martes, 4 de agosto de 2009

Lotería



Para el Diego, 
mi copiloto en el "roadtrip" de la vida.


“Se va y se corre, con el grito en la torre”. Los cartones se repartieron y sentí su mirada encima; las barajas, supongo, empezaron a caer.

Me imagino que los estereotipos de la Lotería tienen su inicio en El Sol y La Luna. Los dos rostros del mundo: macho y hembra, día y noche, luz y obscuridad, ying y yang. Y nos enseñan, siendo niño y niña, que hay que llenar todos los cuadritos, y que el que completa la carta es el que sale ganador.

Así que hay que darle a la baraja. Por mucho que uno no quiera, cuando se es hombre (macho, día, sol) se acaba siendo El Catrín, El Soldado, El Valiente o ya de perdida El Músico. Y por mucho que una no quiera (tan hembra, tan noche y tan luna), siempre algo de La Rosa, La Sirena, La Garza y desde luego, La Dama, nos empeñamos en vender.

Como si llenando de frijolitos cada cuadrito de veras fuera suficiente. Como si nuestra carta, cuya simple distribución ya está marcada por el azar, verdaderamente pudiera ganar. La Mano reparte, pero El Diablito se queda con la mejor parte. La baraja se mezcla y al paso de la letanía los personajes se muestran como son: El Borracho, El Gallo, La Botella, El Cotorro, La Muerte; algo de La Calavera siempre se oculta bajo La Corona del que se está dejando querer.

Luego golpea la realidad y volvemos a nuestro papel. La Dama y el Catrín se despiden con un gesto, suponiendo que sus frijoles son mejores que los de los demás; aspirando a que pa’ la próxima la carta esté más completa y la baraja les toque mejor: que salga La Campana, o La Escalera, o ya de perdida El Tambor. Como si no supieran que en esta Lotería, aunque casi nunca sale, la carta que rifa es El Corazón.

Nosotros tuvimos suerte. Nos salió la buena y aventamos los frijoles; dejamos atrás la letanía y fuimos El Hombre y La Mujer, así nomás, dispuestos a andar El Mundo.

Siempre he pensado que nos sacamos La Lotería.

11 comentarios:

Afasia Anómica. dijo...

Tssss de lujo como siempre Doña Chila.

La Rosy dijo...

Ágil y al grano. Como siempre, genial :)

Araceli Gallardo Peña dijo...

Muy bueno... qué fortuna! :)

Anónimo dijo...

pinche vieja frustrada

Pinkrobot dijo...

Qué hermoso, suertudo copiloto ;)

Chilangelina dijo...

Jajaja, mi anónimo se lució esta vez: concretito y al grano.

Unknown dijo...

WOW! Super bueno, poetico pero sin pretensiones. Me encantó!

B.

Unknown dijo...

WOW! Super bueno, poetico pero sin pretensiones. Me encantó!

B.

Kyuuketsuki dijo...

Pero yo tengo suerte en la lotería... snif

RUSTICA SILVESTRE dijo...

Definitivamente, aquí ó en el rincòn del recado usted siempre lo hace excelente...

Bruxcat dijo...

Este es el post que se lleva esta semana el galardón de "post que aprovecha el tema propuesto".

Blogalaxia