viernes, 8 de mayo de 2009

Chihuahua



Cuando estoy en el D.F. alguien sabe que soy de Chihuahua y me pregunta ¿Qué haces aquí?, respiro y pienso antes de contestar que qué lejos estoy del pueblo donde he nacido. Un estadote en donde deben pasar cuatro horas para salir de él. Un lugar que me gusta y que me duele al mismo tiempo, más últimamente. La ciudad donde vivía era (es) de una tranquilidad que raya al aburrimiento. En donde si tu plan de vida no se sale de lo establecido, puedes vivir sin mayor problema.

En donde si tienes la descabellada idea de hacer y vivir de alguna actividad artística es más difícil que en el resto del país, por algo José Vasconcelos decía que "la cultura termina donde empieza la carne asada"
En donde si eres monero y tienes la "genial" y "divertidísima" idea de hacer chistes sobre los intelectuales y los bautizas como "Intelectuales Chafitas", los susodichos locales se ponen el saco, se indignan y te acusan de mercenario de oscuros intereses. En donde el 80% de las exposiciones de pintura que hay son de señoras ricachonas que dibujan floreros. En donde están las estatuas más feas y absurdas de todo el mundo. En donde sólo hay dos periódicos. En donde las autoridades juegan a hacer eventos y festivales culturales que son amenizados por gente que sale en la televisión. En donde por la cercanía a Estados Unidos hay un tipo de obsesión por ser como ellos. En donde el narcotráfico se ha establecido y ha destruido la quietud de la gente.
La gente de Chihuahua que decimos "troca" en vez de "camioneta", "soda" en vez de "refresco", "puchar" en vez de "empujar", "moyote" en vez de "mosco" y "cheve" en vez de "chela".

Tal vez haya quien piensa que reniego de mi tierra. No es así, me gusta ser y decir que soy de Chihuahua. Me gusta añorar los espacios abiertos de mi ciudad, me gusta acordarme del cielo chihuahuense de las 7 de la tarde, me gusta pensar que puedes andar por la calle y no toparte con alguien en 2 cuadras, me gusta que me pregunten por Juan Gabriel, Tin Tan y Siquieiros, me gusta recordar que en donde nací el clima es norteño y atrabancado: cuando hace frío te congelas y cae nieve, y cuando hace calor el sol literalmente te quema y rostiza. Me gusta cuando me he regresado en camión del D.F. y a las 16 horas de camino comienzan a subirse los sombrerudos güeros de rancho que hablan golpeado a vender asaderos y tortillas de harina, cuando eso sucede siento que ya llegué.

Así que cuando estoy en el D.F. y alguien me pregunta qué hago ahí, después de respirar hondo, le respondo cualquier cosa.

32 comentarios:

Javier Cardenas dijo...

Me quito el sombrero, acabo de regresar a chihuahua despues de 8 largos años y ya no añoro todo lo que añoraba, ahora extraño que me apoden el chihuaha, y poder contar lo bonito de aca sin tener que estar precisamente aqui, describes de manera muy real la situación del chihuahuense que deja su tierra, pero yo tambien estoy viendo la oportunidad de correr a un lugar donde pueda desarrollarse eel artista, me gusto el pensamiento de Vasconcelos.

Saludos desde el monótono chihuahua

La Rosy dijo...

normalmente la gente pregunta eso porque no sabe que decir y así llena silencios incómodos.

Pero es un excelente post :)

Die Maan dijo...

mE gusto el texto pero como le faltaron dibujitos.....jajaja, sic

Zed dijo...

Ah, qué lindo ha de ser Chihuahua. Espero algún día poder ir.

P.D. El blogger Luis se burlará de vos.

Cletto dijo...

Mi estimado Kabeza, solo tengo el gusto de leerte frecuentemente, y ver "tus dibujitos" pero no tengo el gusto de conocerte.

pero siendo de chihuahua, ya te ubico, me queda claro, eres de Chiwas. . .

coincido en lo poco cultural que es nuestro estado, el ultimo evento al que fui, fe la presenteación del poemario de Ramon Geronimo Olvera en la Quinta Gameros, , , (el vino estaba chido y las botanitas, lo que no recuerdo es quien lo presentó, jejeje)

Saludos desde Chiwas!

Cletto

Kyuuketsuki dijo...

El problema es que, como bien mencionó el huevo alguna vez, chihuahua es tierra de... tierra. Y su pib se mide en la cantidad de tierra que cada chihuahuense barre de su banqueta al año

sirako dijo...

te prometo que a la próxima te acompaño!

simplemente eugenia dijo...

Pues sí. Yo regresé a Chihuahua 14 años después, añorando el olor a carne asada que viaja toda la tarde en ese viento que hace que el cabello pique los ojos con más fuerza que cualquier dedo de un enemigo y el polve se incruste entre los dientes, y a la madrugada siguiente siga oliendo a algo, a otra cosa, a chihuahua por la mañana, mientras el sol empieza a amenazar allá por los cerros y uno piensa "hijole, va a hacer más calor que ayer"...
y lo primero que me preguntó el taxista fue ¿oiga, usté no es de aquí?
Y no supe que contestarle...
14 años en el df, pero yo sé que soy diferente a mis amigos chilangos, yo sí sé lo que es un horizonte de verdad, un atardecer de verdad y un verdadero cielo estrellado...
uf, que buen post. Recordé muchas cosas. Gracias.

Luis dijo...

Chihuahua rules.

susanncastillo dijo...

Yo tengo a Chihuahua en un lugar muy especial en mi vida. Forma parte de mis orígenes, de mis recuerdos, de mis afectos.
No pude evitar sentir una enorme nostalgia al leer tu post; por lo menos, a pesar de la distancia y gracias a mi madre, aún puedo disfrutar de unas maravillosas y deliciosas tortillas de harina recién hechas y sentir, como si nunca hubiéramos salido de "casa"

Un abrazo enorme "paisano".

fabiOlita dijo...

Tan cierto su post

tazy dijo...

me gusta me gusta me gusta. y eso que yo ni conozco chihuahua...

Claud dijo...

mmm creo qe necesito pasar un tiempo fuera de chihuahua pa volver a apreciar todo eso, pero si, la vd si es chidito

chika imprudente dijo...

Durante mis 22 años, le he ido tomando cariño a vivir aqui(a ser chihuahuense, no chihuahuita), aunque nunca pase mucho y siempre queramos todo.



buen post kabeza! :)

KillMeAtHalo dijo...

Veo que todos los pros que pusiste de chihuahua se refieren a la geografia y clima del lugar; y los cons se refieren a la forma de ser de la gente.

No se si esa frase de vasconcelos aplique en la actualidad, pero de cualquier forma, yo diria: ''la cultura CAMBIA donde empieza la carne asada''. Y a eso no le veo nada de malo.

Eduardo Cabreado dijo...

Todos tus posts son interesantísimos, pero este a mi gusto es el más bonito porque sale directo del corazón.

Como siempre un gusto leerte Kabeza n_n

Anónimo dijo...

Y ahora lo que el Huevo realmente piensa de Chihuahua

http://elhuevo.blogspot.com/2006/02/razones-por-las-que-chihuahua-vale.html

OSO MALOSO dijo...

una anecdota, una vez en el hard rock de polanco, platicando un cuate y yo con la mesera, le dijimos...a que no sabe de donde somos...y dijo..si, son de juarez...y los dos le dijimos...como supo?...es que aqui hay un garrotero que es de alla, y habla igual que ustedes...jejejeje...y lo trajo y no lo presento, y la clasica, que estaba estudiando en el cea de televisa y que trabajaba de garrotero para pagarse los estudios, en fin , en fin, arriba chihuahua, cabrones!!

MarillTachiquin dijo...

Aaah me hiciste extra;ar un poco mas a Chihuahua. Ya llevo 5 a;os aqui en Monterrey y las 2 o 3 veces que voy de visita no se me hacen suficientes.

Y extra;o mucho las nevadas. Hace como 2 o 3 a;os, en la ultima nevada, cuando nevo en Noviembre, fue justo en mi cumplea;os, y yo, aaaaaahh!!! Porquee! =P

Y Puchar!!! Pense que asi se decia en todas partes! Y sin olvidar la "coca de naranja" jejeje Y tuve que malacostumbrarme a decir "libreta" en vez de cuaderno, "feria" en vez de cambio (y sus respectivos verbos, como "Ferear") o "mosquito" o cosas asi porque luego no me entendia la gente jeje

Pero eso si, me resaltaban mucho que tenia el acento de Chihuahua, pero sin la famosa "she".

Ah.. Ya se me antojo un burrito de deshebrada o asadero de Villa Ahumada..

Apuchele mijo! jeje =P

MarillTachiquin dijo...

Ah si, y me sacaste bastante risa con lo de la exposicion de se;oras ricas que ponen sus floreros jajjajajajajajaj

Fui a N mil cantidades de expos de ese tipo, pero la mas absurda fue la de la hija de una rica (supongo tmb, tenia como 6 a;os, pero me acuerdo) en la que su hija expuso Huellas de sus manos y pies!!!!! Tenia todo un cuartito de los de abajo de la 5ta Gameros con esos dibujos!!!!!! En ese entonces me parecio padre por los colores, pero ahora que lo pienso.. WTF!!


Y si, la ultima expo a la que fui fue de unos floreros, creo que en la "casa de Benito Juarez", o algo asi, esta en el centro.

Eliesheva dijo...

Maravillosa reflexión

Chilangelina dijo...

Pero, nada tonto, elegiste salir de ahí e irte a vivir a la ciudad más hermosa del mundo. Así los sueños de pueblo saben mejor.

Yo quiero ver fotos de los monumentos absurdos.

Unknown dijo...

Muy bonito y acertado... la cosa es toda la gente que no vive de acuerdo a "el estandar chihuahuense" y ni modo uno se tiene que salir de ahi... y a extrañar...
¿No te pasa algunas veces que regresas de visita pero bueno... se quiere uno regresar pa seguir extrañando?

Olvidaste mencionar el Desponshado... siempre me ven raro...

Saluditos!

Lili

Kózmica dijo...

Y te falto decir que casi todo mundo se apellida Shavez.

Más que nunca añoré Chihuahua, esa tierra que tanto me gusta, cuando la visito ya no es lo mismo, es otra, a veces uno regresa pensando que encontrará lo mismo, pero no es así. Me fascina la tierra de Chihuas, su cielo, su aire, todo.

Saludos :(

Anónimo dijo...

Mi estimado Kabeza....este es por mucho el mejor post que he leido en recolectivo desde uno de plaqueta, quiza es por que tampoco tienes la pose de escritor wannabe, como otros....ud. lo que hace lo hace chido, ya sea pintar monos que salen en el periodico o escribir sobre su tierra. Ademas.....a como chingados no!!! arriba el norte cabrones y mas Chiwas que pa gente buena, vengan a vernos pendejos, pero tienen que voltear pa´rriba, por que no somos chilangos sotacones..

Lady Godiva dijo...

fiuuuu...que bueno que soy de Parral...jajajajajajaaj

srita. Caramelo dijo...

lo ame desde que lo empecé a leer, creo que por que soy del norte y todo lo que expresas en tus letras es solo la realidad, no soy de chihuahua pero el lugar donde vivo es muy pequeño, tambien hay sobrerudos, trocas, chelas, el pisto los fines de semana y pos orita calienta un chingo el sol!!
jahjhajhaja

sinaloa...a unos cuantos kilometros de chihuahua...pero indudablemente muy parecidos..
saludos Kabeza eres genial y eso de que faltaron dibujos no es cierto, fuiste constantemente grafico en tus letras.

Kuruni dijo...

Ah si es ciertooooooo....

Yo en la madrugada cuando paso por cd. Jimenez me despierto y me siento como a salvo. Es una vocecita interna que dice "ya llegamos, unas cuantas horas más, todo derecho".

Que bonito post. :D. Y que bonito es Chihuahua, snif.

ENTRE BARRACAS Y EL DESIERTO dijo...

No carnal, la cultura y el arte tienen distintos puntos de vista, se dice que el DF tiene grandes exponentes, adeptos admiradores y consumidores de arte, de literatura etc. Pero también hay que recordar que México es un país centralizado y que en el DF conviven 9millones de personas en un espacio más pequeño que el municipio de aldama,

Las exposiciones culturales en Chihuahua son muy distintas.
En Chihuahua tenemos una de las mas grandes exposiciones de naturaleza viva en México, a unos cuantos kilómetros de la capital podrás sentir la cultura que palpita desde el semidesierto, tal vez siguiendo al venado, tal vez siguiendo los cascabeles de las serpientes, tal vez guiado por cantos de coyotes que viene del otro lado del rió conchos, la gran exposición que allí existe no le pide nada a la cultura de la capital, nuestras exposiciones de arte la gran mayoría No son echas por el hombre no las pienses encontrar en las urbes, nuestra cultura es el cactus, es el paisaje, el sotol, el olor del guamis que llena toda la inmensidad. Nuestras expresiones artísticas no fueron hechas por los hombres , ¡el arte de la naturaleza hace a los hombres! El arte natural forja a los hombres y son ellos el instrumento que utiliza para darse a conocer a nuevos ojos y en distintas formas, es la piedra simiente de toda manifestación cultural. Nuestras mas grandes pirámides son las montañas de la sierra tarahumara, la alta raramuri y la baja raramuri vestigio de civilizaciones ancestrales que se mantienen vivas, si abres bien los ojos veras la inmensas manifestaciones artísticas y culturales que tiene las barracas de nuestro estado, el gran poder revelador de quienes somos y donde estamos parados, únicos, irrepetibles, ese sentimiento tan abrumador es fácilmente comparable con visitar el museo de antropología, ilustra tu vida, te adentra a la gran cultura única e irrepetible que tenemos los “norteños”, es una ilustración divina para el que sabe apreciarlo. Del semidesierto podemos pasar al bosque a la montaña, a la barranca y seguir con nuestro aprendizaje de cultura “norteña” por las grandes praderas hasta las dunas de arena, mogollones, paquime, cuarenta casas, las grandes civilizaciones de Árido América, si quieres simplemente volverte loco y entrar en una espiral cultural sin fin, a todo este alucine le puede agregar las platicas con los pobladores que igualmente te darán una cátedra de cultura, de vida, enseñanzas que yo considero divinas y que para mi en ciertos momentos han sido reveladoras por la profunda humanidad que tienen las personas de los pueblos en nuestro estado. Discúlpame compadre no soy nadie para decir esto pero si José Vasconcelos decía que "la cultura termina donde empieza la carne asada" perdóname pero pienso que tenia una visión sesgada de lo que es la cultura, de seguro se formo su criterio por lo que vio en las ciudades de ruta hacia los estados unidos sin hundirse en el México profundo de los territorios norteños, en el conocimiento de las bellezas naturales. La cultura de Chihuahua no la vas a encontrar en la ciudades, ni en los museos, tampoco en exposiciones de arte, la cultura de Chihuahua la encontraras esparcida abundantemente en sus 247 938 km2 y todavía mas lejos pues el arte y la cultura no respeta fronteras.

Kabeza dijo...

Gracias por sus comentarios.

Sólo dos aclaraciones.
Por ahí un tal KillMeAtHalo dice que en los "contras" pongo a la forma de ser de la gente.
No vi eso por ningún lado en lo que escribí.

Y respecto a lo de cultura, y contestando de paso a "Entre barrancas y el desierto", he de decir que lo que señalé es a las manifestaciones artísticas que hay en la ciudad, que cada vez son más, y qué bueno.
Sé de las riquezas naturales que tiene el estado, nunca las negué, pero yo vivo en la ciudad y lo que veo es lo inmediato. Jamás puse en primer lugar al DF, cada sitio tiene sus ventajas y desventajas.
Lo que dicen de las barrancas, la sierra y demás lugares, es cierto, pero no lo es todo.
No es que en Chihuahua no haya cultura, hay y mucha. Lo que no hay son medios y horizontes para el artista.

Gracias y ojalá esta tardía respuesta la alcance a leer quien tenga que leerla.

niXXiL dijo...

Así se habla chi...huahua !

Me gusta como escribes...

Saludos!

Anónimo dijo...

nice post. thanks.

Blogalaxia