miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Por qué he de ir a conocer Roma cuando Roma no ha hecho ningún intento por venir a conocerme a mí?


En un sentido estricto, nunca he estado lejos de casa. No más de unos cuantos días a un par de miles de kilómetros, vacaciones y cosas por el estilo. Pero tal vez sea mejor decir que nunca me he sentido lejos de casa. Siempre he sido -aunque muchos podrían jurar lo contrario- una persona introvertida; mucho tiempo he vivido volcado dentro de mí, así que siempre llevo conmigo lo necesario para sentirme en casa. Cuando me fui del hogar materno, automáticamente dejó de ser mi casa, siendo mi nuevo hogar el lugar en donde viví con ella. Lo mismo sucedió cuando regrese a vivir solo, en la casa que aún ocupo y que, por ende, ahora es mi hogar.

Isaac Asimov, el mismo que escribió sobre cientos de viajes espaciales, sólo viajo dos veces en avión en toda su vida. Cuando en una entrevista lo cuestionaron al respecto, respondió (cito de memoria): “En mi mente puedo visitar todos los rincones de la galaxia, la realidad palidece ante ello y no necesito las incomodidades de un viaje para maravillarme”. Comparto el sentimiento; no me atrae mucho la idea de visitar una Roma que no es ni siquiera la sombra de la Roma que tengo en la cabeza, de la misma manera que sé que no encontraría mucha satisfacción en ver el montón de ruinas que alguna vez fueron el Partenón.

No siento envidia por los que viajan; me produce un enorme ennui ver fotos y mas fotos de gente posando frente a monumentos, edificios y paisajes (Siempre me he preguntado porque la gente no toma fotografías realmente interesantes; preferiría mil veces ver fotos de picaportes italianos, alcantarillas españolas o teléfonos franceses que una sola foto más de la fachada del Louvre o del Arco del Triunfo). Prefiero pensar que no lo hacen para presumir, si no que necesitan de alguna forma reafirmar en su memoria que, no sé, alguna vez estuvieron parados frente a un edificio (¿?).

Tampoco creo a pies juntillas en aquel cliché de que los viajes “ilustran”. Tengo varios conocidos con bastantes kilómetros recorridos que siguen tan obtusos como antes de que recogieran su primer pasaporte. La imbecilidad es una gran turista.

Y esto me lleva a una opinión muy personal –simplista y maniqueísta, pero ¿Qué se le va a hacer?- con la que seguramente me echare encima a muchas personas, incluidos varios amigos.

Desconfío mucho de las personas que sienten pasión por viajar. Esas personas que sienten un cosquilleo permanente –o intermitente- por tomar una maleta y lanzarse a recorrer el mundo. Como dije, es una opinión muy personal, pero siempre he sentido que lo hacen por dos razones: O andan huyendo de algo o andan buscando algo.

Ambas cosas me parecen muy tristes. Uno no puede huir, sobre todo si de lo que se huye es de uno mismo. De igual manera, los que lo hacen para encontrarse deberían empezar por buscar dentro de si mismos. Uno no va a encontrar en un barrio francés lo que desde un principio nunca tuvo en su interior. Es por eso que desconfío de los viajeros natos: en lugar de argumentar su necesidad de viajar, deberían enfrentarse o descubrirse a si mismos antes de lanzarse al mundo y andar perdidos la mitad de su vida.

O, tal vez, simplemente me da hueva pasar por las incomodidades de viajar. Eso y que odio las almohadas ajenas.

60 comentarios:

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZERO dijo...

El viaje más complicado es el viaje interior y ese se puede realizar sin estar necesariamente lejos de casa, me gustaron mucho las palabrasde Asimov.

saludos.

Killer dijo...

Felicidades Huevo, por fin escribes como sabes hacerlo, sin egocentrismo, protagonismo desmedido, ni un afan pretencioso que ultimamente te acompania en este blog y mucho menos con las infulas del gran escritor que aun no llegas a ser.(Con algo de tiempo se lograra)

Comparto tu idea de las fotos que son mas para el presumir que gastaron una lanota en ir a europa, asia o sepa la verga que en realidad aprender de otras culturas; por ejemplo, las pocas veces que viajo me intrigan cosas tan mundanas y simples como el costo y el sistema por el que se proveen los servicios basicos de otro pais por mencionar algo, en fin un post reflexivo muy chido.

P.D no tengo acentos no castren

Pelo dijo...

Claro que los viajeros huyen de algo y buscan algo. No me parece triste en lo absoluto.

Pero tienes un punto de vista muy interesante y comparto tu gusto por las fotos de alcantarillas.

leo dijo...

Pienso igual que tu respecto a esas dos razones por las que la gente a veces tiene esa motivacion para viajar. Pero sí creo que puedes llegar a conocerte mejor a ti mismo viajando. Pero con la condicion de que en realidad cambies tu entorno. Trates con la gente del lugar con formas de pensar distinta a la nuestra, comas lo que comen ahi, vivas como viven ahi y adoptes algunas costumbres. Asi vas a saber como te desarrollas en un entorno y una "realidad" en la que nunca has estado.

Pero si la persona se va de viaje a dormir en hoteles, comer en mcdonalds y llevando su latita de chiles en la bolsa, ademas de ver a la gente local como extraña, de nada sirve. Ahorrate el viaje, la lana y el tiempo.

En mi opinion.

Luis dijo...

Cani:

A lo mejor mi opinion se debe a que el 80% de los viajeros que he conocido no lo hacen por gusto, si no simplemente por huir, asi de sencillo. Por eso regresan aun perdidos.

Zero:

El viaje interior es el mas complicado, dificil y desgastante, pero una vez hecho, una vez conociendose, todo lo demas no impresiona demasiado.

Killer:

En realidad no me veo escribiendo con protagonismo o egocenrismo, ultimamente he posteado cosas anecdoticas en las que principalmente hago mofa de mì mismo.

Y si, me encantaria ver una foto de un recibo de luz de Inglaterra o una foto de los remaches de una pata de la torre Eifel, cosas asi.

Pelo:

Huir de uno mismo, ya sea por miedo o desconocimiento, es trisisimo aqui y en, ja, china.

Leo:

Ni en la situacion que describes me parece que está la respuesta; me parece que es forzar demasiado las cosas, porque si no viajas ¿entonces nunca te vas a conocer? De nuevo, que triste. Pienso que el chiste esta en descubrirse a pesar de las circunstancias, no gracias a ellas.

Besitos a todos, menos al Cani por negro.

Verdaderoyo dijo...

Cierto, es una hueva andar pasando incomodidades en los viajes, sobre todo el hecho de cargar maleta(s).
Aunque la idea de ir a tomar fotos de picaportes italianos y alcantarillas españolas no es del todo mala.

Tigrus dijo...

Es como dijeron alguna vez en la tele (y que raro que pongan algo asi) "vayas a donde vayas, los problemas te los llevas contigo".

Es como la raza que ahorra para que los pasen de mojados a EUA, te pones a pensar: si estan tan jodidos como es que sacaron tanta lana???, porque no mejor poner un negocito con ese $$$???... aah raza jejejeje

Saludos!!!

Pelo dijo...

Me levanto de mi cama, salgo de mi casa, me dirijo a la tienda de la esquina, compro unas papas fritas, regreso a mi casa, me las como.

¿Viajé? ¿Huí de mí misma? ¿Al comprar papas fritas , huyo de mí misma?

Al salir a caminar, ¿huyo de mí misma? Al salir a reflexionar, ¿huyo de mí misma? Al salir a desvavilarme un poco, ¿huyo de mí misma? No. Si acaso huyo de cierta gente, de ciertas costumbres, y de cierta cotidianidad...¿pero de mí misma? Nunca.


...perdón por el choro, ya me voy a dormir.

Luis dijo...

Pelo, no mames, obviamente me refiero a otro tipo de viajes.

Sr. Blister dijo...

es como decia Unamuno: "No se viaja para encontrar el destino, si no para huir de donde se parte", concuerdo contigo.

Pelo dijo...

No mames tú, te puse un ejemplo sencillo para explicarme.

Luis dijo...

Pues que mala eres explicandote ¬¬.

Master, ¿eso dijo Unamuno? miralo, ese viejito mamon me caga, pero lo que dijo, lo dijo bien.

Sr. Blister dijo...

jaja viejito mamón, jugamos xbox?


ok ok ya me voy...

Goma Rosa dijo...

definitivamente comparto la idea
las fotos de gente parada frente a la torre eiffel es nefasta
sin embargo no encuentro nada triste en buscar soluciones fuera de casa (:

Luis Frost dijo...

yo ando huyendo de algo y sí es de la verguísima porque no se puede, pero es muy divertido intentarlo.

Anónimo dijo...

y acaso no se puede viajar por el simple hecho de conocer otros lugares?, oh apoco ustedes no les aburre a veces su ciudad?, a mi si me gustaria ir a conocer mas ciudades, por ejemplo me gusto Monterrey y el DF, las fui a visitar por el simple hecho de turistear. Otros paises? apoco no les gustaria conocer otras culturas? otro tipo de comidas?, no por andar huyendo de uno mismo, si no por el simple hecho de conocerlas y salir un poco de la monotonia.

mlkvn dijo...

BAH... ahora a la mayoría de aquí le incomoda viajar, bonita chingadera...

Lo que escribes es un punto de vista que nunca se me hubiera ocurrido. Cuando mencionaste el hecho de huir o buscar me identifique mas con el buscar... pero no buscar algo que no crea que tenga o me falte... si no la promesa de "la aventura"! X3

En lo personal, me gusta mucho viajar. Creo que es una muy bonita actividad. Claro! Como también me gusta tomar, jugar, coleccionar pendejadas y así.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Puto envidioso,fundamentas tu falta de recursos para ir a esos lugares como si de verdad estuvieses convencido de eso...y los demas lamewuevos ahi van de inmediato a elogiarte...

Toshi dijo...

no manchen, se murio carmen salinas
http://mafiagallina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Le salio al 100 el post mi chingon.

Yo la neta estoy bien tapadote en esas madres de los viajes, pero se me hace que le sirve a uno pa salir de la burbuja en la que siempre se navega. Puede caer en eso que dices de que anda uno huyendo o buscando algo, pero sometimes a cigar is only a cigar, hace falta el aire fresco pa'l desestres, ¿si me entiende? /rant

Anónimo dijo...

Cada quién.

Desde pequeño mis padres nos acostumbraron a viajar.

En los personal, yo se que no estoy huyendo de nada y muy posiblemente todos los que viajamos (ya sea dentro de nosotros o a algún lugar físico) buscamos algo, ya sea paz, aventura, desestrés, un buen bar, una buena madriz, y así hasta el fin de los tiempos.

Ora resulta que a todos les caga viajar. Mamones

Anónimo dijo...

Pues no sé, suena un tanto soberbio, incluidas las palabras de Asimov. También suena un poco conformista. Aunque estoy de acuerdo en lo de las fotos, yo por ejemplo rara vez salgo en mis fotos. Definitivamente ves muy distinto a mi esto de los viajes, y no es que a mi me encante viajar ni lo haga con frecuencia..

Por cierto ya se por que te cae bien el Zero: siempre esta de acuerdo contigo :p

Vanessa C. dijo...

A mí si me gusta viajar, pero quizá si comparto el que solo sea por un par de días, ya sea por placer o por comer algo distinto.

Creo que mas es por la última.

Teli dijo...

pues sí. Si uno se va a vivir o nomás a pasear anda buscando algo. De perdida cambiar de escenario. Y al cambiar de escenario muchas veces nuestro personaje tiene qué cambiar y es cuando salen las anécdotas. O también no cambiamos y decimos "e hizo lo mismo que aquí!!! jajaja" y ya.

Pero como todo actor, el personaje es una cosa y la persona otra. Si el personaje se va para huir de la persona pos sí es muy triste. Así como debe ser muy triste eso de sentir que tu hogar (no su casa) está lejos. Creo (creo) que si logras tener hogar en cualquier lado, ya la hiciste. Así sea un cuartito por un año en Timbuctú o en tu trabajo o un cuarto de hotel. Uno va a conocer nuevas cosas, a buscar nuevas experiencias, nuevos amigos o lo que sea, pero nadamás. No a buscar un nuevo yo.

Y sí, qué cosa tan curiosita son las almohadas ajenas.

Luis dijo...

Algunos se me estan yendo por otro lado, no me referia al viajar en su forma mas sencilla y comun, no, si no a la necesidad por viajar que sienten algunas personas, a lo mejor con conocen a alguien asi, pero los que si, saben a que me refiero.

Teli dijo...

por cierto, las almohadas es lo de menos ahora que lo pienso... los baños ajenos. Eso es de lo más incómodo.

Luis dijo...

No veo porque, en los baños solo pones las nalgas, en las almohadas la cabeza.

Eo dijo...

necesidad de viajar? nunca... soy demasiado webon como para andar yendo de aquí para alla.

yo tampoco envidio a los que viajan mucho, si dan ganas de conocer otros lugares, pero todavía hay tiempo, sino no importa

Teli dijo...

Las nalgas, casi siempre, están cubiertas. Entonces, ponerlas así descubiertas en una superficie ajena es feíto.

Luis dijo...

Teli solo conoce el misionero.

Teli dijo...

"casi siempre".

La Bota y la Falda dijo...

La imbecilidad es una gran turista.

Que gran frase. Mejor imposible

M*

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guffo Caballero dijo...

Yo sí viajo para huir de esta pinche ciudad culera. Entre menos tiempo pase en ella, mejor. Lo triste es el regreso. Snif.
Quiero ser millonario.

Luis dijo...

No pinche Cani, sere puto, pero ni asi beso negros.

Y compadre, ya sabe que todas mis quincenas son para uste' *sigh*

Anónimo dijo...

El partenon de Roma?

Ya no seguí leyendo...

Anónimo dijo...

A que hora va a comentar (alguna pendeja seguramente)Rox?

Eso de los viajes y "vivir" y "aprender" mientras sufres en una taberna alemana o comiendo paella en Madrid es una pendejada.

Rox eres una mamada!!!....pero en fin pasando a cosas importantes...

Ciertamente mucha gente tenemos la idea de que los viajes, son simplemente para conocer lugares nuevos o quizás por cuestiones laborales. Nunca para conocernos a nosotros mismos o escapar de alguien o algo.

Te conoces VIVIENDO SOLO, enfrentando retos por ti mismo, dandole la espalda al mundo aguantando sin siquiera pedir ayuda. Eso es aprender y conocerte.

Luis chido el post, saludos.

Anónimo dijo...

jajajaja!!! que el Partenón no es un pedo Griego y no Romano??

Por cierto... a mi tambien me caga Rox!! XD

Luis dijo...

¿Donde dice que el Partenón está en Roma? No me culpen por su afasia.

Chilangelina dijo...

Ojitos disparejos: qué buen post.

Angel Alberto dijo...

podrias llevarte tu propia almohada aunque eso ocuparia mucho espacio.

es cierto que la cerveza alemana no sabe igual si la compras en el walmart local a que si la compras en alemania.

aunque viajar para probar cerveza o mujeres es seguro algo que harian solo los ricos y vacios personajes del mundo.

Anónimo dijo...

Chale... pues yo lo que te podria decir es que si no te gusta viajar es porque nunca has viajado....

Es como decir que a uno no le gustan los tacos de suadero sin antes haberlos probado...

No se we... el post esta padre pero no estoy de acuerdo para nada contigo.

Saludos y suerte.

Liz dijo...

Yo también soy una persona introvertida, aunque contrario a ti, yo nunca me he sentido en casa, quizás sea de esas personas patéticas que no pueden estar en un solo lugar por que ando buscando algo, o porque huyo de mi.
Sin embargo amo viajar, conocer gente nueva, nuevas historias, nuevas emociones, mirar las calles y barrios de las ciudades antiguas e imaginarme como era antes, también observar a las personas de ese lugar y pensar en como sería vivir ahí.
Comulgo con tu opinión de que tu puedes ir a donde quieras sin necesidad de viajar; pero también siento que (al menos para mí) es necesario estar un tiempo fuera, probar cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Los unicos viajes que valen la pena es ir a una playita a ponerse pedo viendo arena, mar y sol, sin mover un maldito musculo.

Anónimo dijo...

Y mi gefa que me decia "quedate aqui (USA) para que te pasees" na mejor me voy de donde vine, si cuando vivia en Mexico, nunca tuve la nesecidad de estar aqui y conocer en realidad nada.

Emmanuel dijo...

Creo que desde que le damos demasiada importancia al viaje vale madre... si tenemos la capacidad de vivir diversas circunstancias, disfrutarlas y no tener la necesidad de tener "testigos forzados" (pinches fotos con la misma pose) podemos encontrar algo nosotros mismos. Dejando de lado el ego. Tal vez a eso se refería Asimov, tal vez eso quiere explicar el autor, tal vez es mi opinión... nada más.

¿Mucho pedo no?

La Rosy dijo...

Que imbéciles y pusilánimes los que creen que no sé lo que Luis (kishi kishi) opina al respecto y que creen que por ello, me siento ofendida, ¡JA!. Éste menso sabe lo que es para mí y me siento orgullosa que, a pesar de diferir TAAANTOOO en ese punto en específico, somos bien harto amiguiz.

No sean idiotas y lamebotas, que Luis no es pendejo.

Dejen chillo tantito porque hay gente que no conozco y que no da la cara, a los que les caigo mal. Ash.

Anónimo dijo...

No has visto al Grinch de los viajes? Lo están buscando en la terminal.

Difiero contigo, aunque admiro el atino de comentar de que primero hay que buscar dentro de uno mismo. Pero...

Te buscas
no te hayas
te encuentras
te aceptas
te direccionas
te pierdes
te rediriges
te estancas
Y sigue
a dónde llegues tienes que servir para algo

Creo que el viaje es un simbolismo de la vida en dónde hay caminos (opciones a tomar) e ineludibles destinos de los caminos que hemos tomado.

Como sea hay que viajar, físicamente o en la mente.

Saludos

La.Angie dijo...

Yo tambien creo que las personas que viajan mucho.. son algo inestables".. por llamarlo así.
No lo sé, tal vez me una a ese grupo de viajeros, algun día , algun día.

nose dijo...

*aplausos*

Staregirl dijo...

me gustó tu post, hasta parece por un momento que dejas de ser pretencioso ¡saludos!

Anónimo dijo...

Así como a ti te gusta pasarte una semana jugando Xbox o leyendo ciencia ficción hay gente que puede pasar 1 año viajando, conociendo, perdiendo el timpo, etc, etc. Y hay otros (en los que me incluyo) que encuentran en ambas, lo que es al final, pura y llana diversión. Solo que una es mucho mas cara que la otra ja.

Saludos

Anónimo dijo...

el problema con tu argumento es que se lo podrias aplicar a cualquier cosa.

para que escuchar muscia si te la puedes imaginar leyendo reseñar, para que leer libros, ver películas para que jugar cualquier cosa si te puedes imaginar lo divertido que es.

From the brain of Alfrek dijo...

Los que sienten la necesidad de viajar es porque son unos pinches drogadictos de closet, bleh!

Anónimo dijo...

ashhh!!
que post tan pendejo.
recuerda mis sabias palabras hijo:

-eres un mediocre
-para lo unico que eres bueno es para jalartela.....
-eres una mierda

.......y pendejo tambien

Anónimo dijo...

El Partenon no está en Roma amigo, está en Grecia.

Fuera de ese pequeño detalle me parece interesante tu opinión, especialmente en lo que comentaste acerca de los "viajeros natos", creo que tienes toda la razón. Buscamos algo, y a la vez huimos de algo. No me parece nada triste, al contrario, en los viajes también uno se encuentra consigo mismo, lejos de la rutina y la cotidianeidad, especialmente cuando se viaja solo.

¡Saludos!

Luis dijo...

A ver, una vez mas: ¿Donde dije que el Partenon esta en Italia?

Estaba pensando en lugares famosos, si en lugar de Partenon hubiera dicho Stonehenge nadie hubiera dicho nada.

En serio, en serio, ¿creen que no se donde esta el Partenon y cual es tooooda su puta historia? No me subestimen tanto.

Anónimo dijo...

Es buena reflexión, pero no estoy de acuerdo. Chido post.

Viajo tanto como puedo. He hecho todo tipo de viajes: de quedar bien con la familia, de desmadre, de romance, de conocer y de huir.

El de huir me confirma que los problemas viajan contigo, y aunque estés parada frente a la puta torre Eiffel los recuerdos de la colonia Nápoles no te dejan en paz.

El de conocer gente es poca madre, porque hay muchas cosas que estando aquí, conviviendo con gente que vive aquí, no alcanzamos a ver. Poner distancia, como en todo, es bueno.

El de conocer lugares te inspira para escribir, pintar, hablar.

Cerrarte a que lo que vives aquí rulea, sin conocer lo de afuera (que OJO, NO es MEJOR, es DIFERENTE) y no reconocer que viajar ENRIQUECE, es hacerte pendejo solo y huir, sí, huir pero para adentro.

Lo de las fotos, de acuerdo. Lo interesante es fotografiar eso que no CONOCES hasta que estás allá, eso que nunca has visto, ni en las fotos del facebook de un mamón, ni en el discovery ni en el natgeo.

El día que hagas un viaje, incómodo, solo, de meses, de hostal en hostal, comiendo lo que puedes, platicamos de auto-aprendizaje.

La cosa es que también te puedes conocer estando en tu ciudad, el pedo es que casi nadie lo hace y necesita el pretexto.

Y el morbo de tener sexo con extranjeros siempre es chido.

'''

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre los viajes, tus argumentos parecen ser así por falta de liquidez...

sin embargo...

El punto que tocas sobre las fotos de los viajes es muy interesante, mereceria su propio tema para postear, porque en general las fotos de viajes y de la gente son aburridas, son muy pocas las fotos interesantes, deberias analizarlo un dia de estos.

Saludos.

Blogalaxia