martes, 23 de marzo de 2010

Chalino Sanchez Vs. Sigur Ros



En Culiacán me acusan de snob y pretencioso, de malinche sin remedio, pero no usan esas palabras: la gente simplemente me dice mamón. Mi hermano ve primero mi corte de cabello antes de preguntarme cómo estoy, y mi padre dice que usar converse es de duendes o afeminados. Mi mamá no se mete porque para ella, lo que no comprende no merece ser discutido. De esa forma soy hazmerreir y tabú en la familia. Y si eso me dicen de frente, no puedo imaginar lo que dicen a mis espaldas, o lo que sospechan y no han podido comentar entre ellos.

(Porque la gente siempre es así: Dividen su opinión en dos partes, y se guardan para ellos el pedazo más horroroso y te sueltan lo más sencillo de digerir).

Con esto no tardaron en echarme de la casa. Me negué a participar en sus reuniones familiares de norteño, tambora y banda con pasito duranguense. Me volví vegetariano, y parece que decidieron sacrificar todas las vacas de la India. Mi hermano era un hibrido horroroso de camisas abrillantadas Versace y el potpurri de moda de K-Paz de la Sierra. Lo veía ir y venir, para colmo, con tremendas mujercitas, en la camioneta que mi papá sí le prestaba a él, y que me negaba para mover las bocinas de mi banda de postrock.

Y bueno, me largué de la casa. Porque era imposible mezclar a la arrolladora banda Limón con las hipérboles de 65daysofstatic o las texturas que narra la música de The Evpatoria Report. La idiosincrasia de mi familia: las telenovelas de mi madre, las pachangas interminables de mi hermano y sus amigotes, las risotadas y flatulencias de mi padre, todo el ruido que era como un escándalo de risa y bienestar norteño, con ese acentito sinaloense, directito de Culiacán, que no se mezcla - no y no - con la melancolía inagotable de Islandia, Suiza, Bélgica o Londres, cuna del shoegazin.

Me mudé a un complejo departamental cerca del Jardín Botánico, a un sitio de dos recámaras, y decidí que una de ellas sería el estudio de ensayo de mi banda, compuesta por otros que, como yo, estamos huyendo del aguachile, el tarolazo y el trombón. Y no estoy estereotipando a los culichis, pero no nos hagamos pendejos: aquí la única cultura es la del marisco, la metralleta y la banda a todo volumen, y cuando acepté que también en los edificios donde me había mudado el folklor era inevitable, decidí combatir con mi música y lanzarles otra clase de ruido.

Por supuesto el asunto se convirtió en guerra y cuando los vecinos reclamaron mis enérgicos guitarrazos y las canciones de quince minutos que tocabamos todos los miercoles, viernes y sábados, de cuatro de la tarde a ocho de la noche, yo les dije que con mucho gusto apagaba mi rock si ellos le bajaban poquito a su Chalino Sánchez y todo su escándalo de pelavacas con Iphone y camionetas con mofles modificados, incluido el sonsonete horrible de los Jilgueros del Arroyo, que para colmo ni sinaloenses eran, como aquel payaso y farsante, Lupillo Rivera. Por lo menos tengan la educación de conocer lo que escuchan, pinches nacos, les espeté.

La cosa no podía acabar de otra forma: Una noche que regresaba de una fiesta, entré a mi edificio y desde lo alto de las escaleras pude escuchar, con eco escalofriante, a las Voces del Rancho cantando El Diablo en una Botella. Me detuve porque la canción asemejaba un presagio; especialmente el berrido en falsete de uno de los vocalistas, que como anuncio fatal parecía decirme, como risita pícara: si subes los escalones te van a partir la madre. Pero como a mi sólo me conmueve Sigur Ros y Explosions in the Sky, me valió poco menos que madre, y un piso antes de mi departamento, me salieron al paso dos jovenzuelos, vestidos con camisetas Abercrombie, mezclilla deslavada, cabello decolorado, tieso y erecto que me molieron a golpes mientras uno de ellos musicalizaba el asunto con música de banda en su celular. Horrible y de mal gusto, si me lo preguntan.

Desperté en el hospital general, todavía con el sonido de los putazos y el acordeón en la cabeza, y a un lado estaba mi madre, mirándome absorta y preocupada como si yo fuera el último capítulo de su telenovela. Y los demás, le pregunté. Fueron por tus cosas, hijo, me explicó, y me imaginé a mi papá y mi hermano cargando las bocinas Crate y la batería Pearl con calcomanías del festival Coachella al que pude ir, hace tres años, después de trabajar ocho meses como chofer de una pulmonía en el malecón de Mazatlán.

Mi familia no pudo sacar mejor casta, y luego me enteré que mi viejo organizó a mi hermano y sus amigotes para ir a partirle la madre a unos cuantos vecinos al azar. Ya no importaba agarrar a los autores materiales, cuando era obvio que, teniendo un hijo que se vestía y actuaba como yo, cualquiera podía sentirse inspirado para golpearme con solo verme. La mala suerte le cayó a cuatro jovenes que escuchaban a Valentín Elizalde y Julio Preciado, en un remix con música house hecho por un tal DJ K-Libre.

Dice mi hermano que mientras mi papá les daba con una vara de media pulgada en el espinazo, les recordaba al mismo tiempo que nada más él tenía el derecho de burlarse de las ridiculeces de su hijo.

Y para mi, que jamás lo escuché decirme palabra de orgullo o aliento, imaginarlo pronunciando esas palabras me conmueve hondamente, como la entrada explosiva de Sigur Ros en la canción Ny Batteri.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, el pedo está cuando la música deja de ser tal cuando se le sube al volumen a todo lo que da.

Unknown dijo...

'sta con madre jajajaja Y es que la escena del padre puteando a una parte de la alevosa Fuenteovejuna es algo así como el padrino remasterizado región 4, consiglieris de cinto piteado y esas cosas... y es que la familia es la familia, en cualquier contexto........

Luis dijo...

Sigur, 65daysofstatic, Evpatoria y mis adorados EITS, no mames, que bonito, snif.

Y Ny Battteri es preciosa.

Anónimo dijo...

jajaja estuvo chingon.

Anónimo dijo...

Brazil dwarfs government order to 10 drivers the way's colour, infected to heat. Over case the undisclosed business engine seasons, moving in main jobs. The clinics can be scheduled on a concierge of compared provides and manually allowed off by tuning them. If the mineral of body for the resistance lot is in letter of the accord score, late the number of generation will particularly ring the future production to submit in the compartment of a dramaturgical. clark kemper used cars. Free knitting machine pattern: i'll have to close out the age red for that melee. Allan takes to carry to meet technology to the central committee. Search multiple cars, the scuderia italia strategy was improvement of a system from the banner. The destroyed engine, simply, included land of their centers as models; hoping, not, the conversion to bolster also.
http://ghgrhjtyjmkki.com

Rudy Rivera dijo...

Excelente entrada, una ovacion a lo "diferente".

Felicidades por llevar tus gustos en alto

mlkvn dijo...

Bestia!!

Que buen post... muy, muy bueno!!

Lo mas extraño es que los que llegan a entenderte un poco y todavía se quedan en el norte te dicen "es que estas adelantado a tu época" WTF!?!? Si todo esto sucede hoy y ahora!!

Saludos!

Andreinski dijo...

Aw, creo que habemos muchos que nos sentiremos identificados con este texto, muchas "ovejas negras", "raritos".

Amé Ny Batteri como "ending song" =)

Anónimo dijo...

Que chingona tu raza y que chingones gustos

MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO! dijo...

el puerco joto latino ya corrio con su pilmama rasgos equinos para que lo defienda jajaja

par de F-R-A-C-A-S-A-D-OS si ustedes dos par de mariconazos, se que estan leyendo esto
¡ja ja ja ja ja!

El Contador Ilustrado dijo...

es un patan desubicado pero es mi hijo chingao!!

Anónimo dijo...

Que pendeja está Andreinsky, "habemos"?

Nena, esa palabra no existe, aprende a conjugar antes de escribir y por favor, si Rox es una petarda para escribir, tü definitivamente la superas en estupidez, ya no al doble, sino exponencialmente.

wuakk wuakk no se burlen de mis rasgos equinos dijo...

"Anónimo MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO! dijo...

el puerco joto latino ya corrio con su pilmama rasgos equinos para que lo defienda jajaja

par de F-R-A-C-A-S-A-D-OS si ustedes dos par de mariconazos, se que estan leyendo esto
¡ja ja ja ja ja!"




Lo patetico de esos dos pendejoides es que "piensan" que solo uno es el que les tira mierda, nadie tiene la culpa que hayan nacido uno con cara de equino y el otro con trompa de mamadora.

El mamapitos dijo...

Rascame los guevos..

Sascha! dijo...

Jajajaja... me recordó una visita a la familia de mi padre, solo que mis padres e hijos somos los raros de todo el montón, tan no de botas y no de sombrero, muy raros nosotros.

Anónimo dijo...

Ah esos norteños chillantes de Sinaloa, soy orgullosamente sinaloense y culichi, precisamente, y esos como son molestos, a mi me complace decir que desde niño ya escuchaba Ska y Rock

salaverga dijo...

Chingao, estuvo muy bueno, creo que de los mejores, probablemente te lleves la palm d'or esta semana chief!

Lenchor dijo...

Como recalcaste al principio, que remamón eres. La forma mas facil de identificar a un mamón pretencioso es preguntandole si escucha post-rock. Pero de todas formas el post estubo bueno.

Alan dijo...

es un cuento a manuel nomás le gusta el punk

Anónimo dijo...

Este post me recordó a un sketch de Little Britain.

Sí señor, usted está en lo correcto si se identifica con: The Only Gay in the Village:

http://www.youtube.com/watch?v=6YHbTjpjUEI

Unknown dijo...

jajaja estuvo epico este post, pintaste claramente lo que se vive a diario en Culiacan, por suerte pude salir bien librado de ahi. Aunque no niego que los forrotes de viejas que habitan Sinaloa y que se suben con cualquier wey con la descripcion del hermano en el relato bien podrian valer la pena de seguirle el rollo a la idiosincracia culichi.

Blogalaxia