lunes, 20 de julio de 2009

Proveedora de últimas voluntades


Mi abuelo siempre nos contaba historias de Pancho Villa. De los días en que vivía en Parral (Chihuahua) y cuando, ante la alharaca del pueblo, acudió a ver los restos de la balacera que acribilló al centauro del norte. De cómo él y sus hermanos vieron al muertito y se robaron una moneda que encontraron en el lugar de los hechos.

Yo apenas y sabía de la Revolución, pero mi madre acostumbraba peinarme con dos trenzas, las cuales mi abuelo jalaba con cariño y las llamaba "trenzas revolucionarias". Me sentía muy orgullosa de mi look.

Una vez nos contó de los fusilamientos durante la revolución y nos quedamos impactados. Nos habló del juicio marcial y los asesinatos contra la pared. Nos dijo que un amigo de Papito (el bisabuelo) estaba en ese pelotón asesino y se encargaba de satisfacer la última voluntad de los condenados. De cómo, a pesar de ser tiempos de carencias, él se esforzaba mucho en conseguir lo solicitado por el futuro muerto, que principalmente consistía en mujeres y alcohol.

Fue entonces que mis primos y yo comenzamos a jugar al fusilamiento. Como pronto nos aburrimos de únicamente disparar y caer al piso dando gritos de dolor y maldiciones, empezamos a hacer juicios marciales y a solicitar últimas voluntades. Como el alcohol estaba resguardado celosamente y las únicas mujeres que conocían mis primos eran a mi hermana y a mí, decidimos utilizar comida. Nos robamos leche, huevos y jamón. Todo el alimento se servía crudo, ya sabíamos de la ilegalidad de robar comida y la prohibición de encender la estufa. Los combinábamos con pasto, tierra, flores y galletas, lo que hacía una gran comida gourmet.

Coincidió también que uno de mis primos representó al cura Hidalgo en la escuela y se aprendió un gran discurso que exclamaba justo antes de ser ejecutado. Fue entonces que comenzamos a ser héroes fusilados. La representación era principalmente por parte de mis primos, siendo Hidalgo y Juárez los más socorridos. Cómo yo sólo conocía a Josefa Ortiz de Domínguez y no me latía su look enchongado, casi no era asesinada. Sin embargo, era la encargada de preparar el delicatesen que ya comenté.

Hoy me doy cuenta que fue un desperdicio no haber caracterizado a la castradora queretana original. Y todo por principios de fashion. (¿Quién se sabe el nombre del corregidor? Es Miguel, pero yo soy ñoña y se esas cosas)

Cierto día, mi abuela pasaba por el parque cuando escuchó la dulce voz de mi primo entonando palabras de amor, respeto y valor a la Nación. Se sentó en una banca a contemplar a sus patriotas nietos. Acto seguido, lo matamos. Mi abuela soltó un grito y nos regañó por andar matando a la familia y por desperdiciar comida.

Y así se terminaron los fusilamientos y las últimas voluntades infantiles. Supongo que el regaño de mi abuela surtió efecto porque ahora todos tragamos como si no hubiera mañana y a ninguno nos ha dado por matar gente. Aunque uno salió político, algo hicieron mal.

19 comentarios:

El Tipo dijo...

Jajaja wow! excelente y creativísimo juego. En realidad debió ser interesante el conocer todas esas anécdotas de la revolución; pero más aún ver a niños jugando al pelotón de fusilamiento jajaja

Nota ñoña: Si, en realidad se llama Miguel Dominguez y él trabajó arduamente desde 25 años antes del grito de dolores. En realidad la esposa era quien no tuvo tanta participación pero las élites queretanas por disgusto con la figura del corregidor decidieron volverla secundaria. Como queretano diré que es una historia interesante. Jajaja pero bueno. Chido post.

La Rosy dijo...

Exacto. Por eso no hay que meter a las viejas en las revoluciones :P ¿Sería cierto que le ponía con Allende?

¡Saluditos paisano! (algo así)

Kyuuketsuki dijo...

Yo creo que si le ponía durísimo con Allende... y quien quita que hasta con Hidalgo.

Desafortunadamente se quedará a nivel de chisme y no sabremos que tanta dosis de realidad tenga esa historia

Anónimo dijo...

pos obvio, si no porque iba a desobedecer al marido???...porque le mataban a su quirrurris...


excelente post. yo conozco el sitio donde se murio pancho villa, tiene una placa ahi en el árbol donde se estrelló.

Botica Pop dijo...

lo de la abuela mirando a sus patriotas nietos y después "lo matamos" me acaba de volver tu fan instantanea.

Daniel dijo...

Pocos post me han hecho sentirme tan identificado. Ojalá los hubiera conocido de niño a ti y a tus primos. Soy y he sido desde mi infancia un adicto incurable a la historia de México, un tema del que jamás me cansaré de hablar y discutir. De niño yo también jugaba a los fusilamientos, pero yo fusilaba a mis monitos y formaba auténticos pelotones. Aunque doña Josefa es la chica superpoderosa más famosa de la Independencia, también hubo mujeres insurgentes fusiladas. Ahí está el caso de Gertrudis Bocanegra, heroína de Pátzcuaro o Tomasa Estévez. Nota: a Miguel Domínguez se le frunció cuando vio la conspiración descubierta y la doña en cambio mantuvo la calma. Una duda: Fusilaban a Juárez? O alguien representaba a la angina de pecho que lo mató? Digo, bueno fuera que lo hubieran fusilado en la vida real. El Gran Miramón estuvo a punto de matarlo en Zacatecas. Por lo demás, increíble haber tenido un visabuelo que haya presenciado el asesinato de Villa, del que ayer se cumplió un aniversario más, 20 de julio de 1923. Yo he estado en esa casa de Parral y también en su tumba falsa. En fin, podría pasarme noches enteras hablando de esto y no me callo. Buenísimo post. Felicidades. DSB

La Rosy dijo...

Kyuuketsuki: Pues quien sabe, lo que es cierto que a la hora de sacar los huevos Dominguez, la corregidora fue la que se cayó.

Anónimo: Yo aún tengo pendiente mi viaje chihuahuino, snif

Botica: Gracias! :)

Daniel: Mi abuelo era un personajazo. Al final de su vida, cuando ya se le iba el avión, estuvo jodiendo al ayuntamiento de Tlanepantla con hacer una estatua de Villa. Era bien fan. Para la época que le tocó vivir, era muy estudiado, imposible que se le pasara una falta de ortografía y hablaba inglés. De Juárez, ahora lo se, jajaja. Pero de escuincles inventabamos la historia a nuestro beneficio. (¿Y no lo intentaron matar en GDL? Al menos hay una estatua en el palacio de gobierno con la leyenda "los valientes no asesinan"). Bueno no me extrañaría que se lo intentaran echar muchas veces.

marszoid dijo...

Concuerdo con Botica, lo de tu abuela es genial.

I'm an evil bitch dijo...

Estoy segura de que fue un juego bastante culto y el look de 2 trenzas es la neta.

Por tu cuestión fashionista yo también ya soy fan :D

Saludos,

Simone

Guapóloga dijo...

También creo que fue un juego culto. Bien por tu post y tu espíritu de conservación de lo fancy!

Ja ja ja, saludos

Isabel dijo...

Ja, ja, ja, qué gran anécdota, ¡tu abuelo era la onda!

Daniel dijo...

Lo de Guadalajara fue en la Guerra de Reforma, en 1858 y la oratoria convincente del poeta Memo Prieto (los valientes no asesinan) salvó al indito de Guelatao. Lo de Zacatecas fue en enero de 1867 y Juárez se salvó por un pelito de que Miramón lo agarrara, de la misma forma que en 1859 los gringos lo salvaron de que lo agarraran en Veracruz. La corregidora doña Josefa ya estaba algo grande para un don Juan como Allende, famoso por seducir doncellitas. Eran pícaros esos insurgentes. DSB

Chilangelina dijo...

Buenísimo mi Rox.
Si la Corregidora hubiera tenido trenzas revolucionarias no hubiera podido hacer lo suyo por debajito del agua. Complot mata fashion.

LaSeleneBR dijo...

oye muy bueno el post!! esos juegos de pekes son la onda cuando tus mayores piensan ke es lo mas tierno pero luego resulta ke terminas "asesinado" jejejej

Semidios dijo...

Nunca nunca había conocido a alguien que hubiera jugado algo tan "histórico" .... al dr. y la enferma era solamente didáctico, y a policías y ladrones una mera representación cotidiana de la política nacional, chido tu anecdótico texto :)

La Rosy dijo...

Chilas: nunca lo había pensado así

Semi: También jugabamos a "bautizar" peluches. Usábamos un jorongo como la madre esa de los padres. O a la miss México. CHALE.

Gracias a los demás por sus comentarios fashion-históricos

El Contador Ilustrado dijo...

no se cual de los dos fue el verdadero crimen

Anónimo dijo...

ke buen post rox
chida tu historia y como vivieron la historia.....Muchos post como estosss...por cierto me gustaria contactarme con seleniuxBR ojala vea esto y conteste o mande mail tonymtz0513@hotmail.com

La Rosy dijo...

no entendi al contador y espero de corazón que Antonio Martínez que nació en mayo 13 encuentre a su amor seleniux (tiene blog, podrías hallarla ahi)

Recolectivo apoya el amor cibersexual.

Blogalaxia