miércoles, 6 de mayo de 2009

GTA: Sinaloa




Para ser sincera, nunca he sabido bien cómo hablar de mi rancho, ni qué rescatar de él. Bueno sí, tiene dos cosas muy buenas: la comida y sus mujeres. Fuera de ahí, creo que mi rancho es de las cosas más deprimentes que me ha tocado ver. Ay sí, soy una exagerada, por qué comparar mi pueblo con las cosas más tristes, cuando hay miles de lugares en el mundo donde toda la población pasa hambre, donde en vez de ver a un leon en la tele, lo tienes junto a ti mientras lavas la ropa en el río puramente contaminado del lugar, y ni es tan feo además. ¿Y qué? Sigo pensando que es feo, aburrido, triste, y siempre me da como alegria saber que ya no vivo ahí.

Remontémonos al momentito en que nací. En primer lugar, ya tenía el estigma marcado de mi padre: hombre conocido de una familia reconocida en un lugar que nadie debería disponerse a conocer. Comencé a leer antes de saber leer, y sin embargo, en mi pueblo sólo hay una biblioteca: pequeña, demacrada, donde nadie se para mas que para hacer tareas. Hay tres preparatorias, y desde que tengo memoria ha sido así. No hay cine. No hay cafés. No hay bares, pero hay algunas cantinas de mala muerte donde encuentras viejas celulosas y bien correteadas. Las verdaderas zorras están afuera: en las escuelas, en las aceras, en las taquerías, en los salones de belleza, ¿ya entendieron mi punto? mi pueblo tiene muchas mujeres así.

Sinónimo de honor: casarte con un narco y que te compre una casota. Usar uñas acrílicas enormes con brillitos y demás colguijes. Zapatos de tacon. Pelo hasta la cintura, alaciado como si fueran las babas del diablo, teñido de wero o de un negro saca corchos. Las mujeres/chicas/pubertas tienen muy fijo su futuro y metas. Esto es, que un hombre con dinero las pele, y que se las lleve y un dia, tal vez, taaaal vez, se case con ellas. Por eso si se dan una vuelta por mi pueblo podrán encontrar muchas camionetas con hombres de distintas edades esperando a las muchachitas en las secundarias y preparatorias. Claro, para mantener tan alta población de esa calidad, se necesitan dos cosas: tiendas de ropa y estéticas. Mi pueblo vomita salones de belleza y tienditas de ropa, como si las hubieran sembrado.

Ahora bien, tan apreciables mujeres sólo pueden ser merecedoras de un gran hombre. Trabajador, vivaracho, varonil, suspicaz. Por fortuna, todo eso te lo puedes ahorrar si tienes una buena pistola y una camionetita para asombrar a los suegros, y a la criaturita en cuestión, y a la familia, y al pueblo en general. Suena como telenovela, pero en mi rancho entran niños con armas a las escuelas, y nadie se da cuenta. Ya que lo notan, el niño amenaza a todos y menciona el nombre de su papá o de donde es. Todos se hacen los de la vista gorda, y las clases continúan. En las secundarias ya hay gatos que trabajan para narcos, aunque sea de los más bajos puestos. Sin embargo, ya por eso se creen dueños del mundo y extorcionan a quien se les pegue la gana. A los alumnos, a los profesores, ¿no me entediste? ¿quieres un plomazo entre los ojos?

Y en cuanto a héroes, tambien ahí tienen muy delimitado quienes son: los que usan sombrero, andan seguidos de guaruras, botas de piel de avestruz y que se las bailan todas. Realmente el nar-co es un modelo a seguir: los aman. Estoy segura de que algún dia les harán una celebración tipo Spiderman en la tercera película. El día que murió uno de los cabezales, hace ya muchos años, el pueblo entero estaba en duelo. Decían que era una gran persona, que les dolía mucho la pérdida, le compusieron su corrido para no perder la costumbre, todo el pueblo, o la gran mayoría, andaba de luto y fue al entierro. Hubo banda, los féretros eran de oro, tocó la banda El Recodo, dicen, y fue una gran fiesta.

Obviamente allá todos saben lo que hace cada quien. Muchas veces sabes con quien meterte, pero a veces no. ¿La brillante solución? pintarles el pelo a todos los que trabajan en eso, según el rango. Los cabezales mandaron que todos sus trabajadores, desde los gatos, se tiñeran el pelo del color respectivo al rango que manejaban. Eso no es todo, no nada más ellos se lo pintaban, sino sus mujeres e hijos también, para poderlos identificar. El día que eso comenzó, todas las estéticas estaban ocupadas. Se dice que entraron por montones exclusivamente para que se les pintara el pelo a la marabunta de personas que iban llegando.


Hubo un tiempo en que la gente intelectual, los sabios, los trabajadores, los honestos, eran gratificados y alabados por el vulgo. Tenían en un pedestal al señor escritor, todas querían ser la esposa del pintor, todos querían besar al músico y que les dedicara una canción, admiraban al escultor y hasta los bailarines tenían su séquito de fans. Nah, ya no. Seguro hay lugares hoy en día donde las cosas aún son así, pero en mi pueblito no. Cuando pensé de niña, que si pintaba un cuadro bonito, o escribía un lindo cuento, podría llegar a ser reconocida y admirada (yo varias veces lo pensé, cuando era niña) eso se fue desmoronando al pasar el tiempo, y realmente no me importó. Jamás alguien como yo, o como tú, o como alguien más, podrá ser alabado mientras no les asegures a todos vives en una casa donde cada órgano tuyo puede dormir en una habitación distinta, donde tus zapatos de cocodrilo en peligro de extinción cuestan más que mi casa entera, y donde no eres encantadora, risueña y te sientas en la pierna de un señor bigotón.




No odio mi pueblo, ni lo desprecio; simplemente no me agrada. Además, es inspiración de textos que de pronto tengo que escribir, como éste. ¿Ya ven?

28 comentarios:

Paco dijo...

|||

Ese GTA quedó perfecto

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rojo Buendía dijo...

ME ENCANTO, asi nada más, GRANDE!!!

DEARmente dijo...

Bueno, por comida y mujeres, vale la pena visitarlo, aunque salga de ali con el pelo pintado o en una caja de muerto...

Javier Cardenas dijo...

Sinceramente cualquier lugar por grande o pequeño que sea en donde alaben a un naco digo a un narco, es un lugar de mierda, es la degradación de el ser, es atentar contra la vida de las personas, pero a veces la gente se rebaja tanto por el pinche dinero que vende hasta a su propia familia para obtenerlo, que tristeza me da eso, hasta donde nos hemos humillado como humanidad, que trista, la verdad si me da awite eso del narcotrafico y sus repercusiones y que el gobierno lo solape, pero como dices el escritor, escultor, el pintor, el musico y todos los representantes de las bellas artes han sido sobrepasados por la ignorancia y la avaricia, muy buen post pero sinceramente, bastante triste, mas triste que la pelicula de la vida es bella.

Saludos

Casa de Los Cuentos dijo...

"Hubo un tiempo en que la gente intelectual, los sabios, los trabajadores, los honestos, eran gratificantos y alabados por el vulgo..."

Fuerza y fluidez en el texto. Desde la distancia me sorprende el darme cuenta que se está describiendo la vida en cuanto tal.

Mi admiración. Un saludo. Jabier.

Casa de Los Cuentos dijo...

"Hubo un tiempo en que la gente intelectual, los sabios, los trabajadores, los honestos, eran gratificantos y alabados por el vulgo..."

Fuerza y fluidez en el texto. Desde la distancia me sorprende el darme cuenta que se está describiendo la vida en cuanto tal.

Mi admiración. Un saludo. Jabier.

Kyuuketsuki dijo...

Los narcos son los seres mas putos del universo.

By the way, me gustó tu post =)

Tumeromole dijo...

Creo que nadie nunca describirá mejor Sinaloa.

Muy buen post, señorita do the doo dah.

«danito» dijo...

Y yo que pensaba ir a por unas norteñas ahi nomas pa ver la calidá de esos mujerones.

Pero ni narco ni mucho menos.

Ya valió!

Patricia dijo...

Tu historia me recuerda al libro de Gustavo Bolívar Moreno que maneja una situación parecida en Colombia, siempre que hay narcos involucrados, la vida cambia para todos y no para bien siempre eh,me agarraste con tus palabras.

Alan dijo...

Todavía quiero ser Tony Montana.

Gio Yakún dijo...

¡Hola Doo!

Fuerte la descripción. Y es una lástima, pues tu terruño tiene muchas cosas buenas. En los años recientes he viajado varias veces para allá y he podido ver los contrastes. Y también he podido ver lo bueno y lo malo.

La comida es espectacular. Una anciana de allá me dijo una vez que hace 20 años, "la ciudad olía a carne" y que ahora "huele a sushi", pues los restaurantes de corte nipón fueron desplazando a las taquerías. Pero sigue siendo una delicia ir en la noche a una de las camionetas con pescado y marisco frescos.

Las mujeres son bellísimas. Sin duda. Es más. Yo estoy enamorado de una, que también dejó el terruño hace años, aunque ella lo añora más. Y eso que ha perdido familiares por obvias razones.

Pero también ví avances que me parecieron de ciencia ficción. Ví las obras viales, los proyectos de Tecnología de información (como los kioskos para impresión de actas de nacimiento en los centros comerciales) y ví mucha gente optimista.

Hay que rescatar tu terruño. No puede quedarse así.

Abrazo!

Gio.

Unknown dijo...

Ah cabron! Que vivias en Guanajuato?
Hasta casi casi senti que ibas a escupir unos nombres de mis conocidos. Nada mas que en vez de narcos alla no les importa a que se dediquen, nomas lo de la camioneta, asi de comun y corriente.
Yo tengo sentimientos encontrados, porque a pesar de todo eso, a mi me late mi pinchurriento pueblo, lo extrano, extrano a mis amigas que se quedaron a esperar principes vaqueros.
Pero se que si regreso, solo extranare mas la "civilizacion" donde vivo. Me inculcaron un amor medio enfermizo por mi pueblo. Me esforze por dejar algo bueno en el, segun mis medios y alcances, pero no, nada se puede hacer por los que no quieren ver, ni oir, mas que ruidos de motores 4x4.

La Rosy dijo...

Excelentes descripciones, pintas el cuadro muy bien. No se que tanto sea ficción y cuanto realidad.

Sin embargo, me hubiera gustado un cierre mas fuerte. Como el no poderse zafar se eso y matar a alguien o pasarse del otro bando... Aunque sea ficcionado, ja

Foquilla dijo...

Un día, Don Aurelio va a leer esto y ese día vas a caer.

Por cierto que genial post!

Indie gente dijo...

tu rancho es como mi rancho! no cine no bar no nada, pero aca no hay tanto narco, solo lo normal.
que bien que te saliste de alli

B. dijo...

Pero a mí me encanta tu pueblo escrito por Shakespeare.

Me debes un taco de allá, ¡corre a ordenarlo!



Y o-bvio, me encantó esto.

Il Diego dijo...

No sabia que eras de Sinaloa, no se bien de que parte. Y si, hay narcocultura; no, no exageraste, dijiste lo que es; si da aguite... lo malo es que no es exclusivo de Sinaloa, sino de todo México.

A ver gente, comentenle sobre de donde son y que tan dura esta la cosa, a ver, a ver...

Il Diego dijo...

utamadre...

no se dejen llevar por la imagen, que Dizzy no usa una AK-47, sino una escopea Gnasher, cosa muy diferente. Los que conozcan, de él, me entienden, los que no, quiza algún día lo explique.

Chilangelina dijo...

Muy bueno, Dudeduda. Nada como alguien del merito Sinaloa para contar sin aspavientos lo que todos saben pero nadie quiere ver.

Anónimo dijo...

HUEVO TIENE UN HIJO QUE SE LLAMA ALEJANDRO ADRIAN Y ´PORR ESO NO PUEDE TENER NOVIAS PORQuqe A TODAS SE LOS ESCONDE..............................................................................................
DUDEPUTA TU ESCRITO ES BOCHORNOSO......... NECESITAS GANAR UNA MEDALLA DE ORO PA KE TW RESPETREN SIN SER NARCO.........

Anónimo dijo...

Lo que no entendí es porqué lo bueno son las mujeres si por lo que comentas de salones de belleza y uñas y zorras y...eso las hace buen elemento?, pareciera que tienen confetti en lugar de cerebro. Si hablas de belleza solamente pues...avísales que con el tiempo se les acaba y que si sales de tu pueblo bellezas hay en todos lados. Si hablas en abundancia pues qué lastima que aparte del confetti terminen folladas por un narco.

Anónimo dijo...

http://www.metroflog.com/pinaalees

estas son una muestrita de lo qe hablas.. buchonas!

vergudo-82 dijo...

jaja creo que esas de las uñas largas y no se que se les dice buchonas, las que se casan con narcos, no? creo qe asi les dicen en sinaloa, y eso de pintarse el pelo toda la fam jaja que mamadas

xmonkeynutsx dijo...

zaaazzz.... pues asi esto... supongo... :D

Enrico dijo...

Uf, tremenda descripción, me reí pero con esa risa nerviosa, de "en la madre". No deb ser tan malo si hay quien lo describa como tú.

Anónimo dijo...

Sólo estás ardida, pero bueno, que la vida te siga golpeando si eso es lo que te hace ser como erés sufre hasta que el cielo se caiga a pedazos y las mareas ahoguen a las masas en tu eterna indiferencia.

Un saludo!!!, animal noctámbulo de ojos regordetes.

Blogalaxia