viernes, 12 de diciembre de 2008

Y mi respuesta fue el silencio




Decir banda sonora en vez de soundtrack es como decir Juan Lennon en vez de John Lennon o emparedado en lugar de sándwich. No es por ser snob, pero sí. Nunca he entendido ese afán por evitar “faltarle el respeto” a la lengua española, que porque es muy sensible y se ofende, que porque utilizar palabras extranjeras y/o anglicismos empobrece nuestro lenguaje y lo rebaja, y que por eso estamos como estamos.

Me gusta pronunciar la palabra soundtrack, dicen que lo hago bien, y es verdad:






Sáoundtrac.






Pero me estoy desviando. Siempre lo hago. Es inevitable. ¿Cuál es el soundtrack de mi vida? No lo sé. Es como si me preguntaran: ¿Cuál es la mejor quesadilla que has comido en tu vida? He comido demasiadas quesadillas en mi vida, la mayoría han estado muy buenas, y además me falta mucho por vivir. De la misma manera, he escuchado muchas canciones en estos 18 años mozos, canciones que me provocan deja vú’s intensos, locos, y no siempre gratos. Cada anécdota tiene su soundtrack, cada relación, cada época de tu vida … y esos soundtracks se van relacionando entre sí hasta formar uno solo, uno larguísimo que podría llenar una biblioteca entera, y entonces responder a dicha pregunta no sólo es cursi, ñoño, y pretencioso, sino que además imposible: como la de las quesadillas.

Esos muchachitos que se autodenominan melómanos y trabajan en Mix Up’s metropolitanos gustan de formular esa pregunta y de responderla, pero cambian de respuesta cada quince días. ¿Eso quiere decir que mueren y renacen con cada quincena? Increíble lo que puede lograr un miserable pago. Lo peor de todo es que yo siempre quise trabajar en un Mix Up… pero me estoy desviando. Otra vez.

Yo fui un feto que se desarrolló escuchando a los Beatles, uno de tantos. Nací, me crié, y crecí de la misma manera. Mi primera palabra fue Ringo, la segunda Yoko, y la tercera Mamá. Me gustaba el color verde y los huevos fritos. Era la morsa. Le quitaba la orillita al pan Bimbo a pesar de que me gustaba cuando me enteré de que el cuarteto de melenudos lo hacía. Y la lista sigue, porque es larga. Larguísima.

Hoy en día los escucho rara vez, cada vez con menos frecuencia, y con menos ganas. Llegará un momento en que no los escuche en lo absoluto. Pasará el tiempo como pasa el camión de los helados, así de rápido, y me detendré. Los escucharé de nuevo y entonces recordaré que el soundtrack de mi niñez está cargado de beatlemanía y que en el larguísimo soundtrack de mi vida retumba en una multiplicidad de veces aquella frase inmortal:










I Can’t get no Satisfaction









Ah, no. Me confundí.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, ojala puedas escribir mas por aqui...

Hattori dijo...

Las mejores quesadillas son las que se comen con hambre...Así, la mejor música es la que oímos sólo por gusto y necesidad, no por moda...


Saludos.

Verdaderoyo dijo...

Te estaba esperando a ti, tu si que haces que valga la pena venir a leer aca.
Me gusto tu post, como todos los que he leido de ti.
Espero te quedes mucho tiempo aqui.

Dra.Dientes dijo...

Me gusto que te desviaras.. fue la fiebre.. estuvo chido tu post.

Anónimo dijo...

Me gustan tus desviaciones, nuevamente ya me volvió llamar la atención volver a entrar a este muladar donde pocos escriben cosas que valen la pena (incluyéndote a ti, a kabeza y a el huevo y otros pocos más) postea más seguido por acá, a ver si se levanta un poco esto.

Saludos.

ppluches dijo...

Chido debut Pelo, me gusta la óptica del sondtrack como un continuo de recuerdos y momentos. Sigue escribiendo.

Sascha! dijo...

Yo digo saund-trak... pero rapidíto...

las quesadillas de queso (dirían los chilangos) son las más buenas.

Pelo dijo...

Favor que me hacen, bizcochos.

De paso presionen a Freud, digo, Fred, a que ya ponga las fotitos de la columna derecha...esos espacios en blanco como que dan cierto asquito.

ZERO dijo...

The Beatles me dan comezón, sobrevaluados para mi gusto, no niego que hicieron epoca, marcaron una generacion, influenciaron vidas etc, etc, etc...

pero nop.

No me laten.

Las desviaciones son la tendencia en la nueva generacion literaria, Ray Loriga, Ruben Bonet, creo que hasta Xavier Velasco las utilizan frecuentemente como un recurso.

por aqui el Neb tiene muy marcada esa linea.

Saludos.

Pelo dijo...

¿Comezón? Hay que bañarse más seguido.


Yo sigo pensando que es LA banda, la verdad, ningún grupo me ha marcado tanto como ése en su momento. Lo que no niego es que luego los fans de los beatles son medio insoportables, me caen gordos, la verdad.

Anónimo dijo...

buen post, ya hacías falta aquí.

Canalla dijo...

Ok, ok, ok, but married me.
Thank you for that of “alcoholic”,
but I am workaholic.

Anónimo dijo...

jajaja

¿LeNNon?

¿Rolling Stones?

¿Se trata de que encontremos tus "errores" voluntarios?

Anónimo dijo...

La Ñ es en realidad una doble N, o sea que si españolizamos sería Juan Leñón y resultaría peor.

Las traducciones castellanas apestan, yo no sé de donde sacan tantos aires de pureza si se robaron el latín y lo revolcaron con el árabe, que más da que tengan unos cuantos miles de anglicismos.

Cya, Miss Hair

Do the Doo dah dijo...

Jajajajaja "Leñón" (la palabra resaltó mientras bajaba la scrollbar)

Buenazo el post, yo creci escuchando a mi padre que decía vivir en un submarino amarisho, awwww días mozos =')


Atte- El gordito Razumikin

jesagu dijo...

clap clap por el final

Anónimo dijo...

Coincido con jesagu :)

«danito» dijo...

Jajajajja! Mis discos de burbujas y las ardillitas estaban junto con mis cassettes de los beatles. Fue el soundtrack de mi infancia.

Buen post Señito Pelo! Gusto verla por aca. Ojala sea mas seguido. a'i la!

Eo dijo...

buen final jajaja, hasta tus confusiones son buenas. Bueno pos bienvenida al clan pelo, creo que necesitaban carne fresca XD

yo no te quiero pero tampoco te odio.

Anónimo dijo...

wiiiiiiiii!

Soy partícipe de la popularidad de Miss Pelo, en la Blogósfera.

(^_^)

La Rosy dijo...

Pelo y la Maga ya son fijas. ¡Así que se chingan!

jajaja! cierras muy bien el post.

Sin embargo no estoy de acuerdo con tu analogía con las quecas... El soundtrack puede aparecer sin querer, mientras que las quezadillas las eliges tu.

Luis dijo...

Cierto, el final es lo mejor.

Julio Alonso dijo...

Me gustas mas en tu blog, como que no encajas tanto aquí. No te hagas pretenciosa como éste blog. Snif...

Carlos (Caco) Mena dijo...

vaya, hace rato no veia que "halagaran" tanto a un blogero (en este caso blogera) aqui.
Me gusto el post, sobre todo el final, aunque yo tambien pienso que los beatles estan muy overrated jejeje.

La Bota y la Falda dijo...

Ea!

M*

Anónimo dijo...

El final esta genial...

Te falto firmas como" This is My Way!!!

da gusto un post chido depues del asco de Calleja

Guffo Caballero dijo...

Coincido con Zero: los Beatles me parecen sobrevalorados, pero me gusta su música.
Bienvenida, nietecita Pelo, snif. Puro jovenzuelo en este blog.

davihds dijo...

I Can’t get no Satisfaction

Ah, no. Me confundí.

jajaja Excelente!

Meryone dijo...

A este lado del Atlántico decir soundtrack es tremendamente pedante. Tanto que no lo hacemos, nadie. Ahora bien, cosas como Juan Lennon, sólo las hacemos de coña. Miguel Campoviejo es un gran ejemplo de ello.

No nos abandones en tu blog, nooo!

Beso

Paco dijo...

||||||||||||||||||||||||||||||||

Bieeeeennn, ésa.

Vanessa C. dijo...

Yo también me subdesarrollé con los Beatles, de hecho las moralejas de sus canciones son tan buenas como las frases de Mafalda, me rijo por ellas y por los astros.

Buen post srta Pelo, espero que vuelvan pronto tus ganas de escribir en tu blog.

Saludos rosados.

Beto dijo...

¿los bitles sobrevalorados?, yo no imagino a mas de la mitad de los músicos mas populares de los últimos 'N' años sin la influencia de esos gueyes.

ZERO dijo...

Claro, Korn, LInkin Park, Vicente Fernandez y My chemical Romance tienen harta influencia Beatle....

NOT.

El panora musical es enorme, decir que la mitad de los musicos de hoy estan influenciados por ellos es muy arriegado... yo mismo lo dije, influenciaron muchas infancias, pero la mayoria de los musicos ahora ya no pretenden emularlos, cada dia que pasa son mas recordados como leyenda que por su musica.

y en la misma epoca el famoso Rey Lagarto (otro sobrevaluado) se burlaba de ellos.

El Belo dijo...

Me gustó mucho el post. Creo que los Beatles están sobrevaluados, pero también que son otro rollo por el sólo hecho de haber iniciado una época. Yo los escuché bastante en algún tiempo y coincido contigo, cada vez los escuchó menos, pero cuando lo hago me gusta más aunque sea una sola canción, esto es, sólo escucho en la actualidad una sola canción muy rara vez de los Beatles pero esa canción en esa rara vez la disfrutó mucho.
Saludos.

Pelo dijo...

Tener influencia de un grupo no significa decir "vamos a ser como los Beatles, hay que copiarles". Nos guste o no, la influencia directa o indirecta de los Beatles, es innegable.

¿Son los mejores? Eso sí es cuestionable. Pero fueron los primeros en muchas cosas y con ello marcaron una pauta, si eso no e sinfluír, entonces no sé qué sea.


En fin, saludos a todos y buen fin de semana.

ZERO dijo...

por eso digo que las quesadillas de huitlacoche tienen una influencia directa sobre la cocina francesa de fusion, son las mejores, no son las primeras, es inegable...

ah, no, me confundi....

saludos pelo.

Draco dijo...

CREO QUE SI CADA QUIEN ARMARA SU SOUNDTRAK VIVENCIAL ,ASI CON CADA CANCION ÑOÑA O NO, CHIDA O NO, DE MODA O NO, NOS HARIA FALTA MEMORIA EN NUESTRO MENTADO IPOD,... Y DEFINITIVAMENTE NO SERIA MUY COMODO PRESTARLO PARA COMPARTIR LOS GUSTOS QUE A LO LARGO HEMOS ADQUIRIDO.

Anónimo dijo...

Los Beatles apestan y sus fans apestan el doble. Nada de la música actual exitiría sin la influencia negra. Esos si fueron los primeros en zumbarle a los tambores.

Y los ingleses como siempre no han hecho nada más que robar y plagiar, desde la época de Francis Drake.

Anónimo dijo...

eres estupida
y no puedes evitarlo

Anónimo dijo...

NO ME CHINGUEN.
LA VIZQUI POR FIN SE VOTA A LA VERGA Y TRAEN EN SU LUGAR A ESTA PENDEJA?????

NO MAMES FREDDYMATICO, CADA VEZ ESCOJES PEORES COLABORADORES.

ASCOOOOOOOOOOOO DE PENDEJA SOBREVALORADA Y MEDIOCRE, JUSTO COMO SUS PUTOS BEATLES

Paco dijo...

||||||||||||||||||||||||||||||

jajajaja, y yo que pensé que la pelo me caía mal, pero ya vi que otros la aman más.

Anónimo dijo...

Esa pendeja envidiosa quizo escribir Bota y no Vota.

Puro analfabeta comenta en el blog.

¡Hijos de elbaesther!

salaverga dijo...

Alguien sabe donde puedo ver fotos de la srita pelos?

Pelo dijo...

Ya tengo mi primer fan, snif. Y salaverga quiere ver mis fotos... ¿soy blogstar?

Anónimo dijo...

srita pelo, cuantos años tienes?

Anónimo dijo...

srita pelo, cuantos años tienes?

Anónimo dijo...

srita pelo, cuantos años tienes?

Anónimo dijo...

pelos! pelos! pelos! pelos!

Pelo dijo...

12.

Anónimo dijo...

pedorra ridícula.

Pelo dijo...

Pedorra sí, ridícula jamás.

Anónimo dijo...

Buen texto.

Parece que llegaste a pisar muchos callos y azotar algunos egos.

Ni modo, algunas personas no pueden ser transparentes, aunque quieran.

Aramiz dijo...

na las mejores kesadillas son las de champiniones del mercado de santa terelihills,,,,,,ke onda con tu legion de fans,,,,,,,,,saludo.

Aramiz dijo...

ahhhh!!!de ke trataba el post,,,,,,?

yo solo me kede alucinando con el recuerdo de esas deliciosas kesadillas,,,,,,,,,ja

Anónimo dijo...

Unos 18 años máximo. =/

Anónimo dijo...

Debemos prohibir toda letra que relacione a la vida con los Beatles, es imperativo terminar con ese pretexto para todas las anécdotas. Debemos evolucionar de alguna forma.

Andrés

Tumeromole dijo...

Yo siempre he dicho que la cumbia es cosa de los beatles. Amén.

Ob-la-di, Ob-la-da.

Anónimo dijo...

ahora cualquiera puede crearse un blog y escribir tanta mierda.

Blogalaxia