lunes, 26 de abril de 2010

Idealismo mágico.





Yo soy melindrosa con la comida: le hago el feo a los mariscos y a los pescados (bueno el atún enlatado si lo como pero si tengo otra opción probablemente no lo haga). Es malo ser melindroso porque uno se pierde de nutrientes y de alimentos que son bastante completos. Pero es cuestión de gustos (y del hecho que puedo escoger).

La mayoría de las personas que conozco y ciberconozco (i.e., blogger, twitter, y léase cualquier amigo imaginario de por allí) son melindrosos pero en otras cosas: música, libros, películas, ropa, creencias, etc. Y creo que es lo que le da sabor a las averiguatas interminables que nunca llegan a nada (quizás a generar bandos) sobre si a equis o ye tiene malos gustos según dobleu o zeta.

Poniendo esto por sentado. Confieso que una de las ideas ridículas que tengo son prejuicios con las personas que se llaman a si mísmas “escépticos” (escepticismo: desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo/ doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla**).

(llueven tomates).

Me explico: no tengo nada contra el escepticismo per se (de hecho me consta que el negar lo que se quiere probar es una de las partes más útiles del método científico: e.g., Hipótesis nula). Lo que no me he podido encontrar hasta ahora son personas que digan “soy escéptico” sin hacerlo mamonamente y pendejear a los demás (tiene que haber en el mundo de los autores eruditos, la aseveración es –aclaro- dentro de mi grupo de mortales conocidos). Yo soy más fan del pensamiento crítico (sistema filosófico de Immanuel Kant/ Teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes**). Para todo lo que yo hago (investigación o no) me funciona más el pensamiento crítico que el escepticismo. Inclusive en las situaciones más curiosas o increíbles se puede obtener información a partir de ser crítico con lo que se observa/experimenta/percibe. Y en mi experiencia se obtiene más información desmenuzando fenómenos que negándolos.

Y vuelvo a mi melindrosidad.

Por ejemplo, si en respuesta a este post llovieran links y/o debates de gente que se dice a si misma escéptico (conste, es diferente conocer a una persona graciosa a una persona que se llame a si misma graciosa) y me refutan todo y lo hacen de una manera linda y humilde; al fin tendré ejemplos y –yupi- estaré equivocada. El quid no es la razón, sino los modos.

Me considero melindrosa con la gente que se cree más que los demás. Es raro, pero dentro de mi burbuja he visto que cada persona aprende según sus circunstancias a diferente paso. Si hay cosas que nos afectan a todos (como leyes basadas en supersticiones viejitas o el derroche de recursos), sin embargo, yo creo que es más fácil mejorar las cosas educando no censurando. Promoviendo el pensamiento crítico, creando generaciones más preparadas y curiosas que lo que somos nosotros. No instalándonos en creernos superiores porque hemos tenido la oportunidad de saber y la inquietud de pensar.

Estoy consciente que soy ridículamente idealista. Pero tengo la bendición de poder decidir que ideas saborear.

**DRAE

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien eres ridiculamente pendeja.

El Contador Ilustrado dijo...

dificil asunto ese de pensar mucho las cosas, nunca sabes a donde puede llevarte

Karabá dijo...

Anónimo y seguramente eres ridículamente famoso, por eso no tienes las agallas de firmar con tu nombre, ¿verdad? aprende a usar los acentos, por favor ;)

Kuruni dijo...

Contador Ilustrado: Ya sé, imagina lo que es estar en mi cabeza :S.

Karabá: No lo peles, al rato lo borro ^^.

●•• √эиuⓩ ••● dijo...

Tienes todita la razón, es por ello que disfruto y aprendo de cada uno de los post de este blog...

Saluditos...

Por cierto ese pinche ANONIMO, ya me tiene hasta la puta madre!!! Si no le gusta nada de aquí, cabron para que entra a leer!????

Ana Marinera dijo...

Gente sin quehacer de verdad.

Pero está padre ver que le sobra tiempo para las p... como él dice.

Los demás nos ocupamos en cosas trascendentales.

* Y aquí se comprueba de hecho que es más fácil insultar que usar el cerebrito para realmente procesar la información.

jake dijo...

Pues yo opino igual que tu.
El hecho de tener creencias (por ejemplo yo creo en Dios) no da derecho (por así decirlo) a los ateos a empezar con sus comentarios (por no decir mamadas) como el siguiente:
"como es posible que creas?" "A poco tu crees en Adan y Eva?". Yo opino que aun no existe la verdad absoluta y eso de creer que se sabe mas que los otros, solo refleja que la tienen chiquita y buscan una manera de sentirse importantes. Creeme yo creo en Dios, pero respeto a quien tiene otras creencias. EDisfruto mucho lo que aqui opinan y espero que los cuasi filosofos respeten a quien opinamos diferente. Saludos

Anónimo dijo...

Pendejo. El anónimo, nada más está cagando el palo. Chingas a tu madre güey.

Novak dijo...

tienes mucha mucha pero muuuuucha razón =)

Kuruni dijo...

Venuz : Saluditos de vuelta ^^. jajaja, ya se... y lo gracioso es que fue el primero en comentar.
Chachis: Concuerdo como siempre.
jake: Es exactamente mi punto. Puedes creer en lo que tu quieras y expresarlo sin pendejear a los demás. Es muy fácil ser intolerante... lo difícil es respetar. Saludos!
Anónimo 2: Déjalo, quiere llamar la atención.
Novak: jajaja, Gracias.

La Nus dijo...

"Me considero melindrosa con la gente que se cree más que los demás" JAJA! COINCIDO CON UD!! POR EJEMPLO... ME FASTIDIA BASTANTE QUE FULANITO REPUDIE LA MUSICA QUE NO LE GUSTE Y SIENTA QUE SUS GUSTOS MUSICALES SEAN MEJORES QUE LOS DE LOS DEMÁS... Y ASI MUCHO CASOS POR EL ESTILO... SALUDOS KURUNI!

Kuruni dijo...

La Nus: allí puse un link con un post precisamente que habla sobre los gustos musicales :D.- Que bueno que no nada más me pasa a mi. Saludos de vuelta ^_^

Anónimo dijo...

Ejercer el pensamiento crítico, transita por criticar al pensamiento, sea nuestro o de otros.
Reconocer que un pensamiento proviene de condicionamientos (pensamientos) previos y por tanto es susceptible de modificación/evolución de paso a la tolerancia hacia uno mismo y hacia otros. El mundo de las ideas es muy cambiante. Gracias por tu post. Es muy valiente.

Anónimo dijo...

Eres muy fea. Pero es no es un argumento, solo digo lo que pienso en voz alta para que siempre lo tengas presente.

"Si hay cosas que nos afectan a todos"

Ahí llevaba acento el "Sí" para entenderse como una afirmación y no como una condicional. La mayoría de las correcciones ortográficas son muy mamonas pero esta, por ejemplo, me obligo a leer de nuevo el renglón para saber que dijiste. Ojo, hay unas que se suponen, pero siguiendo al pie de la letra la regla, aquí no es posible.


Y el nombre de cualquiera listado arriba es tan valido como un anónimo. No entiendo como gente que usa seudónimos como kuruni (en general dirigido a todos lo que poseen un blog, no digo que tu lo hayas hecho) critica el anonimato. Sanjemos eso y te confieso que me llamo Arturo. Dime ¿Qué se gana? O que solo critiquen los errores ortográficos de los que les agreden, cuando también sus fans los cometen.

El pensamiento critico introspectivo, siempre suele ser el más difícil.

Y concuerdo en cosas de tu post, que está bueno.

Kuruni dijo...

Anónimo: Lo de la evolución del pensamiento es MUY cierto. Lo que es válido para ti, ahora, está suceptible a modificarse y es lo genial, que puedes adaptarlo. Gracias por tu comentario. ^_^

Arturo: 1.- Mi rostro es algo que no puedo dejar de tener presente ;). ¿es necesario que tenga presente que me consideras fea cada que lea tus comentarios? 2.- Gracias por la corrección (Sí) casi nunca me fijo.

3.-Yo respeto a la gente que me da un nombre junto con su opinión...

Más bien, no respeto a los que nada más tienen como opinión la ociosidad de descargar frustraciones (o-lo-que-sea) escudándose en el anonimato. Ejemplo: si el primer anónimo me dice "escribes puras pendejadas" ps okei, se formó su opinión de lo que escribí pero así personal (contra quien sea) de gratis le resta validez, por lo menos para mí. (generalmente cuando me llegan insultos gratuitos que ni al caso yo los aviono y/o los borro).

Por último, te agradezco tu comentario y tu nombre. Saludos. :)

Blogalaxia