sábado, 9 de mayo de 2009

Desde el Cerro de la Silla


Cambiando canales llamó mi atención un tipo enfundado en una playera de Tigres y un extravagante sombrero tapizado de plumas y pegotes. El hombre estaba siendo entrevistado y, cada que podía, invitaba a los televidentes a apoyar dicho equipo de fútbol. Pasaron los minutos y comprendí que los tales Tigres se van a ir a la segunda división –o algo así- y que el güey ése es una celebridad por accidente en mi ciudad. El ruco –un jubilado sin quehacer- se hizo “famoso” por ir a echar desmadre a los estadios con un tambor y su ridículo sombrero, donde era captado por las cámaras de las televisoras durante los partidos. Después tuvo la suerte de salir otro par de segundos al aire –algo le preguntaron al llegar al estadio- y aprovechó para hacer una apuesta: no se cortaría el pelo hasta que los Tigres quedaran campeones. A partir de ahí se hizo “famoso” y ha cumplido su promesa: el pelo ya lo lleva en los hombros y pronostico que le llegará hasta los tobillos.

El conductor puñetas del horroroso programa deportivo (cualquier programa que tire su tiempo aire en presentar a un imbécil que hace una apuesta tan pendeja no merece respeto) le preguntó que por qué apoyaba a un equipo que nunca ha dado buenos resultados. El curioso personaje respondió que “era algo inexplicable”, “que se nacía con los colores de ese equipo”, “que era algo que se llevaba en el corazón” y no sé qué tantas mamadas.

El hombre hablaba y hablaba. Se creía un gran conocedor de esa mafia llamada fútbol. Incluso derramó una que otra lágrima al recordar “momentos tristes por los que pasó su equipo” –snif-, recalcando que siempre ha estado ahí: apoyándolos -doble snif-.
Reiteró que lo que él hacía, lo hacía por amor, no “por vendido”. Aclaró que a él nunca le han regalado boletos para entrar al estadio ni camisetas ni balones ni nada.
Fue entonces que comprendí. Si el tipo no estuviera cegado por su fanatismo, encontraría dos respuestas importantes en sus juicios: una, que es un pendejo, y dos, que los jugadores y directivos del equipo son unos miserables hijos de puta. Y de las dos cosas está lleno Monterrey.

Espero con este ejemplo haber pintado un claro panorama de lo que es Monterrey y sus habitantes. Quise hacerlo de esta manera porque ya he mencionado hasta el hartazgo lo espantoso que es vivir aquí, lo horrible de su gente y lo mucho que me gustaría largarme a la verga.

El regiomontano y los que vienen a vivir para acá siguen estancados en ese pensamiento de que “somos tierra de emprendedores, tierra de gente trabajadora, ciudad moderna y con oportunidades”. Nadie con un gramo de cerebro se traga ya ese mito que el mismo regiomontano ha creado y repite una y otra vez.

La realidad es que Monterrey es una fábrica de esclavos. La más grande del país. Desde niño te inculcan esa “cultura regia” de asar carne, irle a un equipo y trabajar para las grandes empresas. Las universidades –tanto públicas como privadas- te fortalecen esa creencia: te entrenan para que al graduarte tengas ganas de ser un empleado de sus ramificaciones corporativas. Ese es el sueño (ah, y que tu equipo quede campeón). Te venden la idea de que lo máximo es ocupar un puesto en Cervecería Cuauhtemoc, Cemex, Protexa, Vitro, IMSA, FEMSA, HYLSA y demás industrias que tienen a la ciudad como la tienen: jodida, fea, cara, sucia, irrespirable y con un clima de la chingada.

De una cosa estoy seguro: aquí no viviré el resto de mi vida. Chingo a mi madre si lo hago.
Así como a muchos de ustedes les llaman la atención los coches, los edificios, la "modernidad” y las “oportunidades” de mi ciudad, a mí me llaman más la atención las plazas con álamos y mariposas, los camellones con mangos y flores, los patios con acequias y nogales donde pueden verse aún peces nadando, aves bebiendo y un horizonte más prometedor.

25 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Regiomontano siempre me ha parecido, de hecho, un gentilicio demasiado excelso; o más bien, rimbombante. Monterrelleno queda mucho mejor. Y que triste para las personas pensantes que viven ahi tener que convivir con un chingo de tarados. Si en chilangolandia son mamones, allá se las matan

Javier Cardenas dijo...

En todo el pais te inculcan el amor por tu tierra y la falsa idea que trabajar en las empreszas que se hacen ricas a costa del trabajador es lo ideal, es lo que al gobierno le conviene, y si te vas de monterrey, a donde te vas? todo el pais es lo mismo, y viendo los comentarios anteriores se reitera, yo me queria ir de Chihuahua a Monterrey y mira los comentarios, todo es lo mismo, pero el cambio lo hacemos trabajandolo.

Saludos.

Unknown dijo...

jeje que bueno que no vivo en esa metnalidad de trabajar en una gran empresa, en primer lugar no me gusta que me ordene y si no me gusta pa que me voy a meter a una empresa jaja, por eso pondre mi propio negocio, yo mi propio jefe, ahora trabajo en un lugar donde pagan muy poco todos me reclaman, hasta yo lo seeee pero no se compara con lo que he aprendido, es mas por eso sigo ahi, esperare un poco para empezar a salir yo solo.
saludos

S dijo...

Cuano habia amenaza de baja masiva en la empresa donde trabajo, un coworker chilango me dijo: "y porque no hacemos una manifestacion? no mames, que nos cuenten como ganado y amenazen con correrte esta..."
-Si me salgo de aqui-le interrumpi- me faltaran 10 mil pesos para recotoria. Mas aparte tendria que buscar otro jale, y con los camiones a 9$, no mames, se me acabn mis ahorros en dos semanas.

"en el DF por cualquier cosa paran todo..."
-Aqui si te quedas de pie, te quedas atras.


Monterrey. Su nombre se lo debe a un cerro que talan desmedidamente mientras las temperaturas suben a 51 grados.
Donde si pierdes el empleo, pierdes tus estudios y la ligera (un simple talvez) esperanza de un dia irte a la chingada de aqui, con un titulo que te avale, diciendo: yo sobrevivi a la crisis del empleo, del narco, del calor, de la gripe y sobre todo: sobrevivi a Monterrey.

Tigrus dijo...

Men, a eso que mencionas lo llamo esclavismo moderno jejeje. De hecho el unico problema de los regios es que son unos posers...

Saludos!!!

Kurazaybo dijo...

Pues no se guffo, como que tus posts estan en una racha de quejas y denuncias de lo feo que es esto y aquello. Extraño cosas como "los trenes que sueño" o tu post aquel de tu playa favorita

AlexB dijo...

Guffo,

Esa enajenación que describes, lamento decirlo, está en todas partes. Y en efecto, nos la enseñan desde que somos niños.

Nos enseñan, junto con el catesismo a "amar, respetar y agradecer" a las empresas que les dan trabajo a nuestros padres obreros, y que aunque los exploten y les paguen una madre, en el futuro nos emplearán a nosotros tambien, enriqueciéndolos y empobreciéndonos simultáneamente... Así pasa en todo el país. Cuando encuentres ese remanso de armonía y bienestar social, infórmanos... a ver si nos toca disfrutar un poco antes de que llegue un hijo de puta y se le ocurra poner otro "silicon valley".

Ánimo.

A.

pablito, el que quiere compartir su vida con pelo dijo...

no mamar, lo pinche es que cuando me topo a un chilango me siento bien orgulloso de todo lo que cuentas, en el fondo envidio a los que viven en la capital... chen

Prox! dijo...

Y dónde no te enseñan o refuerzan esa visión de trabajar para una gran empresa, sea local o no?

Lo ideal sería que si no lo tienes claro, la famosa orientación vocacional sirviera, pero todos sabemos que en la mayoría de los casos esta materia se limita a unos cuantos test tipo revista cosmo o 15 a 20.

Lo de dejar la ciudad lo veo como cuando tienes un montón de triques arrumbados y no de deshaces de ellos, porque pueden servir algún día... No se si sea cuestión de tiempo o de huevos. Algún día te hartas o te armas de valor o simplemente te vale madre y tiras los triques a la chingada, generalmente no tiene mayores consecuencias. Creo que pasa lo mismo con dejar la ciudad.

Quizá al vivir en un paraiso como lo describes te olvidaras de las tiras de "la neta del planeta" y yo me quedaría esperando a que sacaras esas camisetas jaja.

Saludos!

La Rosy dijo...

Una vez que fui a monterrey y caminando por la macroplaza, había un retrasado mental tomándose fotos con los transeúntes. Mi primo me explicó que se hizo famoso por la tele. Y está también la morra de "me chocaron" y sabe cuantos más.

No creo que sea igual en todos lados, a diferencia de lo que la mayoría opina. Hay un borreguismo en todas ellas, pero es diferente, JA.

Buen post guffis. Hay que echarnos unos buenos cortes :d

Unknown dijo...

"Monterrey es el país".
Cada que un regiomontano dice algo similar no puedo evitar sentir una enorme ternura hacia ella.

Monterrey es una ciudad de lo más cara y aburrida, si no tuviera sus montoncitos de tierra (dícese cerros pero que por alguna extraña razón se han convertido en "montañas") tal vez nunca habría aparecido en el mapa y además, tiene un clima de mierda.

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por comentar. Buen fin de semana.

Prox!: Yo creo que es cuestión de tiempo y de huevos...
Algunos se lanzan al agua de chingazo y otros se meten de poquito en poquito... Pero, al final, terminan nadando lejos de la orilla... El pedo es no regresar a la misma orilla.

Annie: Monterrey está orgulloso de sus montañas, y es lo que menos cuidan. Ahí están todas explotadas por las pedreras, fraccionadas, etc. Una lástima.

Adiós.

Pelo dijo...

Viví un año en Monterrey hace mucho tiempo (tenía 8 años) y aún lo recuerdo como uno de los mejores años de mi vida.

Claro que no es lo mismo vivir la ciudad a los 8 que a los 19, pero siempre he soñado con regresar, aunque sea de vacaciones, y no se me ha hecho.

Eso sí, como bien dijeron, el clima es HO-RRI-BLE.

Javier Cardenas dijo...

Lo peor de todo es que todos sabemos esta realidad del pais y todos tenemos buenos puntos de vista y nos quejamos, pero no hacemos nimadres, hay sigue la gente llevando sus solicitudes de empleo a las grandes o medianas emprezas extrangeras y seguimos dejando que el gobierno haga lo que se le venga en gana, si tengo buen trabajo me hago de la vista gorda pero si estoy desempleado o gano poco ahi si me quejo, ya debemos hacer algo mas que solo señalar lo que ya todos sabemos.

Saludos

Adrián dijo...

Me perdi de algo o porque Salaverga ese enano gordo brazos cortos con gran disparo de media distancia no ha posteado?

Saludos

KillMeAtHalo dijo...

Voy a enseñarles esta madre a todos mis compas que piensan que monterrey es el non plus ultra.

Unknown dijo...

Pinche Guffo estoy empezando a sospechar que eres emo...

Herome Ligre! dijo...

si es emo hahaha.

tazy dijo...

la gente que conozco que ha vivido por TEMPORADAS en Monterrey lo han amado... pero creo que como buena provincia nadie está conforme de dónde viene.

btw: tons, eso de ser emprendedor es una mentira????

Chilangelina dijo...

Y la ironía es que vas a acabar viviendo en el DeFe.
Ya verás.

Fede Fiesta dijo...

Monterrey esta "bien". Es el "regiomontano" por excelencia el del problema. Así como tu mencionas, hay ciertos tipos de actitudes que detesto de la cultura regia.

Yo también no puedo esperar el salir de aquí. Pero no porqué deteste la ciudad, si no por cuestión de "variedad".

De hecho, debo confesar que vivo bastante agusto aquí, aún desconectado del fútbol, multimedios y el ambiente regio en general (tal vez esa sea la razón mmhhh)

La vida no la hacen los lugares, si no la gente cercana a tí. Tu no te preocupes tanto, gente imbécil hay en todos lados jejeje

a.be dijo...

Si, el calor de aquí, apendeja a cualquiera, por eso hay muchos regios muy pendejos...

Mi pregunta es... ¿Por qué sigues aquí?

Daniel dijo...

Llevo diez años fuera de Monterrey y casualmente lo único que extraño es su cultura futbolera, que no se vive igual en otra ciudad del país. Esa enfermedad llamada afición a un equipo no puede ser entendida por quien no la padece. Se bien el pedazo de mierda que es Cemex, se que los jugadores son mercenarios desobligados, los directivos vividores y sin embargo el triunfo o derrota de esa camiseta amarilla con azul influye inmensamente en mi estado de ánimo. Por lo demás, para salirte de Mty solo falta que te decidas. Yo un día simplemente dije adios, no vulevo y me largué. DSB

Baruc dijo...

Interesante post,ehh.Lindas las fantasías de neurótico pensar ke un día todo va a estar bien.

Anónimo dijo...

ESTA BIEN AMAR LA PATRIA CHICA DONDE NACIMOS, PERO POR OTRO LADO ME HE PREGUNTADO SIEMPRE POR QUE EXISTEN LAS FRONTERAS?
ME ACLARASTE LOS CONCEPTOS CHOVINISTA EN PEQUEÑA ESCALA, NO HAY UNA PARTE MEJOR QUE OTRA, LA MALDAD Y LO BELLO EN TODAS PARTES EXISTE.
CHIHUAHUA TE PUEDO DECIR ES ANALFABETA POLITICA, HICIMOS UNA ENCUESTA PREGUNTANDO QUE PODIAMOS HACER CONTRA LA VIOLENCIA Y SABES QUE NOS CONTESTO LA MAYORIA?
ACERCARNOS MAS A DIOS UNA ACTITUD CONTEMPLATIVA Y RESIGNADA.
SE PRESENTO UNA MARCHA DE LOS PARIENTES DE LOS ASESINADOS DE CREEL DIRIGIDA POR EL SACERDOTE Y SOLO FUIMOS UNOS CUANTOS A ACOMPAÑARLOS .
ME GUSTA Y ESTOY DE ACUERDO CON VASCONCELOS.
MAMA DE PAOLA

Blogalaxia