lunes, 1 de junio de 2009

(Casi) Sin miedo

¿Cuál es la diferencia entre escribir para Recolectivo y hacerlo para tu propio blog?

Tu blog es tu casa. Allí te rascas lo rascable porque vas acostumbrando a tus invitados cómo eres, tus mañas. No digo que allá tenga lectores incondicionales, pero hasta ahora la gente que me visita se ha portado cariñosa y amable, y cuando no está de acuerdo con lo que escribo plantea sus puntos de vista contrarios sin rayar en la mentada de carácter personal.

Tampoco sé si ese afecto sea temporal o simulado, pues he aprendido que algunos importantes blogueros fueron criando cuervos sin darse cuenta, siempre pasa, y ahora cualquier cosa que escriben es sujeto a linchamiento verbal.

Uno nunca sabe si darle vida a frankestein nos costará nuestra propia vida, pero de cualquier manera, te amen o te odien, desde tu blog puedes más o menos sondear para dónde van a ir las pedradas o las flores en cada post que publicas.

En Recolectivo es diferente porque uno "hereda" lectores por default. Recolectivo es como un departamento compartido cuyo caos funciona. Tu reto no es caerle bien a los que comparten contigo la casa, sino a sus invitados, a sus lectores, a sus fieles.

Antes de escribir para Recolectivo yo era un lector de Recolectivo. Me acuerdo cuando inició este proyecto que su alineación original era casi tan atractiva como la de los primeros Guns N' Roses (Slash, Izzy Stradlin, Duff MaKagan, Steven Adler, y claro, Axl), pero había una tendencia ponzoñosa en la que los seguidores de un autor hacían pedazos los posts de un autor ajeno a sus gustos. Ése era el riesgo: salirse de la zona de confort de tu blog para entrar a una tierra de nadie.

Cuando hubo algunas deserciones y me invitaron a entrarle no pude menos que poner cara de Miss Ñets con lagrimita incrédula y sonrisa de paréntesis pa' abajo. ¿Neta, quieren que yo escriba allí?, pero si soy bien rudamente simple en comparación a _________ (pónganle el nombre que quieran). La pregunta era: ¿Podría yo estar a la altura de quienes admiro?

Acepté la invitación con la actitud reservada de quien acepta una copa de veneno como aperitivo, a sorbitos me fui tragando el miedo de escribir para tanta gente que a veces trae la pistola cargada (sin albur), pero post a post fui venciendo el temor al rechazo y me relajé. Ahora me doy cuenta que más sencillo hubiera sido decir no y muchas gracias a la convocatoria; sí, hubiera sido más fácil, pero habría renunciado a este aprendizaje (¿alguien puede mandar callar a esos violines?).

¿Diferencias? No sé. Creo que ahora escribo tan a gusto aquí a como lo hago en mi blog. Poco a poco se ha disuelto esa intención de agradar a quienes nunca voy a agradar. Estúpida batalla ésa es (terminé hablando como Yoda).

7 comentarios:

Luis dijo...

Jajajaja, el Guns original, snif.

La Rosy dijo...

Lo que comentas de los comentarios al inicio de recolectivo es muy cierto. Como que la gente se había acostumbrado que todo es una competencia, calificaban y todo.

que diash aquellosh..

SALUDOS

CocodriloRojo dijo...

En tu blog, como acá en REC escribes chingón Ñets, siempre es un gusto leerte, por donde sea -sin albur-.

Kózmica dijo...

Me aclaraste una pregunta que me me apareció el fin de semana.

Siempre pensé que tú eras de los que había organizado el proyecto de recolectivo, el cual tengo un par de semanas leyendo y que me ha llegado a fascinar.

Yo te siento igual aquí y en tu blog, me encanta tu manera de redondear las historias, de como lo platicas tan natural y sencillo que nos sentimos siempre parte de ellas, de como conviertes lo cotidiano a algo fenomenal, siempre dejando una moraleja entre líneas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Querido Ñets: Cualquier duda que pudiera haber tenido respecto a que si esto iba a funcionar acaba de quedar totalmente disipada. Increible respuesta.

Vayan preparándose tu y La Maga para su propia entrevista en un rato ;)

Saludos

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Mr. Ñets

Esta frase te quedó de colección:

"a sorbitos me fui tragando el miedo de escribir para tanta gente"
.

Un saludo desde Venezuela. Jabier.

Tumeromole dijo...

Está chido no distinguir entre los posts que cada autor se rifaría en su blog y aquí (en cuanto al estilo, pues). Hasta el momento, eso no lo he notado los tuyos... Y si así fuera, seguiría siendo bueno, según yo.

En fin, yo como siempre... cantinfleando. Saludos.

Blogalaxia