jueves, 28 de enero de 2010

El problema de Monty Hall explicado por Chabelo


Ahí va otra de esas bostas que provocan hemorragias nasales a anónimos y a anuméricos.

Hace poco alguien me preguntó qué es lo que más me acuerdo de las mates que aprendí en la escuela y contesté que probabilidad es lo que tengo más fresco.

La razón no se debe a que la use yo cotidianamente en la chamba, sino a que los problemas de probabilidad son de los que más me gustan como ejemplo de la necesidad de usar pensamiento crítico, pues los supositorios que muchos hacemos basados solamente en lo que entendemos por sentido común pueden estar rematadamente equivocados.

Un ejemplo típico es el problema de Monty Hall, planteado a continuación con una catafixia de Chabelo.

Planteamiento: Supongamos que en un despiste horrible asistes al programa de En Familia con Chabelo y te toca concursar en la catafixia. El conductor del programa, un señor de apariencia senil y pantalones cortos graznando como mocoso, te dice que detrás de dos de las tres cortinas de la catafixia hay un premio pitero: una silla guanga de Muebles Troncoso que te va a dejar el culo astillado, mientras que detrás de la restante hay un viaje todo pagado para que conozcas al sr James Randi en Las Vegas.

Tú eliges una de las cortinas sin saber qué pedo. En cambio, Chabelo elige otra sabiendo lo que está detrás de ella. Entonces, se revela el contenido de la cortina que eligió Chabelo y se descubre que consiste en una de las sillasastillaculos de Muebles Troncoso.

Chabelo entonces grazna: ¿te quedas con la que tienes o quieres cambiar por la cortina que nadie ha elegido?

Fin de planteamiento.

Aquí quienes no tengan claro la probabilidad condicional van a suponer que la probabilidad de ganar el viaje es de 50%. Sin embargo, el punto fino está en considerar todos los eventos como un todo pues Chabelo sabía de antemano donde estaba la silla que ya se reveló.


Lo que conviene es cambiar de cortina pues de esa manera uno se va a ganar 2 de cada 3 veces el viaje. Si uno se queda con la cortina que eligió al principio sólo va a ganar el viaje 1 de cada 3 veces.

Claro que existe la posibilidad de que les guste más astillarse el culo que ir a platicar con el sr James Randi en cuyo caso todas estas consideraciones valen pito.

pd. Dicen que Marilyn vos Savant (una señora famosa por su IQ) planteó el problema de Monty Hall y lo resolvió en su columna de la revista Parade. Recibió diez mil cartas (algunas de gente con sendos doctorados) en las que le decían que estaba en un error.

8 comentarios:

La Diabla dijo...

Diablossssss
no entendi eso de las probabilidades jajaja que chevere! me cae que volvere a leer esto varias veces haber cuando le hagarro la onda jejeje

Alejo Carpentier dijo...

Voila! Qué agradable leer un post ameno. De verdad le quitas a cualquiera el mal sabor que dejan otros autores de este lugar, verbigracia: Rox, Pedro, Beto y Andreinski, que con sus marometas rempujadas, entorpecen el click del cursor sobre el scroll para llegar a lo tuyo.

Un saludo.

Darío dijo...

Ahora entiendo porque en tu blog ya no encuentro este tipo de post... TODOS LOS PASAS PARA ACA EEEH... uhm, ps weno, ni que hacerle, tendré que leerte acá.

arboltsef dijo...

No pos sí. Con razón.

Ya sé que haré cuando me gane la oportunidad de presentarme con el señor Chabelo.

La Rosy dijo...

Me acuerdo que muchos aseguraban que entre tantos ¿Estas segurooo? y demás tontería, cambiaban las cosas detrás de la cortina.

dos de tres, pos ta bien.

Joel BD dijo...

JAJAJA marometas rempujadas, que cagado... que le regresen el dinero a la que está estudiando para escritora, y que andreinski enseñe más carne...

Dib dijo...

Sería mucho más interesante, si Chabelo lanzara una moneda y si cae águila te preguntara si quieres cambiar y si cae sol, que no te preguntara nada...

Así la probabilidad de que ganes sólo sería de 1/3.

Chilangelina dijo...

Estas catafixias de adulto: sillas y viajes a Las Vegas.
A dónde fue a dar la Bimex, chingaos.

Blogalaxia