jueves, 26 de agosto de 2010

El Crimen Bicentenario.





Mi relación con el cine ha sido, desde que tengo memoria, un vaivén de amor-odio. Sobre todo en un aspecto en específico: los libros convertidos películas. Y recuerdo muy bien uno de los más grandes crímenes que ha cometido Hollywood y que me causo uno de los shocks mas traumatizantes que he tenido en mi vida: El Hombre Bicentenario.

Probablemente muchos vieron aquella película protagonizada por un Robin Williams ya gastado y repetitivo. De entrada, el cuento original de Isaac Asimov ganó el Nebula y el Hugo (que es como ganar el Tony y el Oscar) y está considerado como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de la historia. En el, Asimov describe la el viaje emocional -y físico- de un robot que, después de doscientos años de existencia, logra ser considerado legalmente como humano. Asimov logra esto de un modo inteligente e interesante, poniendo al lector en los zapatos del protagonista y haciéndonos partícipe de todos sus conflictos y su lucha interna sobre su condición. Pero cuando vi la película, no podía creer que hubieran logrado convertir algo tan serio -como es el relato- en una burla grotesca. Williams logra una burda parodia del robot asimoviano; patética y "chistosita", y eso sólo por mencionar a uno solo de los personajes, lo en verdad imperdonable fue que cambiaran el corazón de la historia, dándole al final un significado totalmente diferente que desvirtúa completamente el mensaje que Asimov intentaba comunicar.

Desde entonces el mismo crimen contra Asimov se ha repetido con I, Robot, la película con Will Smith y según amenazas, rumores, se volverá a hacer con Fundación y El Fin de la Eternidad.
Yo, por mi parte, ya ni siquiera me molesto por esas barbaridades, para mí, el único Hombre Bicentenario, está acomodado en uno de mis libreros, lo demás, pues bien, hay cosas que es mejor olvidar, por salud mental.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres de los ñoños rucos imbeciles que desearian ver a wolverine en pantalla grande usando mallas amarillas porque "asi sale en el comic". Por eso se llaman adaptaciones, no COPIA, imbecil.

La Diabla dijo...

Ps si, comparto contigo y en realidad me caga ver esas adaptaciones que dejan tanto que desear... la unica que medio me ha llenado fue "El Perfume" que hasta eso si creo que la hicieron bien

Anónimo dijo...

Deja de comentar como anónimo, puto gayo sidoso.

Anónimo dijo...

tssss, ese cuento hasta me saco lagrimas, la neta a comparacion de la pelicula esta de huevos

Anónimo dijo...

Pero no hablaste de la independencia de México.

Fernando dijo...

Ni me hagas empezar con yo robot, esa la cambiaron tanto que no se ni por que se tomaron la molestia de usar el mismo titulo.

Anónimo dijo...

Okey okey, yo vi la peli y me parecio pasable, no es de mis favoritas pero pues me agrado en su momento, el libro no lo he leido pero supongo que es infinitamente mejor, el pedo es que es muy dificil llevar a la pantalla una novela respetando al 100% su escencia.

Anónimo dijo...

La diabla es una pendeja pretenciosa y lamehuevos, siempre va a estar de acuerdo con tdo lo que digan los autores, pinche vieja veleta.

PurpleK dijo...

Ya me intrigaste? Si la película de el hombre bicentenario no terminó como la hisotria del libro... cuál era el verdadero significado que Asimov trató de comunicar con su libro?
Mira qué cosas... Yo leí I robot hace tanto tiempo que ya ni me acordaba que la habían hecho película, ni me molesté en verla.

Anónimo dijo...

I, Robot es una película medio pasable, si me gustó, pero nada que ver con el de Asimov, hay que verla sin pensar en el libro. El Hombre Bicentenario ni me molesté en verla. ¿El fin de la eternidad? ¿cual? ¿la de final feliz o la otra?. Fundación no me late para película, preferiria ver más algo de los cuentos cortos, en película tipo la dimensión desconocida. De las adaptaciones de libros la que más me ha gustado es El nombre de la Rosa, Excelente película, tal como me imaginé cuando lei el libro.

DIZQUE INTELECTUALOIDES DE CAGADA dijo...

"Yo leí I robot hace tanto tiempo que ya ni me acordaba que la habían hecho película, ni me molesté en verla."


jajajaja no mames, que gente tan pendeja, ridicula y lambiscona,
¿cuando van a entender que el cine es puro entretenimiento, no es para que vayan y se documenten y alimenten el intelecto como lo hacen al leér un libro. NO SEAN PENDEJAZOS!

MarillTachiquin dijo...

Algunas veces he pensado que cuando hacen adaptaciones de algunos libros a peliculas (ojo, no todas, descartando principalmente libros comerciales), son para que la gente se deje llevar con la pelicula y ya no le interese leer el libro, porque "ahi esta resumida en la pelicula", quitandole asi el mensaje que se quiso transmitir en el libro.

Anónimo dijo...

Yo opino todo lo contario, creo que habra algunos que despues de ver la peli busquen el libro, aunque tambien hay muchos casos en los que ni la peli ni el libro valen mucho la pena y hablo por ejemplo de la moda vampirezca de crepusculo, muchos chamacos pendejazos compraron sus libritos crepusculezcos para andarlos paseando bajo el brazo por que no lo leen cuando se dan cuenta que no traen monitos.

Anónimo dijo...

el pendejo del autor de este post se ha de masturbar pensando en asimov......

Blogalaxia