.
Estos son los ejercicios en Recolectivo
Ejercicio 38: Refranero Popular
Ejercicio 33: Inocentes esperanzas
Ejercicio 31: Sueños de pueblo
Ejercicio 30: Héroes sin calle
Ejercicio 26: Egolatria Desinteresada
Ejercicio 25: Señales del Apocalipsis
Ejercicio 23: Miedo a los niños
Ejercicio 18: Otra forma de morir
Ejercicio 17: 27 de enero, 2059
Ejercicio 13: Recuento de daños
Ejercicio 12: Un toque de mota
Ejercicio 9: Rebelde sin causa
Ejercicio 7: Obsesiones infantiles
Ejercicio 6: Si tuviera una maquina del tiempo...
Ejercicio 4: Asústame panteón.
martes, 23 de junio de 2009
En boca cerrada
Dime con quién andas y te diré quién eres. Por años soñé con el día en que entraría a la universidad. Supongo que por eso recuerdo con claridad al grupo que me tocó el primer semestre: un montón de pseudoadultos tratando de hacer algo con su vida, con sus hormonas y con su tiempo, a fin de encontrar una justificación para quedarse en la casa paterna y continuar viviendo sin el pedo de pagar una renta o tener que trabajar. El primer día de clases les pasé revista, uno por uno: no teníamos nada en común.
El que con niños duerme, mojado amanece. Pero ni modo de soltarlo a bocajarro: bola de pendejos, sólo yo sé lo que quiero hacer con mi vida, sólo yo tengo vocación, y por lo visto sólo yo tengo que mantener una casa, un chamaco y a mí misma. Pero yo era cuatro años más grande que todos, la que entró tarde era yo; así que ni pedo, a sonreír y aguantar vara.
Gallina vieja hace buen caldo. Tina era la típica maestra atrapada en los setentas: hablaba de equidad, era feminista, alzaba la voz cuando decía la frase “triunfo revolucionario” y creía de corazón en el EZLN. Siempre traía grupitos de alumnos revolotéandole; a las chavas las alentaba, les decía que ellas podían hacer lo que se propusieran, medio las adoptaba. A los chavos les daba alas y les coqueteaba de pasadita. Una vez tres tipos fueron a su casa a una “asesoría”; se oyó hablar de Tina en shorts durante las siguientes dos semanas.
Más vale pájaro en mano. Algo peor que llamarte Arnulfo, es llamarte Arnulfo y que te guste tu maestra, casi veinte años más grande que tú. Arnulfo todo el tiempo le veía las tetas a Tina, hablara ella de Flores Magón o de la petrolización de la economía. El tipo, a mitad de la clase, invariablemente se salía un rato, en lo que resultó ser ampliamente conocido como “chaqueta time”.
Agua que no has de beber… La buena de la clase se llamaba Gilda, una morenaza de Oaxaca. Se le lanzaba con fervor a un güerito coyoacanense que usaba botas todo el tiempo. El tipo le metió mano una vez y hasta ahí. En cambio otro fulano, José Luis, babeaba por la tipa en horario triple A. Un día la tal Gilda llegó con la misma ropa que el día anterior y con una sudadera de José Luis. El güerito puso cara de “pus sí” y la Gilda de “pa’ que veas”. El José Luis moría de amor.
Al mal paso, darle Gerber. Gilda acabó pariendo un chamaco cuando íbamos en cuarto semestre.
Más vale una colorada que cien descoloridas. Un día, en plena campaña electoral, Cuauhtémoc Cárdenas fue a la universidad. Era 1994, la gente lo amaba. Tina particularmente; en el salón todo era admiración al patriarca y miradas de aprobación de la maestra para quien las lanzaba. De pronto una tipa, la fresa-cabeza-hueca que hay en todo grupo, la soltó: ella era príista. Su papá era funcionario público y todo lo que su familia tenía se lo debían al PRI, y estaba orgullosa de ello. Silencio de tumba. Miradas de furia de Tina. Miradas de sorpresa de algunos. Mirada de admiración de mi parte, la neta.
Palo dado ni dios lo quita. Ya entrados en detalles, el mismo día de la muestra de valor de la príista, mi amiga Margarita soltó la suya: le va al América.
Era más fácil perdonar a la del PRI.
De limpios y tragones están llenos los panteones. Había un tipo que en las mañanas iba a la escuela, en las tardes trabajaba limpiando oficinas, y en la noche se metía de todo. No iba en el grupo, él estudiaba psicología; pero era amigo de una chava del salón. Una vez en una fiesta se metió a bañar y se colgó de la regadera.
Del plato a la boca se cae la sopa. Empezamos el semestre 32. Pasamos al siguiente sólo 18.
Sólo las ollas conocen los hervores de sus caldos. Dando una segunda mirada, la cosa es esta: ni estaban tan pendejos, ni estaban tan perdidos, y al final seguramente algo teníamos en común. O será que el que con lobos anda, a aullar se enseña.
Etiquetas:
chilangelina,
Refranero popular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nuestros bloggers no los selecciona el azar, ni un dedo en el cielo, ni un niño de la lotería nacional; nosotros los seleccionamos de acuerdo a su peculiaridad y estilo de escribir. Recolectivo no es un blog abierto a cualquiera pero tendremos invitados.
A continuación nuestra lista de colaboradores:
Srta. Pelo Irritante adolescente con complejo de Peter Pan. De calvita sexy y gracioso caminar. Aspirante a mimo. Ha usado el mismo par de zapatos en los últimos 7 años y sólo se baña los domingos .Dicen que es rara: lo es.
Freddymatico Zimmerman. Blogger de orejas perfectas y patillas de taquero. Sarcástico engreído de comentarios corrosivos. Egocentrico jactancioso con pretenciones de macho-alfa, de piel sensible y todo poderoso. En constante contacto con su lado femenino.
Huevo Luis, nada más. Blogger venido a menos. De niño creía que Chinampa era una ciudad, pero ahora ya no está seguro. Lo acusan de ser un montón de cosas, casi todas ciertas. Él es Luis, nada más.
Salaverga. Sonorense jocoso con ínfulas de mafioso siciliano. La versatilidad y el garbo de un exiliado voluntario, que a vivencias propias, sabe que puede ser más frío el desierto de un país decadente y avaricioso, que el mismo Rio Bravo en los raudales de agosto.
Mulder. Mediocre heroe del canal 5. Desempleado de final de temporada. Escritor de lo anormal y cazador de lo paranormal. Valiente captor del Chupacabras. Fiel amante de Scully y perseguidor de extraterrestres furtivos.
NEB. Publicista frustrado prófugo de los yermos publicitarios y desertor de la semiótica. Amante de lo kitsch y buena onda. De repugnante y nauseabundo sentido del humor.
Yo soy Ella. Costeñita en el exilio. Alcohólica en proceso con la habilidad para permanecer dormida largas horas ininterrumpidas. Con tendencia a caer y accidentarse. Los internets la odian y ella odia el aguacate.
Caballero. Televiso y comunicólogo. Locutor y productor de obviedades inherentes. El maestro limpio de los blogs,
autentico portavoz del proletariado con tildes de barrio bajo. Burgués desidioso con aspiraciones de Zabludovsky.
Kabeza. Monero nacido en el desierto y exiliado en el asfalto. Fuma para esconder el bigote y dibuja porque no le queda de otra. Extraña las tortillas de harina, por eso adopto a la Tía Rosa.
Plaqueta. Como no daba una socializando ni bailando salsa, tuvo que abrir un blog. Se dice que cuando muera encontraremos sobres de Splenda regados entre sus pertenencias. Ama tanto a los hombres que le gustaría ser uno, aunque la idea de ligar con mujeres la asquea (pinches viejas). Abusa de los paréntesis (por ejemplo).
Guffo. Su mayor temor es ver a Cepillín sin maquillaje y una vez llego hasta el nivel del pretzel en Ms. Pac-Man. Ha tenido una vida provechosa y llena de triunfos, como podrán darse cuenta.
Changos. Fiel practicante de la ley del mínimo esfuerzo. Inconforme estudiante de ingeniería. Inconforme hijo de familia. Naco, inculto y borrachín. Torpe y descoordinado. Tipo de pocas palabras y aspiraciones. Indispuesto al desarrollo si este implica abandonar la comodidad de la sombrita.
Rox. Computita manipuladora. Se le vio por última vez con una caja de cartón de leche Lala en el aeropuerto acosando extranjeros. Señas particulares: Pecas en las nalgas y tendencia a morder. Padece de sus facultades mentales.
Canibal. Chamaco de rancho. Flaco, prieto, panzón y alcohólico. Cuasimisógino. Amante de la crítica a lo wey y del mundo porno. A veces llora en las mañanas, cuando recuerda la muerte violenta de su perro Jicotillo... pero ya lo está superando.
LaMaga. Monógama rehabilitada. Sobrevivió al ataque de sus propios tacones teiboleros (ya no hay lealtad en este mundo). Fanática de los cuentos (los reales, los ficticios, los propios, los ajenos y sobre todo los que le han regalado a título personal). Le gustan las películas repetidas y los planes malévolos. Las fuerzas superiores la odian.
Perdidos en acción.
Falso Profeta. Lanchero Escritor enmascarado de alta nobleza. Blogstar de naturaleza sobrevalorada. Proveniente de modesta cuna pero con afanes de opulencia. Porque su sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo.
16 comentarios:
y también pasó la priísta?? las fresas dan gratas sorpresas de repente. mi roomie en gdl era la legalmente morenaza de la udg. fresísima pero la hice de izquierda...
y ella me enseñó eso del maquillaje...
qué cosas
Wow! Increíble post.
Qué buen post, un placer leere como siempre.
Y también me intriga saber si la priísta pasó jojo
La priísta pasó. Entró a la universidad queriendo estudiar psicología, según recuerdo. Supe que se tituló en administración.
Para el breviario cultural, después de este post recordé que una vez, cuando me candidatearon para el consejo estudiantil en un momento en que se debatía el aumento de cuotas en la universidad pública, la tipa me dijo: "Yo te apoyaría, la verdad es que creo que nos hace falta una rocola en la cafetería". Así era ella: sencishita y sin complicaciones.
Me fascinó el post. Que buen relato de todos los refranes adecuados cada uno con una situación. Felicidades.
Saludos.
Muy buenpost. Siempre me atrapas en tus relatos, escribes muy bien, es mas.... no podrias postear dos veces por semana??
Excelente post.
Esto es un escrito muy bien escrito. No sé como decirlo bien, pero qué bueno es.
Tenía un gran comentario (creo), pero se borró y ahora estoy de malas.
Ya ni modo, un comentario ordinario para este extraordinario post.
PD: me encantan encantan los refranes.
¡De mis top post del mundo!
La última reflexión, acertadísima. ¡Chila para megablogger!
Haz de cuenta que me ví en los salones de la Facultad.
Pero acá ya no era Cárdenas, era más el Peje.
un muy preciso uso de los refranes, no cabe duda que por algo están enclavados en la sabíduria popular. Buenísimo post.
preciso y atinadisimo
es uno de los post mejor estructurados que he leido en mi vida. Chidisimo chila. Ya mero es agosto, vienes?
si empezaron 32 y terminaron 18 suena difícil!
buenísimo post!!!
Chila: ya lo he dicho en otras entradas pero no puedo dejar de repetirlo. Que bonito escribes, en serio. Me gusta mucho como desarrollas tus historias. Cuando sea grande quiero ser como tú
Publicar un comentario