jueves, 30 de julio de 2009

Licenciado Kabeza



Me levanté como todos los días a las ocho de la mañana para ir a la escuela. Entraba a las siete, pero nadie que se respete puede estar en sus cinco sentidos a esa hora, me perdía la primera hora siempre y a nadie parecía importarle.
Pero ese día, al levantarme, a los cuatro semestres de estar cursando la licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Chihuahua, me dije "ya no"

En ese entonces la mayoría de los maestros parecían estar cumpliendo alguna condena al "enseñar" en esa escuela. Y las clases eran más desmotivantes que un infomercial de las 2 de la mañana en la televisión abierta.
¿Qué caso tenía estar yendo a verle la cara a gente que tampoco quería verme la cara?
A fin de cuentas, lo que yo quería, era hacer lo que estaba haciendo. Ya trabajaba en un periódico y el arte es un gran motivo en mi vida, pero en la escuela estaban logrando que fuera una carga.
Me salí.

El siguiente paso era comunicarle a mi señor padre la sopesada decisión que había tomado su descendiente.
Mi progenitor se quedó callado un rato después de la noticia y me dijo: "Tú sabes" diciéndome ésto con unos ojos de "Ojalá no te arrepientas después"

Han pasado ya algunos años de esto, asistí a trabajar a un periódico por diez años y aprendí (y practiqué) lo que hubiera aprendido en una escuela de periodismo.
Adquirí conocimientos por experiencia en vez de por estudio. Lo cual ni es mejor, ni es peor.
A veces pienso que si hubiera acabado la escuela, tendría un trabajo "mejor" pero, ¿Qué es un trabajo mejor? ¿Uno en donde me pagaran más pero no me gustara?
Lo que hago es lo que me gusta, y para eso no se estudia. Bueno, sí se estudia, pero no en una escuela.
Esa es la diferencia entre un oficio y una carrera.

En ocasiones, cuando tengo tropiezos (físicos, mentales, sentimentales, económicos y extrasensoriales) por la vida que elegí, me acuerdo del "ojalá no te arrepientas" sugerido por mi papá y sonrío por dentro.
(Luego me voy a llorar un ratito al baño)

De lo que sí me arrepiento es de no tener el famosísimo cuero de marrano que engalane mi estudio y me acredite como "alguien"

Pero eso se arregla rápido:

Voilá!

40 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

jajajajaja, el smiley de las firmas, priceless.

A mí me acaban de dar el mío hace un par de meses pero ya no es de cuero de marrano =( exijo que lo reimpriman!!

Ann dijo...

jajjajaja
comercializalos!!!!!!

Julio C324r dijo...

Si, a huevo, puro "Santo Domingo"

Anónimo dijo...

Yo quiero uno!!!

Claud dijo...

Esta mas chidito qe el mio, deberias venderlos junto con las camisetas =)

Eo dijo...

yo también quiero un diploma de la universidad de la vida, Lic. Kabeza, ¿cómo con cuanto nos arreglamos por el papeleo?

jaja una firma tiene el smuly y la otra dice XOXO jajaja que cagado

Grace dijo...

Puedes tener tu ansiado cuero de cochino legal, si haces en examen en CENEVAl, checa si tienen la carrera que quieres (hasta en verso)

Noé dijo...

Jajaja
Lo bueno es que esos no los falsifican en Tepito ¿o sí?

tazy dijo...

en la universidad de la vida a mí me va bastante mal, tons mejor sí le seguí en la formalita.

Rox dijo...

Yo quiero uno así. Eres de mis ídolos de la vida. xoxo

Rocío dijo...

mmm te diré que ya ni siquiera los hacen de cuero de marrano... ah! pero eso sí! traen código de barras!!!

Anónimo dijo...

ese titulo es falso o no esta avalado le hace falta el sello de abejita

friedrich dijo...

He estudiadio lo suficiente para darme cuenta de que la escuela no sirve de mucho... Jajaja devuelvanme el tiempo perdido!

Lucy dijo...

Me encantó lo de irse a llorar un ratito al baño... ja ja ja me recordó a lo que hacemos todas las viejas en el trabajo...

poeta_sin_inspiracion dijo...

Tambien quiero uno!!!
El de santo domingo ya no rifa..

Pancake dijo...

Concuerdo con Lucy, lo de llorar en el baño me encantó.

Clap . Clap

Por cierto, se ve hartamente guapo usté en la foto de su titulo eh!

Dib dijo...

Cierto. Los títulos ya no son de cuero.

Son de un papel especial bien pinche.

ARACELI G.P. dijo...

Jajajaja... te quedó genial.
Me encantó.


PD. Y los de sus post-grados?

Caníbal dijo...

jajajaja "por mis tripas hablará el espíritu!"

a huevo!

Zed dijo...

Excelente foto la de su título, master...

Pelo dijo...

Jiji, buenérrimo.

bamby dijo...

ACA SI SON DE CUERO...DE HECHO EL MIO SE HIZO CHICHARRON!!! waaa

Manuel dijo...

Yo no he ido a recoger el mio...

Voy ir a Santo Domingo a comprar media docena.

La escuela es una pérdida de tiempo, un anhelo de nuestros padres y el ulular de un buho que se esconde en alguna parte de nuestro tejado...

Y el que necesite de la escuela, de los títulos, para ser alguien, probablemente nunca ha sido nada. Ni lo será.

Excelente post.

Reign dijo...

Está decidido, para que estudiar si puedo pagar mucho menos por un título bien cuquis hecho por el KABEZA?

Soy tu fans!

Verdaderoyo dijo...

Excelso . . .

No por nada es el Señor Licenciado Maestro Don Kabeza . . .

mariposa dijo...

el mejor trabajo no es en donde te pagan mejor, es en donde estas mas contento y mas agusto, es en donde tienes éxito simplemente porque eres feliz ahí.... eres un hombre feliz,,, eso si me da envidia... jaja jaja

pocas personas tienen el privilegio de trabajar en lo que les gusta...

también es solo de valientes tomar las decisiones con la firmeza que muestras en tu post, en realidad no estas arrepentido.... y eso si es de aplaudirse¡¡¡¡¡¡¡¡

quiza si esto nos lo enseñaran en la escuela no habria tanto "maestro cumpliendo sentencia"jejjejejejejej....... o abogado o dentista o contador...

ademas la calidad de los servicios que brindan los oficios o las carreras sería en otro nivel.....


besitos...

Anónimo dijo...

pero bien que insinuas a cada rato tu mote de 'criminologo' verdad manuel???

Aura dijo...

Yo soy más ortodoxa e hice carrera formal. ¡Y mi título sí es de cuero de marrano! Mis amigos del DF me hicieron sentir que tenía una reliquia porque el suyo era de papel bond con bujeritos, muy moderrrno. Ñe.

Fede Fiesta dijo...

jajaja excelente como siempre

Lolita dijo...

Yo tengo un título, recuerdo haberlo tenido en mis manos. Pero ya no sé ni donde lo dejé. ¿Me haces uno?

borregata dijo...

Ja ja ja ja excelente. Tener un título no te quita lo pendejo, te certifica.

Al final yo también terminé trabajando en un periódico donde lo único que me preguntaron fue: ¿Conoces la ciudad?

¡Lánzalo a Lucas! (antisemita) dijo...

A propósito de la gran mayoría de los comentarios, ¡pajerías! Para qué nos hacemos pendejos criticando esa ambición clasemediera, si bien sabemos que sin título bajo el brazo, es más difícil integrarse a la población economicamente activa de la República, y de algo hay que comer y pagar el puto internet con el que nos vemos muy bonitos sentados frente al monitor mientras los puñeteros árabes son masacrados por los judíos en Tierra Santa, etcétera.

Para lo único que sirve la crítica de los afanes burgueses, es para consolarse y lucirse un tanto intelectualizando el asunto.

Yo nomás terminé la secundaria y me tuve que meter a la pinche técnica, si no, me moría de hambre y, para colmo, terminé jalando en un pinche vivero convenciendo, cual judío, a todo cliente potencial de que se lleve ora esta palmera, ora aquella bugambilia, y asì, per saecvla saeculorvm.

borregata dijo...

Pobre Lánzalo a Lucas (pa' mi que es kosher)mereces post a parte por todo lo que has sufrido, el rollo aquí es que nadie se hace rico con su carrera papá, el que no transa no avanza, a lo mejor estás en el negocio correcto (vivero) pero con la mercancía incorrecta.

luna dijo...

Excelente su titulo.

Aurora dijo...

Mi Master Kabeza usted es la neta...ojala y todos pudieramos seguir aprendiendo!!!

Josuédric dijo...

Cabeza Rules!!!!!

Georgells dijo...

Lo que pesa en ocasiones no es la falta o exceso de estudios, sino la incertidumbre. El saber que nuestra decisión nos hace caminar "solos" por el mundo.

Cuando uno sigue "el camino" esperado, la sociedad entera le acompaña y, malo o bueno, al menos uno siente que escogió como "todos" y eso le hace ser parte de algo.

En cambio, el decidir ir por el otro camino, nos separa, nos aisla... pero a cambio nos permite ser nosotros mismos.

Y como un comentario de sobra, no te sientas mal por no tener un título. La idea de la Universidad originalmente era ser un espacio de saber "universal" y el objetivo era que la gente alcanzara un dominio tal sobre el tema de su elección que le permitiera aportar nuevos avances. Eso es un doctorado, nivel que prácticamente nadie alcanza en México (menos del 0.1% de cada generación).

Las "licenciaturas" en general vienen del término "licencia" o "permiso". Son en efecto un permiso para ejercer una profesión sobre la cual NO se tiene dominio, sólo técnica... y esa se aprende en el aula o en la calle. Da igual.

Un abrazo,

George

FRiGoLitO dijo...

Chale creo que erré mi profesión jeje. Si acabo de maestro por lo menos me pagarán un poquito más por el papel "educador musical", que mamada en que estaba pensando.

El hombre de hielo dijo...

En cuanto me haces uno de campeón de nado??

El agua se me dificulta =(

Kuruni dijo...

La carita de la foto del diploma es la onda.

Me encantó.

Blogalaxia