miércoles, 28 de abril de 2010

Una idea.





El progreso del conocimiento humano podría estar llegando a su conclusión debido a su propio éxito superlativo. Hemos aprendido tanto que se hace difícil encontrar los temas específicos que necesitamos, los que pueden ser cruciales para los futuros avances.

La suma total del conocimiento no posee un índice eficiente.

¿Cómo podemos corregir esta ausencia si no recurrimos a una memoria más que humana para que nos sirva de índice, y a un sistema de recuperación de datos más rápido que el humano para poder usarlo? En síntesis, necesitamos un ordenador.

Suponiendo que nuestra civilización siga existiendo y avanzando tecnológicamente, la biblioteca computadorizada es inevitable. Se registrara cada vez más información en microfilmes y aumentara la información disponible por ordenador.

Habrá una tendencia a centralizar la información de archivo, de manera que una demanda de temas concretos pueda acceder a los recursos de todas las bibliotecas de la región o de la nación por medio de ordenadores interconectados.

El proceso deberá ser gradual, por lo que es difícil establecer una fecha exacta para este cambio crucial. Pero con seguridad, en cincuenta años como máximo, el proceso estará bien avanzado.

Cada nación o región tendrá, para entonces, una biblioteca nacional o regional computadorizada, que podrá tener acceso eventualmente, si es necesario, a una Biblioteca Global Computadorizada (BGC) en la cual la suma razonable del conocimiento total podrá estar almacenada, y de la cual se podrá obtener cualquier tema.

Utilizo la palabra razonable. A pesar de que las computadoras pueden manejar el material una vez archivado, los seres humanos tendrán que decidir qué información será introducida. Puede que exista el deseo de introducirlo todo, pero una selección inteligente seguramente implicara una mayor eficiencia en el producto final. Siempre puede haber bibliotecas subsidiarias que guarden materiales fuera de uso, textos aparentemente inútiles e información altamente especializada que es difícil que despierte mucho interés.

Bastaría con que una BGC, cuando respondiera a demandas de este tipo de materiales, estuviera capacitada para indicar la biblioteca o bibliotecas subsidiarias que podrían ser de ayuda. Estas bibliotecas subsidiarias de materiales especializados podrían asemejarse a las bibliotecas de hoy en día, con bibliotecarios en el sentido que le damos actualmente. Y, por supuesto, habría muchos bibliotecarios de un tipo totalmente nuevo -expertos que deban estudiar las adquisiciones, mejorar la programación, mantener las computadoras, agregar servicios.

La BGC no será probablemente una sola computadora, sino más bien un conjunto de computadoras interrelacionadas ubicado en un centro cultural clave del mundo. Todas serán igualmente capaces de recuperar información, así como de informar sobre cualquier tema, pero cada uno lo hará en el idioma de la región.

Y si alguna vez se establece una Lengua Universal (una amalgama de idiomas surgida espontáneamente de las necesidades del número creciente de estudiosos, hombres de negocios y viajeros en trato continuo unos con otros en todo el mundo) la información también podrá ser proporcionada en ese idioma.

No hay ningún misterio en el modo en que la BGC estará conectada; la técnica ya está en camino. Tenemos satélites de comunicaciones que hacen posible conectar dos puntos cualesquiera en el globo en una fracción de segundo. No obstante, los satélites de comunicaciones actuales dependen de las ondas de radio para su interconexión, y el número de canales posibles que pueden habilitar es limitado.

En las generaciones futuras estos satélites, con rayos laser que utilicen tanto la luz visible como la radiación ultravioleta, se utilizaran para la interconexión. Las ondas serán millones de veces más cortas que las de radio, de modo que los rayos laser puedan transportar millones de canales.

Llegara el día en que cada ser humano tendrá un canal de televisión específico que podrá ser sintonizado por un dispositivo computadorizado, que será su conexión con el conocimiento acumulado del mundo. La sintonización podrá realizarse desde cualquier lugar, ya que la gente podrá llevar consigo un dispositivo portátil. Se podrá preguntar (por la dirección de un camino, por ejemplo) y recibir la respuesta por medio de la voz o un texto escrito.

Para resultados más elaborados, se necesitaran dispositivos más complicados instalados en el hogar. El equivalente de un aparato de televisión reproducirá el material deseado en la pantalla, en material fílmico o en papel -cotizaciones de acciones, noticias del día, artículos rebajados, diarios, revistas o libros enteros.

No hay peligro de que esto acabe con el sector de las publicaciones, que simplemente cambiara su modo de trabajo. Es más: es my posible que con este cambio adquiera más importancia de la que tiene ahora.

Naturalmente, pueden formularse cuestiones económicas y prácticas. ¿El ciudadano corriente puede aprender a manejar una computadora?

Estoy absolutamente seguro: la gente aprenderá a hacerlo como aprendió a manejar automóviles y televisores. Tendrán deseos de aprender, y la mecánica de la operación será cada vez más simple.

La BGC será esencial para los estudiosos y para la investigación, pero este segmento representara tan solo una pequeña fracción de su uso -y de su importancia-. Por primera vez la gente tendrá un acceso fácil y privado a todo el conocimiento. La BGC hará que la gente aprenda con facilidad. Y la gente desea aprender.

Esta puede parecer una afirmación dudosa a la vista de la amplia resistencia a aprender que existe actualmente en la población. En las escuelas, tal como están constituidas en la actualidad, los estudiantes reciben masivamente ciertas informaciones estereotipadas a un cierto ritmo predeterminado, sin que se tenga en cuenta lo que el individuo desea saber ni el ritmo en que puede absorber la información (en relación a los adultos, sólo recientemente se ha reconocido que la oportunidad de recibir educación es tan importante para ellos como lo es para los niños)

¿Qué ocurrirá si, en vez de este sistema, hubiera un dispositivo en el propio hogar que suministrara la información exacta que la persona desea? Por ejemplo: como organizar una colección de sellos, como reparar un cerco, como hacer pan, como hacer el amor, detalles de la vida privada de los reyes de Inglaterra o el reglamento de futbol o la historia del espectáculo... ¿Que pasaría si todo esto fuera presentado con una paciencia inagotable, repitiendo todo lo que fuera necesario y en el momento y el lugar que elige el que desea aprender?

¿Qué pasaría si, tras absorber algunos conocimientos, el estudiante pide algo más avanzado, o información sobre un tema colindante? ¿Que ocurriría si de repente alguna información despertara el interés e hiciera que el estudiante se encaminara en una dirección completamente nueva?

¿Por qué no?

Con seguridad más y más personas utilizarían esta forma fácil y natural de satisfacer su curiosidad. Cada ser humano tiene un kilo y medio de cerebro que debe estar en uso constante para evitar el letargo, y ese sería el antídoto perfecto -la BGC lista en cualquier momento para hablar sobre el tema que le interese a uno.

Cada persona, a medida que se educa siguiendo sus propios intereses, puede realizar contribuciones propias. El hombre o la mujer que tenga un pensamiento o una observación nuevos, de cualquier tipo y en cualquier ámbito temático, puede darlos a conocer, y si no repite información ya almacenada en la BGC, puede guardarse hasta su confirmación y, posiblemente agregarse al banco de datos común.

Cada individuo será maestro y alumno.

Con esta biblioteca y con toda esta maquinaria educadora, ¿perderá el maestro-alumno el interés por mantener contactos humanos?

Por supuesto que no, La BGC no puede remplazar el contacto humano en todas las áreas. Ninguna cantidad de información podrá remplazar la práctica del atletismo, las conferencias públicas, el arte dramático, la exploración, el baile, el sexo -a pesar de que la teoría puede mejorarlos- La gente podrá interactuar, y avanzara y disfrutara más cuando sepa más cosas acerca de lo que está haciendo. Y aprenderá los bastante con la practica como para querer aprender todavía más de lo que ofrece la BGC, y a su tiempo, podrá incluso enseñar a la BGC.

Todo ser humano está sujeto al proselitismo cuanto un asunto acapara su interés. El entusiasta del ajedrez trata de que otros jueguen, y lo mismo puede decirse de los pescadores, los bailarines, los historiadores, los aficionados a las antigüedades, los practicantes de aerobic -y añada lo que usted quiera.

La persona que se adentra en la BGC y encuentra fascinante hilar, o la historia del vestido, o las monedas romanas, es muy probable que haga esfuerzos por buscar a otras personas con los mismos intereses.

Un mundo de personas que están siendo educadas de acuerdo con su propia dirección y ritmo constituirá un fermento intelectual increíble en distintas áreas de interés. La frustración mas frecuente surgirá del hecho de tener que elegir entre estas áreas.

La BGC, a medida que se haga más compleja, puede agregar fermento por si misma. Mediante la asociación azarosa de materiales en su memoria puede sugerir nuevos campos de interés, nuevas líneas de investigación, y aún nuevas soluciones hipotéticas a viejos problemas.

Un momento. Si cada persona puede aprender lo que desea, ¿la mayoría no elegirá cosas triviales? ¿Quien se dedicara a aprender las cosas aburridas o difíciles que hacen que el mundo funcione?

En el mundo computadorizado del futuro, no obstante, precisamente las cosas aburridas estarán en manos de de la maquinaria automática, y no de los seres humanos. Se reservaran al ser humano los aspectos creativos de la mente que los que los que los practican conocen con el nombre de diversiones.

Siempre habrá personas que encontraran divertidas las matemáticas, la investigación científica, la literatura y el arte, la política y los negocios.
Ayudaran a hacer que el mundo funcione, pero con un tipo de deseo y placer distintos de los que experimenta la gente que prefiere construir jardines de rocalla o inventar recetas de cocina.

¿No estaremos muy separados unos de otros en un mundo de ocio y entretenimiento? ¿La vida va a convertirse en la universalización de las tardes de domingo en los suburbios?

¿Aventura? ¿Riesgo? ¿Peligro? ¿Donde los encontraremos?

Quizá no encontremos estas cosas en la Tierra del futuro que imaginamos, pero tampoco la Tierra será el único hogar de la humanidad. Ayudada por el rápido avance de la tecnología hecha posible por la BGC, el espacio será explorado, explotado y organizado a una velocidad muy superior a la que ahora parece posible. Sera el espacio lo que represente el límite de la humanidad.

Allí afuera, en la nueva frontera, la frontera más grande que haya existido espera, habrá aventura, riesgo y peligro suficientes para aquellos que encuentren placer en ellos. Para ello contaran con la ayuda de nuevas ramas de la siempre útil BGC.

Sera muy difícil para nuestros descendientes tratar de imaginarse cómo era la vida sin la BGC. ¡Que lástima nos tendrán!


Crónicas del Futuro.
Isaac Asimov.


Internet, fibra óptica, smartphones, GPS, medios electrónicos, redes sociales, buscadores, foros, chats, blogs...

Todo esto nos suena familiar, incluso el articulo puede sonar inocente en algunos aspectos, pero ahora vuelvan a leerlo teniendo en mente que Asimov lo escribió en 1979, repito: 1979. Cuando la gran mayoría de las personas no sabían ni que era una computadora, Asimov ya estaba hablando de Wikipedia y Google Maps.

La ciencia ficción está llena de ejemplos como este (el mismo Asimov ya había escrito de una computadora similar -llamada Multivac- en 1955). Piensen en un adelanto tecnológico, el que sea, y seguramente ya había sido predicho por la ciencia ficción hace 40 o 50 años.

Aún así, hoy en día, la mayoría de la gente, al escuchar el término “ciencia ficción” piensa, en el mejor de los casos, en navecitas y luces apantallapendejos, y en el peor, que son sólo ideas ridículas.

Es una lástima.


28 comentarios:

Luis dijo...

Claro, ni Asimov habria podido predecir los Lolcats y 4chan. O tal vez sí, pero quiso que fuera sorpresa.

Armando dijo...

Todo lo relacionado a información en la ciencia ficción "clásica" lo hemos vivido ya. Todo lo relacionado con energía (viajes, potencia) no se ha logrado cumplir.

Think about it and, si quieres, abunda. Sería buen tema.

Dib dijo...

Y con todo lo poético que suena, no encuentras el "SAE Handbook" para descargar aunque tu vida dependa de ello.

En eso se equivocó el Sr. Asimov.

Luis dijo...

Armando: Por supuesto que se han cumplido muchas cosas en cuanto a energia y viajes, la ciencia ficción abarcó desde los submarinos y portaaviones nucleares, los vuelos transatlanticos, los super trenes, los transbordadores, y, obviamente, los vuelos espaciales (y recientemente, los autos hibridos y eléctricos) ¿Qué parte de todo eso no te parece que se ha cumplido?

Y por lo que resta, no es culpa de la ciencia ficción por ser demasiada optimista; es culpa del ser humando que prefiere invertir millones en armamento que en la exploracion espacial.

●•• √эиuⓩ ••● dijo...

Ps esas ideas "ridículas" de ciencia ficción que hoy se piensan, definitivamente surgiran en materia màs adelantes...

Así es que, aguas con lo que se piensa!

cineto dijo...

Pues puesta así. la ciencia ficción, tampoco vale madres.
Que cosa positiva hay en hacer predicciones que ni moldean la aceptación, ni hacen más fluido el desarrollo de las tecnologías predichas.

Y Asimov, puesto así, pos que bueno pa predecir. Y ya.

rübber dijo...

¿"computadorizado"? o_O

Luis dijo...

Cineto, eres un idiota.

Marvin Minsky, el cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, de niño era fan de Asimov y fue influenciado por sus historias sobre robotica.

Carl Sagan era ávido lector (y escritor) de ciencia ficción.

Arthur C. Clarke, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de la historia, definió la Orbita Geoestacionaria, que es en donde orbitan los satelites de la tierra.

De hecho, la mayoria de los escritores de ciencia ficción han sido cientificos y han contribuido en su campo. Seguría dandote ejemplo, pero no tiene caso, porque como dije, eres un idiota.

cineto dijo...

Luis: chingate pendejo llamarme idiota.

La ausencias de ejemplos como esos, es sobre lo que pretendía llamar la atención. En tu post no los mencionas ni de lejos. Y puesta así, la ciencia ficción, es una chingadera que nomás hace predicciones, acertadas y no acertadas.

Pendejo, a mi no me faltan ejemplos. Le faltan a tu post.

Eo dijo...

siempre he pensado que Asimov era tan chingon que tenia su maquina del tiempo, y no más se iba al futuro para ver de que escribir... bueno, me gusta imaginar eso

porque viendolo desde ese punto, tener una mente para imaginar el desarrollo de la sociedad da miedo

cineto dijo...

ja, cuando uno se encabrona dando replies, termina omitiendo palabras.

Dragonfly dijo...

Me agrado bastante. Asimov, como Julio Verne, me dan miedo en ocasiones.

Novak dijo...

Que pinche post mas largo pero para nada aburrido.

Tú lo que buscas es algo imposible a menos que te estés refiriendo a una Matrix aceptada por la humanidad; sin embargo no estamos lejos de ello ya que cada vez son mas comunes las redes centrales en el hogar, y eso sin mencionar la red 3G con la que tenemos acceso a la información desde nuestros smartphones.

Por la parte que dices que las máquinas no sustituirán las relaciones interpersonales creo que te equivocas, eso ya sucede. Habiendo tal flujo de información habrán nuevas formas de experimentar cosas que no sean necesariamente instruirte y todo nos parecerá interesante. De hecho, repito, ya existe esto de hacer a un lado la experiencia humana, esto sucede a los que estamos en los blogs todo el pinche día por ejemplo.

Bueno el post, saludos.

Guffo Caballero dijo...

Pues ya aprobaron 10 millones de pesotes para la AEXA (cuesta más la casa de "El Matador" Luis Hernández acá en Monterrey, y tiene discoteca y cancha de tenis y toda la cosa, jaja). Con esa lana vamos a fabricar un chingo de cohetes... de esos que chiflan y avientan lucecitas cuando truenan, snif. Ah, y aparte, todo lo vamos a importar, así como le hacemos con el petróleo que nosotros producimos aquí en nuestro suelo.

No es que esté en contra de la exploración y la ciencia y esas ondas que hacen enojar a Diosito, pero: ¿una agencia espacial mexicana?. Eso es lo que me parece ridículo en un país como éste. Siento que por ahí no va "el progreso" que buscamos ni la solución a nuestros problemas ni nuestra "escalada hacia el primer mundo". Con todo lo que puedan invertirle NUNCA vamos a lograr lo que los EUA o los rusos han logrado en ese campo. Se me hace que aquí hay mano negra gringa y lo único que quieren es poner sus "sucursales espaciales" para que fabriquemos las partes de los telescopios o de los cohetes porque la mano de obra de aquí es más barata, jejeje.

Nada que ver mi comentario, pero tu post me recordó la nota de la AEXA, jaja.

Saludos.

Yomero dijo...

Normalmente estan bien chingonas las entradas del webo, pero ya cuando comienza dale y dale con Asimov... ya valio madre.

Y eso que son fan de Asimov.

Anónimo dijo...

chinga a tu madre tu y asimov....

Asimov dijo...

Los escritores famosos que no sean (o hayan sido) científicos que chinguen a su puta madre junto con el Huevo.

Huevo, tu cuarentón fracasado de confianza, tú mejor da cátedra en lo que eres bueno: en walkthroughs para tus juegos de Nintendo.

Anónimo dijo...

Como les encanta decirle al huevo cuarentón, ¿eso que tiene que ver con el post? además si tienen la necesidad de vociferar insultos veanse al espejo y diganse, "ay que poca vida tengo para estarme diciendo tonterias en post de alguien que ni me cae bien, pero me encanta leer porque en realidad quisiera ser como el"

Por lo demás buen post, pero ni todos los escirtores de ciencia ficción juntos pudieron haber predecido 4chan

Yomero dijo...

Bueno, que se puede esperar de un idiota que pone de pagina "fbi.com"?

Ademas creo que es el mismo de siempre.

Anónimo dijo...

huevo es tan pero taaan hombre que su novia parece uno.

Joel BD dijo...

Lo que es ocioso es pretender educar a toda la runfla de haters que tienes, no gastes las articulaciones de los dedos en esas mamadas... mejor escribe más posts...

David L. dijo...

Asimov como científico y escritor de ciencia ficción fue la verga, excepto por su concepto de robótica. Fue algo flojo que definiera las Tres Leyes de la Robótica y de paso la Ley Cero como estándares irrebatibles, en lugar de haber tomado un enfoque realista y presentar a los robots como máquinas que, inevitablemente, también se utilizarían como herramientas de guerra. Demasiado optimista e incluso, ingenuo.

ozwald0 dijo...

Es un punto demasiado vago. Segun muchas personas, Nostradamus predijo muchos eventos sucesivos. Con ganas de relacionar las cosas, se pierde la objetividad demasiado fácil.

Leonardo Da Vinci realizó bastantes aportes tangibles a la ciencia. En cambio la ciencia ficción es solo un reflejo inmediato de los problemas sociales actuales. Mera coincidencia.

El punto de las computadora de Asimov suena interesante. Buscaré algo al respecto

Luis dijo...

Me encanta como la gente segura que la ciencia ficcón es o no es esto o aquello, cuando lo único que saben sobre es el género es lo que vieron en Star Wars y Matrix.

Criticar la ciencia ficción cuando sólo se han visto películas es como opinar sobre música cuando sólo se han oido jingles musicales.

Y la condescendencia, oh Dios,

asimov dijo...

Así es, Huevo, te envidio, tal y como lo dice el pendejo de allá arriba.

Quiero llegar a ser un cuarentón fracasado, soltero, con empleo mediocre y experto en video juegos como tú.

Luis dijo...

No soy experto en videojuegos.

Anónimo dijo...

Huy asimov, dime ¿te masturbas insultando al huevo? no se que ganan con insultar a los "famosos" blogstars, no creo que con la gente que conoces en tu vida diaria andes diciendo tonterías, y si ya quisieras ser como luis que le importa dos kilos de reata lo que opinen de el, es más le ha de parecer entretenido, y según recuerdo al huevo le caga el nintendo.

MarillTachiquin dijo...

Fijate, entre a los comentarios para ver cuantos habian puesto el tl;nr o algo asi, pero vaya, casi todos los comentarios son quienes se aventaron el texto completo =)

Blogalaxia