jueves, 27 de agosto de 2009

Si yo fuera vagabundo procuraría ser uno como Lee Marvin







El año que nací, se estrenó una película que la gente conoce como "El emperador del Norte" aunque se llama "El emperador del Polo Norte". La protagonizan Lee Marvin, Ernest Borgnine y un jovensísimo Keith Carradine.

La historia se desarrolla durante los 30's, en plena Gran Depresión, una bonita época en la que surgieron (yo diría que resurgieron) clases sociales que se movían en ese amplio espectro que se extiende desde la marginación hasta la miseria. Los hobos o trabajadores errabundos, eran de esas clases sociales y sobre ellos trata la película.

El No. 1 (Lee Marvin) es un vagabundo que utiliza las líneas ferroviarias de carga para transportarse gratis en búsqueda de sitios donde probar suerte. Shack (Ernest Borgnine) es un empleado ferroviario cuyo principal pasatiempo consiste en tirar de su tren a vagabundos que buscan viaje a sus expensas, de preferencia pasándoles el tren por encima, y Cigarete (Keith Carradine) es un vagabundo novato que sigue a el No. 1, con la esperanza de que se le pegue algo de su experiencia.

Por la mitad de la película, el No. 1 reta a Shack: dice que va viajar en el tren de este último. Shack que tiene tanto sentido del humor como anónimo de Manuel. se prepara con cadenas y martillos para bajarlo a patadas cuando lo vea. En los últimos minutos de la película, el conflicto se resuelve: Lee Marvin, tumba del tren a Ernest Borgnine y de paso al lameculos de Cigarete, de quien estaba ya hasta la madre.

Cada vez que he visto esa película (hace tres días la pasaron por TCM) la vida de vagabundeo ferrocarrilero de Lee Marvin me cuadra.

1 comentario:

¡Lánzalo a Lucas! dijo...

Eh, güey, ese canal está con madre; están pasando películas buenas. Ayer pasaron La novia de Frankenstein y proximamente van a pasar Doce al patibulo y Donde las águilas se atreven. De rato van a pasar el concierto de Roger Waters, The wall live in Berlin, que, aunque no está bueno, tiene su mèrito nada màs para ver a Brian Adams tocando Young Lust. Hace poquito tambièn me aventé ahí El mago de Oz, Dirty Harry, Vertigo y Stranger than paradise, ah y el Largo adiós. Lo único que me caga del TCM es que doblan al castellano todas las pinches películas.

Blogalaxia