jueves, 7 de mayo de 2009

Capital del mundo,sí, algún día...


Vivo en un pueblo wannabe, uno de esos lugares que se niegan a ser pueblos chicos, o en este caso, pueblotes, pero no se animan a ser ciudad, y que sin embargo se las dan de gran metrópoli. O sea, es muy wannabe.

Por ejemplo, muchos comercios siguen cerrando de 14:00 a 16:00.

Eso es de pueblo, ¿a poco no?

Algo que siempre se me ha hecho muy curioso es que abren algún lugar nuevo, desde una plaza hasta un jodido Walt-mart... y ahí verás a media ciudad extasiada, y no hablemos de los antros, para entrar al "de moda" tienes que sobreponerte al impacto inicial de llegar al lugar y ver un hormiguero de alaciados, tacones y nexteles que no te permiten ni siquiera ver la entrada, y aplicar la de "¡Fabrizio Fabrizio somos dos!", obviamente "conocer" al mentado Fabrizio, y esperar a que aplique o no su NRDA.

Ah, porque OBVIAMENTE toooooooooooooodo el mundo se conoce, no puedes hacer "nada malo" porque de seguro mañana lo va a saber toda la Uni porque... bueno, pues porque todo el mundo se conoce. Todos son primos de alguien, hermanos de alguien, hijos de alguien. Todos son "algo de alguien". Cosas de pueblo chico. Insisto, sólo en los pueblos todos se conocen, y se saben la vida de todos, y las intimidades de todos, y cuánto ganas y con quién te juntas y qué coche traes y a qué te dedicas y con quién te acuestas.

Y si no lo saben, se lo inventan.

Cuánto tienes cuánto vales, you know? Si tienes negocio propio, o si eres asalariado, o si te dedicas a la política, y bueno, OBVIAMENTE eres panista, ¿no? Y tus hijos son compañeros de clases de los hijos de los que fueron tus compañeros de clases, y van a sus reuniones de ex alumnos de la prepa (que daría lo mismo si fuera del kinder, de todos modos siempre fuiste a la escuela con las MISMAS personas), y sales en el periódico cada domingo al lado de la Nena de Sepaquién, y eres amigo de Equis porque su papá es dueño de tal, y novia de Equisdos que acaba de regresar de Inglaterra (se fue a aprender inglés, you know?), vas a misa todos los domingos, como si fuera social parade, para saliendo externar tu indignación porque como es posible que esa golfa rompe hogares se pare en la Casa del Señor, y si eres mujer, OBVIAMENTE debutaste en el cotillón.

Sí, "debutaste"... dios.

(Es que si no debutas, después ¿cómo vas a ser señora camioneta?)

Tenía una compañera en la universidad que era celebridad local, nuestra propia Paris Hilton, guapísima, descerebrada, y famosa por nada en particular, más que ser hija de gente "conocida". Un día alguien la mencionó en una conversación, y un compañero salió con un "Ah si, ¿sabías que es la puta más cara del PRI?" No era mi amiga, pero me caía bien, y siempre me ha desconcertado que la gente afirme, como si les constara. No me parece justo. A veces las personas dan por algo por hecho y sueltan comentarios a la ligera por verse importantes, por decir "yo sé algo de esa persona que tú no", como si importara, como si ellos importaran.

Muy wannabe, ¿ven?

No me malentiendan. A mi, este pueblote con ganas de ser ciudad, me gusta, la relativa tranquilidad, la cercanía con otras ciudades, el clima, tener todas las facilidades sin la inseguridad ni el estres que suele implicar una ciudad realmente grande, vamos, me haría viejita aquí. Cuando alguien lo critica es inevitable brincar.

Me gusta mi pueblo, aunque la gente (no toda) no tanto.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

ya dime cual es tu pueblo... por q estas describiendo el mio....

Anónimo dijo...

Vivo en una ciudad de 18millones (si, ya somos menos) pero viví en una de 2millones...un sueño de pueblo queriendo ser una gran ciudad, viví todo lo que relatas, conviví con toda esa gente y descubrí que teniendo ambos escenarios prefiero ser un don nadie que no le importa nada de los demás nadies a ser un don alguien en una ciudad donde todos se importan todo aunque debiera valerles madres

Ñets dijo...

Estuvo muy bueno que no dijeras dónde es, pues se parece a muchos lugares de origen, el mío incluido.

Saludos

Antua dijo...

Esa fue su idea... Describir mas del 90% de los poblados y ciudades en "desarrollo"

Anónimo dijo...

¡¡Vives en Guadalajara!!

Dana.

OAB dijo...

Queretaro o Toluca

cams_luna dijo...

Yo opino que es Mazatlán o Guadalajara pero muy buena descripción sobre todo muy cierta =)

Luis dijo...

OAB, ¿En que se parece su descripcion a la que hice yo de Queretaro?

adrian dijo...

eres de ensenada? jaja es identica la descripcion. De hecho, cuando empezó el post pensé en hacer una descripción de ensenada en mi blog, pero hubiera tenido que plagiarte el post jaja

Hermes dijo...

Ohhhh, cada vez que voy a lugares asi lo unico que puedo hacer es compararlo con el DF (que me disgusta un chingo, pero bueh) y decir: este lugar es un intento de ciudad...

Anónimo dijo...

LUIS:

SI HUBIERA QUE RESPONDER LA PREGUNTA, AMBOS RELATOS COINCIDEN EN SU CERCANÍA CON LAS CIUDADES GRANDES...

SIN EMBARGO, ¿PARA HABLAR DE QUERÉTARO TIENE QUE COINCIDIRSE CONTIGO?

BAH, TE DAS DEMASIADA IMPORTANCIA.

KillMeAtHalo dijo...

Wild guess: Parral.

Patricia dijo...

Fijate que esta situación lamentablemente se da en todos aquellos poblados que quieren convertirse en ciudades, pero estoy intrigada, de dónde eres?

Luis dijo...

Anonimo, la respuesta es : Si y Si.

Servido.

Anónimo dijo...

¿De qué pueblo hablas?

ChicoAsteroide dijo...

¿Puebla?

Anónimo dijo...

Luis:

chingas a tu madre

Recolectivo dijo...

Anonimo:

:)



































I win.

chalchipinke dijo...

Buen Post.

Esa descripción aplica más a:

Puebla, Toluca, Querétaro, Morelia, Pachuca, León, Cuernavaca. O sea, El Altiplano en todo su esplendor... y con la mayor concentración de católicos sociales por metro cuadrado del país.

Paulina dijo...

Saltillo?

Foquilla dijo...

Que nadie conoce Zamora? ='(

Chío dijo...

La Maga es de León ¿no? Tengo la sospecha de que lo leí en su blog o todo este tiempo que habla del lugar donde vive siempre he pensado que vive en León...

Alex dijo...

Pueblos, hay tantos en México, yo vivo en Puebla... Y me encanta.

OAB dijo...

Hola Luis...

Pues no se parece en nada a tu descripción de Queretaro, pero es que no hablan de lo mismo. Tu hablas de Queretaro desde tu mirada y Maga habla de una ciudad y su dinamica social.

En fin, por la cercanía de grandes ciudades pienso que podria ser Queretaro o Toluca,... incluso Cuernavaca, Saltillo o León (sobre todo en los últimos años se ha "cosmopolizado"

Luis dijo...

OAB:

Justamente a eso me refiero; Queretaro no se siente cosmopolita porque tendiendo el DF tan cerca no hay necesidad. Yo no he conocido a nadie viviendo aqui que crea que Queretaro es "chic".

Y lo mismo con la "sociedad" al contrario de lo que describe la Maga, aqui no se da tanto el "chismerio" por lo mismo de que la mayoria de gente es fuereña y no se "conocen" desde hace años.

Asi que no, no son diferentes puntos de vistas, son diferentes ciudades.

LaMaga dijo...

"Católicos sociales" jajaja esa expresión me la voy a robar.

(Y como dicen los comments, supongo que aplica a varias ciudades, ja)

Anónimo dijo...

La capital del mundo es Parral, y es tan aburrido como lo describes.....

tazy dijo...

yo digo que es Aguascalientes

Chilangelina dijo...

A mí me encanta que a una cuarentona que ya parió cuatro chamaquitos le sigan diciendo "La Nena". Es taaaaan provincia...

Sí es Guadalajara, pero podría ser Mazatlán. Por eso mi 'amá se fue de ahí.

Anónimo dijo...

Andale, no estás hablando de Tlaxcala??

LUDA dijo...

Es Aguas, totalmente

Kuruni dijo...

Yo creo que no dice porque luego la stalkean feo.

Y voto por Gto. o Mérida. jajajaja.

Anónimo dijo...

si esas las de la foto son patitas que ricas las tienes quisiera tenerlas en mis hombros

Lau dijo...

que bueno está este post, podria decir que estás hablando de cancun y su sociedad plastica, sin enbargo, me pongo a pensar que hay muchos lugares con esta característica
nota: me encnta tu foto :)

alejandra dijo...

haaaaa esta describiendo a Leon jaja
por que Gdl es un df en chikitoo
como lo es Tampico...un mty chitikooo jajaj xD
pero lo que ella relata es leon ^^
es como Vallarta igualito

EL REY LAGARCUIJE dijo...

CHOLULA?
TODO ESTE PAÍS ES UN PUEBLO ELOTERO, MENOS EL DF, AJUA!!!

Unknown dijo...

Já! Curioso, pero descubrí dónde vive LaMaga gracias a una foto que está en alguno de sus post (yo y mi mala memoria). Ah sí y lo descubrí porque soy "compatriota" de ella! haha!

Anhelé dijo...

Viví en tu pueblo seis meses y me encantó la tranquilidad comparada con Tijuana, pero tanto así como para hacerme viejita, no. Demasiada tranquilidad, saludos.

Blogalaxia