miércoles, 23 de septiembre de 2009

De la oscura genialidad a la oscura estupidez.



I

“Tan sólo intentaba vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí, ¿Por qué habría de serme tan difícil?”

Tendría unos dieciséis años cuando empecé a leer Demian de Hermann Hesse. A la mitad tuve que dejarlo porque simplemente no entendía. No entendía de qué hablaba Hesse; no entendía el conflicto de Sinclair y mucho menos entendía a Demian.

Creo que fue a los veinte cuando le di otra oportunidad y de pronto todo —según mi entender— tuvo sentido. En un instante pude comprender a que se refería Sinclair con el mundo luminoso y con el mundo oscuro; me maravillé con Demian y su concepto de Abraxas y todo aquello sobre ser el propio juez y dejar a un lado la comodidad de las masas; le daba vueltas y vueltas a aquello de “Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que a de llevarle a sí mismo” y “Aquel que nace, tiene que destruir un mundo”

No voy a hacer un análisis de esa obra; no tengo ni la capacidad ni la habilidad para hacerlo, mucho menos voy a decir que cambio mi vida, porque para cuando lo entendí (o para cuando entendí lo que quise y necesitaba entender) mi vida ya había cambiado; principalmente, ese libro me marco porque nunca imaginé que alguien pudiera plasmar con tanta claridad lo que mi mente adolescente había tardado tanto tiempo en vislumbrar.

Desde entonces, de una forma u otra, ese libro me ha acompañado tras bambalinas en mi vida; en muchas situaciones y relaciones, en algún momento, puedo ver de reojo a Sinclair y trato de escuchar lo que diría Demian. No siempre lo logro, obviamente, pero me gusta pensar que no estoy solo en mi conflicto interno. Sobre todo, me gusta creer que ya no es tan difícil vivir aquello que tiende a brotar dentro de mí.



II











Lo que para alguien es el lado luminoso, el normal, el cotidiano y de toda la vida, para mi es el oscuro, extraño y desconocido. La mezcla de los dos nos envuelve en una penumbra acogedora en donde todo se siente correcto.



III

Oh, no podía terminar estos balbuceos sobre el lado oscuro sin hablar del elefante en medio de la sala.

Star Wars me parece detestable. La fuerza y su lado oscuro me parecen una estupidez.

Lo he dicho cientos de veces: Star Wars es ciencia ficción (y soy generoso al considerarla siquiera CF) para niños de cuatro años. No son más que lucecitas apantallapendejos que le han hecho un daño enorme al género más completo de la literatura (no, no es una bravata: mencionen otro género literario que pueda tratar cualquier tema desde cualquier ángulo imaginable). Por si solo, George Lucas —ese simio aporreateclas— hizo retroceder treinta años al genero (para cuando ese plagiador abortó Star Wars, Brian Aldiss, Robert Sheckley, J.G Ballard, Roger Zelazny, Philip José Farmer, Ray Bradbury, Poul Anderson, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Theodore Sturgeon, Samuel R. Delany, Fritz Leiber, etc. etc. etc. etc. ya habían escrito un montón de verdaderas obras maestras). Gracias a Lucas, hasta el día de hoy, cuando la gente escucha el termino “ciencia ficción” automáticamente piensa en navecitas que explotan en el espacio y muppets conviviendo alegremente en cantinas. Aún hoy, en el mundo de la ciencia ficción —la literaria, por lo menos (la CF en el cine, con poquísimas excepciones, es una broma de mal gusto—), Star Wars ni siquiera es considerada como una obra digna de mención (Es bien sabido que Alan Dean Foster —que tiene un buen nombre en el genero—, que fue el escritor que novelizo los guiones de las películas —aún así, en ellas solo aparece el nombre de Lucas, aunque el tipo apenas puede hilar tres diálogos infantiloides— prefiere dejar esos “trabajos” en la sombra, entre risitas culpables)

Lo siento, en cuanto a la ciencia ficción, soy un purista reaccionario e intolerante y me niego a considerar Star Wars y su estúpida revoltura y pésimo manejo de temas como algo mas que un pedazo de basura elevado a la categoría de mito por un montón de gente que no tiene idea de lo que es la verdadera ciencia ficción.


47 comentarios:

Erume dijo...

Buen post as usual... pero, a mi igual me gusta SW (V_V)

Alan dijo...

simio aporreateclas jajajjaja pinche huevo mamón. Bueno coincido contigo huevo en que la trilogía del planeta de los simios está más chida que la de star wars.

Fede Fiesta dijo...

jajaja que fuerte.Me gustó el post a pesar del odio irracional hacia Star Wars.

Yo no soy fan ni nada (ni de la Ciencia Ficción en general ni de SW) pero me dio mucha risa.

D.N. dijo...

1. Si ese libro simplemente es buenisimo

2. Buena cación me da pena admitir que nunca la había escuchado

3.Es verdad, es triste que siendo un trabajo mediocre la gran mayoría de la gente considere a Star Wars o alguno de sus similes como las obras máximas, dejando de lado las miles de obras que decenas de autores hicieron a lo largo de varias décadas y las cuales si merecen ser exaltadas

Dj Vouz(d -> t , 1); dijo...

aparte toda la serie star wars es aburridisma.

Kurazaybo dijo...

Jaja lo de SW fue un sacon de onda con el tono del resto del post. Aunque si, era el elefante en medio de la sala.

Es curioso que justo ayer le estaba comentando a KWZ que soy fans de la parodia "Spaceballs".

Anónimo dijo...

Aunque efectivamente es un refrito de Foundation, SW es todo un suceso cinematográfico con muy buena aceptación. Como peliculeros sólo las aceptamos y ya.

Guffo Caballero dijo...

Como comentamos alguna vez: Star Wars es fantasía y nostalgia; y es por lo segundo que a muchos "nos gusta".

George Lucas nos dio -o al menos a mí, que a esa edad no leía- momentos muy chingones y juguetes muy chidos. Pero de eso a ser un ñoño enajenado y cuarentón que se disfraza de Jedi y defiende a capa y espada (de luz) la franquicia, no mamen.

A Lucas lo admiré de morro por sus películas y ahora lo admiro como hombre de negocios, no más. De hecho, alguna vez dijo: "Me convertí en todo lo que criticaba del sistema".
Como que en el fondo el güey siente que la cagó, pero con los billetes se le olvida, jajaja.

Y Demian... uts. Es la Biblia de los que se salen del rebaño, como todos los libros del Hesse.

Erume dijo...

@anonimo no manches!, por Foundation te refieres a la de Isaac Asimov!! nononono, si es así, ahí si blasfemas!!! nada que ver!, más respeto con Fundación... igual me sigue gustando SW :P

Estoy totalmente de acuerdo con @Guffo Caballero

Pedro Alcazar dijo...

No mames, pinches treintones y comentando libros de Hesse. Grow up! Y luego, aparte, se jactan de leer. Pinches faroleros; no son más que unos pinches faroleros.

"Ay, ay, Demian es de los que se salen de rebaño" LOL! Qué conveniente para ti, no!? Bájate de ese pedestal, pinche egocentrico de mierda. Cualquier pendejo lee a Hesse, no mames.

Y ve el otro pendejo, diciendo que Star Wars es una mierda, pero bien que le mama toda la verga al farolon de Asimov (o sea, hello!?, FUNDACION con su concepto de "manipulación emocional" no se parece en nada a "la fuerza", ¿verdad?)... y luego diciendo que el género CF es el más completo de la literatura... LMAO!

¡Bienvenidos a México! LOL!

Anónimo dijo...

La CF es un género menor de la literatura. Eso es todo.

Eo dijo...

1.- Pinche libro igual a la primera no le entendí ni madres, a la segunda, todavía seguia igual, a la tarcera según yo le entendí "somos cristales".

2.- Prefiero los días nublados que los soleados, porque aprecio más la soledad y pienso profundamente, mientras a la mayoria le gustan los dias soleados por la playa

3.- Star Wars es bueno para pasar el rato, pero ni pendejo veria otra vez las películas, me quedo con la recomendacion de hace poco "The man from the earth" esta chingonsisima, a los primeros 15 min ya estaba completamente atrapado por la trama

Nebulosa dijo...

ja, a poco nomás eres purista en cuanto a la ciencia ficción?

Anónimo dijo...

jajaja...mamón, y ademas pendejo... "ay sí, mencionen un genero mas chingón que la ciencia ficción" "ay, le di otra oportunidad al libro, para a ver si ya se le había quitado lo pendjo" puta, esto es un claro ejemplo de los apantallapendejos...
de la guerra de las galaxias no hablo...me im porta un pito esa película y todo de lo que ella emerja

Unknown dijo...

Yo soy muy, pero muy fan de Star Trek y no por eso estoy peleada con Star Wars. Star Wars nunca pretendió ser ciencia ficción.

Odiar a Star Wars porque 'es mala ciencia ficción' es ganas de sonar inteligente y diferente. Si te jactas de ser diferente, entonces no sigas la corriente. Aunque sea una supuesta 'contra-corriente'.

[KwZ] dijo...

Oh, I see what you did there...

zonico dijo...

Que la fuerza este contigo (y con tu espiritu)

Daniel dijo...

Yo leí Demian en agosto de 1986 en la Isla del Padre, cuando acababa de terminar el Mundial y tenía yo doce añitos. El libro me lo regaló mi madre y puedo decir que Abraxas es el padre de mi ateísmo. Lectura para adolescentes? Sí. pero aunque haya pasado por Cioran y Nietzsche, siempre respetaré a Hesse. De Star Wars lo único que puedo decir es que lo ignoro olímpicamente. Ni siquiera he visto las películas completas (en realidad casi nunca veo una película completa de ningún género) Me parece sobrevalorado y ridículo, aunque tengo un par de amigos cuyas vidas están marcadas por esa historia. Sin embargo, te confieso que yo hubiera imaginado que tú ibas a ser un aficionado de star wars. Ahora comprendo que los puristas de la ciencia ficción como tú, lo detesten de la misma forma que un purista del Metal siempre despreciará a motley crue. Un abrazo DSB

Dago dijo...

Una pregunta que nada tiene que ver con el post. ¿ Cuántos "autores" siguen vivos? Ya solo uno que otro sigue posteando.

Anónimo dijo...

alguien mas ha notado que la tal N. está medio tutankamona, tiene la quijada inferior proyectada hacia adelante... veda que si??

Anónimo dijo...

Apoco este es el blog recolectivo? Yo crei que era el blog del huevo!

xD

Lemus dijo...

Primero te metes con los bicles y ahora con star wars.Estas mal, muy mal.

lavega dijo...

No pues es como la comida chatarra: no nutre, engorga, te hace padecer males cardiacos, pero que rica esta, es de facil acceso (no creo que se requiera ser un cheff para hacer tacos o hotdogs) y es de facil acceso.

Asi sucede en la literatura. Para empezar si vendieran los libros de SW (supongo que debe haber, no lo se) serían de los menos vendidos y eso que tiene todo el soporte de las peliculas. SW es un condensado de todos los autores que mencionas y otros mas. SW es el taco de lo que gustes, rico y muy poco nutritivo.

Ademas para enfrentarte a una obra como la de Hesse requieres de experiencia, un libre albedrio, paciencia y algo de inteligencia. Si no, pues nomas no.

Georgells dijo...

Hola!

Buena la reflexión sobre Demian. Lo leí hace mucho y creo que llegué tarde a él, pues no me marcó de manera alguna. Para mi fue una novela juvenil sin mayor trascendencia. Quizá tuvo que ver con el momento en que la abordé. Eso hace interesantes las obras: que son distintas para cada quien. Así como Demián te ha acompañado a lo largo de tu vida, habrá gente que opina lo mismo del Fausto de Goethe, del Señor de los Anillos de Tolkien, de Pórtico de Frederick Pohl, o de tantas y tantas otras. Por que las obras literarias están vivas y le hablan distinto a cada persona.

Tu reflexión sobre la oscuridad, elegantísima. Me gustó.

Lo de Star Wars suena a una simple rabieta. Perdón que te lo diga así, pero si te gusta la literatura de Ciencia Ficción, ¿por qué la comparas con una película? ¿Y más, hablando de una peli claramente comercial? Es como afirmar que Harry Potter o Twilight han influenciado a la literatura fantástica... son pelis simpáticas y divertidas (y son, a su vez, libros simpáticos y divertidos, pero no son literatura).

No defiendo SW, sencillamente creo que esa peli y la CF son géneros y dimensiones distintas. Me parece descabellado afirmar que SW ha "retrasado 30 años la CF". Personalmente me gusta mucho el género y sigo encontrando avances y evolución en lo que leo. No encuentro dónde ocurrió el retraso.

Aunque siempre es refrescante encontrar a alguien que se apasione con estos temas.

Un abrazo!

G.

Georgells dijo...

Por cierto, geniales las intervenciones de Ernesto!!! También coincido con @Guffo: Lucas es un gran emprendedor y nunca pretendió hacer literatura. Nos proveyó de imaginación y seguirá teniendo muchísima más influencia que cualquier autor, pues eso es la cultura de masas: nostalgia mediática...

Aún no he llegado a disfrazarme de Jedi, pero en alguna ocasión sí disfrace a una hermosa joven como la "Slave Leia". ;) Sólo por ese disfraz, vale la pena respetar SW...

G.

Erume dijo...

"...en alguna ocasión sí disfrace a una hermosa joven como la "Slave Leia". ;) Sólo por ese disfraz, vale la pena respetar SW... "

Hell yeah!! \m/

Anónimo dijo...

lo bueno que tu no eres nadie para decir ocn la suficiente autoridad que es ciencia ficcion y que no lo es.

Paou dijo...

De menos celebremos le aprendió algo a Hesse: “atraer en lugar de ser atraído” –obvio el sarcasmo no es para usted.

Anónimo dijo...

¿El lado oscuro o raspado luminoso?
Hmmm...

El mecartistrónico dijo...

No lo he leido, pero por tu recomendación lo leeré.

Como dijeron por ahí arriba, a Star Wars hay que verlo no desde el lado de la literatura, sino desde el lado del cine. Estoy de acuerdo en que la historia no aporta nada. Pero, por el lado del cine, aportó muchísimo a la creación de efectos especiales.

En mi muy humilde opinión, decir que "Star Wars es lo peor de la literatura de ciencia ficción" es como decir que "'Yo, robot' es lo más trillado de las películas de ciencia ficción". Me explico? O que al Chavo del Ocho es una basura como programa educativo, pues.

Anónimo dijo...

Ay ay ay no mamen " somos fans de star wars por nostalgia ".. huevos, no justifiquen su ñoñez, si asi fuera, no habrian miles y miles de fans de star wars menores de 20 años.

Ahora resulta que puedo jalarmela diario y decir " es la nostalgia ".

Anónimo dijo...

Con sinceridad digo que no entiendo cómo una persona con tantas faltas de ortografía publica aquí. Además, el texto es malo. Chale.

Luis dijo...

¿Cuales faltas de ortografía?

Pedro Picapiedra dijo...

A mi se me hace que éste cuate debe de tener su colección de StarWars en DVD por ahí... escondida pa´que no se la cachen.

Anónimo dijo...

vasca!

El Contador Ilustrado dijo...

a mi me gusta sw aunque nunca se la recomendaria a nadie

Anónimo dijo...

De huevos esa rola, yo pense que los de yokozuna solo servian para caerse.

El mecartistrónico dijo...

La ortografía (porque no creo que al anónimo le interese cooperar):

-que ha de llevarle
-Aquél
-cambió
-marcó
-para mí
¿no sería "No es más que lucecitas"?
-Por sí solo
-género
-el término "ciencia
-género
-novelizó
Creo que sería "aun así" pero no sé.
-en ellas sólo aparece
-algo más


Saludos

El mecartistrónico dijo...

-¿Cuáles?

Antonio dijo...

Me importa madre SW y la ciencia ficcion en general, pero cualquier persona medianamente enterada de cine sabe que esas peliculas no son ciencia ficcion si no mas bien fantasia espacial, que la confundan es otro pedo.
En vez de decir lo mismo siempre que topas con sw, ingeniatelas para criticar peliculas o series de ciencia ficcion de verdad como Star Trek o alguna otra pendejada de ciencia ficcion "de verdad".

Haz un esfuerzo, yo se que puedes.

Chambo dijo...

No se porque haces tanto juicio por una bola de pendejadas...

Neron dijo...

Prefiero leer ciencia de verdad, esta mas divertida y no hay dialogos largos y aburridos como muchos en los cuentos de Asimov..

MojoJojo dijo...

Para el ANO-nimo que dice que es FANTASIA ESPACIAL, tengo algo que decirle...

No mames! no digas mamadas, ese genero ni existe...

Yacov dijo...

si cierto

Anónimo dijo...

La ciencia ficcion son ganas de sonar inteligente sin siquiera saber bien de lo que se habla. Literariamente son chaquetas mentales jugando a hablar de ciencia.

Sara Ce dijo...

Sí, Hesse es para niños: tremendamente simplificado. Pero como sigo siendo niña, sigo sintiéndome como una loba esteparia, so, fuck it, me gusta Hesse porque al menos le da justificación y pinta bien bonito a mi desencajo. Quizá lo lea en 10 ó 15 ó 20 años y piense: "tremendo imbécil que es este imbécil", y ya, no pasa nada. Él seguirá, mucho después que yo me muera, sacando de la angustia a muchas mentes "turbadas" (¿despiertas? Después no pregunten), generación tras generación, así que en alguna tecla da con certeza. Dejen de lado su narcisimo que a nadie le sirve.

¿Star Wars? ¿Ciencia Ficción? ¿BUENA Ciencia Ficción? ¿WTF? Hasta hace poco pensaban que el genoma humano era ciencia ficción. Moraleja: no creo en la ciencia ficción, me parece absurdo tenerla de credo. Ya. ¿Hubo un maremoto por lo que dije? No. Por ende: no se tomen tan en serio.

Anónimo dijo...

Meh, no tienes mas cosas para estar criticando? eso ya da hueva carnal.
Mejor describenos como la pasarias 1 dia sin internet, apuesto a que ahi se acaba tu "ingenio" y tu supuesto conocimiento de las cosas.

Blogalaxia