lunes, 18 de enero de 2010


Hace algunos días me preguntaban en ese chismógrafo tuitero llamado formspring porqué mucho computito abandona su ingeniera carrera y se dedican a algo tan diferente como las artes o la escritura. En realidad no conozco a mucho compututito que haga eso, sin embargo, si conozco a varios que escriben algo más que código y lo hacen -a mi parecer- bastante bien. Incluso en Recolectivo tenemos a otro más.

Seamos muchos o pocos, creo firmemente que esto es posible ya que la esencia ser computito o escritor es la misma: la necesidad de crear. Ambas son actividades que requieren de gran introspección, en la que tu enemigo es una hoja en blanco. Como armas sólo tienes tu cerebro y lo que has aprendido. Hay mil maneras de resolver (un programa o una historia), pero la que uno elige es única y sobre todo, es tu hijo, tu creación.

Por eso es que escritores y computitos son tan celosos y defensores de su trabajo.

Soy computita desde los 14 años. Tengo más de media vida definida en términos ñoños, en los que ya sea como estudiante o como empleada me he desempeñado con resultados sobresalientes. Ni yo puedo negar que en mi vida, el desarrollar software se volvió una habilidad, un gusto y una necesidad. Los ingredientes necesarios que conforman una vocación.

Es quizá por eso que mi cambio de profesión de computita por escritora sorprende a los que vivieron esa etapa a mi lado.

Están mis padres, quienes me vieron sentada las tardes frente a una computadora sin saber bien si jugaba o aprendía. Mis maestros, jefes y compañeros de trabajo, quienes saben de mi gusto y pasión por buscar nuevas formas de desarrollar software, que produzcan resultados a tiempo y con calidad.

Pero como dije antes, eso lo dejé.

La carga que representa la renuncia a un estilo de vida aprobado por la sociedad, es pesada. Existe asombro y cuestionamientos de la decisión tomada, así como propuestas menos radicales a la que tomaste. Y más aún cuando la razón del porque lo haces es un “Porque puedo y quiero. Porque no se me da la gana que mi vida siga así”.

Esta no es la primera vez que lo hago. Hace algunos años, me divorcié. Dejé un matrimonio en el que nunca hubo pleitos o dramas telenoveleros. Que cumplió con todos los rituales que la sociedad espera, así como la seguridad y compañerismo que un buen matrimonio da.

En aquel momento también me llovieron cuestionamientos y ofertas diferentes. Me dibujaban futuros extremadamente obscuros, en los que había soledad, tristeza, inadaptación. ¡Imagínate, volver a comenzar a los 25 años!

Casi 10 años han pasado de eso y ni un segundo me he arrepentido de esa decisión. Por supuesto, ha habido soledad, tristeza e inadaptación. Pero también cumplí algunos de mis sueños guajiros, como el volver a enamorarme, viajar y vivir fuera del país. En resumen: mi vida sólo se puso mejor.

A los que piensan que la edad es un contador para ir cumpliendo metas (a los 23 terminar la carrera, casarse a los 28 y sacar casa a los 32, etc hasta morir) para así sacar estrellitas en una escala que inventada por sabequién y que adquirieron como propia, yo les digo que se den unos minutos y consideren algo más:

Les propongo que vean a la edad como un contador de experiencias y conocimientos. Es como una función recursiva que se va alimentando que lo que vives y aprendes. Y que al final, la respuesta a la función llegará. Sólo necesitas perderle un poco el miedo y asumir el costo.

Las metas sólo te limitan, la recurrencia te alimenta.

Como sea, no me importa lo que hagas, porque aquí estaré un rato más.

19 comentarios:

Squall Leonhart dijo...

Como computito recien egresado, que radica en un pueblo bicicletero y con una indecision de no saber por donde empezar, y miedo de que la mia se vuelva una vida orientada a objetos(juar), no puedo hacer mas que ponerme de pie y aplaudir, snif.

Lo raro es que a mi me toco que mis compañeros que se salian de la carrera acabaron la mayoria de psicologos.

Anónimo dijo...

Egocentrica.

Yo.
Yo.
Yo.
Yo.

La Diabla dijo...

Es lo chilo, tener la capacidad de no equivocarse sino mas bien re-encontrar lo que queremos y asi vivir mas agusto, y me cae que por lo menos yo batalle un poquito en darme cuenta de eso, y ahora, o si, que feliz soy haciendo las cosas a MI ritmo y con MI gusto...

PurpleK dijo...

eso de las rutinas se vuelve cansado y tedioso. Encontrar lo que uno quiere sin tener que seguir las normas que dicta la sociedad es el reto que hoy en día todos nos enfrentamos

Guergana Tzatchkov dijo...

yo soy de esas computitas.

Anónimo dijo...

pinche vieja FEA

Carolina dijo...

Ando en un proceso parecido... del diseño a la fotografia e irme a vivir a otro país. España, por cierto.

Que buen post Rox! De esos pa inspirarse y seguirle echando ganas :)

Pinkrobot dijo...

Bueno, también hay que darle un poquito de crédito a la sociedad, ahora te dan chance de encontrar marido hasta los 30.

En fin,creo que muchas personas no se sienten a gusto con el rumbo que toman sus vidas, pero son pocas las que tienen el valor para cambiar la dirección, felicidades rox.

Mag dijo...

excelente escrito :) me latio mucho eso de la vida como contador de experiencias! saludos! y los que te dicen egocentrica supongo estarán celosos porque su vida es gris y aburrida.

Desperdico de bytes dijo...

vieja puta pendeja, ya bajale de huevos o te voy a balconear con tus fotos comprometedoras que ya tengo de ti

Rox dijo...

Squall Leonhart: juajuajua vida a orientada a objetos!

Anónimo: Antes muerta que sencilla.

PurpleK, Diabla: gracias

Guergana: snif :)

Anónimo; ¿Y eso qué?

CARO: ¡Que gustazo! Pues anda ya, que lo traes muy retrasadito...

Pinka: en europa hasta los 35 o_0

Mag: Gracias!

Desperdicio de Bytes: jajaja! "bajale de huevos" ¿Tanto así te ofendí? CHALE

Saludos a todos

SW Eng dijo...

Generalizas, probablemente seas una computita de segunda, de esas que se enculan con algo medianamente chido, de las que nunca aspiraron a ser un Arquitecto de Software en la extension de la palabra.

En fin, escribir historias me da hueva, inmensa porque lo que creas es inutil y esteril. Hacer ciencia es lo que en verdad cuenta, para cuentitos de recolectivo cualquiera con la subjetividad suficiente y un diccionario, sin chiste.

Finalmente, sigues mal, sigues equivocada, porque aunque no haya una escala inventada, tener todo lo que quieres solo es otra forma de estar equivocado (cuando al final estar equivocado NO sea subjetivamente posible).

PD. Una funcion recursiva se acaba tus recursos y si no esta bien programada, NUNCA regresara una respuesta. Quizas eso desees, consumir tu vida y no llegar a NADA.

controlzape dijo...

Hace mucho que no leía un disparate tan obvio:

... escribir historias me da hueva, inmensa porque lo que creas es inutil y esteril. Hacer ciencia es lo que en verdad cuenta...

De las 100,000 cartas que Isaac Asimov recibió en su vida muchas son de fans agradeciéndole por sus historias que los impulsaron a seguir una carrera científica.

Kyuuketsuki dijo...

No todo puede quedarse en ciencia. La literatura y las humanidades también son esenciales, y la verdad, da gusto ver cuando un ingeniero escribe algo que no está relacionado directamente con su profesión.

Yo soy arquitecto, y también me gusta escribir cuando se me ocurre alguna estupidez que creo puede ser graciosa.

También tengo en común la necesidad de crear, y la defensa celosa de mi trabajo de, digamos, escritores y computitos que quieren hacerla de arquitectos. Creo que por eso todos terminamos escribiendo. Y yo los seguiré leyendo. Un rato más.

Bloggeria dijo...

Computito... Qué feo suena eso. Pero sí, me identifico como tal. Aunque mi "computitez" fue casi por accidente. Casi puedo decir que la Computitez me agarró desprevenido, me violó sin piedad y yo no tuve más remedio que fingir que me gustaba, adaptarme y prostituír mis ansias de ser un nuevo Diego Rivera para convertirme en otro computito más, impuesto a las demandas del mercado en contra de mi santa voluntad. Y es que yo siempre fui hartista... perdón, artista, y siguiendo mis bajos instintos me gradué de la UAM Azcapotzalco en Diseño Gráfico. Yo juraba que toda mi vida sería ilustrador, pintor, caricaturista y escritor... pero cuando llegué a la triste realidad, me encontré con que el diseño gráfico ahora se traduce a pasar el día pegado a una máquina y creando mundos artificiales (nomás falta el cablecito que se te conecte al cerebro, tipo Matrix), que después se materializan por otras máquinas en forma de revistas, grabados, letreros, posters, espectaculares, animaciones y demás. Así viví y me la llevé durante muchos años. Fue hasta que llegué a los United Estates Quietos a trabajar en publicidad, que dedidí romper el cordón umbilical virtual y tragarme la pastillita roja para entrar al mundo real (o fue el chochito azul? ya ni me acuerdo) para tratar con más seres humanos que con máquinas. Fue un proceso largo y doloroso. Para entonces ya usaba a diario términos vulgares y soeces que se pegaban como sanguijuelas a mi frágil vocabulario, amenazando destruirlo para siempre. "Html", decía con mi voz temblorosa y átona de computito zombi, "gif", "jpeg", "pdf", "tif"...

Desesperado, me volví traductor y dediqué mi tiempo a mostrarle al mundo la belleza de un idioma español educado y limpio. Pero el gusto me duró poco, porque tuve que enfrenar el oscuro mundo del "Spanglish" y sus modismos corruptos. Un año después, asqueado e indignado, me hice maestro y comencé a escribir de nuevo.

Así me comunico con ustedes, hermanos computitos renegados, blogueros defensores de la palabra escrita. Me siento movido por su ejemplo y espero compartir con vosotros mis blogueadas primerizas. Les mando saludos cordiales desde la Capital del Entretenimiento Gabacho.

Atentamente,

Eduardo
El Ilegal Ilustrado

Rox dijo...

SW Eng: ¡WOW! ¡Un Ar-qui-tec-to goeii! No sabes a que niveles tu comentario me ha inspirado. Además que tu razonamiento sobre lo recursivo lo agregaré al post. Gracias de verdad.

Controlzape: Además la coma está mal puesta jiji. Supongo que el arqui se refería a historias fútiles como las nuestras. Lo que me hace preguntarme ¿Que hace aquí?

Yuuketsuki: y no eres el único, han habido científicos músicos, matemáticos filósofos, etc.

Bloggerío / Eduardo: Me da gusto verte por acá. Saludos :)

SW eng dijo...

Control Zape- si el mérito de Asimov es impulsar a seguir una carrera científica creo que como cheerleader es bueno, aunque solo hasta ahí.

Rox- Qué hago aquí? leyendo historias de 15 min. que suelen ser más entretenidas que muchos best-sellers estériles. Yo creo que el diseño de una arquitectura de software supera en gran medida las pobres expectativas de los programitas chaqueteros que normalmente hace un computito.

Anónimo dijo...

tres palabras:

PATAS DE GALLO.

Anónimo dijo...

Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on
other blogs? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would really like
to have you share some stories/information. I know my audience would value
your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.
Feel free to surf my website ... insomnia treatment

Blogalaxia