miércoles, 28 de enero de 2009

Lunes 27 - 11 am: Confirmar cita en STASIS.



Hoy tengo cita en STASIS, como cada mes. Me desperté temprano, pero pasé una hora recostado mirando el centro galáctico en el holotecho de mi habitación; la violencia cósmica siempre me ha relajado; hace lucir mis problemas como lo que son: insignificantes. Aún así, el cansancio que he sentido últimamente no se desvanece.

Después ordené mi desayuno, pero apenas y probé bocado. Luego salí al balcón de mi alcoba, que da directamente al bosquecillo que rodea los cuidados campos centrales del complejo en donde vivo. A lo lejos podía ver las canchas de tenis y la enorme alberca olímpica, ambos vacíos como de costumbre. En cambio, las bancas que rodean el lago ya estaban repletas de su población habitual. Algunos grupos que charlan pausadamente, sin prisas. Unas cuantas parejas por aquí y por allá, caminando alrededor del lago artificial, y en mayor cantidad, los solitarios; los que, sentados bajo un árbol o sobre una piedra, toman el sol mientras miran fijamente a lo lejos, recordando otras épocas. Todos lo hacemos en mayor o menor medida, pero ellos se han abandonado completamente a su pasado. No los culpo, nadie lo hace.

Me dirigí a mi pequeño estudio y entré al VNodo (tengo uno de los modelos más avanzados, es el único hobbie que he tenido en años). Inmediatamente la conexión se activó y me vi rodeado –bombardeado, mejor dicho- por las actualizaciones diarias. No entiendo como de un día para otro un mismo programa puede quedar obsoleto. Aunque últimamente son cada vez más las cosas que no entiendo.

Navegué (perdón, aun después de tantos años sigo usando arcaicismos) por el pequeño universo virtual, o mejor dicho, por la pequeña región virtual que frecuento. Desde hace algunos años mis vagabundeos se han reducido; no sé, todo lo demás me abruma, me confunde.

En fin, mi pequeño avatar visita e interactúa con otros como él. Han pasado años y aún no me acostumbro a su aspecto; soy yo, realmente soy yo, pero por más que lo miro, no me veo en él. Muchas veces he pensado en modificarlo, tal vez lo haga pronto.

Me canso rápidamente, de nuevo ese dolor de cabeza. Los estudios no muestran nada, obviamente. Estoy tan sano como puede estarlo un hombre de mi edad. Ese pensamiento me obliga a salir del VNodo –me cuesta trabajo, siento las articulaciones rígidas- y me dirijo al baño. Escojo un ligero chorro desde arriba –no me gusta el modo multidireccional, demasiado caótico para mi gusto- y me quedo inmóvil un rato.

Aquel pensamiento vuelve. Con una orden de voz, el cristal frente a mí se convierte en una superficie reflejante. Me veo desnudo de pies a cabeza. El agua cae sobre el cuerpo que tengo desde hace décadas; el mismo cuerpo que tenia hace cincuenta años, un cuerpo joven.

No me siento cómodo.

STASIS logró convertir el sueño del hombre en realidad: rejuvenecer y detener el deterioro de las células del cuerpo humano. Desde hace años la humanidad, en conjunto, luce como un anuncio publicitario de modas. Los abuelos lucen tan jóvenes como sus hijos, como sus nietos. La edad, como concepto, ha cambiado mucho, excepto en un punto.

Las células del cuerpo pueden ser rejuvenecidas, pero no así la psique humana. Tengo ochenta y un años, me siento de ochenta y un años, no importa que mi cuerpo tenga treinta y uno. Aún la flexibilidad y adaptabilidad mental terminan por anquilosarse, por entumecerse. No importa que mi cuerpo esté en perfectas condiciones; mi mente está cansada; sabe que tengo que sentirme cansado, adolorido, gastado. Y ante eso, ningún avanzado tratamiento medico puede hacer nada.

Me visto lentamente y salgo de nuevo al balcón. Miro a la gente que llena el parque. No me dejo engañar; aunque todos están en la plenitud de la juventud, por dentro todos son igual de viejos que yo. Aunque oficialmente vivimos en un club campestre ultramoderno, todos, en el fondo, sabemos que no es más que un asilo de ancianos.

Eso soy, un anciano atrapado en el cuerpo de un joven, atrapado en décadas de experiencias; en años y años de recuerdos de amores, de amigos, de alegrías y dolores pasados. Un hombre no debería vivir tanto, no es justo. Deberíamos nacer, sufrir, gozar y después entregarnos al descanso y al olvido de la muerte. Detener el envejecimiento del cuerpo mientras se permite el de la mente forzosamente debe tener consecuencias. Las altísimas tasas de suicidios así lo indican. Nuestra mente no está lista para la inmortalidad, aún no.

Lo he decidido. Cancelare mi cita en STASIS, esta y todas las que siguen. Tengo que dejar que mi cuerpo alcance a mi mente, tal vez así me sienta feliz de nuevo.


58 comentarios:

«danito» dijo...

camara.

¿De donde salió la idea del baño multidireccional? Me sosssprendió mucho.

en otro orden de ideas : ¿en el 2059 ya no hay alcohol para divertirse como adolescente?

Chavaluria dijo...

te luciste maestro
muy buena vision futurista

excelente post

^^

Luis dijo...

Danito:

Ni idea, lo he dicho mil veces, seguro lo lei en algun lado, pero siempre que pienso en baños futuristicos, me los imagino asi, con un secado por aire muy similar.

Y no es que no haya alcohol; hay de todo para divertirse, pero si tu mente simplemente ya no lo desea, no puedes hacer mucho.

Chavaluria:

Gracias, por lo general mi vision del futuro es pesimista, como esta.

Eduardo dijo...

En la pelicula de la Ducha, jajaja.

Buen relato.

Anónimo dijo...

Me sono como al cuento de benjamin botones jeje , muy bueno.

Atizante dijo...

Muy bien, me gusto mucho tu relato futurista.

Luis dijo...

No he visto Benjamin Button.

Anónimo dijo...

Jejeje yo tambien iba a decir eso. Lo del baño multidireccional sale en la pelicula "El baño". Es una pelicula china, esta muy buena, para el que la quiera rentar o bajar. Se las recomiendo.

Fer dijo...

no mames, te dieron en tu mero mole.

me encanta esa frase.

Unknown dijo...

En el clavo, otro tema hecho a la medida para tu redacción, la cual como seguramente lo has olvidado, me fascina (mne, pero no tanto como tu cachondísima voz).

Me gustó la idea, me gustó que el personaje siguiera metido en los mismos "gustos", me gustó que además fuera old school y siguiera diciendo "navegar".

Y me gustó que no se suicidara como los demás, sino que dejara de luchar contra el tiempo.

Me gustó. Punto.

Iván dijo...

me gustó la idea, muuy interesante y me hizo divagar, el cuento no tanto

Anónimo dijo...

Órale, muy chido Huevo. Cuando mencionaste lo del Vnodo (además de sonarme a albur) y de las regiones, me hizo pensar en el futuro de la internet. Creo que tengo una visión del futuro mucho más pesimista que la tuya.

Anónimo dijo...

Orale con lo de tu "cachondisima voz"...

Me quede con ganas de mas. Es curioso que el personaje se haya quedado en una edad tan arbitraria como 31 años, de hecho es curioso que hayas escogido ese numero: tu edad (si no me falla el calculo).

Me gustaria saber porque dijiste que no estabas de acuerdo con la idea e insisto me quede con ganas de mas, snif

Anónimo dijo...

estuvo chido

Aramiz dijo...

que buen viaje al futuro Luis, estoy de acuerdo la mente nunca va a estar lista para eso,pero no se preocupen
no soy pesimista pero les aseguro que en 5o years casi ningun bloguer actual va a quedar por aqui,,,,,
81 se mira facil ,,,,pero esta camion

que buen post.

Aramiz dijo...

por cierto la del button esta bien chingona la movie,,,,,,

El Belo dijo...

"Las células del cuerpo pueden ser rejuvenecidas, no así la psique humana". Creo que esa frase es la neta de todo el relato. Ahí, para mi gusto, está la esencia de la vida. La mente debe estar en armonía con el cuerpo, con su desgaste natural.
Felicidades

Eo dijo...

ok si estuvo chido, pero como siempre triste por el hecho de la añoranza del pasado.

dejar de envejecer... bueno en si la inmortalidad es algo que el hombre ha buscado...pero cuando la consiga no sabrá que hacer con ella

E. dijo...

Me gusta el relato pero no la idea en la que gira, eso de tener una mente cansada en un cuerpo joven, si finalmente la masa que manejas se supone que no se está deteriorando no sería lo mismo sentirse aburrido y cansado que sentirse como un viejo (donde el cansancio no es necesariamente psicológico). En fin, buen, cuento, pero siendo honestos, tener mente de 80 con el cuerpo de uno de 30... pinche viejo raboverde que serías, o no?

Angel Alberto dijo...

Es que no has visto el comercial de x-ray donde el charro de 70 años dice: podré descansar pero jamás detenerme.

Pero si estuvo bueno el relato, uno mas para la colección

Anónimo dijo...

Muy interesante, me agradó...

Unknown dijo...

Este relato me pareció una consecuencia lógica de tu instrucción continua como lector de Ciencia Ficción. Formalmente está bien el post, pero creo que no te esforzaste nada por sacar una anécdota (o trama) original. También tengo claro que son pocos los que pueden llegar a tener tu background.

Buen post. A secas y sin ánimo de ofender. Enhorabuena.

Ezra dijo...

Jajaja "viejo raboverde".. es triste pero a mis 2$&tantos ya me siento así a veces =P ; agradable relato y sin necesidad de detalles me imaginé cada uno de los escenarios.

Bruxcat dijo...

¡BRAVO!
Aplaudiría pero mi artritis mental lo impide)

Orland Etérea dijo...

Buen post!

Orland Etérea dijo...

Buen post!

Luis dijo...

Para todos:

Dentro de la ciencia ficción hay varias maneras de tratar la inmortalidad -o la vida de duración muy larga, de cientos de años-, me vienen a la mente tres:

Asimov consideraba indeseable una larga vida; para el, el éxito de los seres humanos como especie radica en su -relativamente- efímera vida. Es tan corta que, por ejemplo, un científico tiene que compartir sus conocimientos con los demás para avanzar, igual en muchos aspectos sociales. En cambio, con una larga vida, un científico se guardaría todos sus conocimientos para si mismo, ya que tendría mucho tiempo para lograr algo por si solo. Esto frenaría el avance de la humanidad, ya que el conocimiento estaría aislado y sin retroalimentación. Esto lo desarrollo ampliamente en las novelas de Robots que son parte de las Fundaciones, específicamente en los habitantes de los mundos espaciales, como Aurora y Solaria, poblados por seres humanos longevos y decadentes.

También esta la visión de Robert Heinlein en su serie de novelas sobre Lazarus Long, en donde las cruzas entre familias genéticamente longevas da como resultado descendientes cada vez mas propensos a vivir cientos años, hasta 400. En esa sociedad, por ejemplo, cosas como el incesto o el matrimonio pierden sentido, porque al vivir 300 años es muy factible que en algún momento uno se relacione sentimentalmente con algún descendiente. Los miembros de las familias longevas son muy unidos y como en cierta manera son perseguidos, utilizan su larga vida para cambiar la sociedad.

Y en un punto intermedio esta Philip José Farmer con su saga de El Mundo del Rio, en donde la inmortalidad es vista por algunos como un don y otros como una maldición, ya que después de cientos de años de vivir y experimentar todas las emociones posibles, ni siquiera existe el consuelo de la muerte. Una de las partes mas tristes es cuando el amor que se ha sentido por alguien durante decenas de años, simplemente se acaba sin mas razón que el desgaste del tiempo.

Yo ando rebotando a tres bandas entre esas posturas, dependiendo el estado de ánimo, ja.

Luis Sánchez dijo...

Ya la CF nos ha demostrado bastantes inconvenientes de la inmortalidad, el envejecimiento mental nunca se me habia ocurrido...

Muy chingon tu relato.

Unknown dijo...

Muy buen relato, sencillo pero sutansioso, felicidades Don Huevo

Zed dijo...

Un buen Rip Off.

Killer dijo...

1.- Buen post,

2.- "Viejo raboverde"?? Ya lo eres desde ahora a tus 40 y tantos

3.- "...tengo que dejar que mi cuerpo alcance a mi mente" el envejecimiento seria gradual? O de golpe? Porque de ser asi, tendrias que vivir otros muchos a~os para aparejar el envejecimiento fisico y mental

4.- Ese envejecimiento mental ya existe hoy dia, nunca va a la par el modelo con el kilometraje.

Luis dijo...

Zeta, Rip off de que exactamente?

Sascha! dijo...

CHingón, pensé que escribirías una basura, pero te luciste. Muy muy bien!

Anónimo dijo...

Eres un cabron!
Creo que estoy enamorada de ti.

Luis dijo...

Lorena:

Ese es el halago (¿?) mas extraño que he oido.

Angeles:

Lo malo es que soy ateo.

Carolina dijo...

Que buen post :). Acabo de leer un cuento de Asimov, "recuerdo perdido", esto me lo recordó un poquito, sólo que ahí es al contrario, la mente se mantiene y el cuerpo se vuelve obsoleto. Pero igual están increíblemente tristes con el resultado.
Acabo de comenzar con la CF, recomiéndame algo. Si no es mucha molestia, jaja.
Saludos!

Uvé dijo...

Bien escrito. Como dices, pesimista, pero no tanto como podría ser.


saludos

Pelo dijo...

Muy chido escrito, huevín :)

Eduardo dijo...

Luis, ¿no te llamó la atención jugar Lost Odyssey del sakaguchi?

Nebulosa dijo...

Ja, evitar la muerte y el dolor asociado a la enfermedad, es algo que el hombre siempre ha deseado. Pero claro que ibas a encontrarle el lado malo!

Adrián dijo...

¿México ya ganó un mundial?

...¿Anque sea la sede?

Anónimo dijo...

" inmortalidad " tramas pendejas de novelas pendejedas que a solo pendejos sin vida les interesa leer....

pffttttttttttttttt

Guffo Caballero dijo...

Muy chiro, compadre.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Pues... es la primerqa vez que comento en Recolectivo...
pero como sea, te rifaste, me gustó mucho tu escrito :D

Anónimo dijo...

Tu escrito rulea el centro galáctico del universo en el holotecho de tu habitación.

Itzaminsky dijo...

Me conflictua que STASIS no tenga E, la extraño, pero se que esta no esta mal

Mon Andree. dijo...

barbaro el escrito! saludos!

La Rosy dijo...

A mi me pareció un cuento tristísimo... supongo que es porque considero que la mente, el pensar, el transmitirlo es mas importante que un músculo saltón.

Y en el cuento, suponiendo que tu eres el protagonista y que te confunda el Vnod es triste triste. Ya no serías tu, así de fácil.

Ya estoy chillando, GRACIAS.



(si ando en mis días)

Luis dijo...

Ese es el punto, por mas que uno sea adaptable y flexible mentalmente,todo termina por desgastarse, por romperse. Especialmente algo tan complejo como la mente humana.

Bárbara Gómez dijo...

pinche textototote! me gustó un buen C=

Anónimo dijo...

Donde está NEB???

Zed dijo...

Oh, lo siento, se me cruzaron los cables. Creí que era la idea basada en "¿Qué fin tiene envejecer?" pero veo que no.

Eso sí, buen texto. No creo que alguien quisiera aguantar vivir por siempre. Sería una tortura.

Frank Grimes dijo...

Tu cuento me hizo pensar en lo aburrido y terrible que es el paraiso eterno que prometen las religiones....

La vida eterna es un concepto espantoso y abominable.

sarahtous dijo...

me encanta como las historias de CF suelen tener palabras como bocado, alcoba y repleto, principalmente por ser traducciones al español, y los adictos a ellas suelen escribirlas de la misma manera... igualmente, chulo de bonito.

Silvia Black dijo...

me gustó mucho :)
sólo que yo no le diria que no a que me quiten las arrugas y la piel colgada jaja XD

Paksters dijo...

excelente luis, clap clap, como siempre...

AA3 dijo...

Chido, me gusto la idea de la mente cansada, desgastada, incapaz de seguir.

Kuruni dijo...

Ahhh yo traté de comentar este cuento cuanto tenía como treinta comments. Ojalá y ahora si me haga la caridad mi compu.

Nunca había yo considerado la juventud (física) como algo tan agotador. Siempre el no saber te libera de muchas cosas. Bendita ignorancia. ¿Y si STASIS también hiciera un cocowash para no traer tanta información-recuerdos-etc? ¿Y si hiciera a la gente jóven no sólo fisiológicamente?

ahhh shalala.

Pd.- me gustó el cuento.

Blogalaxia