sábado, 4 de julio de 2009

Deseo que al terminar de leer, digan: "Me acabas de mandar a la chingada con este post"


“Empezaron vendiendo hotdogs en un carrito y ahora son los dueños del Carl´s Jr”.

“El fundador de McDonalds comenzó vendiendo calculadoras y plumas casa por casa”.

¿A quién no le gusta escuchar historias de éxito? Cada que nos enteramos de una, pensamos que podemos ser bien chingones.

Abundan los cuentos del joven pendejín que empezó “desde abajo”: sirviendo cafés y sacando copias en una oficina, y, a los 45 años, compró todas las acciones de la compañía y se hizo jefe de los güeyes a los que les servía café; la historia del hindú/albanés/hondureño que llegó a “América” con 10 dólares en el bolsillo que no tenía agujeros de su pantalón y ahora tiene una empresa textil que cotiza en la bolsa de valores; o la historia de la exitosa modelo de pasarela que fue descubierta por unos cazatalentos de Nueva York mientras servía mesas en una remota cafetería de un pequeño poblado nevado en Islandia.

En lo personal, todos esos relatos me parecen puras mamadas.
Para empezar: ¿qué chingados andaban haciendo unos cazatalentos de Nueva York en un remoto pueblito nevado de Islandia pudiendo hacer su chamba en Nueva York, capital de la moda? Aparte, ¿por qué todos los que tienen carritos de hotdogs o venden calculadoras casa por casa, no tienen su imperio hamburguesero? ¿Será por pendejos?, ¿por huevones?, ¿porque no todos tienen visión empresarial?, ¿porque no son gringos?, ¿porque le hacen caso al oso Baloo y a su rolita de “Busca lo más vital, no más” y así con muy poco viven felices?... Sepa la bola.

Lo anterior me lleva a concluir que este tipo de historias de superación personal capitalista se inventan con el único propósito de que el populacho mantenga el ánimo dentro de sus miserables vidas. Estos relatos se inventan para que nadie pierda la esperanza donde no la hay, para que nadie deje de partirse el lomo mientras espera ser reconocido por su trabajo o llega un golpe de suerte que nos libere del yugo del sistema y nos metamos en otro sistema un poco más atractivo y que exija menos esfuerzos. Estas historias se ponen como ejemplo para que uno no se rinda y siempre esté buscando algo: así nunca llegues a nada en tu vida, pero, al menos, creerás que llegarás y no te sentirás tan mediocre porque “nunca te rendiste” y “nunca perdiste la fe”, snif.

No dudo que existan historias muy chidas de éxito personal -algo exageradas y con pasajes oscuros que nadie menciona-, pero lo que aquí critico es la explotación que les dan a estas leyendas para engañar a la gente.

Hay un empleado de una imprenta que siempre me cuenta sus planes mientras espero algún trabajo de maquila. Dice que desde hace 15 años sueña con comprar una máquina y tener su propio negocio de impresión en casa. “Soñar no cuesta nada, ¿vedá, patrón?”, me dice. El hombre tiene 3 hijos, 3 nietos, dos nueras viviendo en la casa que aún debe; no tiene coche, le cortan el gas a cada rato porque no le alcanza su sueldo, sus hijos no trabajan, mantiene a sus nietos, siempre trae la misma ropa… ah, pero el hombre no pierde la fe de, algún día, comprar su máquina y poner su propio negocio. “Y lo voy a lograr, patrón, va a ver que sí”, me dice entusiasmado con su filosofía de anuncio de Televisa.
Yo, honestamente, no creo que algún día lo logre. Es más: aquí se los firmo y reafirmo: nunca lo va a lograr, y no sé qué sea más malo: alimentarle el ánimo con más ánimos y mentiras del tipo de: “sí se puede”, “tú échale ganas”, “vas a ver que sí lo vas a lograr”, “mira, aquí van 50 pesos de propina por tu mentalidad triunfadora”; o decirle simplemente la neta: “¿Sabes qué?: nunca vas a lograrlo, mejor sé feliz sacando para tu caguama y, por tu bien, deja de mantener a tus nietos y pon a jalar a tus pinches hijos huevones: porque no tiene nada de malo ser un huevón, pero ya cuando cargas con esposa e hijos, ser huevón es no valer verga”.

Tengo otro amigo que nunca valió madre para el estudio -por tarado y huevas-, pero él en verdad cree que puede llegar a ser el próximo Carlos Slim; que porque en una entrevista de la revista Quién, el mismísimo Slim dijo que él nunca fue un buen estudiante. ¡Háganme el favor! Ese tipo de comentarios, viniendo de gente tan poderosa, nomás siembra semillas de luz y esperanza en gente que carecerá de ambas cosas toda su vida.

En fin. Ya para terminar, déjenme les digo algo para que no se sientan tan mal después de haber leído tanto veneno. Rendirse también tiene su dignidad. Es en serio. Darse por vencido y resignarse también es un triunfo. Dejarlo todo y mandarlo a la chingada, es de gigantes.
De hecho, los únicos seres que conozco que trabajan y trabajan sin rendirse y sin darse por vencidos para alcanzar un objetivo, son las pinches mulas.
Las mulas mueren trabajando, pero nunca se rajan; aguantan cargas que les doblan el peso y las patas, pero siempre siguen adelante; todas las veces que tropiezan, se levantan (como los triunfadores); aguantan chingazos, jalones de cola, moscas en los ojos, etc. ¿Y todo para qué? Todo para que al final del día puedan beber agua de un tambo, tragar avena y alfalfa y, al morir, vender su carne por kilos.

La única diferencia que tenemos con las mulas, es que las mulas son estériles y -según los científicos- son muy felices. De ahí en fuera, somos idénticos.

29 comentarios:

ulisex-82 dijo...

...pudiendo hacer su chamba en Nueva York, capital de la moda?

ah cabrón, yo siempre pensé que Milán era la capital de la moda.

buho dijo...

un HOMBRE no debe saber de moda... ni mucho menos donde es la capital de la misma ¬¬

BAMBY dijo...

MUY CIERTO, ALGUIEN DEBIA MATAR A TODOS LOS AUTORES DE LIBROS DE SUPERACION PERSONAL, SON UNA JALADA...Y EN LO PARTICULAR CREO FIRMEMENTE QUE LAS PEORES PERSONAS SON LAS QUE LOS LEEN TAMBIEN.

Lex Addictive dijo...

Estoy de acuerdo las historias de exito tipo slumdog millionare son pura mierda

RAH dijo...

es que como se ha debilitado la idea de la recompensa celestial, ahora nos ponen en la nariz una zanahoria más cercana. Triste.

Anónimo dijo...

.
.
.
Prefiero escuchar ese tipo de historias "ganadoras" a deprimirme con argumentos perdedores, mediocres y conformistas.
Finalmente cada quien hace de su vida un reverendo papalote y si estoy leyendo esto es porque Guffo además de estas mamadas, escribe otras tan buenas como estas, antes de que comiencen a chingar. Saludos

Anónimo dijo...

pinche ulises puto: te corrije con lo de la ciudad de la moda.
Nueva York tambien es ciudad que es puntera en ese pedo de la moda: ahi estan las agencias de modelos (la casablanca y la whilemina entre otras) mas cabronas que hay. Asi es que si no sabe no venga a corregir, puto.

Ay ay, milan es la capital de la moda!!!!!! Che puto.

Anónimo dijo...

jaja pendejos anónimos, el dijo que "siempre pensó que milán era la captal de la moda" yo no lei que dijera: "estás pendejo, te equivocas new york no es la capital de la moda, idiota!!" jaja hay que aprender a leer, chinguen a su madre idiotas, además si es milan

atte
otro anonimo pendejo como tú

Chavaluria dijo...

lol, Pues es la verdad, sólo una persona entre billones logra hacer algo en grande... pero eso no quiere decir que todosp uedan, sino, todos seriamos harto millonarios :/

Luis dijo...

Para que sigan con el tema, ahi les van 6 historias de exito desde la nada que son una mamada, empezando por Bill Gates:

http://www.cracked.com/article_16989_6-inspiring-rags-riches-stories-that-are-bullshit.html

G r e n o u i l l e dijo...

la neta a mí no me mandó a la chingada el post... hasta me motivó! ya lo había pensado pero hacía falta saber que el texto lo escribió un wey tan malvibroso como yo!
conmadre!

c-berto dijo...

Nope, no me sentí mandado a la chingada, a lo mejor no entendi este post, de hecho me sentí inspirado a buscar otro tipo de éxito

- B.tO - dijo...

En el trabajo dicen que soy mula - o cabrón, depende con quién hables - pero creo que por todas las razones contrarias a las que mencionas.

Buen texto, Guffo. Me encanta lo de "mantener al vulgo feliz"

Lady Killer dijo...

Me acabas de mandar a la chinga con este Post.

Sólo para seguirte la corriente... En serio, yo espero salir de una pobre con talento de actriz extra de Broadway a pisotear a Angelina Perrie, digo Jolie.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo hace rato no veo a mi hermana Esperanza así que ... ¿ya la perdí? Ni ídea.

Au revoir!

Yucko dijo...

Me preocupa mucho la gente que se traga esas historias y va pululando por todo el mundo intentando propagar su mentalidad triunfadora. Encuentro mis ideas reflejadas reflejadas en tu post como dice Grenouille. Saludos. :)

Rox dijo...

Me encantan tus posts mala leche porque son reales. Prefiero eso que la fantasía.

SALUDOS!

César dijo...

Para que les quitas esperanzas a los demás, pinche Guffo.

La diferencia no estriba en el esfuerzo, o en las ganas, sino en los resutados. Pensar no es hacer. Así tengo cúmulos de anécdotas como las que cuentas.

Excelente post, me encanta tu malavibra .

caco dijo...

...Dejarlo todo y mandarlo a la chingada, es de gigantes.

tsss grandes, crueles y reales palabras, y aplican para un chingo de cosas en esta vida.

Anónimo dijo...

Pues asi funciona el mundo, todo esto lo hacen porque saben que de 1 millon de personas solo logra hacer el sueño 1 sola persona, es de imbeciles soñar que todos van a poder, es de imbeciles buscar algun motivo para que todos seamos chingones. Asi es la vida, no perdes la esperanza, todos trabajamos, vivimos por ALGO, si no..que chiste tiene la vida? Tu trabajas y seguro sueñas o soñaste con ser o hacer algo grande, una vida sin objetivos no es vida, la idea es ser feliz con lo que haces y progresar, todos tenemos limites y cuando llegues a el llegaras a un punto en que seguro seras de los mejore...no a lo grande tipo Slim pero si vivir BIEN.
En mi caso soy de Veracruz, llevo 2 años en Mty y he progresado a grandes paso, no soy rico y no creo serlo pero me va super bien, recuerden...NO TENEMOS LO QUE QUEREMOS, TENEMOS LO QUE MERECEMOS, las cosas cuesta y no estrictamente en cuestion monetaria, hay que jalar! (como dicen aqui) el dinero no cae de las nubes.
Saludos...
Por cierto guffo que mugrero hicieron con las propagandas politicas en la barda frente a tu negocio!

Anónimo dijo...

Pon estas cosas en tu blog y ya deja este mequetrefe lugar recolectivo.

SeleniuxBR dijo...

jajajajajaja de hecho si hay kienes se hacen millonarios siendo un don nadie, pero no es ke les caiga del cielo el dinero si no ke algo tuvieron k hacer para obtenerlo... y si tambien darse por vencido es un arte no a todos les sale ...a mi no, soy muy terca

Rebk dijo...

Me gusto mucho tu post. Es increible pero cierto, muchas personas creen que algun día seran Slim, Salinas Pliego.. ó seran descubiertas como Naomi Campbell (o como se escriba) y toda la saga de modelos que han salido.
Y aunque soñar pueda llegar a ser inutil e insuficiente.. incluso una perdida de tiempo... lo chido es mantener la vision de lo que queremos lograr solo para ser felices.

Anónimo dijo...

Guffo he conocido varios blogstars que me han decepcionado sobre manera. El que se ve duro, es un blando introvertido, el que se ve grnnde, esta enado, el guapo, esta cacarizo o prieto como la cagada... tu eres el unico que no me ha decepcionado y puedo decir que hasta me ha impactado tu personalidad y tu presencia.
Impones Guffito... impones como pocos.
Cualquier pendejo de ojo verde pondria fotos y mas fotos de sus ojos... pero tu, que tienes los ojos mas hermosos que he visto, te vale madre... me encanta tu modestia.
Pero nunca sabras quien soy jijiji

a.be dijo...

Jajajaja...
Pinche Guffo malvibroso!!!
¿Por qué siempre reniegas?

Anónimo dijo...

Guffo conmadre cabron, hasta que alguien se atreve a decir la neta de las cosas, ahi tienes a todos los lavados de coco creyendo que pensando bonito van a sacar algo de la vida, los unicos que sacan algo bonito son los que dejan que o su jefe se coja a su vieja o se los coja su jefe, o si eres empresario ayudar a medina y otros tranzas o hacer tranza y tranza, mejor como balu cabron!!

Daniel dijo...

Hola Guffo: Sumo una historia más a tu repertorio. Una historia que por cierto me debo chutar casi todos los días, pues el protagonista no se cansa de repetirla. El gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán siempre presume haber llegado de Sinaloa sin un centavo y haber sido empleado de una maquila con lo que se pagaba sus estudios en la UABC. De hecho entre los políticos (ambiente en el que, quiera o no, trancurre mi vida diaria) sobran historias de pobres que se forraron. La mayoría con métodos no muy honrados, pero si el éxito es pasar de la pobreza a la riqueza económica en poco tiempo, aqui en BC me sobran ejemplos. Saludos DSB

Power Pig dijo...

Viajandome un poco, estos hermosos cuentos de hadas son para que la humanidad no pierda la esperanza en la gran mamada del capitalismo.

No importa que mierda de persona seas, mientras seas uno entre el millón que tenga unos pinches pesos mas, ya puedes decir que tu vida es de "éxito"(y)(y) sea como sea que lo "haigas" conseguido....forma tu fábula, saca tu libro con titulo mamón como el monje que se orino en su ferrari o algo así y... Animo, Sé excelente!

Anónimo dijo...

Te proyectaste bien cabrón con tu frase de : "porque no tiene nada de malo ser un huevón, pero ya cuando cargas con esposa e hijos, ser huevón es no valer verga” jajaja que guey.

Guffo Caballero dijo...

A eso me refiero:
Con estas historias la gente confunde el éxito, pues el verdadero significado del éxito se deforma y se limita al campo económico. Éxito no es que la gente te considere un tipazo impecable; éxito es tener un chingo de billetes aunque medio mundo te quiera matar por odioso y mamón.
Quienes no persiguen ese tipo de éxito, son considerados huevones, mediocres o conformistas.
Saludos a todos y muchas gracias por comentar.

Blogalaxia