jueves, 21 de mayo de 2009

¡Otro post sin dibujitos!



Hace unas semanas, en el D.F. alguien me preguntó si no iba a ir al Estadio Azteca.
-¿Al Azteca? ¿Hay concierto o qué?
-No, juega tu equipo contra el América.
-¿Mi equipo?
-Sí, Los Indios ¿qué no eres de Chihuahua?
Entonces entendí que en este país y "gracias" a la televisión uno se convierte automáticamente en parte de una tribu y pertenece sin saberlo a un equipo y negarlo o renegarlo es equivalente a una blasfemia.

Según sé, este equipo es de Ciudad Juárez, una ciudad que está a 4 horas de la mía.
Una ciudad que ha tenido la desdicha de ser escenario de vergüenzas como feminicidios a gran escala. Un tema por demás manoseado de buenas y malas intenciones.
Las infamemente llamadas "Muertas de Juárez" han sido un estigma para esta ciudad con mala fortuna.
Una ciudad que además es ya la más violenta del país, donde el narcotráfico se mueve y manda sin discreción. Donde ya es común oír términos como "ejecuciones", "sicarios", "levantados", "narcomantas", "impunidad", "corrupción" y demás desdichas.
Una ciudad violenta y malquerida.

En un estado en donde los deportes que se llevan la atención es el basquetbol y el beisbol. En Ciudad Juárez, donde la vida no vale nada, hay un equipo de futbol que llegó a la división importante que es la que tiene las transmisiones en televisión y patrocinios importantes. Y jugó y estuvo a punto de perder su permanencia en ésta división e irse a la segunda.
Pero algo pasó y ahora resulta que está peleando por el campeonato y la vida en Ciudad Juárez ha cambiado por unos días. La gente está esperanzada porque un equipo que los representa puede ganar algo y reivindicarlos.
Y eso me parece muy bien.

A mi ni me gusta el futbol y no creo que un equipo local, estatal o nacional me represente o vaya a solucionar mis problemas. Pero entiendo que si tu casa está destrozada no está de más tener la inocente esperanza de que tu primo el deportista vaya a llevarte una efímera alegría.

25 comentarios:

Kuruni dijo...

Ahh yo sentí bien bonito oyendo el acentito en la tele cuando estaban poniendo a la fanaticada en las noticias. Y sí ya le hace falta a Juárez una nota no roja.

Luis dijo...

Chihuahua, con esa cantidad de superficie terregosa y llanera, deberia tener unos 18 equipos de futbol.

El Belo dijo...

Y,¿fuiste al partido de futbol? Para mí que la cuestión de que un equipo chafísima (como en el caso es el de Indios) esté peleando por un campeonato cuando estuvo semanas atrás a punto de irse a segunda división, tiene algo turbio. No tengo nada contra este equipo, por el contrario, confieso que me da gusto por ellos y me he contagiado de esa emoción futbolera que ha dado el equipo de los Indios; lo que quiero decir es que desde mi punto de vista hay alguien detrás de todo esto para distraer la atención de la sociedad de Juárez e incluso del país. Será que se busca demostrar que en Juárez no pasa nada, que no hay narco, que no es la ciudad más violenta, que las muertas de Juárez es pura leyenda, etc. Debo decir que la noticia del equipo sensación del momento ha trascendido las fronteras. Simple reflexión.
Saludos.

Kózmica dijo...

Yo sí soy futbolera y sí no fuera porque le voy a mis pumas le echaría porras a los indios,de mi adorada Chihuahua. De todas formas me da gusto que hayan llegado y que sigan ahí, de corazón lo digo.

Saludos!

Baruc dijo...

Ke fatalista eres, debes tener muy grandes problemas para no dejarte divertir por el soccer.

Slumdog Futbolero dijo...

Y los monitos, apa?

de perdis un aguilucho con un indio alado.

Manuel Lomeli dijo...

Una modestisima, ligera y agradable impresión personal de las ligerezas que convalidad la vida y la existencia.

Un saludo.

Unknown dijo...

¿futbol en México?, debes andar en otro país Master K, aqui no existe ese deporte a nivel profesional, y los que saben están, precisamente, en otros países.

Guffo Caballero dijo...

Quiero ver a cuántos aficionados y jugadores van a asesinar si no quedan campeones. Así como son de salvajes en esa parte de Chihuahua, espero ver lo peor. También quiero ver las grandes fortunas de dinero sucio que le van a meter para que ese equipo llegue lejos o, de perdido, permanezca.

Saludos.

Chilangelina dijo...

Okei, pero vamos al punto: tú le vas a los Pumas, ¿no?

María dijo...

Bendito el dios del la TV! y sus humildes y ciegos seguidores

borregata dijo...

Chuzzz, el Guffo me ganó el comentario, yo también espero lo peor. Aunque me produce una ternura inconmesurable, de la misma manera que me provoca la ilusión de ver a los Xoloitzcuintles del Tío Hank luchando por el ascenso al Máximo Circuito. ¿Cuánto dinero le inyectarán si ganan? ¿De dónde provendrá? Mientras tanto conozco gente que ya corrió a comprar su camiseta oficial antes de cueste 500 pesos. Si ‘Xolos’ ganan la vuelta el próximo domingo y luego vence a Gallos de Azcárraga al menos sé que voy a poner en mi portada.

La Rosy dijo...

Muy cierto.

Basta ver el nacionalismo chafa cuando juega la selección.

Excelente post sin monitos! :)

AA3 dijo...

Kabeza a mi me gusto mucho tu post.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Pierden Indios: Van a violar a las viejas de los jugadores.

Pierden Xolos : Decapitan al equipo y su Director Técnico.

Daniel dijo...

El futbol es lo más importante de lo menos importante y una de las razones por la que esta vida es feliz y merece ser vivida. Tener un equipo de futbol es tener identidad. Tolero a quien cambia de religión, de credo político, hasta de sexo, pero no concibo como alguien pueda cambiar los colores de un equipo. A donde llega el futbol desbanca al beisbol y lo pone en evidencia como el juego patético y aburrido que es. El FUTBOL es el deporte de la Humanidad. ARRIBA LOS TIGRES y Xoloitzcuintles también. Futuro clásico de la Frontera: Xolos vs Indios. DSB

Anónimo dijo...

A ver fronterizos: Posibles resultados de un Indios Vs. Xolos.

Ploc! dijo...

Orale Luis, te toca el batazo para el tipo de las 5:19

friedrich dijo...

Y se te olvido algo monero, los juaritos y los chihuahuitas tenemos pleito casado, y es sorprendente que hasta este partido haya unido a estos dos ranchos polvosos y violentos.

En fin, un suspiro entre rafagas, vamos indios!

El Contador Ilustrado dijo...

quizá es la pequeñisima alegría de que alguien similar a tí (en lo mas general que es la ciudad de origen) tenga éxito en algo.

Zed dijo...

Orale Master, ¿le ha tocado alguna ejecución? ¿Una muerta de Juárez? ¿Un contrabandista de opio?

La esperanza muere al... baaaah, no se.

Saludos, y bien por los post sin dibujitos. Están igual de buenos.

davihds dijo...

Ploc! el tipo de las 17:19 es una institución, ¿¿¿cómo podría el huevo batearlo??? no sea ud. wey!!
además me caé re bien por pambolero y lo envidio por haber visto La Calcio en directo, pero no por irle a los Tigres XD

Claudia dijo...

No te gusta el futbol...(ya siento que te quiero).

fabiOlita dijo...

Al igual que usted yo ni sabia que habia un equipo de Cd. Juárez

Foquilla dijo...

Todavía se tomaron la molestia de invitarte.

Aunque no queramos el futbol une a la gente.

Blogalaxia