viernes, 4 de diciembre de 2009

Rimbombantes teorías e incómodas prácticas de la Historia



Teoría: El 14 de julio de 1789 el pueblo francés, harto del despotismo imperial, acabó para siempre con el antiguo régimen tomando la Bastilla, en cuyos calabozos yacían presos políticos y opositores al rey. Según cierta corriente historiográfica, con la caída de esta siniestra prisión, símbolo de la opresión absolutista, acabó la Edad Moderna para dar paso a la Edad Contemporánea, en la que según ellos, aún vivimos. Heroicas damas francesas de pecho desnudo y cabello al aire, agitando banderas azul, blanco y rojo mientras entonan La Marsellesa y avanzan sobre La Bastilla, fueron inmortalizadas en los cuadros de Delacroix.

Práctica: El 14 de julio de 1789 pasaron cosas harto distintas. Un horda de harapientos procedentes de las barriadas comenzó a saquear comercios y en su furor, asaltó La Bastilla pensando que ahí habría suficiente carbón, mismo que escaseaba. Esta horda no pensaba liberar presos políticos ni tenía el mínimo interés en ello. Por lo demás, en la Bastilla no había ninguno ese día. Cierto es que en la Bastilla estuvo algún día recluido Voltaire y el enigmático Hombre de la Máscara de Hierro. También es cierto que hasta una semana antes, estuvo en la bastilla el mismísimo Donatien Alphonse, el Divino Marqués de Sade, pero lo cierto es que el 14 de julio, había apenas siete presos en la Bastilla, ladronzuelos, locos y violadores, pero no revolucionarios ni pensadores ilustrados. Por lo demás, ese día no le cortaron la cabeza a ningún rey ni cayó el antiguo régimen, pues Luis XVI, al volver a Versalles luego de una cacería, apuntó en su diario: "Nada".


Teoría: El 16 de septiembre de 1810 el pueblo mexicano se liberó del yugo opresor de España e inició su camino como nación soberana e independiente. Al grito de “viva México” , “viva la Independencia” el cura Miguel Hidalgo rompió las cadenas de esclavitud que nos sujetaban al Imperio Español y fundó los cimientos de nuestra patria

Práctica: El 16 de septiembre de 1810, fue un domingo apacible y modorro en el Virreinato de la Nueva España. En un diminuto pueblo del Bajío, un párroco popular, acompañado de dos militares, llamó a misa a los feligreses al amanecer y al grito de ¡Viva Fernando VII! los exhortó a rebelarse contra el mal gobierno. Jamás gritó viva México o viva la Independencia, pues en su mente jamás albergó esos conceptos. Aquellos primeros y espontáneos insurgentes, humildes habitantes del pueblo de Dolores, nada sabían de la libertad y la autodeterminación de los pueblos de América, ni entendían ni les interesaba el significado de emancipación. Digamos que más bien querrían robar unas cuantas gallinas y de paso faltar al trabajo al lunes siguiente. Por cierto, ese día no se disparó un solo tiro y el Virrey Venegas ni por enterado se dio de la sublevación.


Teoría: El 20 de noviembre de 1910 millones de mexicanos se levantaron en armas contra la tiranía de Don Porfirio Díaz enarbolando ideales de justicia social, libertad de expresión, democracia, tierra y libertad. Ese día inició para México una nueva era de modernidad y progreso.

Práctica: El 20 de noviembre era la fecha marcada por Francisco I. Madero en el Plan de San Luís para iniciar un movimiento armado contra Porfirio Díaz, pero la verdad fue que ese día no pasó un carajo. El chaparrito Madero trató de tomar Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras) pero su tío Catarino, encargado de reclutar soldados, sólo pudo reunir cuatro hombres. Decepcionado, Madero regresó a Estados Unidos e hizo planes de embarcarse a la Argentina. En el Plan de San Luís, tan potosino que se concibió y firmó en San Antonio, Texas, jamás se habló de justicia social, libertad de expresión o tierra y libertad. El plan de San Antonio lo único que deseaba era hacer respetar el principio de no reelección. (Por lo demás, quien esto escribe, sostiene y sostendrá que Porfirio Díaz es y será por siempre el mejor Presidente que ha tenido este pobre país. Ojalá reencarne y traiga a México una nueva era de prosperidad).


Teoría: Benito Juárez fue un humilde zapoteca que defendió y reivindicó los derechos de los indígenas en México. Un patriota consumado que a capa y espada se la jugó por mantener inmaculada la soberanía nacional contra los vende patrias conservadores.

Práctica: Si un vende patrias ha habido en nuestra historia, ese es Benito Juárez, el mejor amigo de los Estados Unidos, el que de no ser por la oportuna Guerra de Secesión gabacha, nos pudo transformar en un Puerto Rico o un Panamá con su tratado McLane- Ocampo. Entre sus opositores hubo por cierto muchos indígenas puros como Tomás Mejía y Manuel Losada. Juárez fue el primero en tratar a los indígenas sin privilegio alguno y abolió la condición de menores de edad protegidos, heredada desde el virreinato. Si a patriotas vamos, creo que Miramón amó a su patria más que Juárez.


Teoría: Los narcos son los robin hoods modernos, la más fiel reencarnación de Pancho Villa. Desafían y desangran al cruel imperio yanqui y su dinero lo reinvierten en iglesias y escuelas para sus pueblos sinaloenses. Son héroes populares que merecen sus corridos.

Práctica: Al menos aquí en Tijuana, la gente de clase media baja es la más sangrada y golpeada por la mafia. Dado que no tienen la capacidad operativa de secuestrar millonarios, la maña se ha dedicado a desangrar clasemedieros, propietarios de humildes abarrotes o taquerías. El negocio de la maña ya no son los grandes cargamentos de coca y mota para Estados Unidos, sino la venta esquinera de cristal y heroína adulterada en las colonias de Tijuana.


Teoría: Los medios independientes, gacetas y pasquines (sean impresas o electrónicas) son un ejemplo de periodismo combativo, autónomo, carente de compromisos. Ellos son los últimos grandes quijotes de la pluma.

Práctica: Con honrosas excepciones (tal vez La CH sea la única excepción) las gacetillas y páginas independientes son putas baratas que se venden al mejor postor a cambio de una peda y una morralla para la gasolina. En la jerarquía de la prostitución, los medios grandes son como escorts, damas de compañía de lujo, putas caras de Las Vegas. Los medios chicos, en cambio, son las gordas paraditas de la Coahuila.


Teoría: Daniel luce concentrado y ocupadísimo. Sin duda debe estar escribiendo una nueva Crítica de la Razón Pura o un tratado de Politología que cambiará la historia del país.

Práctica: Daniel está escribiendo estas insufribles pendejadas con las que piensa torturar a sus improbables o acaso inexistentes lectores en Recolectivo. La mejor noticia es que ya terminó.


19 comentarios:

La Rosy dijo...

A parte de no haber gritado "viva méxico" cada conspirador tenía diferentes intereses. Hace poco me enteré que se encontró una carta de amenaza de muerte de Allende a Hidalgo.

Saludos!

KrizalidX1 dijo...

haha,pinche historia universal pitera, vale madres y ¡¡¡¡VIVA EL PEJE!!!!

La Diabla dijo...

jejeje
simplemente "encantador", creo que a mi papá le hubiera gustado mucho leer esto. Grax por recordarmelo.

Anónimo dijo...

Imposible no disfrutar de un buen articulo de historia redactado por ti, tienes eso que hace que si uno empieza a leer, ya se chingo porque lo va a tener que acabar.

Anónimo dijo...

No soy anonimo, pero mi nick es Hitman.

Realmente, de escritor tiene potencial, pero como historiador hay lagunas.

Si bien es cierto que tu posición respecto a porfirio díaz la haces personal, mucho me gustaría saber que tomas para basarte en que ha sido el mejor pdte.de méx. ¿Desarrollo macroeconomico en detrimento de libertad social? Tal vez, como periodista, no te agradaría tal situación. Por otra parte, el que juarez aboliera el sistema paternalista sobre el indigena, no hace otra alusión mas que a lograr su emancipación. ¿O acaso abogas por un perpetuo paternalismo sobre los millones de pobres,que son los indigenas de hoy?
Como sea, aunque no me contestes, no es justo que compren tu opinion como verdadera cientos, tal vez miles de analfabetas funcionales.

Sin ironía, saludos.

Power Pig dijo...

Uy si!

"Muy buen artículo de historia"

"...empieza a leer, ya se chingo porque lo va a tener que acabar"

Uy, si!

loable proeza "engancharte" de unas cuantas pinches letras que terminas en unos pocos minutos bien o mal, pero gastados al fin.

Uy, si!

Te quedo al dedillo el adjetivo del titulo: rimbombantes jua jua juaz!

hahaha...puro cabrón impresionable te lee...chales!

Kyuuketsuki dijo...

Me gusta como desmitificas la historia. Sin embargo, creo que tu favoritismo con Porfirio te quita algo de objetividad; si bien es cierto que no hay que satanizarlo y que en tiempos fue un buen presidente, también es cierto que las condiciones en la que vivía mucha gente al final de su mandato, poco tenían que ver con una "era de prosperidad". A veces, las cifras macroeconómicas no son lo único que cuentan, y el fin no siempre justifica los medios.

Me recuerdas a Krauze como historiador, con todos sus puntos buenos... y todos su puntos malos.

Kyuuketsuki dijo...

Me encantaría platicar un poco más sobre esto sin que se quedara solamente a nivel de comentarios en un post: abrahamsc83@gmail.com, si te interesa seguir la conversación por ese medio, o por aquí. Del modo que sea, me gustaría una respuesta. Gracias.

Eo dijo...

es divertido leer como destrozan la historia, pero el punto es cierto, en teoría todo fue bueno y bonito en la práctica fue un pinche desmadre que ni los que participaron entendieorn porque acabaron como acabaron

Daniel dijo...

Rox: Allende si pensaba matar a Hidalgo e incluso tuvo listo el veneno que le pensaba administrar.
Anonimo Hitman: Hay millones de libros de texto y e historiadores oficialistas que te diran que Poririo Diaz fue un tirano y Miramon un traidor. Muy pocos, poquisimos, te diran que fue el mejor presidente, tres decadas de progreso, prosperidad, paz. Puedo prescindir de la democracia. El nectar de esto es romper el libro de texto y darle una vuelta a la tuerca. Un abrazo DSB

Predicador Moral dijo...

leo grandes lagunas en juárez. igual y necesitas profundisar más en él. intentas tocar a uno de los personajes más complejos y completos de la historia de méxico de una manera maniquea y simple. dale más a la lectura!

Rekiem dijo...

Me apasiona la historia, la verdadera por supuesto, no los cuentos infantiles que dan en la escuela, y debo decir que este es para mi gusto el mejor post que has escrito para recolectivo, ojalá proximamente nos deleites con algo de este estilo.

En especial coincido contigo en lo referente a que nos hace falta un Porfirio Díaz...


Krizalid no se que madres, has de ser perredista grandísimo HdP


Hitman: eres un puto, quien te crees para corregir?? si tanto sabes has tu pinche blog de historia o escribe un libro y no vengas con tus traumas infantiles de falta de atención aquí. Además debes leer algo más de historia, Juarez era tan racista que casó a todas sus hijas con españoles o descendientes directos de ellos, así que no me vengas con bostas, mejor trágatelas.

Power Pig: ve y trágate unas tortas con salsa de "#$%"#

Rekiem dijo...

Predicador Moral: ve y predícale a tus compañeritos de blog mientras desvirgas camellos, lo único que buscas es colgarte de acá para ver si sacas algo de lectores para tu proyectito...

Anónimo dijo...

la historia es bella por eso, tiene muchos puntos de vista. me recomendaron este blog y me gustó aunque leo un poco de intolerancia. son muchachos inteleigentes como para entrar en un juego tan primitivo. les invito a checar uno de mis blogs para compartir un poco de pensamiento libre y abierto. lejos del espacio radical. Sobre varios personajes de la historia estos han sido tan buenos o malos como los gobiernos en turno lo han querido motivo por el cual no hay que molestarse por las diversas opiniones vertidas aquí.
Recuerden que la red es libre y abierta, luego no me vayan a decir que quiero colgarme de su blog para mandar gente al mío.
www.hzagal.blogspot.com

Anónimo dijo...

uyyy! Como que réquiem está en sus días, no? Parece que le mandaron a saludar a su mamá. Los que están de acuerdo con el post, los celebro; los que están en desacuerdo, los respeto. Para el amargosito del réquiem sólo le digo: sonríe, tu mamá me espera.
Y como veo si todos se pueden poner Nicks mamones yo soy “su padre”.
Por cierto réquiem, visita mi blog: vasychingasatumadre.blogspot.com

Roberto dijo...

Según tengo entendido sí existió en la mente de Hidalgo una idea relacionada con la emancipación. Los criollos que no figuraban en los máximos órganos de poder quisieron aprovechar la situación existente en la península ibérica (invasión de Napoleón) para sacar de una vez por todas a los peninsulares del gobierno y de los altos mandos de la Nueva España. Por supuesto que la idea de "independencia" en sí misma le pareción impopular a Hidalgo, quien moderó adrede su discurso y gritó "Viva Fernando VII" sólo para mantenerse dentro de la "corrección política". Tengo entendido (ojo, tengo entendido) que la tirada de don Miguel era que gradualmente fuera admitiéndose una idea netamente independentista acerca del movimiento que comandaba junto con Allende.

Recibo con la mayor disposición críticas o correcciones a lo que acabo de escribir. Saludos!

Power Pig dijo...

jajaja acaso daniel será rekiem en modo intolerante?

"Sospechosivamente" ese anónimo tomo las criticas demasiado personales...no te traumes, chavo.

Abur!

davihds dijo...

Daniel da gusto leerte, eres de las pocas personas con las que coparto eso de que Díaz fue el mejor Presidente de México.

Vicky dijo...

No por nada Daniel es mi favorito :D

Blogalaxia