martes, 11 de noviembre de 2008




1. Si tuviera una máquina del tiempo regresaba a cuando Jorge Ortiz de Pinedo era un bebé y lo hurtaba y arrojaba al peor de los caños. Lo culpo directamente de la depresiva propuesta humorística que en el país sobresale y hace que la gente con talento no cobre cheques ostentosos.

2. A mi madre apenas ayer le reclamaba que no me haya dado a luz en la época medieval. Pero lo digo más por postura que por otra cosa, el mundo siempre ha sido la misma chingadera reproduciéndose en hojas calca cada vez más desgastadas. Antes te morías porque el caballero negro estaba ebrio y sacaba la espada dando tumbos a lo guey hasta degollarte accidentalmente, ahora mueres porque te cae un helicóptero encima.

3. Lo que pasa es que la idea inicial de tener un máquina del tiempo se cifra en alcanzar dos fines muy distintos: cambiar los hechos o presenciarlos. En el segundo caso, creo, una máquina del tiempo no superaría la imagen mental que ya tenemos de las cosas. Quiero decir: la Antigua Grecia debe ser terrible, asquerosa y maloliente. No ya bien filmada como la hemos visto en incontables películas. Es decir que el cine y su imaginaria audiovisual sin duda ha conseguido hacer que una máquina del tiempo sea algo pragmáticamente obsoleto. Los barcos piratas, la belleza de la egipcia aquella, los grandes ejércitos bien comandados, Palacio de Bellas Artes en construcción, el rey Pelé marcando un pase al hueco. El pasado está mejor desde el presente mismo. Filmado desde el presente mismo.

4. Todo lo anterior asumiendo que el pasado no es un invento y los libros de texto están repletos de mentiras que un par de gobiernos ociosos confeccionaron con un par de dados y varias patonas, prostis. O mejor aún: imaginemos que la historia de la humanidad es un complot y realmente somos una especie de entretenimiento truman-showesco de aliens o dioses adolescentes. Entonces viajar en el tiempo sería regresar a una nada de pergaminos y tinteros vaciándose, un delirio de espacios sin contendido o de imaginación desbordada (muy similar a las sesiones en que se pactó el contenido de nuestro viejo amigocho: la Biblia); bien loco, weee…

25 comentarios:

Adrián dijo...

Viajaría al pasado para tomar muestras de ADN de buenos cómicos, luego iría al futuro para clonarlos y con ese ejército anularíamos el factor ortiz de pinedo.

¿Pa que lo matas?
Vivir ya es suficiente castigo.

ZERO dijo...

Y el futuro contemplado desde el pasado se registra automáticamente en el tercer intervalo del tiempo, no existimos si no estamos presentes en la realidad de los medios, como lo menciona Paul Virilio, la Hyperrealidad de Baudrillard es más real que la misma realidad, hoy la leche de vaca en tetra pack es más leche que lo que fue la leche en el pasado, adicionada con miles de proteínas, vitaminas, calcio y demás elementos que ninguna vaca podría darles…
El futuro para ser real debe registrarse en baja definición, la imagen de alta calidad me conecta con el universo de la fantasia.

César venegas dijo...

"bien loco, weee..."

ah, eso de Pelé, ya me lo imagino pateando esos balones que parecen de color sepia... chingón chingón

Den dijo...

Jaja yo siempre he pensado que la historia esta biena adornada xD y que si viajara en el tiempo descubriria que es una vil mierda fea, tanto o peor que esta xxD

Unknown dijo...

A pesar que te apoyo, con respecto a que el proyecto de una maquina en el tiempo no resulta tan buena idea como suena. La lucha nostalgica que se lleva todos los dias en nuestra mente, por nuestra incapacidad inhata de aprehender el mundo, nos lleva a anhelar el segundo que acaba de pasar, a pesar que después de ese segundo anhelemos el proximo anterior.

Entonces el viaje en el tiempo, se transforma en una especie de estatua al mundo perfecto. En donde no sólo somos dueños de omnipresencia, sino también existen la paz, la riqueza y el bienestar sostenido.

Pero bueno, jugando a las alternativas, imaginense si viajamos al pásado para darnos cuenta que sómos los fantasmas de una de una sociedad que sigue en pie. Y que estamos confinados en una especie de purgatorio en donde creemos que sómos reales.

Anónimo dijo...

que hueva de post

Sascha! dijo...

Entonces el culpable es ortíz de pinedo?

gabriel dijo...

ni siquiera lo leíste anónimo, tramposito.

Beto dijo...

"tramposito" jajaja, muy cierto que el pasado es mas atractivo cuando desde el presente lo filmamos, el concepto de maquina tiempo es obsoleto...cosa del pasado.

Ali Heredia dijo...

muerte a ortiz de pinedo y sus chistes refritos de 3 pesos.
si pudiera volver en el tiempo lo primero que haría sería ir a un concierto de led leppelin.

Hannah dijo...

si pudiera volver en el tiempo lo primero que haría sería ir a un concierto de cepillin.(yo entendi eso)

"El numero de todos los átomos que componen el mundo es, aunque desmesurado, finito, y soló capaz como tal de un numero(desmesurado también) de permutaciones. En un tiempo infinito, él numero de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse. De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página/post a tus manos/ojos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble"


Besos Neb!!!

Anónimo dijo...

Ay neb, tus posts siempre me gustan.

RECOLECTIVO: Cuando Bob aquí?? Cuándo??

Luis dijo...

Anonimo: Nunca, deja de joder.

Anónimo dijo...

Porque viajar al pasado, donde ya sabemos lo que paso, si podemos viajar al futuro y regresar con los números ganadores de la lotería???? ¬.¬

Anónimo dijo...

muy sabia tu frase del pasado, me latio... es como una naranja: la pelas y te comes el interior, que es lo que realmente necesitas...

recordar es igual: quitas los malos momentos del mismo pasado, teniendo en mente namas lo agradable y... ¡taran!: se crea un tiempo idilico del cual ponerse contento.

Ana De Longa dijo...

Muy muy buenas propuestas!

=)

Anónimo dijo...

como digas gabrielito; eres joto y te gusta la verga jejeje

Lilián dijo...

Curioso que menciones lo de Ortiz de Pinedo, cuando tú mismo tuviste la oportunidad de escribir una "mejor propuesta humorística", que sin duda "sobresaldría" en el panorama televisivo mexicano... Y pos nomás no hiciste nada.


Ironías, pues.

gabriel dijo...

me odias, lilian.

Lilián dijo...

Ja: no te odio. Eso qué. No se me azote, pues.

Anónimo dijo...

Ja luisito es la onda...

Alguien más hagalo enojar.

Anónimo dijo...

que hueva ver el pasado,
que hueva de tema, no te culpo Gabriel (ya que eres mi hijo pródigo).
Regreso el martes.
Hay te deje un atolito en la mesita de la cocina.

La Virgen de Fátima.

Toncho dijo...

Ja! Pinche LuisMcFlyHuevorate, está chida la historia.

La Hija del Don dijo...

Tienes harrrta razón, no lo había visto desde esa perspectiva pero es muy cierto.

Me recordó al futurismo de Aldous Huxley y a Julio Verne, jo jo

Anónimo dijo...

Post bastante decente comparado con lo que otros escriben aqui. Totalmente de acuerdo con lo de Jorge Ortiz de Pinedo.

Blogalaxia