jueves, 8 de abril de 2010

La música más rabiosa y malhumorada del mundo.



Todos, absolutamente todos, en algún momento de nuestra vida hemos pasado por la racha en que nos cagan todos y todo en este mundo. Aunque lo más común es que después de un rato se nos pase, hay quienes hacen de su berrinche existencial un estilo de vida.

A mi nunca me había interesado la música punk hasta que conocí al escritor Rogelio Garza. A través de sus recomendaciones me acerqué a bandas como Ramones, Misfits, Social Distorsion y The Sex Pistols. Debo confesar que de primera impresión desconfié un poco de su optimismo en torno a la música norteamericana y su afirmación de que el punk era la música más cojonuda que ha existido.

A mi el Punk siempre me había parecido un ritmo visceral que dependía de la furia conque se gritaban las consignas más allá de las historias que contaban sus canciones. Sin embargo, coincidí con mi amigo en que la rabia conque se toca el punk no necesariamente tiene que ver con berrinches juveniles, sino con la necesidad de expresión de las bandas jovenes que compensan su falta de habilidad con un desbordada energía.


Siempre he creido que el mal humor es una consecuencia de la frustración, el hartazgo y el aburrimiento. Por eso estuve de acuerdo con la opinion de mi amigo en que el punk, más que un género, es una edad musical: “Es una etapa de los grupos, la más jóven y por tanto, la que más furia y derroche tiene”.


El punk es música de chavos para chavos. Los primeros punks eran chavitos aburridos que tocaban (o pretendían hacerlo) para desahogar su coraje contra el mundo en el que les tocó vivir. Como afirma el Roger: “cuando empiezas a buscar formas de combatir el aburrimiento llegas a los extremos: rock extremo, deporte extremo, hábitos extremos. Cualquier cosa que te saque del aburrimiento y te lleve al límite. Como tu en la moto y yo en la bicicleta. Siempre vas al filo, sabes que una distracción o un error te puede costar la vida. Pero eso te hace sentir vivo”.

La banda favorita de mi amigo siempre han sido The Ramones. No duda en que son la banda más grande de rock que ha existido, y que su aportación fue transcendental para la música de hoy en día. En eso estoy de acuerdo, los Ramones fueron tipos que demostraron a millones de personas que se podía hacer rock sin necesidad de ser un músico virtuoso.

Antes de tocar, Johnny, Dee Dee y Joey Ramone se dedicaban a inhalar pegamento, robar y golpear a quien se topara con ellos en Forest Hills, Nueva York. Pero la música salvo su vida, o mejor dicho, su inagotable voluntad de transformar su berrinche existencial en música resistente transformó su ordinaria vida en leyenda.

Los Ramones forjaron su carrera bajo la consigna del –hoy tan cacareado- “Do it yourself”. Tocaban por su propios medios, con un par de acordes y sin ninguna sincronía. Alteraban todo sentido del ritmo y la melodía, logrando como resultado un rock atronador e inexperto, pero sumamente energético. Desgraciadamente, siempre que surge algo nuevo e inspirador, también aparecen personajes que se benefician replicando la formula en función de sus propios intereses.

El día de hoy murió el productor británico Malcom McClaren. Para muchos, el creador de The Sex Pistols es el verdadero padre del Punk y una figura de culto para la música moderna. Para otros como yo, su obra se limita a haberse fusilado el concepto de The Ramones y a haber envuelto en papel celofán al Punk Rock que surgió en Nueva York a finales de los setentas.

20 comentarios:

Manuel Lomeli dijo...

Jejeje. Yo respeto. Pero tenía muchisimo tiempo que no leia un tropezón sobre la historia del punk.

Especialmente esos tropezones que suponen que el punk son los Ramones y los Sex Pistols. O el que dice, más aun, que es música de chavos aburridos para chavos.

Tan es así que, amigo mio, me veo obligado a reseñar tu post en mi blog, para que quede fe de todas los prejuicios, ignorancias y retablos que existen alrededor de uno de los movimientos musicales que más ha perdurado.

Jejeje. Creo que no voy a poder recuperarme de la impresión.

Batio santificado...

Adrián dijo...

Mi Música favorita es el Punk, no se si porque estoy "chavo", 18 años [bueno leve]pero desde que a los 15 escuche por primera vez a los ramones me di cuenta de que era la musica que mas me habia gustado y con la que mas me identificaba tras haber pasado por todos los generos musicales imaginables xD.

Hoy en dia el Punk a tomado un chingo de vertientes bastante interesantes, quizas el mas actual es el easy core, esa combinacion que toma recursos del hardcore y el pop-punk y que deja sentir su energia en un pinche Break Down que futa we, suena de bolas.En si todos los subgenros del punk me agradan: el hardcore melodico, hardcore punk, punk melodico, pop-punk etc etc.

Una vez en una pagina gringa vi que un cabron escribio la frase:

" Escuchar Punk Te Mantiene Joven " [en ingles obvio], o un pedo asi, creo que tiene razon.

Anónimo dijo...

el punk acabó cuando existieron grupos piteros como sex pistols y the clash.

drneon dijo...

@ Adrián, Completamente de acuerdo, el Punk es música de alto octanaje que indudablemente se disfruta mucho más a cierta edad, aunque placas como el Brain Dead de los Ramones (1988) son verdaderos clásicos atemporales que pusieron los cimientos de ramificaciones del punk hardcore atronador que mencionas.

@ Anónimo: Hace unos años Rogelio Garza publicó una investigación del punk para el especial de Ramones para la revista La Mosca. Ahí documenta como los primeros indicios del punk efectivamente surgieron en Nueva York en lugares como el CBGB. Lo que después hizo McClaren con bandas como los Pistols fue replicar el concepto y volverlo una moda escandalosa, el "anarquismo de aparador" para quienes pretenden saber mucho y ser "bien malotes".

Anónimo dijo...

Lo mejor de tu post: la respuesta de Manuel en su blog.

Anonimo 2 dijo...

WOOOW que ganas de chingar tiene ese Manuelito!!! y mira que no escribe tal mal el wey, pero que poca que hasta escriba en su blog, algo para dejar en mal a otra persona, lástima de tipo, Manuelito!! me recuerdas tanto al pendejo de Alejo, con tus aires de grandeza y sin vida, pero bueno señor ese es tu problema. Igual y te hace falta un poco de ATENCIÓN, por esos actuas de esa manera, a ver, quien lo quiere Manuelito?? quien lo quiere?? jaja mejor amarrate bien los calzones y acomodate los huevos y vete a chingar a otro lado.

Manuel Lomeli dijo...

Amigo, continúas desinformando y penosamente:

- Las bases del hardcore, se inician, aun cuando muchos no estemos de acuerdo, mucho antes del disco que mencionas de los Ramones, con los primeros trabajos de los Bad Brains, entre 1978 y 1982 (aunque para mi, fueron The Damned los que sentaron las verdaderas bases del hardcore con sus tres primeros discos).

- Dile a tu amigo que revise otras alternativas de historia de la música moderna. El punk era un trend inevitable que ya tenía su "marco teórico" desde el 69.

- Es un mito mercantil y pauperrimo decir que los Ramones y los Sex Pistols fueron los creadores o fundadores del punk. Tanto como decir que rock around the clock fue el primer disco de rock and roll, cuando Haley ya había grabado Crazy Man Crazy y Shake Rattle and Rock dos años antes.

Los Ramones y los Sex Pistols fueron, cuando mucho, representaciones asidas por el mainstream para estereotipar el fenómeno punk.

Es sencillo documentarse teniendo el internet. Hablar del punk y tener a los Ramones y las Pistolas como referencias es muestra de una ausencia total de mínima investigación. No demando un trabajo de tésis, pero es como querer hablar de jazz usando solo a Miles Davis de referencia, o hablar de blues con Muddy Waters. Es demostrar que no se sabe NADA del tema, pero que crees saberlo todo solo porque has escuchado lo más vendido y cacareado.

La información esta a un click de distancia. Te invito a que veas, por ejemplo, el documental de The Crass, otra banda punk importantísima que estableció muchos de los primeros discursos DIY y anarcopacifistas que tuvo el punk en su música y su forma de vida.

Eso de citar a La Mosca y demás revistas masajeadas por bandas de flush comercial para hablar de punk no deja bien parado a nadie. De verdad. Quizá si hablas de rock pop serían fuente inagotable...

¿Pero para punk? No, por Batio, no. Jejeje.

drneon dijo...

@ Manuel Este post es solo mi punto de vista respecto al tema, no pretendo informar o dar cátedra de conocimientos como los que mencionas. En realidad, tampoco me interesa saberlo todo, como señalas.

Vaya, esta entrada es solo una opinión personal, que al igual que la tuya, no pasa de ser eso: una vulgar opinión.

@ Anónimo 2 Como dicen Alejo y Manuel: Yo respeto

Manuel Lomeli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Lomeli dijo...

Ese "yo respeto" es en realidad una muletilla famosísima del Huevo.

Y vaya, Pedro, que cómodo es no asumir responsabilidad de un texto minimizandolo y diciendo que es una "vulgar opinión". A mi no me endoses en el calificativo. Lo mio son señalamientos a la lista de errores, prejuicios y tropezones que tienes respecto al punk.

Especialmente cuando además agregas en tus comentarios más desinformación.

Creo que como escritor es necesario aprender responsabilidad sobre lo escribo. Es muy sencillo justificar el error minimizandote a posteriori. Como una tortuga que esconde cabeza y patas.

Pero vaya: no te minimices. El que sea una "vulgar opinión" (quizá lo dices por la calidad del texto) no significa que no tenga efectos. Imaginate que fueras un escritor reconocido y con peso. Creo que es importante asumir responsabilidad del texto sin pauperizarlo o reducirlo.

Vaya, insisto, a mi no me agregues: lo mio no es una "vulgar opinión". Yo si asumo responsabilidad de lo que escribo.

Saludos. También te invito a documentarte incluso antes de emitir "opiniones vulgares". El que lo sean no es justificación para venir a garapatear tonterías sobre cosas que no conoces. Tus lectores y los de Recolectivo se lo merecen.

drneon dijo...

Manuel, sinceramente se me hace muy ocioso discutir contigo el punto que acabo de aclarar.

Pero bueno, si no te gustó el calificativo de mi respuesta, corrijo y concedo: "Tu calificada y experta opinión, es solo eso: una opinión que -dicho sea de paso- yo no comparto.

Y ahí le dejo. ¡Saludos!

Manuel Lomeli dijo...

Jajaja. Ahora viene la parte de agresividad pasiva.

No, en ninguna parte me denominé experto. Leame bien. Hice algo muy sencillo: me documenté. Lo enseñan en la preparatoria, en metodología de la investigación.

Y en ninguna parte emití opinión - todavía -, lo único que he hecho es apuntalar bien tus errores y tropiezos para que, con poquita esperanza, no continúes predicandolos.

Hablas de ociosidad, y a mi me parece todavía más ocioso seguir escribiendo error tras error, suponiendo que no hay un mundo allá afuera con miles de personas que están dispuestas a señalar el error cuando es evidente. Insisto: no he dado opinión alguna, pero si la quieres, aqui la tienes...

Creo que tu escrito es maniqueista, inocente y sin el mínimo marco teórico. Si no hubieras mencionado datos o emitido opiniones con tono escolástico, no lo hubieras necesitado, pero cometes el error de hablar de un género, de mencionar parte de su historia, parte de su naturaleza y es de verdad inverosímil e irresponsable que ahora quieras justificar tu ausencia de conocimientos disfrazando lo tuyo de "opinión vulgar".

Opinión hubiera sido decir que el punk es una mierda, y cerrar el texto con eso. Sin embargo, tú calificas el género y además pretendiste basar tu opinión con información imprecisa y raquítica. Insisto ¿qué hubieras pensado de mi si dijera que el Jazz es de negros drogadictos y en vez de documentarme pongo de ejemplo a Charlie Parker y con eso pretendo demostrar un punto categórico y a todas luces prejuicioso?

Más aun, hacer afirmaciones tan categóricas como las que hiciste de los Ramones, no solo es penoso sino también una inocentada cuando los argumentas con explicaciones tan genéricas e intercambiables. Lo único que demuestras es que no tienes la menor pericia para escribir opiniones o que no tienes respeto por tus lectores.

En cualquier taller literario - y mira que yo no he asistido a ninguno - te van a enseñar, como lo hacen en la universidad, que cualquier opinión o ensayo debe estar sustentada y documentada. Me sorprende de ti, que eres el que mayor entusiasmo literario has demostrado en los proyectos de Recolectivo, y ahora me salgas con que hablar por hablar no te preocupa, porque siempre podrás decir que se trató de una "vulgar opinión".

Amigo, ya debería usted asumir el oficio de la escritura con todo y sus responsabilidades. Dar opiniones y luego decir que son vulgares porque no tenían sustento o estaban mal planteadas es sintoma de arrogancia, irresponsabilidad, falta de respeto al lector y poca madurez.

En lo escrito: lo caido, caido es.

Un saludo back.

Anónimo dijo...

Alguien sáque el dildo que trae Manolita atorado en el ano porfavor.

Apuesto que ni a su jefecita le ha dedicado tantas palabras el hijo de puta.

Luis dijo...

Dejen en paz mi "Yo respeto."

Yo respeto.

Daniel dijo...

Yo soy Metalero, pero el auténtico punk-hard core me pasa un chingo. Si hay algo que me caga, pero me recontracaga es el concepto de que si eres un mocoso masturbador con espinillas entonces escuchas música extrema, pero cuando creces y llegas a tus 30, te pones a oir radiohead, coldplay, chil out, bosanova y mamadas aburridas de coachella. Chinguen a su puta madre. Yo soy un viejo padre de familia y sigo escuchando pura pinche música extrema. Vean a Lemmy de Motorhead. A mis 70 años seguiré con la misma furia contra la vida y la ùnica forma de manifestarla es asì. Hay Metal muy virtuoso, pero la escencia del Metal, al igual que el punk es la energía. Qué es Motorhead? Rock and Roll furioso y acelerado. Qué es Slayer? Hard Core cargado de odio. Es una cuestión de actitud. Sex Pistols fue el equivalente aun menudo o unos chamos, igualmente prefabricados, pero integrado por cuatro tecatitos andrajientos. Quieren escencia punk decadente? Eskorbuto compa. Fui parte de la leyenda: acudí al único concierto que dio Eskorbuto fuera de España en toda su historia, el 21 de abril de 1991 en Tlalnepantla, un año antes de la muerte de Iosu y Juanma. Tres heroinòmanos con sida, tres espectros decadentes cantando Cerebros Destruidos en un recinto que apestaba a chemo y mota, entre caguamas calientes bebidas en bolsa. Oigan las letras de Eskorbuto, lean su historia y conocerán la escencia más pura de esta mierda llamada punk rock. Y sí, también vi a la Polla en el LUCC en el 90, en su única gira mexicana. Soy un viejo lobo de tocadas y confieso que he vivido. DSB

Eskorbuto dijo...

"Cuidado cuidado, os avisamos, somos los mismo que cuando empezamos..."
Yo digo que Manuel, tiene razón. Incluso Daniel la tiene: Este pobrecito quiere hablar de punk citando pura banda comercial y manoseada.
Como se nota que no sabe un pito engargolado de lo que habla o escribe, como el pinche cuentito culerillo que hizo pal libro.

ivancin dijo...

Que pedo ? les debe lana a los de recolectivo el drneon? "nadien" lo defiende?

Siempre pense que todos en recolectivo eran amigos o que se llevaban de poca madre.Por lo regular todos se la pasan alabando los escritos de los otros a pesar de sus diferencias, a este cabron hasta al libro lo invitaron?


Que sigue? la proxima vez el huevo le dedicara un escrito al Guffo donde lo hara ver como pendejo e inadaptado por no usar blackberry ni tener una tv lcd?

Despues Guffo se le aventara a Daniel por ser un fanatico, apendejado del futbol?. Eso si , no sin antes dedicarle un escrito al Huevo haciendole ver que es un pinche consumista que se la pasa inventandose necesidades.

Luego , entonces (como dicen los columnistas mamones) Daniel viene y le hara ver a Huevo que toda su vida a sido desperdiciada por las mamadas de los videojuegos.

Luis dijo...

Esos posts serían la onda.

Anónimo dijo...

Y su "Yo respeto" del huevo ni siquiera es de el, fue una frase muy repetida en su momento despues de que Bora Milutinovic lo soltara despues de una entrevista.

Chias.

Anónimo dijo...

Ah y en efecto esas tocadas En la ultima carcajada de la cumbancha eran la neta.

Chias.

Blogalaxia