento es una bronca bien grusa.
A veces hacer lo correcto no significa que todo saldrá bien y que será paz y felicidad, a veces hacerlo te deja peor que cuando se es un verdadero cabrón.

Unknown dijo...

Muy buen texto!
Plasmas algunas premisas que sirven para lograr al menos la tranquilidad o en el mejor de los casos la felicidad.
Me gusto bastante.

GiBraiNe dijo...

En la mayoría de los casos, quienes aceptan sus errores y quienes actúan humildemente sin importar que salgan ellos mismos perjudicados o que sus actos benefician a personas indeseadas por ellos y que ni siquiera se preguntan si son mejores que los demás, son los que precisamente son mejores que los demás.

Muy buen post, me pregunto cómo re-escribiría la ficción que llevaba en el word luego de esa pausa reflexiva -seguiría siendo ficción porque enfrentaría a esa persona directamente con el tema, cosa que al parecer nunca hizo el personaje del post-.

Unknown dijo...

me gustó, pero como que todos los comentarios son acá muy viajados o de buena onda, nadie te ha puesto críticas, bueno solo minna pero es de chocolate, yo intenté busar algo así como pa' criticar y nomás no hallé nada.

saludos.

Cabrón Insensible dijo...

Creo que eres alguien muy sabio o equilibrado, es eso, o yo también soy un pendejo.

Unknown dijo...

Sin entrar en discusiones pseudofilosoficas-intelectualoides, solo te dire que me gusto, casi todos (creo yo) hemos pasado por situaciones similares.

Anónimo dijo...

Logras hacerme sentir… y supongo que eso es mas de lo que cualquier escritor pretende causar en sus lectores. Me gusta que escribas así, y es por eso que a menudo dejo que la gravedad me eleve o me hunda mas… tú entiendes. En cuanto a ser bueno o malo… eres solo una persona, y cuando haces bien a alguien puedes estar haciéndole mal a alguien más, así que a final de cuentas el resultado siempre es el mismo. Vale madres todo.

leo dijo...

tsss.... buenazo

Anónimo dijo...

Yo no sé "dibujar" palabras bonitas y filosóficas. Tampoco hacerlo en español. Pero... es sólo la eterna lucha entre el bien y el mal. Eterna y NATURAL.

Es uno de tus mejores!!!

La canción que Guffo ha dicho arriba... si quieres, te la envío. ;)

Te adoro! Así mismo: en portugués y en español porque es igual


Beijos mi amiguito

Kuruni dijo...

Siempre que pienso que vas a salir con una mamada te quitas la coraza y escribes estas cosas.

Saludos y un abrazo.

Zed dijo...

Supongo que sufrir por una mujer es (o fue) tu Purgatorio en la Tierra y ya podrás entrar al Paraíso para beber lado a lado con Jesús.

Siéntete feliz por eso.

Luis dijo...

Ay que bonito comentan todos, y eso que no son del clubcito

Kuruni, te prometo una mamadota despues ;)

Anónimo dijo...

Buen ensayo. Y opinando respecto al contenido, me he visto muchas veces en tu mismo caso porque pienso muy parecido. Lo peor es que siempre queda uno como un pendejo. Hay gente que parece rehuir al buen trato y la estabilidad. Nacieron para ser maltratadas.

Anónimo dijo...

Lo unico 'malo' es que para que salga algo tan cabronamente espectacular no mas halla que desnudarse y dejarse flajelar por los recuerdos de algo intenso.

Hasta la medula de bueno.

«danito» dijo...

wey... no sé... si esta chido todo ese desmadre de el bien, y lo justo, y lo correcto y el viejito sifilítico.

yo digo que no era TU felicidad, sino la de esa otra persona.

experiencia propia.

o es que ya ando pedo.

mas zubrowka?
yeah!

Anónimo dijo...

eres joto jajaj te gusta la verga

luna dijo...

Pues muy pocas personas cuentan con esa virtud, digo si asi se le puede llamar, el karma te lo redituara. Me gusto el cuento, o tu historia o lo que sea.

Anónimo dijo...

ensayo tonta
disculpate y vete..

Fire_tony dijo...

Me gusta la palabra fúrica.

sarahtous dijo...

"mejor que alguien" implica compararse en base a una serie de valores establecidos por el que lo enuncie, y desde este punto se va todo a la mierda.

Lo mismo va por correcto/incorrecto
a la hora de querer universalizar.

La clave la estableció perfectamente, tal vez sin notarlo.

poder dormir/estar completo.

Two different things... or are they?

it dijo...

Tzolkin?

Luis dijo...

jajajaja, chale, ¿que pedo con los que han leido todos mis posts y se saben mi vida mejor que yo?

No, ahi no hago referencia a Tzolkin.

jesagu dijo...

A un paso del arjonismo este debraye, y cierto, faltan los fans de costumbre.

Buen texto, es como encontrar al protagonista atrapado en el lindero de dos dimensiones.

Den dijo...

Concuerdo en que muchisimas veces hacer lo correcto no te hace feliz.. pero a vecces es lo mejor para otra persona y pss ya que

Me gusto el texto :)

Bárbara Gómez dijo...

OMG! todo es taaan cierto, que hasta me puse a "refelxionar"

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Paty?

Anónimo dijo...

Anónimo de arriba, a mi también me suena como a que es Paty, de algo sirvió el habernos chutado todo tu blog Luis jajajaja. Saludos.





Pato

Kuruni dijo...

... y siempre en las réplicas vuelves a las andadas!

Luis dijo...

Esperabas menos de mi? ;)

Kuruni dijo...

Ya no voy a decir nada porque eres muy hábil... ¬¬

davihds dijo...

"jajajaja, chale, ¿que pedo con los que han leido todos mis posts y se saben mi vida mejor que yo?

No, ahi no hago referencia a Tzolkin."

qué???
déjanos ser no???
jaja yo también pensé que hablabas de ella.
Saludos!

Blogalaxia