jueves, 22 de abril de 2010

Profetas de banqueta



Al paso de los años, uno se topa con personajes que se sienten con la autoridad suficiente para imponer su punto de vista sobre los demás, cual profeta de banqueta.

Temas no faltan, desde el carnicero que cree saber lo que tiene que hacer el presidente para acabar con el narcotráfico, el taxista que consigna los errores del técnico de la selección nacional, o el locutor de radio que, en base a sus cultura musical, cree tener el derecho de avalar o descalificar la música que según él, vale o no la pena poner al aire.

En el mundo entero, pero particularmente en México, -tan acostumbrado a escribir la historia según la conveniencia de todo aquel con el mínimo reducto de poder- nadie escapa a la tentación de escribir su evangelio respecto a los temas que cree conocer.

Sin embargo, la existencia de todo profeta exige una mínima dosis de fieles dispuestos a disparar calificativos "infla egos" que los ingenuos mesías asimilan como verdades absolutas. Me parece que ese juego de auto complacencia se lleva a cabo en todo tipo de actividades, pero ocurre con mayor frecuencia en profesiones relacionadas con actividades creativas. Ahí todo mundo cree tener la idea más creativa para una campaña de publicidad, el diseño más chingón para un anuncio espectacular o el cuento o la novela que todo mundo debería leer.

Debido a mis actividades he tenido contacto con editores, directores creativos y autores literarios tremendamente convencidos de los evangelios que suelen predicar a la mínima provocación. "Pregúntame, para eso estoy" es una de las perlas más cómicas que he escuchado de este tipo de personajes, acostumbrados a buscar el error en la obra ajena, pero sin reparar en la auto-crítica de la propia.

Una de las pocas cosas útiles que he aprendido en el mundo de la publicidad tiene que ver con la "primera regla del publicista":

No importa lo que vendas, sino cómo lo vendas.

Me parece que todo sería más fácil si las personas antepusiéramos antes de nuestros juicios (por duros y recalcitrantes que estos sean) un simple "me da la impresión", "yo opino que..." o ya de perdida un sincero: "según yo".

Me pregunto cuantas discusiones absurdas y horas laborales se podrían aprovechar aplicando esta sencilla premisa antes de soltar nuestros argumentos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, muchos de los que escriben y comentan aui en Recolectivo deberían aplicar eso que comentas.

Me late como escribes.

Saludos!

Kuruni dijo...

Coincido contigo... yo también he observado cómo cambia la gente depende cómo le digas tu opinión (en que tono y con qué intención).

Buena aportación!

Anónimo dijo...

me suena me suena me suena... a ti tratando de imponer el argumento de que el punk es de "jóvenes gritones" y a manuel tratando de convencer que no..

Anónimo dijo...

JAJAJAJA

Justo el vato del primer comment mencionaba a los malvibrosos que suelen comentar aqui y luego luego se aluden los inculpados y se desenroscan de sus ramas.

YO OPINO que está chido el texto, pero no tanto como las piernas de la Kuruni.

Chiro Compa!

EL PUERCO JOTO LATINO dijo...

MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO!!
MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO!!
MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO!!
MUERTE AL PUERCO JOTO LATINO!!
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Danielov dijo...

En casi todo campo laboral que explote el intelecto, cabría emplear otra terminología además de lo que vaya después de los "según yo".

¿Por qué? Porque la mayor parte de las veces se juzga los productos finales bajo parámetros de "...está chido", "...está padre", "...me gusta". ¿Con base en qué?

Qué mejor que ponderar las virtudes de tales resultados en términos de "...esto funciona porque...", "... me parece adecuado por...". Es decir, racionalizar objetivamente el por qué de nuestro juicio, no solamente asentarlo bajo premisas subjetivas.

Bueno, eso creo yo, jejeje. De rato.

Nothingman dijo...

La verdad yo creo que en toda actividad existe un valor absoluto, un axioma por decirlo de una forma pero cuando la gente está "convencida" de que su opinión es la única que vale por X o Y razón me encabrono, chido tu post carnal gracias!

Anónimo dijo...

"...sin reparar en la auto-crítica de la propia." POS NI MODO QUE EN LA AUTOCRÍTICA DE LA AJENA.

"Me parece que todo sería más fácil si las personas antepusiéramos antes"
CLARO, PORQUE ANTEPONER DESPUÉS SERÍA IMPOSIBLE.

Chale! ya solo faltó el "subiendo pa' arriba" y "saliendo pa'juera"... BUENO, ESO ES LO QUE CREO, NO ES NINGÚN DOGMA.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Danielov, todo depende de como vendas tus ideas y de exponer los argumentos que puedas tener para sustentarlas.

Es la premisa básica de la agencia de publicidad McCann Erikson:

"Truth well told".

No se trata de vender choros mareadores o tratar de apantallar, sino exponer de la mejor forma tus opiniones.

Se agradece el aporte carnal, chira la primer regla del publicista

Alejo Carpentier dijo...

Amigo, que mal escribe usted. Y a diferencia de Rox, usted transmina pretenciones literarias. No ha habido post que contenga el mínimo común denominador de la escritura, o que decir de la ortografía y los campos semánticos. Estaba a un paso de apuntalar los errores que arriba mencionan, pero no, yo creo que es preciso economizar y decirle a rajatabla que escribes mal, de verdad muy mal.

Y la idea del post es tremebundamente contradictoria. Abogas por el traspie y los rodeos. Los Yo opinos, segun yos, etcaetera, son rasgos fulminantes de debilidad que no transmiten sencillez sino desnutrición intelectual y cultural. Cuando una persona conoce un tema, es preciso la afirmación categórica, que no debe nunca confundirse con la opinión.

Me sorprende que siendo publicista invites a la divagación y que, peor aún, supongas que es posible ahorrar tiempo discutiendo con muletillas inservibles que casi siempre son esbozos de falsa modestia.

Pero bueno, no se nos olvide que fundamentalmente escribes mal mal mal. Y lo peor es que ya estás viejo para remediarte. Dedicate a otra cosa.

●•• √эиuⓩ ••● dijo...

Yo creo que:

El post es bueno... :D

Anónimo dijo...

Buenísimo!

Eres de los pocos que tiene algo sensato (y no aburrido) que contar en este blog.

Buscaré tus relatos más seguido!

P.D. Felicidades por la entrevista con Mew que salió publicada en la revista, me encanta ese grupo!

Saludos Frengers desde Aguascalientes!

Blogalaxia