miércoles, 28 de octubre de 2009

Dicen que soy un payaso….



A pesar de la idea que muchos tienen de mí, nunca me he considerado gracioso; no en el sentido de contar chistes (soy malísimo) o hacer comedia física. Aun así, la mayoría de mis amigos me encuentran “divertido”. La primera explicación que me viene a la mente es que poseo la impecable habilidad para reírme de mí mismo. Desde hace muchos años, mi lema en la vida es: “Aquel que se toma demasiado en serio, esta condenado a que los demás se rían de él.” Es por eso que soy la primera persona en señalar mi propia estupidez. Eso, aquí y en china, se presta para mucha comedia, voluntaria e involuntaria.

Desde un principio, casi todo lo que he escrito en mi blog (y aquí) es malinterpretado por el pequeño pero insalvable foso que representa la dificultad de transmitir el tono de lo que se quiere decir al escribir. Si de algo se ríen mis amigos, es el tono de total seriedad y convencimiento con el que digo barbaridades y viceversa; el desenfado con el que abordo cosas realmente serias. Es esa incongruencia inconfundible lo que me hace gracioso en persona, y que al fallar al transmitirse en un escrito, me convierte en un mamonazo ególatra, misógino y amargado en Internet.

Pero me apego a lo que decía Erasmo de Rotterdam: “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.” De ahí que casi todo lo que escribo es, de una forma u otra, una burla. Una burla infantil si quieren, pero al final sincera, y sobre todo, una burla mí mismo. Supongo que es por eso que mucha gente por aquí me considera un bufón, que según Wikipedia es:

“Los bufones […] mayormente solían ser gente con unas características físicas fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc, y se solían reír más de sus defectos que de sus chistes.”

Si nos apegamos a la última parte de la descripción, no andan tan equivocados. Como dije al principio, no recuerdo cuando fue la última vez que conté un chiste, so, en todo caso la gente se entretiene con mi defectuosa forma de ver y representar las cosas. Esto no me incomoda en ninguna manera. Cuando escribo, lo único que me interesa es entretenerme a mí mismo; siempre, al terminar de escribir algo, lo releo un par de veces, no para buscar errores o mejorarlo, lo hago solamente para ver si, de haberlo escrito otra persona, me entretendría. Si no es así, simplemente lo guardo y ya. Ojo, esto no significa que todo lo que escribo sea bueno, no, sólo significa que me entretengo con casi cualquier cosa.

Al final –y se que los anónimos no me defraudaran- dirán en los comentarios “Diviértenos bufón” a lo que yo respondo: Por supuesto, siempre y cuando les diviertan las mismas cosas que a mí.

Lo cual, por otro lado, hablaría muy mal de ustedes.


…pero que le voy a hacer
uno no es lo que quiere
sino lo que puede ser.


24 comentarios:

ElVox dijo...

Que cosa, que es lo que platicabamos en twitter hace algunas horas.

Y si, sigues siendo entretenido :)

Merar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merar dijo...

Pepe pepe?
Cómo te va en Solaria?
y yo pensé que todos eran serios.

Liliane dijo...

Pienso que no es sólo risa que nos causa. Pienso que tienes la "manía" de despertar sentimientos en la gente: Curiosidad(siempre buscan entender tus textos de CF), de envidia, de cariños, de "no mames güey", de risa(por supuesto) y pienso que es eso que te hace tan especial.

¡Qué nunca dejes de escribir! Please...


Un beso

Anónimo dijo...

pinche payaso

Tamalito dijo...

"Si de algo se ríen mis amigos, es el tono de total seriedad y convencimiento con el que digo barbaridades y viceversa; el desenfado con el que abordo cosas realmente serias. Es esa incongruencia inconfundible lo que me hace gracioso en persona, y que al fallar al transmitirse en un escrito, me convierte en un mamonazo ególatra, misógino y amargado en Internet."

No soy tu amiga porque pues ni te conozco, pero creo que es justo por eso que nos gusta leerte. Al menos cuando yo te leo sí percibo eso que has dicho, y pooooorsupuesto que también a veces te notas mamón, ególatra, etc, pero pues ya también forma parte de "cómo eres", aunque no seas así en todo tu ser, pero, vaaaayaaa, le da el toque diferente ;)

Sólo que hay muchos a los que les gusta hacerse los interesantes, otros creen que ellos son lo mejor de lo mejor, hay quienes sólo po envidia o nomás por chingar se la pasan criticándote muy mal plan y ofendiendo(generalmente los anónimos) y también quienes como creen que leen puras cosas "BIEN ACÁ" pues lo tuyo disque les parece malo,jajajaja, peroooo ENTONCES POR QUÉ TE LEEN??? no? es lo que todos los que escriben un blog se preguntan y muchos que los leemos también... pero en fin.

A mi me gusta tu blog, y leerte en recolectivo también, claro que eres gracioso, pero sin tener que intentar o forzarte a serlo y eso es aun mejor.

Saudos!

Anónimo dijo...

Ni te diste el tiempo de leer el tema. Payaso y bufón no son lo mismo.

PD. Diviértenos payaso...

Anónimo dijo...

La pregunta es, te importa acaso? Digo, la verdad es que lo que decimos los anónimos sirven solo para molestar, ya bien lo decia la del tamalito envenedado (seguro es chancro, jajajaja): "hay quienes sólo po(r) envidia o nomás por chingar se la pasan criticándote muy mal plan y ofendiendo"

Dudo que una crítica con ultramalache sea peor que la verdad misma. Así que si alguien te ofende es porque dijo una verdad y pues desde mi punto de vista es una crítica válida.

En fin, Baila Homero!

Anónimo dijo...

DONDE QUEDO ALEJO CARPENTIER HOY???
SUGIERO QUE TAMBIEN LO INVITEN A ESCRIBIR A VER SI TAN SABROSO.


POR CIERTO, BUEN POST LUIS, A VECES CUANDO UNO ESTA PLATICANDO SUS TRAGEDIAS, LOS DEMAS SE RIEN TANTO QUE TERMINAN EN COMEDIA, EL HUMOR INVOLUNTARIO ES PARTE DE LA VIDA, CREO QUE POR ESO ES BUENO NO TOMARSE UNO MISMO DEMASIADO EN SERIO.

SUERTE.

Pinkrobot dijo...

creo que se necesita ser muy ingenuo para pensar que se conoce a alguien a través de lo que escriben en su blog, especialmente por que como dices, ni siquiera podemos saber en qué tono se escriben las cosas

tú síguete divirtiendo

Anónimo dijo...

komo ke lla estraño a halejo quarpenter...

El fantasma de los ricos dulces de albaricoque dijo...

Yo no se y me vale madre, lo que si preocupa es que hasta te psicoalanizan unos anónimos y otros bien emos; komo ke lla ba ciendo ora d vlokkear a ezoz guelles.

Alejandra a secas... dijo...

Se te lee muy sincero, muy tú pues. Lo demás es lo de menos... no se puede andar por la vida queriendo agradar o dar gusto a todos (flojera total).

A mí me gustó mucho el texto.
Saludos!

Alan dijo...

huevo amargado

PurpleK dijo...

bufón o no, te sigo!

Angel dijo...

José José.

davihds dijo...

Kudos por José José o por Molotov?

Angel dijo...

Esa canción es la neta con josé josé, molotov qué?

Anónimo dijo...

Éjele, Luis es puto.

Diviértenos bufón.

kumiko dijo...

Me gusta mucho la forma en que escribes. Felicidades!

Chimpo dijo...

Pfff... facíl... el "baila borrachín" es por cierto individuo (lease Changos) que se puso a bailar como Shakira. Legendario junto con el "yo lo je jiero es shupaaaar y aqui traigo pa' pagar!!". Gracias. Dónde paso por mis Kudos?

Ah que tiempos aquellos cuando salían esos podcasts... snif =(

PD. La mejor comedia involuntaria de esas transmisiones sin duda fue:
-"Otra vez simio estupido?"
-"y ahora Yo queeee hice?" (o algo similar)
JAJAJAJAJAJA
De verdad. Dónde recojo mis Kudos?

Diablorama dijo...

creo que los que tenemos la "facilidad" de interpretar un texto como se debe, es porque pensamos las cosas de forma similar.

o simplemente no nos tomamos tan en serio las cosas.

Riger dijo...

No. El "Baila borrachín" viene de Los Simpson. Cuando Barney decide dejar la taberna, Moe se lo dice a Homero al convertirlo en su nuevo bufón.

Chimpo, shame on you.

Leks dijo...

Pinche gente inculta que no sabe leer ni dar una buena interpretación de lo que el autor quiere transmitir. Bueno, yo siempre lo he visto cómico, e igual, no me tomo casi nada en serio, creo que es por eso que TODOS tus post me han gustado bastante. Te amo! Muack!

Blogalaxia