lunes, 6 de octubre de 2008

Buscando principios


Hay principios que son muy claros. Ya sea por lo que representan o por el cambio que involucran: un nuevo trabajo, el comenzar a conocer a alguien, un viaje, un matrimonio o divorcio. En este tipo de principios uno puede incluso prepararse mentalmente y anticiparse a lo que podría pasar.

Pero, ¿Que hay con los principios repentinos? Al presentarse de una forma mucho mas sutil, podemos no identificarlos en el momento que ocurren. Únicamente al ver hacia atrás podemos identificar cuándo todo comenzó. Los vemos hasta que admitimos que hay algo diferente y buscamos encontrarle una raíz.

Estos principios son los auténticos, los disparadores los principios visibles. Y es que un principio es realmente un cambio, una continuación en nuestra vida. Un libro, una canción, el admitir que hay otra forma diferente a la mía de actuar o pensar.

Por eso es que no creo en el destino, ni en la forma romántica / fatalista de ver los principios. Declaraciones del tipo “y yo que iba a saber que ese beso cambiaría mi vida”. Pff.

Lo que se necesita es saber observar, escuchar. Bajar la guardia de la perfección y el orgullo. Y reaccionar. Intentar, al menos, ser objetivo en cuanto lo que pasa y la manera en la que en consecuencia actuamos.

Creo que si no hacemos lo anterior, lo único que nos quedará es seguir recordando melancólicamente esos principios, cuando el tiempo pasado era mejor. Regresar a ese seno materno, tener la ilusión que es posible seguirte relacionando a tu entorno como cuando todo comenzaba. Es como nadar de noche en una alberca. Las estrellas, el clima, el sonido del chapoteo. Todo es el ideal.

Lo admito, la tentación es grandísima. Pero también es irreal, engañosa. En esta vida hay que seguir buscando principios, ver más allá de lo establecido, de lo de siempre. Admitir que todo cambia y que amarrarte a lo que ya no existe es perderse lo que puede ser.

24 comentarios:

ge zeta dijo...

No todos los principios son buenos.

Yo no tengo principios, já


Como lo dije, acá estoy puntual, los lunes para leerte.

¡Qué buen principio Rox!

Pável dijo...

Pues me pondré a buscar principios.

(ALGO LE HICIERON AL BLOG, AHORA SE TARDA AÑOS EN CARGAR Y NO CREO QUE SE DEBA A MI CONEXION)

c324r dijo...

Eso, tarda más en cargar que mi jodido cerebro en razonar...

El asunto es tener los huevos de abandonar el confort de lo conocido y aventarse con los brazos abiertos a empezar de nuevo.

Aplica en muchos niveles.

Zimmerman dijo...

Estoy en eso regresando del gym lo arreglo. Están dandole mantenimiento al servidor. Paciencia.

Pável dijo...

Por qué sacaron a Minnasade?

Yo creo que habría sido chido que ella escribiera.

Qué no es amiga del Huevo?

Cabrón Insensible dijo...

Rox:

No es mi intención ofenderte, pero creo que aunque tocaste un punto interesante, no supiste desarrollarlo bien.

Saludos.

Dib dijo...

Yo pienso que peor que los principios o la incertidumbre que pueden producirte, lo peor es cuando no estás ni en un principio ni cerca de un final.
Esa fase en la que simplemente estás existiendo, conocedor de que algún día habrá un 'principio' o esperando un final.

Chale, ya me pusiste melancólico.

Eo dijo...

principios? yo tengo principios fuertes jajaja soy de esas personas que el ayer no interesa en el hoy a menos que sea cuestión de vida o muerte.

La Rosy dijo...

Pos yo ni cuenta me di de la falla técnica...

gz: los principios son cambios, por lo tanto buenos :D

cabrón: no te apures, no me ofendes... aunque sería mucho mejor que me comentaras por donde te hubiera gustado que desarrollara el tema.

Dib. así estaba yo de melancolica ayer ja.

NOMAS OJO. No hablaba principios como lineamientos, si no mas bien en el tiempo

Saludos cochinos
sickiest: buena tu analogía del dulce de cajeta... pero que tal si comienzas a tomarlo con cafe expreso?

GiBraiNe dijo...

Yo creo que el principio como tal no existe, dado que podemos referirnos a un "principio" y encontrarle un principio inmediato anterior a éste.

Y así, infinitamente habrá un principio anticipado de aquel "final" (tampoco creo que exista un final estático) al que nos estemos refiriendo. Y para cuando acabemos de mencionarlo, simplemente será el principio del aplazamiento de ese final.

Es una onda filosófica tipo "de dónde venimos, y a dónde vamos".

¡Saludos!

Unknown dijo...

Los principios son el origen de todo... no hay nada más básico que un principio, ayer hablaba de esto con Pollara: el principio de nuestra amistad es que nos caemos bien, no que hayamos ido a la prepa juntos, porque pudimos no haber ido a la misma prepa y un día nos conoceríamos y seguro seríamos amigos; y podemos meter a nuestros hijos a la misma prepa y tal vez nunca sean amigos; ahí estaríamos copiando o reproduciendo las condiciones del entorno pero nunca lo podremos hacer con los principios.

Yo soy ella dijo...

El aceptar el principio de algo es, de antemano aceptar el final. Y eso es valentia, la verdadera grandeza del ser.

Siempre a cada hora, minuto y segundo de la vida, estamos dando principio y final a algo.

La cuestion siempre es y será, dejar de aferrarse y saber diferencial el final.

Falso Profeta x dijo...

Ufa. Me quedó al pelo tu escrito. Maldita, sea, y yo siempre obsesionado en cada minuto del pasado en vez de pensar un principio de renovación. Eso es de idiotas pero ¿y qué y qué?

Iosephus dijo...

Carajo, hay veces que anda uno con mil chingaderas en la mente y de repente se topa con algo que le queda al puro tiro. Es mi caso con respecto a tu escrito. Felicidades por este nuevo principio.

El Mulder dijo...

Rox, Rox, Rox. Confirmas mi opinión de que eres una de las mujeres más inteligentes que he conocido.

Me quedo con esta frase: "Bajar la guardia de la perfección y el orgullo. " Se necesitan huevos para eso y tú (no es que me hayan dicho nada) los tienes.

Ana De Longa dijo...

Los principios edifican la vida, por el contrario, son los finales la que le dan sentido.

La Rosy dijo...

gibraine: también pensé en eso cuando lo escribía, pero ¿sabes?, aun así pienso que hay principios, que son parteaguas. Pero acepto que algo hay de eso...

Tu eres ella / ana: Los finales, creo que no terminan para siempre. Algo se queda en ti.

Falso, Mulder, Satánico: que bueno que les movió las neuronas sin alcohol :D

Zimmerman dijo...

Tengo mucho trabajo. Eso de estar en contacto con mi lado femenino no ayuda en nada.

Anónimo dijo...

Este es un texto vago, sin fondo y muy mal redactado, y los comentarios dan lástima, parece que nadie se atreve a hacer una crítica constructiva:

Mujer, tienes que trabajar mucho más tus ideas y tu redacción.

Ana Karen dijo...

BOOOOOORING.

Adrián dijo...

Lo que más me gusta del principio es la pé. Ahí va una letra con personalidad.

La Rosy dijo...

Vicera: pues no puedo decir nada de tu crítica en cuanto a comentarios de los demás, pero intentaré trabajar en lo que dices de la redacción. Lo del fondo, ya es más intrínseco, ¿no cres? Va muy relacionado con tu background y el mío.

Ana: pos ya que 3 minutos de tu vida perdido. Gracias por comentar

Sickiest: eso de abandonar cuando aun es "agradable" me dio muchos escalofrios. Ojala y lo interprete mal, pero eso es cobardía y no hacer las cosas por miedos o para preevenir "males" es, desde mi punto de vista, de lo peor que puedes hacer.

Anónimo dijo...

malo, malo, malo, por eso me recomendaron este blog?

Anónimo dijo...

uff me fascino!

Blogalaxia