viernes, 28 de agosto de 2009

"Papá, ¿qué cosa es un vagabundo?"


En Guadalajara, se cuenta una mala broma sobre las niñas del Alpes - legendario colegio de monjas para los nada distinguidos engendros de la élite tapatía -. Se dice que la madre superiora, preocupada por la poca consciencia social de sus alumnas, pidió a todas las niñas de tercer grado de primaria que escribieran un pequeño cuento sobre la vida de una familia pobre. Cuentan que una brillante estudiante escribió lo siguiente:

"Había una vez una familia pobre. El papá era pobre. La mamá era pobre. Los abuelos eran pobres. El chófer era pobre. La niñera era pobre. La cocinera era pobre. El jardinero era pobre. ¡Todos eran pobres!"

Yo no soy egresado del Cumbres - la versión del Alpes para hombres - o de cualquier otro colegio del Reino de Cristo, pero debo confesar que me siento igual de idiota que cualquiera de ellos. Es que cuando me pregunto qué haría si fuera vagabundo mi mente se queda en blanco. ¿Cómo vive un vagabundo? ¿En dónde duerme? ¿De qué se alimenta? ¿A qué dedica su tiempo libre? ¿Tiene amigos? ¿Tiene familia? ¿Lee el periódico? ¿En dónde ve los nuevos capítulos de Grey's Anatomy? ¿Qué le pone a su café? ¡Nosénosénosé!

Podría preguntar todo ésto al próximo vagabundo que encuentre en la calle. El problema es que no recuerdo la última vez que vi a uno. ¿Se estarán escondiendo? ¿Se camuflarán con los edificios de la ciudad? ¿O será que ya no existen? Entonces, debe ser cierto lo que dice el gobernador; debe ser cierto que en Jalisco todos ganamos un promedio de 14,000 pesos al mes. ¡Con esos salarios seguro que ya no existen vagabundos! ¡Claro!

¿O será que los ignoro? Quizá sea yo quien decidió ya no verlos. ¿Por qué? Porque es incómodo. Porque es de mal gusto. Porque están sucios y me dan asco. Porque son pobres. Porque me estorban. Porque soy frívolo, elitista y banal. Porque no me interesan. Porque a nadie en realidad le interesan. Porque en el fondo, todos somos como las alumnas del Alpes o como cualquier personaje que habite la mente de Guadalupe Loaeza.

No. No sé qué haría si fuera vagabundo. No tengo ni idea de cómo es un vagabundo y no quiero averiguarlo. Y si eres honesto dirás que a ti tampoco te importa. Tú tampoco quieres imaginarte qué harías si fueras uno.

Yo no quiero ser vagabundo, y tú tampoco. Nadie quiere serlo. Nadie elige serlo.

17 comentarios:

Meryone dijo...

una amiga estudió con monjas (yo con curas, pero en otra ciudad y no tengo anécdotas tan bonitas) y escuchó a una compañera decir "vale que la ropa se la dan en cáritas (una institución benéfica) pero: ¿tienen que combinarla tan mal?"

no es tan bonito como lo de la cocinera pobre y el chófer pobre, pero es simpático

Unknown dijo...

Buen escrito... retrata el espírtitu del guanatos de la vida diaria

EGM dijo...

Cagado el cuento de la niña alpes...son personas sumamente chistosas las que van a ese colegio, la mayoría tiene un frutilupi podrido en la cabeza, pero sus figuras perfeccionadas por la cirugía hacen que se te resvale el hecho de que solo sepan hacer galletas y comprar.

Saludos.

Lalo dijo...

Pinches vagabundos hay que hacerlos desfilar por la cámara de gases, junto con los indigenas, los ancianitos, los discapacitados y toda esa gente que a nadie le importa >(

Señorita Philadelphia dijo...

Morinakemi provocara el proximo holocausto....

Pero bueno hace poco anduve por alla por tu rancho, y pues si vi vagabundos.

No se como se llaman las calles pero si vimos unos cuantos,espolvoreados por las calles como chochitos que adornan un helado.

La Rosy dijo...

sincero y al grano... me gustó!

aryana dijo...

HACE AÑOS ABEL QUEZADA PROPUSO UNA SOLUCION A LA POBREZA, NADIE LE HIZO CASO A ESE HOMBRE TAN PRECLARO, HAY QUE COMERSE A LOS POBRES, SE ACABA CON EL HAMBRE Y CON LA POBREZA AL MISMO TIEMPO...SUPONGO QUE POR SENSIBILEROS NADIE LE ATENDIO SUS SUGERENCIAS Y AHI SEGUIMOS, HACIENDO COMO QUE NO LOS VEMOS.


BUEN POST.

La chica de las gafas oscuras dijo...

Yo estudie con monjas... y eso no me dejó nada. Pero estoy segura que si algún día me lanzo para presidenta del país en mi campaña prometeré más capítulos de grey's anatomy para los vagabundos.

Ya en serio, a mi me dan miedo, es inevitable, se me paran los pelitos del cuello cada vez que uno se acerca a la ventana de mi carro a pedirme dinero y como me dan miedo, me molestan es algo que va de la mano. Estoy consciente que es poco sensible y cero políticamente correcto, pero así es como es.

Alegría Buendía dijo...

Jajaja. los alpes. Cumbres. élite tapatía.

Madres y padres. etc etc.

Orgullosamente UdG! =)

y yo tmp sé que es ser un vagabundo, ni quiero serlo. A mi me gusta ver grey´s anatomy con mi capuchino de starbucks ( sí, disparenme x favor) en un silloncito y aire acondicionado.

Uvé dijo...

Eso delos vagabundos si me llama mucho la atención

dayanna* dijo...

Auch tu última frase.

Está chido el post, mejor y menos frívolo que la primer idea que vino a tu cabeza jajajaja..

Afasia Anómica. dijo...

Amen...
Ya decía yo , "ay si , ahora resulta que todos quieren ser vagabundos",no mamar , que asco!!
Gracias, por un momento pensé que yo era la que estaba mal y que era la única que sentia repulsión por esos extraños seres.

Manuel Lomeli dijo...

Siempre que voy a Guadalajara veo un mar de indigentes, muy diferentes a los vagos de la Ciudad de México, con un toque más inofensivo, pero no iluminado como los que abundan en San Francisco, donde verdaderamente hay una caterva maravillosa de sincasas.

Y Diogenes y Cretas eligieron ser vagabundos. También La Maguana de Tijuana, Nelson de San Francisco y Esteban, el único indigente reconocido en la Blas, Durango.

A esos los conozco casi personalmente.

Saludos.

Chilangelina dijo...

Aunque usted no lo crea, compañero, hay quienes sí eligen serlo.
Por eso a final de cuentas es chida la humanidad; porque siempre te encuentras a otros cuyas razones nunca entenderías.

El Contador Ilustrado dijo...

genial el cuento de la niña

a.be dijo...

¿Por qué en Jalisco tienen a ese Gobernador?
Simplemente no lo entiendo...

Anónimo dijo...

Como siempre Manuel y sus comentarios estúpidos.

No le basta con venir a tirar su mierda en recolectivo.

En fin, se rumora que el huevo se lo esta parchando y nomas por eso sigue aqui.

Blogalaxia